🇹🇩Chad expulsa al embajador de Alemania
💬El Gobierno de Chad expulsó al embajador alemán, Jan-Christian Gordon Kricke, acusándolo de "interferir en la política interior del país" y hacer "comentarios despectivos y tendenciosos que pueden trastornar la cohesión social", y lo criticó por tener "actitud descortés" y una "falta de respeto en prácticas diplomáticas".
🇳🇦No es la primera vez que un país africano tiene problemas con un embajador de Alemania: el presidente de Namibia, Hage Geingob, le paró los pies al diplomático alemán Herbert Beck que se quejaba de que hubiera más chinos que alemanes en su país.
🌍Chad se une así a una tendencia en alza en África para alejarse de Occidente:
🇬🇭El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, dijo que "EE.UU. está obsesionado con las actividades de China en África".
🇰🇪El presidente de Kenia, William Ruto, recomendó a su población deshacerse del dólar.
🇷🇼El presidente de Ruanda, Paul Kagame, afeó la actitud aleccionadora de la BBC, y les recordó que fueron gobiernos europeos los que cambiaron las fronteras de África a su antojo, generando conflictos territoriales que no habían, y que esparcieron odio entre pueblos africanos que derivaron en las guerras actuales.
🇺🇬El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, opinó que los políticos europeos eran "insufribles" y que "creen que lo saben todo, pero están tan equivocados, y exhiben su ignorancia allá donde van".
🇧🇫El Gobierno de Burkina Faso anuló un acuerdo de ayuda militar con Francia que llevaba 62 años vigente, y le ordenó retirar a sus tropas.
🇲🇱Malí declaró persona 'non grata' al jefe de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, mientras Francia y Reino Unido cancelaron sus operativos militares antiterroristas sin completarlos.
🇨🇩El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, dirigó estas palabras a su homólogo francés, Emmanuel Macron, mientras compartían estrado: "Mírenos de otra manera, respetándonos, considerándonos como verdaderos socios y no siempre con una mirada paternalista, con la idea de saber siempre lo que nos hace falta".
🇬🇦En Gabón, Macron anunció que "la era de la Francáfrica ha terminado" y lamentó que todavía se vea a su país como injerencista en los asuntos internos de las naciones africanas.
Más información ➡️ @elOJOen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta