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30 de noviembre de 2015

Santamaría intenta convèncer un independentista al programa de Calleja

La vicepresidenta del govern espanyol, Soraya Sáenz de Santamaría, va intentar ahir convèncer un independentista. Va ser durant el programa de Jesús Calleja, a Cuatro, quan la vicepresidenta espanyola va viatjar en globus i l'home que el portava era independentista: "Sento que Catalunya és el meu país, no em sento espanyol. Ens sentim una mica decebuts del govern espanyol com a catalans", va dir l'home.

Ràpidament, Santamaría va replicar: Nosaltres us escoltem. A tu t'agrada la teva terra com a mi m'agrada la meva. I això és comprensible. Clar que us escoltem, de veritat!". L'home va treure el tema del català: "Un tema molt important per nosaltres és la llengua", i la vicepresidenta espanyola es va queixar: "Diuen que perseguim la vostra cultura i la vostra llengua. Però no és cert". 

L'home, però, no va callar: "Nosaltres sí tenim aquesta sensació. Pensa en la història. Els meus avis s'havien d'amagar al soterrani per poder parlar en català". "Jo tenia un avi republicà que ho va passar molt malament. Era una altra època", va explicar Santamaría. L'home va insistir: "Sí, però això encara dura, ho tenim. Perquè ens diuen que en comptes de tres hores de català només en podem fer dues a l'escola i allò et ve a la memòria". "I també a la inversa", es va queixar la vicepresidenta de l'Executiu de Mariano Rajoy. 

L'home llavors va treure el tema del referèndum: "Per què no podem votar per saber d'entre nosaltres quants volen ser independents i quants no?" I aquí Santamaría va argumentar: "Quan la versió oficial és la que s'imposa, la gent que se sent en minoria, però que s'ha vist que no ho era, ho ha passat molt malament, perquè s'ha sentit que no era tan català. Probablement hi ha moltes coses que cal rectificar i evitar sempre la baralla entre uns i altres. Treballem tots junts, i escolteu-vos més junts i nosaltres també us escoltarem".
link del video:
http://www.cuatro.com/msplayer/popup.html?contentId=MDSVID20151128_0033&clippingId=12.png&clippingContentId=MDSVID20151128_0033&clippingWidth=500&clippingHeight=281&boardId=3000001&start=3.027

El VIH más cerca de una curación




Tal vez si Freddie Mercury, el cantante y líder de la banda de rock Queen, para nombrar un ejemplo, hubiera resistido unos meses más, el sida no hubiera acabado con su vida aquel 20 de noviembre de 1991. Y es que en los meses y años siguientes se aprobaron fármacos eficaces contra el VIH, el virus causante de la enfermedad, que a mediados de los años noventa abrieron la vía a controlar la infección. Desde entonces, se han desarrollado nuevos tratamientos antirretrovirales, cada vez más eficientes y con menos efectos secundarios, y el sida ya no es, en la mayoría de los casos, una enfermedad mortal, sino crónica.
Ahora la lucha contra el VIH podría estar a punto de dar otro paso de gigante hacia la erradicación de esta pandemia, que según Onusida afecta a 37 millones de personas en todo el planeta. A mediados del 2016 dará comienzo el primer ensayo clínico de una nueva vacuna  terapéutica que imita la respuesta inmunitaria que presentan unas pocas personas capaces de inhibir el virus sin tomar medicación. Esta vacuna podría sentar las bases para una cura funcional de la enfermedad.
“Los próximos cinco años van a ser decisivos”, indica Bonaventura Clotet, al frente del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Universitario Germans Trias i Pujol. “Vamos a probar una vacuna terapéutica y a testar dos estrategias con las que pretendemos, por una parte, encontrar y sacar al virus de sus escondrijos en el organismo; y por otra, bloquear por completo su capacidad de infectar”, añade.
La vacuna a que se refiere Clotet, llamada HTI, ha sido diseñada en el marco del programa Hicavat por un equipo de investigadores de IrsiCaixa y es muy distinta a las que hasta el momento se habían probado sin éxito; aquellas buscaban estimular al sistema inmunitario para que reconociera al virus.
Pero “no se trata de que el organismo lo reconozca, porque ya lo hace y genera una respuesta inmunitaria contra él enorme. El problema es que el VIH muta muy rápido, por lo que cuando las defensas han aprendido a reconocer una variante del virus y la atacan, se encuentra que debe enfrentarse a otra nueva. Y así sucesivamente, hasta que el sistema inmunitario se agota”, explica Beatriz Mothe, del grupo de inmunidad celular y genética del huésped de IrsiCaixa.
Lo que ha hecho esta investigadora es buscar qué partes del virus se mantienen invariables a pesar de las mutaciones y ha diseñado una vacuna que enseña a los linfocitos T CD8, células de defensa del sistema inmunitario, a identificar eficazmente todas esas posibles variantes, para que así las destruyan.
“Durante muchos años hemos estudiado la respuesta de un pequeño porcentaje de pacientes que consigue, de forma natural, controlar la infección. Presentan algunas características genéticas protectoras, pero sobre todo son capaces de generar una respuesta inmunitaria muy fuerte y específica, distinta a la del resto de las personas infectadas. Eso nos dio la idea para hacer una vacuna que se dirija a atacar esas partes in­variables, que son el talón de Aquiles del virus”, afirma Mothe.
El ensayo clínico constará de tres fases. La primera dará comienzo “probablemente antes de verano”, durará entre 12 y 18 meses y en ella participarán unos 30 voluntarios sin VIH. El objetivo será comprobar la seguridad y la capacidad de HTI para inducir una respuesta inmunitaria.
Para la segunda fase se reclutarán cerca de 80 pacientes con VIH y en tratamiento antirretroviral, se les aplicará la vacuna y se les retirará el tratamiento. Se sabe que cuando una persona interrumpe la terapia, a las dos semanas aproximadamente el virus se reactiva y comienza a replicarse de nuevo. Es el llamado efecto rebote, que será justamente en lo que se centrarán los investiga­dores.
“Si observamos que en un gran número de pacientes se retrasa significativamente ese efecto rebote o incluso conseguimos que no reaparezca, sabremos que la vacuna funciona”, señala Mothe. La última fase implicaría un nuevo ensayo con un grupo mucho mayor de voluntarios para validar los resultados, que podría llevarse a cabo sobre el 2018-2019.
No obstante, para controlar la pandemia de VIH, la vacuna terapéutica no es suficiente. Cuando este retrovirus entra en el organismo, se cuela en un tipo de células del sistema inmunitario, llamadas linfocitos T CD4, y “consigue ensartarse en el ADN de la célula, la parte más íntima, por eso es tan difícil sacarlo de allí”, explica el investigador Icrea en IrsiCaixa Javier Martínez-Picado,. Entonces, comienza a replicarse y a infectar nuevas células.
La terapia actual que se aplica a las personas infectadas consigue mantener su carga viral (la concentración de virus en la sangre) indetectable. Sin embargo, algunos virus logran esconderse, se quedan en el genoma celular en estado latente y forman el reservorio viral. De manera que si la persona deja de tomar la medicación, ese VIH se activa y comienza a replicarse.
“Desde IrsiCaixa creemos que la vacuna terapéutica se deberá combinar con fármacos que consigan despertar al VIH y hacerlo salir de su escondite. Es esencial impactar el reservorio, sólo así podremos empezar a hablar de erradicación”, señala Clotet, quien añade que, además, investigan un tipo de anticuerpo, una nueva inmunoglobulina, con el que pretenden bloquear la capacidad de infección viral y destruir aún más el reservorio.
“En los próximos años vamos a poder comprobar si vamos por buen camino, si estas estrategias que estamos desarrollando funcionan. Nuestro objetivo es conseguir erradicar el virus, pero somos conscientes de que hacerlo al 100% será muy difícil. Como pasa en el cáncer, quizás quedará alguna célula dormida con virus, pero no hará falta tratamiento, por lo que se conseguirá una cura funcional”, concluye Mothe.


© La Vanguardia Ediciones Todos los derechos reservados

Mas és el gat més vell en negociacions d’última hora


La decepció extrema que ha portat a molts sectors de l’independentisme el debat nacional de la CUP aquest diumenge a Manresa s’ha allargat aquest dilluns  mitjançant les xarxes socials, tertúlies i opinadors diversos. Amb tot, Antonio Baños i Anna Gabriel han sortit a RAC1 i Catalunya Ràdio a intentar relativitzar el resultat de la reunió de diumenge, a dir que la votació que es va fer no era més que un sondeig i han dit que no ha canviat res, que tot continua igual, que no s’aixequen de la taula negociadora i que tots els escenaris encara són possibles.
 Mentre que Gabriel ha emprat un to més dur, Antonio Baños ha estat molt ‘soft’ però tots dos han evitat descartar que Mas sigui al final l’escollit. Tot està obert i tot es discutirà en una assemblea que es farà entre el 12 i el 27 de desembre. Amb tot, el que cap dels dos ha dit però cada vegada és més clar és que la CUP pretén esgotar el límit que dóna la llei. El pretext és el d’arribar a un acord complet amb Junts pel Sí, no només per la investidura, sinó per l’estructura del govern, el programa i els pressupostos. Totalment lògic. Amb dos diputats que investeixin Mas i sense més unitat d’acció, no n’hi ha prou. Ara bé, el que ho bloqueja tot és el president i esperen a esgotar la paciència de Junts pel Sí i de l’opinió pública perquè al final, amb la pressió del temps, desisteixin.
 L’objectiu, en concret, és que a finals de desembre o primera setmana de gener Artur Mas no pugui més i s’aparti. Al final serà una decisió personal, amb més o menys pressió de Junts pel Sí depenent de com de freda tinguin la sang. Però ho tenen pelut, ja que l’encara president és més gat vell en negociacions d’última hora que la resta junts. A diferència de gairebé la resta de mortals independentistes, no tindrà por que la data límit arribi i es mantindrà ferm fins el final.
Si la CUP està esperant a que cedeixi per un hipotètic #pressingMas a partir d’ara, ja poden anar esperant. Les experiències de l’any passat i l’anterior en són proves evidents. Amb propostes tan o més imaginatives com les que ja ha posat sobre la taula, acabarà imprimint la imatge de transigent  i posarà la CUP entre l’espasa i la paret. Mentrestant, però, entre especulació i especulació, s’hauran escolat tres mesos en què Espanya està pendent de les eleccions, i en què es podria haver avançat molta feina.

Qui garantitza que eliminar a Mas cinseguirem la independencia?





Qui garanteix que un president diferent a Mas donarà suport a polítiques socials i a un pla de xoc? Ningú.
 Ens perd l'estètica volent matar a un polític moribund i intentaré explicar per què és un "mal negoci".
 La CUP diu que si hi ha un president diferent a Artur Mas demà mateix hi ha govern. Ostres!
 I què passa amb el pla de xoc? Mutis.
 Ahir vaig veure molta reafirmació a l'assemblea. Molts discursos del que és la CUP, de no perdre els principis, de no perdre la coherència... i la majoria de postulats giraven al voltant d'una figura: Mas. Ens hem tancat en una closca i hem perdut la perspectiva. Pura estètica.
 Durant la campanya vam dir que nosaltres no frenariem el procés, que seriem l'accelerador i que era un mandat democràtic ineludible. Però es veu que això no forma part de la coherència d'alguns sectors. Només s'ha de fer cas a una coherència basada en una proclama que es va dir unilateralment en campanya electoral i sense ser consensuada en assemblea o consell polític. Una soga al coll que ens hem imposat nosaltres mateixos en comptes de no focalitzar el discurs en el pla de xoc, polítiques socials, etc.
 Per què matar a Mas és un mal negoci?
 Un dels escenaris és que Mas s'aparti, sí. Tot pot ser. Però no servirà de res: Com ja he dit, ningú garanteix que es compleixin les demandes de la CUP en altres aspectes.
 En segon lloc, si Mas ho fa, ho farà en l'últim moment. I servirà per fer pujar la seva popularitat (oh! ha fet un pas perquè posa per sobre el país). Ja tenim un màrtir! I l'hem creat nosaltres!!
 Hem agafat a un polític moribund i l'hem posat al nivell de Moisès! I no només això: Hem reforçat la imatge del seu nou partit!
 Deixeu-lo morir! I que sigui la seva gent qui se'l carregui si se li acut no complir el compromís adquirit.
 Jo em vaig fer militant de la CUP perquè estava interessat en fer propostes constructives en continguts. No m'interessen gens les batalletes estètiques i la mitificació de persones. Ni m'interessen les lluites internes pel poder, saltant-se formes i intentant influir a la resta de militants amb filtracions a premsa de manifestos, etc. Patètic.
 Si la CUP es trenca serà pel no respecte a la resta de companyes i companys. Perquè les idees, compartides o no, s'han de poder defensar en igualtat i no amb imposicions.
 M'interessa la construcció de propostes, no la destrucció de contraparts tan necessàries com nosaltres en aquest moment. Per molt que us pesi a alguns, la dreta té dret a existir, i és en el contingut i el treball diari on s'aconsegueix l'hegemonia política i no en atacs personals i a votants d'un altre partit que considereu que no són suficient purs com per estar a l'alçada. I per molt que pesi a alguns, tenim 10 diputats i si hem entrat a jugar en la dinàmica parlamentària s'ha de respectar la voluntat de qui ha tret 62.
 S'ha creat una dinàmica de confrontació entre independentistes que ningú es mereix. I mal em pesi, hi ha un sector de gent que no està fent la lectura adequada del moment.

Los productores catalanes abandonan España


La federación de Productores Audiovisuales Federados de Cataluña (PROA) ha acordado separarse de la FAPAE, que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España, al no sentirse representada por la confederación. PROA ha tomado la decisión de independizarse al no haber conseguido un acuerdo satisfactorio en relación al modelo de actuación y de gestión "que permita defender los intereses comunes en los ámbitos territoriales de cada uno de los organismos", según precisa un comunicado de PROA. Portavoces de la federación catalana apuntaron que ambas instituciones iniciaron conversaciones para intentar llegar a un acuerdo hace tres años pero que tras constatar que no era posible decidieron dar el paso y separarse. El acuerdo fue comunicado el pasado jueves durante la reunión de la FAPAE, celebrada en Madrid.
La federación de los Productores Audiovisuales Catalanes está integrada por las asociaciones Pro-Ficció, Pro-Docs, Pro-TV y Pro-Animats. PROA y FAPAE abordaban en las negociaciones un modelo territorial de actuación que permitiera defender los intereses comunes en los ámbitos territoriales de cada uno de los organismos. Además de que no fue posible llegar a un acuerdo en esa cuestión, PROA también está en desacuerdo con la organización interna que actualmente tiene FAPAE, en la que no se reconoce su singularidad como federación por lo que ve recortada su capacidad de actuación. Una capacidad de decisión importante, por ejemplo, a la hora de plantear las ayudas públicas a las producciones audiovisuales que se promovían desde la FAPAE por tener el rango de federación.
Pese a la decisión de continuar por caminos separados, PROA es consciente de que ambos organismos han de velar por los intereses generales del audiovisual y, por tanto, está "dispuesta a seguir colaborando con FAPAE y con cualquier otra asociación que trabaje para el beneficio del sector", concluye el comunicado

la utopía del PSOE, formar de España un estado federal con Catalunya




Financiación autonómica Jordi Sevilla (PSOE) avisa: no habrá más dinero para la financiación autonómica


Por EUROPA PRESS 30 nov 201508:34
eldiario.es  


El portavoz del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, cree que, en la próxima legislatura, "no va a haber más dinero" para poner "encima de la mesa para la financiación autonómica", aunque asegura que los socialistas cumplirán con su compromiso de "recuperar" el gasto en sanidad y educación.
En una entrevista con Europa Press, el exministro socialista ha defendido que el próximo gobierno no tendrá "fondos que poner" en la negociación del nuevo modelo, teniendo en cuenta "la previsión presupuestaria de la próxima legislatura", que va a "obligar a no poder bajar impuestos", a "seguir reduciendo el déficit" y hacer frente a "un conjunto de gastos inaplazables en la lucha contra la pobreza y el paro".
 Sanidad y educación
Por eso, y aunque ha insistido en que sí habrá dinero para "las políticas de sanidad, de educación, las políticas de dependencia o de lucha contra la corrupción", ha avisado de que no habrá ese "cierto engrase con aportación dineraria por parte del Gobierno central" como ha ocurrido en otras negociaciones.
Ahora, ha defendido, habrá que "buscar un mecanismo de negociación del nuevo modelo diferente" al que se ha tenido "hasta ahora". "Tendremos que hacer cosas diferentes porque el resultado tendrá que ser diferente", ha dicho.
Y, en este sentido, ha citado la propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que va "en la línea de cambiar las reglas del juego para garantizar" que el resultado es el deseado. El presidente de los valencianos ha sugerido un modelo basado en tres tramos de recursos que incluye también un fondo de contingencia para los servicios públicos esenciales.
En cualquier caso, Sevilla ha insistido en que el PSOE tiene un "compromiso explícito de recuperar el gasto sanitario y educativo a los niveles que había antes de la crisis". "Ahí sí hay un compromiso, tendremos dinero", ha dicho.
 El FLA excepción
Eso sí, el modo en que se reparta, a quién y cómo se canaliza, "formará parte del debate de la financiación autonómica". Como también lo hará, ha dicho, la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Por eso, ha hecho hincapié en que este debate "va a ser muy distinto a los anteriores, porque hay en juego" cuestiones que "no figuraban antes" y que no deberían seguir. "Me gustaría que el próximo modelo de financiación autonómica significara el fin del FLA", ha señalado.
A su juicio, este fondo de liquidez debería ser "una excepción en un momento excepcional en el que los mercados financieros internacionales estaban cerrados para buena parte de las administraciones españolas". "Superado ese momento, volvamos a una situación en la que las comunidades autónomas se financian con el modelo de financiación y con el endeudamiento de los mercados", ha dicho.
 "El salt federal"
Además, en su opinión, en esta negociación "difícilmente va a ser evitable" dar "el salto federal", que es lo que el PSOE propone en su programa electoral. Estas reformas federales, ha dicho, van a introducir "una relación distinta entre el Gobierno y las comunidades autónomas".
Como ejemplo, ha hablado de la agencia tributaria, que cree que "debería ser única para todas las comunidades autónomas", pero como una agencia "federal", es decir, "independiente de todas las Administraciones".
El exministro socialista ha explicado que éste es el modelo que se ajusta a la "concepción federal de España". "La agencia tributaria debería ser única para todas las comunidades autónomas, pero debería ser una gran agencia tributaria federal, no una agencia del Gobierno central que cede participación y puestos en su consejo de administración a las comunidades", ha explicado.
Su modelo, ha dicho, es el de Estados Unidos, para poner en marcha un modelo que, "por razones de eficiencia sirve a todas las administraciones y es independiente de todas las administraciones". "Es un modelo que me gusta y que debería estar encima de la mesa", ha señalado.
Al margen de esto, Sevilla ha expresado su apoyo a que el Gobierno ponga en marcha medidas de control de la inversión del Estado en Cataluña, porque es "obvio que con el dinero público no se pueden financiar actividades ilegales".

CNI CONTRAATACA AMB INSULTS A LA CUP, joc brut del govern espanyol

El rebuig, una vegada més, de les bases de la CUP a facilitar la investidura d’Artur Mas com a president de la Generalitat no ha caigut bé entre la militància i els seguidors de Junts pel Sí, que han omplert la xarxa d’insults i menyspreus cap els cupaires.

“Botiflers” i “feixistes” són alguns dels termes més emprats per referir-se als seguidors de la CUP, però també abunden els insults pujats de to i les amenaces.

Des del #camamillaparty, els opinadors mediàtics a sou convergent, tampoc han faltat les reaccions al resultat de la votació de l’assemblea de diumenge a Manresa. El més destacat és el de l’exdirector de la fundació de Convergència, Agustí Coromines, qui, segons diverses piulades a twitter, afirma que darrera la CUP hi podria haver algun infiltrat del CNI, la intel·ligència espanyola. “La insistència de la CUP de fer fora el president em resulta sospitosa. De vegades l’enemic penetra en el terreny amic per destruir-lo”, diu Colomines.

L’endemà de l’assemblea, el cap de files cupaire, Antonio Baños, ha assegurat a Rac1 que per a ell “seria un drama i un fracàs anar a eleccions”. “Nosaltres, la CUP, no serem els que anirem a eleccions”, ha dit.

les mentides del PP al Pais Valencià i les reaccions dels valencians

Rajoy ha estat a València per a presentar el programa electoral del PP per al 20D. El president del Govern ha promés un nou finançament però sense dir cap xifra per al País Valencià.

En clau valenciana, Mariano Rajoy s'ha compromès a seguir impulsant el Corredor Mediterrani, l'alta velocitat a Castelló per al 2016 i la connexió de les tres capitals valencianes per alta velocitat, suport al turisme i l'arribada d'aigua al camp valencià. Rajoy ha finalitzat amb el compromís que la pròxima legislatura hi haurà un nou sistema de finançament.

La presidenta del PP valencià, Isabel Bonig, durant la seua intervenció anterior, ha assenyalat que "els valencians no fallaran al PP, Rajoy i Espanya" i ha aprofitat per carregar contra l'actual Generalitat Valenciana assegurant que "mai en aquesta terra han tingut cabuda les ànsies i deliris separatistes, tot i que hi haja un govern autonòmic que vulga trencar l'essència valenciana i diluir-nos en uns Països Catalans que només existeixen en la seua ment".

Bonig ha defensat un projecte que unisca els valencians, sobre tot en el marc educatiu "perquè mai ha hagut problemes de convivència entre els valencians i els castellans". La presidenta del PP valencià ha afegit que cal fugir "d'una Comunitat Valenciana submisa al nacionalisme separatista i excloent".


           REACCIONS DELS VALENCIANS

  • Castella/España tan sols pot aspirar a federar-se amb Portugal
els paisos catalónics del arc mediterrá estem molt per damunt de castellanades i formes de vida al.lienes
tant sols cal escoltar al "carallot" d'en Francisco, per veure el nivell espanyol
penós, com s'arrossegue per un contracte...esta decrepi





  • Gracies Bonig per expressar el que vuig ser: Separatiste, nacionaliste, Valencià, Català,....m'en vuig anar de castella i d'espanya i vuig fer força amb els meus companys de llengua i tradició. Vuig una republica Catalana lliure de borbons, prospera i moderna. Un pais nou que es lleve les puçes de la terra socarrada de ponenti que siga obert al mar, a l'europa i al mon.Vuig llum i no foscor.




  • Senzillament és faci dir-ho: Vull ser part dels Països Catalans en una confederació de tu a tu amb els nostres germans de ses Illes i del Principat. Algú problema?. Ho torne a repetir?.Salut i Independència !!



  • el futur del Pais Valencia esta lligat amb Catalunya independent, no a la merde castellano-españolufa, com ja have-o comprobat a la euregio del Arc Mediterrá, el PV no te cabuda, si que la te Mallorca, i es una de les euregions amb mes futur d'Europaaiço tan sols pot ser amb una Cat Independent, i amb el Corredor Mediterrá amb aquestes dues premises, els castellanots ja poden fotre el camp a Madrit i si pot ser, que es quedin allí per sempre. Visca els Paisos Catalans! i que visquin les futures republiques cataloniques.

  • A veure, listo, dis-nos: quan hem estat engolits per Barcelona? Quan el Principat a anul·lat, saquejat,sotmès o menystingut el País Valencià? Si mai hem estat un territori amb entitat i independència pròpies, justament fou quan formàvem un tot confederat amb els nostres germans. Mira't la història, xato.




  • Amb dues dècades de PP ja n'hem tingut prou: lladres, corrupció, obres faraòniques inútils, retallades en educació, sanitat i dependència...Tot aixô mentre ens rotaven a la cara les mentides, ens amagaven la veritat de l'accident del metro, ens tancaven la RTV, censuraven TV3 i CatRàdio, tancaven escoles en valencià, i ara venen amb els PPCC...NO TeNIU VERGON

Porque EEUU quiere entrar en Siria

Sabemos bien que una coalición liderada por Estados Unidos la lucha contra el Estado Islámico de terroristas en Siria, pero su composición, la división de funciones e incluso el número de participantes es muy vago, lo que explica en parte por qué se da tan poco resultados.

Una coalición formal para luchar contra la IE se llevaron a cabo por los EE.UU. en agosto de 2014, que reúne a los dos países, especialmente enteros que los grupos de representantes de la OTAN, la Liga Árabe y la Unión Europea tenían que mostrar Сela la cohesión de muy diversas organizaciones y los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo.
Inicialmente, nadie ha invitado a Rusia o Irán, pero los Estados Unidos ahora llamar activamente Moscú para unirse a la coalición cuando Rusia, por el contrario, invita a los EE.UU. para unirse a su propia formación para luchar contra la IE. Y si la configuración como la composición de este grupo de aliados iniciadas por Moscú son perfectamente transparente y clara (de hecho, todos estos países son vecinos de Siria), no podemos decir lo mismo de la versión americana.
Se estima que cerca de 40 países participan en la coalición de Estados Unidos, pero en la prensa o discurso que figura siempre va acompañado de los términos "sobre", "un poco menos", "un poco más", seguido de una cifra redondeada. Es prácticamente imposible contar el número exacto, ya que su contribución a la causa general es diferente.
Desde el principio, aparte de los EE.UU., Australia, Bélgica, el Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Holanda y Francia participaron en las operaciones reales en territorio iraquí. Siria - Bahrein, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
La financieros, materiales, técnicos y de información con el apoyo de 20 estados, entre ellos Austria, Albania, Hungría, Israel, Irlanda, España, Italia, Canadá, Kuwait, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Eslovaquia, Turquía, la República Checa, Suiza, Suecia, Estonia y Japón.


Lire la suite: http://fr.sputniknews.com/presse/20151103/1019274528/coalition-americaine-ei.html#ixzz3szLEZa3X

Coalition intenational contre l'EI

Une coalition officielle pour lutter contre l'EI a été réunie par les USA en août 2014, regroupant aussi bien des pays en particulier que des groupes entiers de représentants de l'Otan, de la Ligue arabe et de l'UE, Сela devait montrer la cohésion d'organisations très différentes et l'union des efforts contre le terrorisme.
Au départ, personne n'a pas invité la Russie ni l'Iran, mais désormais les États-Unis appellent activement Moscou à se joindre à cette coalition quand la Russie, au contraire, invite les USA à rejoindre sa propre formation pour combattre l'EI. Et si la configuration comme la composition de ce groupe d'alliés initiée par Moscou sont parfaitement transparentes et claires (en fait, tous ces pays sont les voisins de la Syrie), on ne peut pas dire de même de la version américaine.


On estime que près de 40 pays participent à la coalition américaine, mais dans la presse ou les discours ce chiffre est toujours accompagné des termes "environ", "un peu moins", "un peu plus" suivis d'un chiffre arrondi. Il est pratiquement impossible de compter leur nombre exact, tant leur contribution à la cause générale est différente.

Depuis le début, hormis les USA, l'Australie, la Belgique, le Royaume-Uni, le Danemark, le Canada, les Pays-Bas et la France ont participé aux opérations réelles sur le territoire irakien. En Syrie — Bahreïn, la Jordanie, le Qatar, l'Arabie saoudite et les EAU.


Le soutien financier, matériel, technique et de renseignement est pris en charge par 20 États dont l'Autriche, l'Albanie, la Hongrie, Israël, l'Irlande, l'Espagne, l'Italie, le Canada, le Koweït, le Luxembourg, la Nouvelle-Zélande, la Norvège, la Corée du Sud, la Slovaquie, la Turquie, la République tchèque, la Suisse, la Suède, l'Estonie et le Japon.

22 pays apportent également leur soutien politique aux opérations de la coalition sur la scène internationale: l'Égypte, la Grèce, la Géorgie, l'Iran, l'Islande, la Lettonie, le Liban, la Lituanie, la Macédoine, le Maroc, la Moldavie, Oman, la Pologne, le Portugal, la Roumanie, la Serbie, la Slovénie, l'Ukraine, la Croatie, le Monténégro et la Finlande, ainsi que Taïwan.

Et tout ce groupe est supervisé par les États-Unis depuis la base militaire de MacDill en Floride.
Les alliés arabes ont indéniablement une importance cruciale aussi bien du point de vue politique que matériel. Premièrement, ils mettent à disposition leur territoire et leurs bases aériennes — avant tout pour les USA en tant que membre central de la coalition. Deuxièmement, les actions des pays arabes sont essentiellement psychologiques et les États-Unis peuvent ainsi affirmer qu'ils sont soutenus par la plupart des membres de la Ligue arabe, ce qui a son importance du point de vue de la propagande. Les Arabes se prêtent volontiers au jeu.

Par exemple, l'Arabie saoudite a envoyé quatre vieux chasseurs F-15 combattre l'EI, mais l'un des chasseurs était piloté au cours de plusieurs opérations par le prince Khaled Ben Salmane en personne. Bahreïn a alloué deux F-16 et le Qatar un Mirage. Sachant que les alliés arabes n'ont jamais participé aux bombardements en Irak et travaillaient uniquement en Syrie, ce qui met en lumière leurs motivations politiques.

Au final, la "coalition internationale pour combattre le terrorisme et l'extrémisme" s'est avérée être une structure complètement inefficace avec un coefficient de rendement incroyablement bas. Pour la plupart des participants secondaires à la coalition, la présence en soi dans cette liste est devenue une sorte de ticket d'entrée dans un club d'élite où on est bien servi sans rien faire. Et d'autres en font partie pratiquement par défaut, en tant que membres de l'Otan, comme le Luxembourg qui ne dispose pas d'armée opérationnelle.


Lire la suite: http://fr.sputniknews.com/presse/20151103/1019274528/coalition-americaine-ei.html#ixzz3szMzDpLe

Motivos del porque EEUU financió y armó al EI

Sabemos bien que una coalición liderada por Estados Unidos la lucha contra el Estado Islámico de terroristas en Siria, pero su composición, la división de funciones e incluso el número de participantes es muy vago, lo que explica en parte por qué se da tan poco resultados.



Una coalición formal para luchar contra la IE se llevaron a cabo por los EE.UU. en agosto de 2014, que reúne a los dos países, especialmente enteros que los grupos de representantes de la OTAN, la Liga Árabe y la Unión Europea tenían que mostrar Сela la cohesión de muy diversas organizaciones y los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo.

Inicialmente, nadie ha invitado a Rusia o Irán, pero los Estados Unidos ahora llamar activamente Moscú para unirse a la coalición cuando Rusia, por el contrario, invita a los EE.UU. para unirse a su propia formación para luchar contra la IE. Y si la configuración como la composición de este grupo de aliados iniciadas por Moscú son perfectamente transparente y clara (de hecho, todos estos países son vecinos de Siria), no podemos decir lo mismo de la versión americana.
Se estima que cerca de 40 países participan en la coalición de Estados Unidos, pero en la prensa o discurso que figura siempre va acompañado de los términos "sobre", "un poco menos", "un poco más", seguido de una cifra redondeada. Es prácticamente imposible contar el número exacto, ya que su contribución a la causa general es diferente.
Desde el principio, aparte de los EE.UU., Australia, Bélgica, el Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Holanda y Francia participaron en las operaciones reales en territorio iraquí. Siria - Bahrein, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos
La financieros, materiales, técnicos y de información con el apoyo de 20 estados, entre ellos Austria, Albania, Hungría, Israel, Irlanda, España, Italia, Canadá, Kuwait, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Eslovaquia, Turquía, la República Checa, Suiza, Suecia, Estonia y Japón.

22 países también proporcionan el apoyo político a las operaciones de la coalición internacional: Egipto, Grecia, Georgia, Irán, Islandia, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia, Marruecos, Moldova, Omán, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovenia, Ucrania, Croacia, Montenegro y Finlandia, así como Taiwán.
Y este grupo es supervisado por los militares de Estados Unidos desde la base MacDill en Florida.

Aliados árabes tienen innegablemente importante tanto desde política y materialmente. En primer lugar, que ponen a disposición sus bases territoriales y aire - sobre todo para los EE.UU. como un elemento central de la coalición. En segundo lugar, las acciones de los países árabes son esencialmente psicológico y los Estados Unidos también pueden decir que son compatibles con la mayoría de los miembros de la Liga Árabe, que es importante en términos de propaganda. Los árabes se prestan al juego.

Por ejemplo, Arabia Saudita ha enviado cuatro viejos F-15 de combate de la IE, pero uno de los cazadores fue puesto a prueba en varias operaciones por el príncipe Khaled bin Salman mismo. Bahrein ha permitido que dos F-16 y Mirage Qatar. Sabiendo que los aliados árabes nunca han participado en los atentados en Irak y trabajado solamente en Siria, que pone de relieve sus motivaciones políticas.

Por último, la "coalición internacional de lucha contra el terrorismo y el extremismo" resultó ser una estructura completamente ineficaz con una tasa de retorno increíblemente bajo. Para la mayoría de los participantes secundarios en la coalición, la presencia de por sí en esta lista se ha convertido en una especie de boleto en un club de elite en el que se sirve sin hacer nada. Y otros son parte de prácticamente por defecto, como miembros de la OTAN, como Luxemburgo, que no tiene ejército operacional.


Le Japon dépose sa candidature pour un programme australien de construction de sous-marins

Le Japon dépose sa candidature pour un programme australien de construction de sous-marins dont l'enjeu est estimé entre 30 et 35 milliards d'euros.

Le 30 novembre est le jour de la remise des copies des candidats en Australie. Le Japon est représenté par le consortium composé de Mitsubishi Heavy Industries et Kawasaki Heavy Industries. Les deux autres candidatures sont DCNS, un groupe industriel français spécialisé dans l'industrie navale militaire, et l'allemand ThyssenKrupp.
Le ministre japonais de la Défense, Gen Nakatani, a déclaré que si le Japon gagnait la compétition, "un modèle de collaboration stratégique pourrait être élaboré".
La compétition vise à équiper la marine australienne de 6 à 12 sous-marins océaniques de plus de 4.000 tonnes. Soit un contrat estimé entre 30 milliards et 35 milliards d'euros pour 12 bâtiments qui remplaceront une flotte de vieux Collins fabriqués par le suédois Kockums et dont le premier est entré en service en 1996. Le premier sous-marin doit entrer en service en 2027 pour la Royal Australian Navy.
Cette compétition sera structurante pour l'avenir de l'industrie navale mondiale, parce que la marine australienne consacrera un type de sous-marin nouvelle génération de 4.000 qui pourrait apporter un avantage commercial crucial pour les 20 prochaines années, estiment certains observateurs.


Lire la suite: http://fr.sputniknews.com/international/20151130/1019914569/japon-australie-sousmarin.html#ixzz3szKEjXvq

CUP: ‘Totes les opcions encara són obertes no tanqueM la porta a cap acord, ni tan sols a investir Artur Mas'

CUP: ‘Totes les opcions encara són obertes' I ABANS DEIEN QUE NO INVESTIRÁN A ARTUR MAS I ARA...


Baños i Gabriel remarquen que els resultats del debat nacional no tanquen la porta a cap acord, ni tan sols a investir Artur Mas


El resultat del debat nacional de la CUP no és definitiu. Ha estat el missatge que han volgut deixar clar el president i la portaveu del grup parlamentari, Antonio Baños i Anna Gabriel, que han estat entrevistats a RAC-1 i Catalunya Ràdio respectivament. Ahir, la majoria dels militants de la CUP van votar la proposta que vetava la presidència d’Artur Mas. Ara Baños i Gabriel diuen que aquest resultat avala l’estratègia que ha seguit fins ara la comissió negociadora, però no tanca la porta a cap acord, ni tan sols a investir president Artur Mas.
‘Totes les opcions encara són obertes’, ha explicat Baños, que considera que unes noves eleccions al març serien un fracàs. Per una altra banda, Gabriel ha criticat les ‘nombroses línies vermelles’ que ha fixat Junts Pel Sí, no únicament en la figura de Mas, sinó també per a dur endavant el pla de xoc social.

FONTS: VILAWEB

Ernest Maragall a Mas: 'no siguis un obstacle’

L’eurodiputat d’ERC-NECat-SI Ernest Maragall ha demanat a Artur Mas ‘que no sigui obstacle’ i que romangui ‘dotze o divuit mesos’ a l’espera. En un parell de piulets a Twitter, Maragall, impulsor de Moviment d’Esquerres (que forma part de Junts pel Sí), ha dit de la CUP que és ‘una esquerra necessària que no cedeix fàcilment’. Maragall ha dit: ‘Tenim una esquerra necessària i que no cedeix fàcilment (CUP). 

Ara toca a Mas de mostrar que no és un obstacle i que sap jugar a present i a futur. Si la CUP accepta el programa bàsic de Junts pel Sí, com sembla, no ha de ser impossible d’acordar govern de país, amb Mas a l’espera per dotze o divuit mesos’.

Facua denuncia una subida de la luz del 3,5% en el mes de noviembre



ESPAÑA:
  • Desde enero la factura eléctrica suma un aumento del 5,8%
El recibo de la luz del usuario medio ha sufrido una subida mensual del 3,5%, pasando de los 73,97 euros de octubre a los 76,59 euros denoviembre, según el último análisis de Facua que ha pedido a los partidos un giro de 180 grados en su política energética.
Entre enero y noviembre de 2015 la factura eléctrica ha acumulado casiseis puntos de subida (un 5,8%) con respecto a los once primeros meses del año pasado.
En lo que se refiere al precio del kWh de energía consumida, en noviembre ha experimentado una subida mensual del 4,8%, y la media de los once primeros meses del año ha estado más de siete puntos por encima de la del mismo periodo de 2014, pasando de 14,52 céntimos/kWh (11,42 más impuestos) a 15,60 céntimos/kWh (12,26 más impuestos).
Facua ha calificado como un “escándalo” que el Gobierno “haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes” un 30% en menos de un año, como afirma que ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los defensores de los consumidores piden que se legisle al servicio de los intereses de las eléctricas en vez de intervenir el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética.
Facua ha insistido en denunciar la “injustificada carestía” de la luz en España, fruto de “un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas”.
Ha advertido además de que el nuevo sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, “provocará más subidas ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo”.

carta respuesta a la Vicepresidenta del gobierno español

Sra. Vicepresidenta:
No es la solidaridad de los españoles que salvan a Catalunya. Es Catalunya que salva a españa. Son las cantidades que su gobierno debe a Catalunya. En concreto a todos los catalanes les hace falta 16.000.000.000 de euros cada año, si tuviéramos esta cantidad, le aseguro, que no necesitaría Catalunya acudir al FLA para que se le preste una cantidad de la que es propietaria y que su partido está exprimiendo sin compasión.
Quiero que sepa, Sra. que España sin Catalunya no podrá sobrevivir, pero maltratar al motor de la economía de España es como gastar la gasolina de un vehiculo y ni repostar a la estación de servicio.


Espero que en un futuro próximo estas palabras se las tenga que tragar para pedir ayuda a Catalunya cuando ésta ya no forme parte del estado español.


atentamente: Un ciudadano del mundo que le ha tocado vivir en un país de ladrones

La decisió de la CUP...

La CUP ha parlat, ha decidit que Artur Mas no sigui president per casos de corrupcions que porten a les esquenes el seu partit CDC.

Totes dues formacions están enrocades per mantenir-se uns en la potrona del poder, altres per canviar un sustema enquistat desde els seus fonaments.

Penso que ara es hora de anar tots junts per un unic camí, el de la independencia, s'ha d'arribar a un acord. Tot depend de ERC que es el únic que pot posar seny a aquest girigall, a de treure a Artur Mas pel bé del procés independentista que el sacrifiqui. Per una persona no se pot tirar per la borda  la gent que tots els anys de procés ha anat a manifestacions er demanar JA DIEM PROU DE TANTS ABUSSOS PER PART DE L'ESTAT ESPANYOL.

Ara toca decidir a JuntsPelSi se sacrifica a Mas per conseguir la independencia o mantenir l'èlit que només vol la independencia per mantenir-se al poder i continuar expoliant catalunya com a fet la familia Pujol.


Que decidiu JuntsPelSi?, manttindreu a Mas o fareu cas al 1.900.000 persones que van votar a partits independentistes?

29 de noviembre de 2015

LA REPRESIÓN DE FELIPE V SOBRE CATALUÑA



 Tras la Guerra de Cataluña o Guerra de Secesión catalana (1640-1659) la corona española había conseguido el control de la Diputación, del General y del Consejo de Ciento mediante las desinsaculaciones, esto es, la exclusión de todos aquellos que no fueran afectos al rey, de las listas de posibles candidatos en sendas instituciones. La Generalitat había perdido su poder, pero el Consejo de Ciento, a través de los Usajes y la gran cantidad de privilegios recibidos de los reyes de Aragón, habían situado a Barcelona en una posición única dentro de Cataluña y de toda la corona española: nombramiento de cónsules ultramarinos, de embajadores propios, acuñación de moneda propia, guarnición militar propia mediante la coronela gremial de Barcelona, privilegio de cobertura y condición sus consellers de Grandes de España. En 1704, en los albores del estallido de la Guerra de Sucesión Española, el marques de Mancera manifestaba ante el Consejo de Estado que «todo el Principado de Cataluña consiste en la posesión de Barcelona». El Brazo militar escapó de dicho control al ser sus oficiales escogidos ad aurem secret, impidiéndose así cualquier intervención del monarca.

En los albores de la guerra de Sucesión el Brazo militar impulsará la coaligación de las tres instituciones mediante la «Conferencia de los Tres Comunes», conferencia con la que conseguirá arrastrar tanto a la Diputación, como al Consejo de Ciento, a una confrontación abierta contra los crecientes atisbos de absolutismo de Felipe V, y que acabará con el estallido de la rebelión de Cataluña y el inicio de la Guerra de Sucesión en el interior de España, aún cuando el rey fue el único monarca español desde hacía 200 años en aprobar el tribunal de Contrafacciones que garantizaba la aplicación de las Constituciones catalanas y resolvía de manera suprema ante cualquier acción por parte del rey.



El 3 de noviembre de 1701, Felipe V se encuentra por fin con su esposa en Figueras, y los reyes instalan ese invierno su Corte en Barcelona. Con la entronización de la nueva dinastía, la Casa de Borbón, la monarquía fue puesta a prueba por las instituciones catalanas. La nueva dinastía necesitaba consolidarse, y se encontraba en su máxima debilidad, y después de pugnar duramente contra los tres comunes, Felipe V acabaría jurando sus constituciones y fueros.

En las Cortes catalanas de 1701-1702, Felipe V aprobó la creación del Tribunal de Contrafacciones, que entró en funcionamiento en 1703, a raíz del decreto de expulsión que Felipe V ordenó contra el comerciante holandés Arnald Jäger, una expulsión que vulneraba las constituciones catalanas, lo que supuso que automáticamente la conferencia de los Tres Comunes de Cataluña solicitara que se cursara causa de contrafacción. El mismo Felipe V reconocería que tras la Cortes de 1701-1702, los catalanes «habían quedado mas Repúblicos que el parlamento alusivo a ingleses».

Como comenta el mismo Pedro Voltes Bou, “el monarca trató de concitarse la benevolencia de los catalanes no sólo con  la generosidad  en las Cortes, sino con  su acogedora actitud  personal. En las Cortes se había  obtenido  la  satisfacción del viejo  anhelo  de  comerciar  con América  y  se  trazaban  cauces más favorables  para  el  resurgimiento económico de Cataluña” Fuente: http://www.raco.cat/index.php/BoletinRABL/article/viewFile/196387/269870

Así es, explicaba el gran historiador catalán Jaime Vicens Vives, que Felipe V aprobaría en Barcelona concesiones muy importantes como un puerto franco para la ciudad y el establecimiento del comercio catalán con las Indias…». Pero como aquejaba en la época el  marqués  de San Felipe. “por tantas gracias y mercedes que se concedieron, se ensoberbeció más el aleve genio de los  catalanes ; la misma benignidad del Rey dexó mal puesta la autoridad, porque blasonaban  de ser temidos y pidieron  tantas  cosas,  aun superiores  a  su esperanza  para que la repulsa diesse motivo  a la quexa  y algún pretexto  a la traición  que meditaban  ...”.

Nos indica Virginia León, de la Universidad Complutense de Madrid, que con el establecimiento de la Corte temporalmente en Barcelona  “los cargos palatinos fueron ocupados por nobles españoles, principalmente catalanes” (P. Voltes, 1966, I: 518). “El limitado apoyo recibido por el pretendiente austríaco puede explicar la abundante concesión de mercedes y títulos de nobleza a sus partidarios. Esta política, que ha sido definida como de oportunista y demagógica (J.Mª Torras i Ribé, 1981: 207), iba dirigida a confirmar, mantener y aumentar la adhesión de los españoles a Carlos III de Austria”. Las concesiones recibidas por la nobleza catalana de Carlos de Austria fue lo suficiente importante como para traicionar a Felipe V, rey que en principio la nobleza catalana reconoció, como así lo hicieron el resto de territorios españoles y europeos, y que además de respetar los Fueros catalanes, también les daba los mayores privilegios en 100 años.

La guerra se empezó a gestar en Europa, no en España. Lo que cambió el curso de las afecciones en Europa fue la precipitación y prepotencia de Luis XIV, que hizo saber que mantenía los derechos sucesorios de su nieto, Felipe V, a la corona de Francia, por lo que concentraba el poder de dos de las coronas más poderosas de Europa en un mismo monarca, desequilibrando el poder europeo a favor de este. Con respecto al caso catalán, fue el mero oportunismo de obtener aún mayores privilegios de Carlos de Austria, lo que les llevó a decantarse por el apoyo a este, y se equivocaron en la apuesta.

El camino a la victoria sería largo y tortuoso, y aún siendo un conflicto internacional, al final, como explica Ricardo de la Cierva, “la victoria final de Felipe V y María Gabriela se ganó en los campos de batalla de España, pero dependió sobre todo de la adhesión popular, un factor moral». Nos explica el autor que cuando toda Europa creía que Felipe V perdería inevitablemente su trono teniendo en su contra a todas sus potencias excepto a Francia, y a toda la Corona de Aragón rebelada contra él en España, a pesar de los primeros levantamientos contra el monarca en Castilla le ocurrió una especie de milagro: “la adhesión inquebrantable y absoluta de la antigua Corona de Castilla a unos Reyes que apenas habían tenido tiempo de arraigar en España”

Independientemente de lo acontecido en los campos de batalla tanto en Europa como en España, con las primeras derrotas en los ejércitos borbónicos y sus subsiguientes remontadas, el fin de la guerra vendría determinada por la inesperada muerte del hermano del Archiduque Carlos, que le proclamaba heredero al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, como Carlos VI de Alemania.

Esto implicaría la necesidad de Inglaterra y Holanda de poner fin cuanto antes a la guerra, ahora para evitar que no hubiese un Carlos III de España y VI de Alemania. Felipe V, deseoso de poner fin cuanto antes a la guerra, también renunciaba solemnemente al trono de Francia el 9 de noviembre de 1712. 

Valencia y Aragón ya habían caído a lo largo de la contienda bajo control borbónico. En el Tratado de Utrecht  Felipe V concedía a los rebeldes catalanes «la amnistía y todos los privilegios que poseen y gozan y en adelante puedan poseer y gozar los habitantes de las dos Castillas, que de todos los pueblos de España son los más amados del Rey católico».

Pero la emperatriz Isabel Cristina, esposa del ya Carlos VI engañaba a los representantes y gobernantes catalanes con promesas cada vez más vanas sobre el apoyo del monarca a su causa. Temiendo estos por las posibles represalias de Felipe V, sabiendo que no respetaría sus privilegios y constituciones, y contando aún con las promesas que les había hecho Inglaterra antes de adherirse a la causa austracista de defenderles hasta el final , las tres instituciones de gobierno catalán se reúnen en junio de 1713 y deciden resistir hasta el final.

El 10 de julio de 1713 España firma el Tratado de Utrecht por el que entrega a Inglaterra
Menorca y Gibraltar, implicando el fin de la contienda con Inglaterra y Holanda, y el abandono de estas potencias de la causa en Cataluña, a pesar de los intentos de los diplomáticos catalanes. Carlos VI no firmaría el tratado por lo que la guerra contra el Imperio se mantendría. 

La flota británica bloqueó a la emperatriz Isabel Cristina de Brunswick aún establecida en la corte de Barcelona, y a las tropas imperiales que seguían defendiendo el Principado de Cataluña frente a la ofensiva de las tropas de Felipe de Borbón. Tras la ocupación de las plazas de Landau y de Friburgo por el ejército francés, Carlos VI se convence que ha finalizar la contienda.

Se iniciaron las negociaciones de paz en la ciudad alemana de Rastatt a principios de 1714, y el 14 de febrero fallece la Reina María Luisa Gabriela. Felipe V entra en depresión abandonando durante un tiempo las negociaciones.

Cuando Felipe V vuelve a ocuparse de negociar con Carlos VI, la prioridad era el reparto de las posesiones de Centro-Europa y terminar con la contienda en Cataluña.

El caso de los catalanes pronto se convirtió en la cuestión más difícil porque las posiciones eran prácticamente insalvables. Carlos VI pretendía que Felipe V se comprometiera a promulgar una amnistía para sus "vasallos rebeldes" tanto catalanes como mallorquines y a no derogar las leyes e instituciones propias del Principado de Cataluña —ni del reino de Mallorca también del lado austracista— si la emperatriz y las tropas imperiales lo abandonaban.

Pero Felipe V ya no perdonaría lo que consideraba una traición de los gobernantes catalanes, ya que estos habían mantenido el apoyo a la causa austracista aún firmándose la Paz de Utrecht, lo que por otro lado había alargado la guerra. El soberano francés estaba decidido a aplicar en Cataluña y Mallorca la misma "Nueva Planta" que había promulgado en 1707 para los "reinos rebeldes" de Valencia y de Aragón y que había supuesto su desaparición como antiguos reinos de España, acomodándolos en una organización provincial a imagen de Francia.

La negativa a hacer ningún tipo de concesión la argumentaba así Felipe V en una carta remitida a su abuelo Luis XIV:

“No es por odio ni por sentimiento de venganza por lo que siempre me he negado a esta restitución, sino porque significaría anular mi autoridad y exponerme a revueltas continuas, hacer revivir lo que su rebelión ha extinguido y que tantas veces experimentaron los reyes, mis predecesores, que quedaron debilitados a causa de semejantes rebeliones que habían usurpado su autoridad. [...] Si [Carlos VI] se ha comprometido en favor de los catalanes y los mallorquines, ha hecho mal y, en todo caso, debe conformarse del mismo modo que lo ha hecho la reina de Inglaterra, juzgando que sus compromisos ya se veían satisfechos con la promesa que he hecho de conservarles los mismos privilegios que a mis fieles castellanos”.

El 6 de marzo de 1714 se firma el tratado de Rastadt en el que Luis XIV cede al Imperio las tierras a la derecha del Rin, Carlos VI abandona la contienda en Cataluña, y sin informar a los gobernantes catalanes evacua a la emperatriz de Barcelona.

Felipe V volvió a negociar con los catalanes, los cuales, desconocedores de los términos de Rastadt, que suponía el abandono definitivo de Carlos VI, lo rechazaron no solo exigiendo el mantenimiento de sus fueros e instituciones, sino además tres millones de libras para compensar los daños de la guerra. 

Como contestación, Felipe V pone al duque de Berwick, el vencedor en Almansa, en la dirección del tercer asedio a Barcelona (el primero fue por parte del bando austracista al inicio de la Guerra de Sucesión). El 6 de julio, ponía frente a Barcelona un importante contingente francés y sin la más mínima oposición de Inglaterra, 40.000 hombres y 140 cañones.

Y así llega el 11 de septiembre de 1714. El historiador catalán Ferrán Soldevila, en Síntesis de la historia de Cataluña, afirma: «La defensa fue tan heroica que suscitó el estupor y la admiración de toda Europa, ganándose el respeto de sus adversarios en sus figuras más dignas”.

No menos reseñable es el comportamiento del vencedor, el duque de Berwick. Escribe De la Cierva: «El duque de Berwick, asombrado por el valor de los defensores, con quienes no se ensañó en momento alguno, otorga bajo palabra, pero sin firma, la capitulación; en la que ofrece la vida y la seguridad personal a quienes depongan las armas y la pena de muerte a quienes, de uno u otro bando, se desmanden después del armisticio. Tan admirable o más que la heroica defensa es el comportamiento de la ciudad al empezar la mañana: las tropas borbónicas entraban con orden, sin tropelías ni abusos, pero con sorpresa desmedida al contemplar cómo los barceloneses emprendían, en los comercios, los talleres y ante las casas, su quehacer diario como si no hubiese pasado nada».

Es complicado encontrar en la historiografía documentación sobre represalias de Felipe V hacia pueblo catalán, en parte porque mucha documentación y diarios fue destruida tras la guerra. Se sabe que ambos contrincantes exiliaban a quienes apoyaron a su rival durante la guerra procediendo a la confiscación de bienes de los vencidos, y esta constatado que, como explica Virginia León entre otros, “poco después de finalizar la Guerra de Sucesión, Felipe V había iniciado un proceso de normalización con la concesión del perdón a quienes habían faltado al juramento de fidelidad, o, al menos, a sus familias”, entre ellos el conocido “martir” Rafael Casanova, que como tantos otros fue perdonado por el rey, volvió del exilio y murió de viejo.

Joaquim Albareda, historiador catalán contemporáneo que ha mostrado su repulsa hacia el recientemente celebrado simposio de historia con el título “España contra Cataluña”, y uno de los mayores conocedores de la Guerra de Sucesión, explica que como secuelas de la posguerra en Cataluña fue la tristeza “como las delaciones de catalanes contra catalanes... Y el diezmo de horca: ejecución del 10% de prisioneros de cada municipio catalán”.

Parece que fue Valencia, a lo largo de la contienda bélica, la que sufriría mayor represión por parte de los ejércitos borbónicos. Como explica Carme Pérez Aparicio (La guerra de sucesión en Valencia. Retrospectiva historiografía y estado de la cuestión, Universitat de València), Valencia fue privada incluso del Derecho Privado (a diferencia de Aragón y de Cataluña) y, según varios historiadores, tras la ocupación por las tropas felipistas, sufrió una fuerte represión durante los primeros 3 años tras su ocupación, de la que los casos de Vila-real y Xàtiva serían los más extremos, con escritos documentando saqueos, incendios y ejecuciones.

Las represalias ejercidas por Felipe V tras el fin de la guerra de Sucesión en Cataluña son complicadas de constatar y suelen ser motivo de debate en la comunidad científica.

Algunos historiadores como Josep Maria Torras y Ribé o Vicente Moreno Cullell, explican que “El régimen de terror y la represión brutal que, después de la firma del Tratado de Utrecht, los borbónicos habían empezado a aplicar en los territorios que dominaban se mantuvo, como mínimo, durante unos dos años más, hasta que, el 1716, Felipe V promulgó el Decreto de Nueva Planta, el cual definía las nuevas instituciones de Cataluña. Una de las muestras del carácter represivo del nuevo régimen fue la construcción en Barcelona de la Fortaleza de la Ciutadella [para controlar la población], operación para la cual hubo que destruir una gran parte del barrio de la Ribera uno de los más céntricos y poblados de la ciudad". (https://can.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Successi%C3%B3_Española). 

Pero por otro lado se sabe que el mismo Duque de Berwic promulgaba en septiembre de 1714 que “con este motivo de conservar y no destruir los vasallos de su magestad se ha venido a conceder por gracia la vida a todos los pueblos y demàs personas que se hallan en Barcelona. Tanbién que no se sequeará la ciudad y cada uno podrá vivir en su casa, como de antes, en la ciudad, sin que por lo passado se les haga ningún processo de lo que han echo contra el rey. En quanto a las tropas regladas que ay dentro de la plaza, serán a discreción conforme las costumbres de la guerra a semejantes casos, pero se les concede la vida”.

En lo que se demuestra por la documentación histórica encontrada en exiliados catalanes tras la guerra, protegidos por la corte de Viena, parece que la represión física a partir de la caída de Barcelona se centró principalmente en la guerrilla rural y en los jefes militares más emblemáticos, pero no se produjeron episodios especialmente violentos contra la población catalana.

La documentación encontrada en estos exiliados denotan quejas sobre esos procesos de exilio, y sobre lo que consideraban la aplicación de una abusiva carga fiscal sobre los catalanes, especialmente a través del nuevo impuesto del catastro.

Josep Maria Torras (1714: Felip V Contra Cataluña) afirma: “Para los catalanes de la época, el nuevo modelo de fiscalidad introducido por el catastro significó de repente tener que pasar de un concepto de 'contribución' votada en Cortes como un donativo al monarca, a un modelo de impuesto coactivo y desorbitado, en la fijación del cual no habían participado en absoluto, y que además era recaudado por la fuerza de las armas del ejército de ocupación”.

Pero la realidad fue que los catalanes estaban acostumbrados a efectuar unas aportaciones fiscales mínimas a la monarquía, en contra de los castellanos, que tras las revueltas comuneras tuvieron que soportar todo el peso de esta con cargas fiscales entre el 400% y el 800% superiores a las de los reinos aragoneses durante todo el periodo austracista, como informaba Gonzalo Martínez Díez, catedrático de Historia del Derecho Español, 1976. Y aún en 1833, si cada castellano pagaba 29,5 reales, los de la corona de Aragón pagaban 11,5, lo que acabó arruinando a la industria castellana y andaluza.

El historiador Eduardo Escartin, en su espléndido trabajo EL CATASTRO CATALAN: TEORIA Y REALIDAD (www.raco.cat/index.php/.../article/.../16517...) ofrece prueba documental indicando que mientras en 1722 “en Barcelona se consideraba que el Catastro era demasiado gravoso y por lo tanto injusto, Madrid, por el contrario, pensaba que era muy ajustado a la riqueza del País y que era proporcional a la riqueza del Principado. Sesenta y seis años mas tarde las posiciones se habían invertido, Barcelona lo consideraba adecuado como imposicion directa a sus riquezas y Madrid creia que era injusto dado que no gravaba en la proporción que marcaba el propio impuesto la riqueza del país, la cua1 había crecido enormemente desde que se fijó la cifra de los 900.000 pesos”.

Así, no faltan autores que ensalzan los beneficios que aportó Felipe V a Cataluña: “El 11 de septiembre de 1714 Barcelona se rindió a las fuerzas borbónicas. La ciudad, contra la costumbre de la época, no fue saqueada. (...) La derrota, a la postre, fue muy beneficiosa para Cataluña. Las numerosas tropas acantonadas en la Ciudadela sirvieron para impulsar la producción textil de Cataluña, pues debían abastecerse de uniformes. El siglo XVIII, pese a los gemidos nacionalistas, fue uno de los mejores para el Principado en términos de prosperidad y paz. Se abrieron las puertas de América a los comerciantes catalanes y la riqueza empezó a fluir. Pronto los catalanes se olvidaron de la derrota y participaron en los destinos de la monarquía hispánica.” (Javier Barraycoa, vicerrector del Abad Oliba CEU de Barcelona) http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20la%20fiesta.html

Lo cierto es que, como reconoce la misma web de la Generalitat en su artículo de historia dedicado al periodo borbónico, Cataluña vivió bajo su gobierno una de las épocas de mayor esplendor económico de su historia. Pero aún así los efectos de la Guerra de Sucesión y su posguerra son usados hoy día por el nacionalismo político como motivo de agravio histórico contra Cataluña, exaltando la existencia de una antigua identidad nacional catalana, y una lucha por sus libertades nacionales. 

Indicaba el historiador catalán Joan Campàs Montaner: “Muchos son los puntos oscuros que habría que aclarar de aquella guerra y su posguerra, muchas las exageraciones que han sido dichas y repetidas. Quizás la ideológicamente más nefasta ha sido la de presentarla como una resistencia contra el absolutismo francés en defensa de las libertades nacionales. Sólo así se puede entender la ofrenda floral al representante de los intereses de la aristocracia barcelonesa, Rafael Casanova
Como recuerdo de la contienda y de Felipe V en la memoria de los catalanes queda el hecho de que la Nueva Planta implicó la abolición de las instituciones y constituciones catalanas, lo que muchos hoy en Cataluña interpretan como la pérdida de su nación. Ciertamente a los diversos territorios de la Corona de Aragón se extendieron buena parte de las instituciones castellanas, aunque en Cataluña se mantuvo el derecho civil catalán, y también se centralizaron todas las universidades catalanas en Cervera, para controlar mejor a las élites cultivadas, situación que se prolongó hasta 1842.

Como símbolo de la supuesta represión sufrida queda en el imaginario catalán aquella fortaleza de la Ciudadela mandada construir por Felipe V en el barrio de la Ribera, donde hoy se encuentra el parque que recibe el mismo nombre, y el mercado del Born, todo un icono nacionalista en nuestros días. Para su construcción se derribaron muchas casas ya muy deterioradas tras los bombardeos del asedio. Los propietarios de las casas no fueron indemnizados, solo a algunos privilegiados les dejaron construir una nueva casa en unos terrenos de escaso valor cerca de la playa que en unos años se convertiría en la futura Barceloneta.

El 25 de octubre de 1841, se acordaría el derribo de la Ciudadela, bajo el gobierno de Espartero, pero la inestabilidad política en la época provocaría en recelo del gobierno central a su derrumbe, y permaneció medio derruida durante todo un año. Paradójicamente un nuevo levantamiento en Barcelona, el de la Jamancia, llevó a un nuevo bombardeo de esta al mando del General Prim en 1842, y días más tarde se ordenó reconstruir la Ciudadela, a costa del pueblo. Sería de nuevo Prim, ahora como Ministro de Guerra, quien durante la revolución de la Gloriosa, el 26 de octubre de 1868 autorizase por decreto el derrumbe de la Ciudadela.

Tras la demolición, se decidió construir allí un parque, el hoy existente parque de la Ciudadela, que
albergaría la Exposición Universal de 1888, la primera exposición universal de Barcelona. Más tarde, como sabemos, Cataluña recuperaría sus instituciones y gozaría en democracia de las mayores libertades y autogobierno en 300 años.

Nos explicaba el prestigioso historiador Josep Fontana, hoy día adepto a la causa nacionalista, que: "Entre la boda de Fernando e Isabel [1469] y 1714, Cataluña dispone de unas leyes, una lengua, una moneda y un sistema político propios. (…) Esto de la nación española se inventa en el siglo XIX. Y es lógico, porque “nación” es un concepto que no tiene sentido más que como un tipo de gobierno liberal parlamentario, ya que lo anterior es un poder que emana de Dios y es transmitido al soberano. La idea de nación nace cuando no hay súbditos, sino ciudadanos que se supone que son iguales" (Josep Fontana: Josep Fontana y Enric González o qué ocurre en Cataluña) 
Fuente: http://www.jotdown.es/2012/11/josep-fontana-y-enric-gonzalez-o-que-ocurre-en-cataluna/

Si como advertía el expresidente Jose Luis Rodriguez Zapatero, "el concepto de nación es algo discutido y discutible", también es una realidad que si por disfrutar de una lengua se trata, en el mundo existen 194 países, y el Ethnologue de 2009 indicaba que había alrededor de 6.909 lenguas en él. Y si las leyes o instituciones medievales de los diferentes reinos que conformaban Europa hace 300 años justifican algún tipo de derecho nacional, podríamos dividir Europa en cientos de pequeños estados.

Resulta complicado entender que tratan de recuperar hoy día muchos catalanes y su gobierno autónomo de aquellos privilegios ancestrales que disfrutaron a lo largo de toda la Edad Media y el Antiguo Régimen, hace ya más de 300 años. Como indicaba J. Fontana, esos privilegios medievales de poco sirven para justificar ambiciones nacionales en el s. XXI.

A día de hoy, el parque de la ciudadela de Barcelona es un bonito parque en el que la imagen de niños jugando se entremezcla con la de jóvenes tocando música y haciendo malabares, a semejanza de los parques que existen en los espacios abiertos de las modernas ciudades europeas. Esos niños y jóvenes denotan un aire de libertad que difícilmente lleva al anhelo por recuperar antiguas libertades medievales perdidas. 

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