Translate

24 de septiembre de 2016

La última moda frutal: Manzanas independentistas en Cataluña

Un agricultor catalán 'tatúa' la piel de sus manzanas con la 'estelada', la bandera independentista de Cataluña.
RUPTLY

Hace un mes empezaba la recolección de las 'manzanas independentistas'. Se llaman así porque llevan tatuada la 'estelada', la bandera del independentismo catalán. ¿Cómo es posible? El agricultor que las cultiva, Joan Escolá, les pone una pegatina con la forma de la 'estelada' cuando la manzana todavía está verde, de un color amarillento, por lo que la pigmentación de la piel bajo el adhesivo, al no recibir la luz del sol, no se colorea a medida que la manzana madura y va enrojeciendo. Al retirar la pegatina, las rayas y la estrella roja pueden verse en amarillo, y en combinación con la piel roja de la manzana madura se aprecia perfectamente la 'estelada'.
Joan Escolà hace esto desde 2010. Es decir, desde antes de que arrancara el actual proceso independentista que está generando una potente polémica a nivel nacional. Y no sólo produce "manzanas independentistas": también aplica adhesivos con otras formas: la silueta de la Sagrada Família, nombres propios, corazones, mensajes navideños y hasta el muy español toro de Osborne. A veces recibe encargos también. Sin embargo, "Las manzanas de la estelada no son un encargo sino que las tienen en stock para venderlas o regalarlas como hizo el año pasado en uno de los autocares que fueron a celebrar la Diada del Onze de Setembre en Barcelona", según explica el diario 'La Vanguardia'.
Escolá es propietario de diez hectáreas de manzanos, y solo tatúa las manzanas que se cultivan en dos de esas hectáreas: las variedades Pinky y Gala. La recolección tiene lugar entre agosto y noviembre, y suele recoger unas 10.000 manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...