No us el perdeu, val molt la pena.
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cArticle JOSE MARIA CARRASCAL
CATALANIZAR ESPAÑA
No se asusten. No se trata de abogar por el dominio del catalán sobre el resto de los españoles; no se trata de sustituir la hegemonía madrileña por la barcelonesa. Además , dudo que a los catalanes les interesase. Los catalanes perdieron, hace mucho tiempo, sus ambiciones hegemonistas - más o menos desde aquel episodio fulgurante de los almogávares - y desde entonces se han dedicado a su propio florecimiento, en vez de malgastar energías en subyugar a los demás.
Tal vez porque fueron los primeros, entre los pueblos de Europa, que comprendieron que imperialismo es contrario a democracia. Hay que temer muy pocas cosas de los catalanes, y la que menos, afanes de señorío.
Lo que aquí sugerimos es cosa muy distinta y más profunda: que la catalanidad pase a ser parte operante del alma española, hasta ahora no fecundada por ella: que el hecho catalán no se reduzca a aquella esquina, sino que se incluya en el resto de la nación, no para aplastar lo que es genuino de cada tierra, sino para ensancharlo, potenciarlo y enriquecerlo, haciéndolo más apto para la nueva situación que España inicia.
Una de las mayores desgracias que ha sufrido nuestro país, es lo que ha venido presentándose como "espíritu español", apenas impregnado de catalanismo, cuando debería haber sido uno de sus ingredientes principales. Bien distinto nos hubiera ido, muchas desventuras nos hubiésemos ahorrado, de haber ocurrido así. Pues pudo haber tiempos en que, para ser algo en el mundo, lo mejor era descabezar moros, cruzar cordilleras o conquistar imperios con una docena de hombres.
Pero esos tiempos han pasado hace muchos siglos, y al empeñarnos en sujetar el alma española a
tales características, la hemos empequeñecido, mutilandola y haciéndola poco apta para las nuevas circunstancias.
No recuerdo quién dijo, que la única forma de hacer una nación moderna de España, era llenar el país de suizos o ingleses. ¡Y eso teniendo al lado a los catalanes! ¡Qué ceguera ¡ ¡Qué desatino!
Cataluña ha sido la gran desconocida para el resto de España; desde luego más desconocida que Francia, Italia, Inglaterra o la misma Alemania. Se conoce más la literatura rusa que la catalana, y nuestro conocimiento de Cataluña, está hecho a base de cuatro lugares comunes, todos ellos erróneos cuando no agraviantes.
Sólo los que, por azares de la vida, hemos tenido la suerte de que nuestras familias fueran a residir allí, pudimos darnos cuenta de las enormes diferencias que hay, entre lo que se cree en el resto de España que son los catalanes, y lo que son en realidad.
España no tiene que ir fuera de sus fronteras a buscar virtudes cívicas modernas: las tiene dentro de ella misma en Cataluña, y no me refiero sólo a la laboriosidad, al sentido organizador y de empresa, a la iniciativa. Me refiero a algo más valioso y raro: a la mezcla de tradición y modernidad que hace a los países a la vez estables y dinámicos, al espíritu de cooperación, sin el que una nación no pasa de reino de taifas; al respeto a la intimidad ajena, algo prácticamente desconocido en el resto de España, y que tal vez sea la cualidad más preciosa del espíritu catalán. Todo ello lo necesita España, hoy más que nunca, pues es con esos mimbres con los que se teje auténtica democracia.Sin ellos de poco sirven Constituciones, partidos, urnas.
Cataluña viene adelantándose durante los últimos siglos al resto de España, y la gran tragedia de ésta ha sido no seguir la dirección que le marcaba la que, a fin de cuentas, era su avanzadilla europea. ¿Ocurrirá otra vez algo parecido? ¿Se construirá la nueva democracia española con la colaboración de los políticos catalanes, o seguirá ignorándoseles? Y cuando hablo de políticos catalanes no me refiero a los de allí nacidos, para pasar luego por el filtro de Madrid: me refiero a los catalanes cien por cien, gentes que nos digan las cosas un poco bruscamente, sin rodeos: que nos transmitan su sentido común, su instinto práctico, su conciencia de responsabilidad individual y colectiva. Algo que estamos necesitando cada vez más angustiosamente.
Cuando oigo decir a personas sensibles, inteligentes, que Cataluña no puede separarse "porque el Ejército no lo permitiría", siento como un puñetazo en plena cara. ¿Pero todavía estamos con éstas? ¿Todavía no hemos aprendido?
No. Cataluña no puede separarse porque la necesitamos, hoy más que nunca, y hay que decírselo cuanto antes, bien alto, sin rubores, sin vergüenzas.
Necesitamos no sólo su industria, su arte, su organización, su modernidad, sino también su espíritu, su ejemplo, sus líderes, su "seny".
Y espero que ella también nos necesite a nosotros, para ser algo más que un rincón delicioso, cultivado y pintoresco en el Mediterráneo, y proyectar continentalmente, a través de España, el espíritu catalán, que todavía tiene mucho que decir en esa Europa por hacer.
José María Carrascal
Periodista de «ABC" (Madrid)
(Meader) El viaje hacia la iluminación es uno gobernado por la iniciación. Este es un hecho a menudo pasado por alto por aquellos que anhelan el crecimiento espiritual. En la Tradición Esotérica, el estudio de la iniciación espiritual es una piedra angular de la investigación. Comprenderlo es comprender los requisitos para caminar por el Sendero con mayor comprensión y seguridad. A menudo las personas sostienen que la iluminación es un estado de conciencia que sugiere la perfección espiritual, y la libertad de una vida de encarnación adicional. Desde una perspectiva esto es verdad. La iluminación puede verse como una consumación final. Lamentablemente, cuando se mantiene estrictamente esta definición, existe la tendencia a olvidar que la evolución espiritual es gradual.Como tal, es válido ver la iluminación como un proceso incremental también. En innumerables vidas, el alma está aprendiendo progresivamente cómo expresarse en el mundo exterior. Cada encarnación ve al alma ganar una medida de efectividad añadida a este respecto. Y, con cada paso adelante, el alma puede irradiar más de su luz inherente al mundo exterior. Aquí se da otra comprensión de la iluminación. Porque cuando la conciencia se expande, también lo hace la capacidad del individuo para irradiar la luz del alma. La radiación del alma “ilumina” o da luz a la vida. Por lo tanto, es cierto que la iluminación es tanto incremental como terminal. En este artículo examinaremos la naturaleza de la iniciación espiritual como una función de la iluminación. Se ofrecerá una discusión sobre cada una de las cinco iniciaciones, sus desafíos e implicaciones.Aunque esta presentación es solo una descripción general, sin embargo, proporcionará al lector una apreciación más profunda del camino espiritual y los hitos de logros que señalan el camino.
Para comprender la iniciación, primero debemos considerar la naturaleza de la situación de encarnación del alma. Cuando está encarnado, está envuelto en tres capas de sustancia llamadas libremente los cuerpos mentales, emocionales y físicos. Estos cuerpos son realmente vehículos que el alma busca utilizar para interactuar con el mundo exterior. En su totalidad, representan la personalidad (yo inferior). Sin embargo, durante la mayor parte de la larga historia de encarnación del alma, la personalidad ha tenido la ventaja en la definición del comportamiento de uno. Todas las personas espiritualmente inclinadas saben esto demasiado bien. Aunque percibimos el alma interior, las demandas del yo inferior a menudo prevalecerán sobre su agenda. La razón de esto es que los tres vehículos de la personalidad aún no han sido dominados por el alma. Desde una perspectiva, se puede decir que la evolución del alma se basa en su capacidad gradual de dominar estos vehículos. Finalmente, el alma demostrará su control sobre los apetitos desenfrenados del cuerpo físico. Esto es seguido por su demostración de autoridad sobre las pasiones no gobernadas de la naturaleza emocional. Finalmente, el alma debe eventualmente ganar la ventaja sobre las tendencias independientes de la mente misma. Estos tres pasos representan los principales hitos del desarrollo del alma, y son los marcadores relacionados con las primeras tres iniciaciones. Son las transiciones más relevantes para los discípulos de hoy, particularmente la primera y segunda iniciaciones.
Cuando se habla de iniciación, el lector haría bien en evitar pensar en él como un evento físico. La iniciación no es algo experimentado por la personalidad externa. Más bien, es el alma, en su propio nivel, la que se inicia. Cada iniciación indica que el alma ha ganado dominio sobre algún aspecto de la naturaleza inferior. El proceso de obtener tal dominio es realmente la base de todas las disciplinas espirituales. Inherente a nuestra naturaleza inferior se encuentra una variedad de distorsiones e impurezas. Esto es cierto ya sea considerando los cuerpos mentales, emocionales o físicos. Dicha contaminación se debe al mal uso de estos vehículos durante innumerables encarnaciones. Sin embargo, cuando uno está disciplinando espiritualmente su vida, la purificación de la personalidad es el subproducto gradual de este esfuerzo. Lentamente, el alma inspira a la personalidad para trabajar hacia la limpieza misma. Solo cuando estos instrumentos sean inoxidables, el alma tendrá dominio total sobre la personalidad. Y son las disciplinas espirituales implementadas en la vida las que hacen posible el progreso hacia este fin. Aun así, el proceso de dominio es excesivamente lento y requiere muchas encarnaciones de esfuerzo. Esta es una idea importante a tener en cuenta. Hay muchos que afirman que la mayoría (si no todas) de las iniciaciones se pueden tomar en una sola vida. Aunque emocionalmente atractivo, esta noción es extremadamente engañosa. Cada una de las iniciaciones representa un logro importante en la larga historia del viaje del alma a través de muchas encarnaciones. Cuando un individuo pasa por una iniciación, tal evento es realmente raro. Se ha dicho que no hay atajos espirituales en el cosmos. Esta idea es muy cierta, ya que la evolución del alma requiere mucho trabajo interno y muchas encarnaciones para alcanzar el dominio total. A continuación hay una breve discusión de cada una de las cinco iniciaciones principales.
Primera Iniciación – El Nacimiento del Cristo dentro del Corazón
La primera iniciación ocurre cuando la luz del alma se expresa con fuerza a través del chakra del corazón. La naturaleza del amor desinteresado (Principio de Cristo) es entonces la fuerza fundamental que guía la vida de uno, así como el deseo de elevar a la humanidad. Además, esta iniciación indica que el alma ha ganado un dominio relativo sobre los apetitos del cuerpo físico. Como tal, los antojos del cuerpo ya no controlan la conciencia. Una nueva y mayor comprensión de la sexualidad también comienza a gobernar la vida. Esta realización se basa en el entendimiento de que la sexualidad humana es un símbolo externo de la intimidad vertical existente entre el alma y la personalidad. En esta etapa de desarrollo espiritual, el alma es un hecho reconocido dentro, y se puede acceder con relativa facilidad. Esta iniciación marca la entrada inicial en el quinto reino de la naturaleza, el Reino de las Almas.
Segunda Iniciación – El Bautismo
Se dice que la segunda iniciación es una de las más difíciles y dolorosas.Fundamentalmente, representa el triunfo del alma sobre la naturaleza emocional de la personalidad. Cuando se toma esta iniciación, el individuo ha demostrado que el Sí mismo ya no es victimizado por las mareas de estados emocionales y emocionales. El dominio sobre la emoción no está aquí para ser interpretado como represión. Por el contrario, representa la capacidad de uno para elevarse por encima de la emoción, sin dejar de honrarla. Esto se logra mediante el uso de la mente iluminada. Es la mente, en su capacidad para observar la emoción, lo que hace posible que esta iniciación tenga lugar. Cuando la mente funciona de esta manera, el individuo puede liberarse de la “esclavitud de las ideas” y de las reacciones fanáticas a la verdad. Como tal, una perspectiva equilibrada y la expresión de la templanza emocional son prerrequisitos para tomar esta iniciación. Por lo tanto, no es sorprendente que estos discípulos brinden un servicio verdaderamente edificante y poderoso en el mejoramiento de la humanidad. A pesar de la especulación solamente, un ejemplo de un discípulo de este estado fue Marie Curie, la descubridora del radio. En la Enseñanza Esotérica se nos da a entender que se necesitan entre cinco y siete encarnaciones para viajar desde la primera iniciación hasta la segunda. No es de sorprender que la mayor parte de la comunidad espiritual de hoy en día sean iniciados de primer grado que lentamente están trabajando hacia la segunda iniciación.
Tercera Iniciación – La Transfiguración
En la tercera iniciación, la personalidad está completamente transfigurada por la luz del alma. Con esto se quiere decir que toda la personalidad (ser inferior) está bañada por el resplandor del espíritu, y ahora es un servidor completo y dispuesto en su nombre. Lo más importante es el hecho de que la mente ahora está gobernada por el alma que mora en nosotros. La mente ya no vagabundea ni cambia involuntariamente de una cosa a otra. En cambio, el alma es el agente director del pensamiento. Como tal, la ilusión mental cede cuando el alma guía y domina el cuerpo mental. En esta etapa, la Ley del Sacrificio domina la vida. Esto representa la voluntad de sacrificar todos los deseos de la personalidad en apoyo de la Voluntad divina como se siente a través del alma. Debido a que esta iniciación indica la fusión completa del alma y la personalidad, el alma tiene dominio sobre cada aspecto del ser inferior. En el mundo de hoy hay relativamente pocos iniciados de tercer grado, aunque su influencia edificante es profunda. Se dice que el iniciado de tercer grado es un “discípulo mundial”.Implícito en este título está la noción de que su influencia en el mundo tendrá ramificaciones globales. Un ejemplo probable de un iniciado de tercer grado es Abraham Lincoln o Ludwig van Beethoven.
Cuarta Iniciación – La Renunciación
Esta iniciación es de lejos la más difícil. Sin embargo, también indica una transición a reinos de gozo indescriptible cuando los desafíos han sido superados. Esta dificultad proviene del hecho de que es el alma misma la que debe ser trascendida. Cuando esto ocurre, el discípulo puede ver completamente un aspecto de sí mismo que yace más allá del alma. Es el ser más elevado que se ve, la mónada. Esta es una tarea muy difícil, ya que exige que él / ella renuncie a todo lo que se pensó que era el Ser eterno interno. En resumen, es una renuncia al alma misma que aquí se requiere. En la Tradición Esotérica, el alma se entiende como un intermediario entre la mónada (espíritu puro) y la personalidad. La cuarta iniciación es la etapa en que este intermediario ya no es necesario y debe perderse para permitir el ascenso continuo. Tal renuncia es profundamente dolorosa, ya que el alma ha sido la luz que guía a muchas encarnaciones, y se creía que era el Ser eterno. Sin embargo, en esta iniciación, el discípulo se enfrenta con la clara comprensión de que la conciencia del alma no es el fin, sino solo un medio para el fin. También se debe notar que un iniciado de cuarto grado es aquel que ha sido liberado de todo karma previamente generado, y que la necesidad de encarnación adicional ya no es obligatoria. Esta iniciación se revela mejor en la vida de Jesús, y algunas veces se la denomina Iniciación de la Crucifixión.
Quinta Iniciación – La Revelación
En muchos sentidos, esto se considera la iniciación consumadora, en términos relativos. Cuando se toma, el iniciado se convierte en un Maestro de la Sabiduría o Señor de la Compasión. Esta etapa representa la perfección y la liberación. En verdad, es un refinamiento de la transformación que ocurrió en la cuarta iniciación. Aquí, el Maestro se convierte en una obra maestra, por así decirlo.Además, en el momento de la iniciación, se le ofrece una profunda revelación.Esta revelación se relaciona con los diversos caminos espirituales que ahora están abiertos ante él / ella. Ellos definen las direcciones posibles para el desarrollo espiritual continuo. En la literatura antigua se dice que hay siete de estos caminos, a veces llamados el Camino Superior de Evolución. Solo uno de ellos implica un servicio continuo en nuestro globo terráqueo, el Camino del Servicio de la Tierra. Es cierto que la elección de qué camino seguir no ha sido otorgado al Maestro, porque eso no ocurre hasta la Sexta Iniciación. Sin embargo, esta comprensión, junto con el sentido de destino interno, asegura que finalmente se elija el camino correcto. Especulativamente hablando, un ejemplo de tal persona es Sri Krishna.
A partir de estas breves descripciones, se puede ver que la iniciación es un aspecto importante de la evolución espiritual. Cada iniciación marca un momento de triunfo, ya que indica que el alma ha logrado un mayor control sobre un aspecto de la personalidad a través del cual intenta expresarse. Esto es particularmente cierto cuando se consideran las primeras tres iniciaciones, ya que están más directamente relacionadas con las interacciones del alma y la personalidad. La iniciación es verdaderamente un punto de logro, pero también es indicativo de un nuevo comienzo. Con la expansión de la sabiduría que confiere, la iniciación también amplía la capacidad de servir. Con esto se quiere decir que el Rito de Iniciación siempre va acompañado de un nuevo y elevado sentido de responsabilidad. Verdaderamente, la iniciación abre uno hacia una expansión interna, y el reflejo de este elevado estado de conciencia es el servicio externo expandido a otros. Tal es la naturaleza de la iniciación como una fuerza de elevación en el mundo.