Después de que lleguen 100.000 migrantes en 2022, Italia tomará medidas contra los barcos de ferry de las ONG
El gobierno de Meloni pronto obligará a los buques de las ONG que enarbolan pabellones de países como Francia, Alemania y Noruega a aceptar a los migrantes que recogen en el Mar Mediterráneo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sonríe mientras asiste a su conferencia de prensa de fin de año en Roma, el jueves 29 de diciembre de 2022. ( AP Photo / Alessandra Tarantino )
El umbral de 100.000 inmigrantes ilegales que llegaron por mar a Italia este año fue cruzado el 21 de diciembre, y el número es no solo un hito simbólico, sino que también sirve como un llamado a la acción para el gobierno conservador de Italia.
La cifra de 100,000 puede ser en comparación con los 64.055 en la misma fecha hace un año y las 33.867 llegadas por mar en 2020. El número de este año es el más alto desde 2017, el año en que el gobierno de izquierda de Matteo Renzi finalmente decidió reprimir el negocio de las ONG ’ de transferir inmigrantes ilegales a Europa a través de una cooperación pasiva y a veces activa con traficantes de personas, introducir normas más estrictas sobre cómo se permitió a los buques de las ONG operar en el mar Mediterráneo.
El gobierno de Meloni se prepara para tomar medidas.
A partir del año que viene, sin embargo, El gobierno de Giorgia Meloni introducirá reglas más estrictas para los barcos de las ONG que operan en el Mar Mediterráneo para evitar que coordinen sus actividades con los traficantes de personas y busquen posibles inmigrantes cerca de Libia orilla.
Consejo de ministros de Italia debía aprobar el 28 de diciembre un proyecto de decreto de seguridad que incluirá un nuevo Código de conducta para esas ONG y acelerará el procesamiento de las solicitudes de asilo.
Uno de los grandes cambios que el nuevo gobierno de derecha en Roma planea introducir es que los migrantes que se suban a un barco de una ONG en una supuesta operación de búsqueda y rescate deberán declare si tienen la intención de presentar una solicitud de asilo una vez en Europa. Si este es el caso, el país bajo cuya bandera navega un barco determinado deberá acoger a los solicitantes de asilo y procesar sus solicitudes.
El nuevo cambio de política puede dar a los gobiernos de Alemania, Francia y otras naciones una idea sobre Financiación de embarcaciones de migrantes que operan en el Mediterráneo si ellos son los obligados a acoger a estos migrantes.
Un segundo cambio importante es que después de una operación de búsqueda y rescate, un barco de ONG tendrá que pedir de inmediato un puerto seguro para desembarcar a los migrantes rescatados y tendrá que navegar hacia su puerto designado, sin esperar días para nuevas oportunidades para “ rescatar a ” migrantes.
Esto tiene como objetivo poner fin a la práctica de la búsqueda sistemática de posibles inmigrantes ilegales, a veces en coordinación con los traficantes de personas, en lugar de realizar operaciones genuinas de búsqueda y rescate.
Las ONG que violarán las nuevas normas enfrentarán sanciones administrativas y eventualmente podrán confiscar sus buques por las autoridades italianas en caso de violaciones reiteradas.
La segunda parte del nuevo decreto de seguridad “, ”, que luego deberá ser aprobado por el parlamento de Italia para convertirse en ley y permanecer vigente, proporcionará un procesamiento rápido de las solicitudes de asilo y procedimientos de repatriación más eficientes para aquellos cuyas solicitudes son rechazadas.
La gran mayoría son migrantes económicos.
En 2016, 181.436 inmigrantes ilegales ingresaron a Italia. Gracias a las nuevas reglas introducidas por el Ministro del Interior, Marco Minniti, en el verano de 2017 y un memorando de cooperación que luego se firmó con el gobierno libio en Trípoli, el número cayó ese año a 119,310.
El número más bajo — y el número de muertos más bajo también — se alcanzó en 2019 después de más de un año con Matteo Salvini como ministro del Interior de Italia, con “ solo ” 19,471 migrantes que llegan por mar. Sin embargo, ese número incluyó un aumento significativo observado de septiembre a diciembre, cuando la Liga de Salvini fue reemplazada por el Partido Demócrata de centroizquierda como el socio de coalición del Movimiento de 5 Estrellas bajo el primer ministro Giuseppe Conte.
De manera similar a lo observado durante los años anteriores, La mayoría de los migrantes que han cruzado el mar Mediterráneo en pequeños barcos de pesca o barcos más grandes dirigidos por ONG europeas este año no escaparon de la guerra. De los 100,000 que habían llegado del 1 de enero al 21 de diciembre, unos 86,000 eran de países en paz. De estos, más de 20,000 eran de Egipto, y casi 18,000 eran de Túnez. Bangladesh ocupó el tercer lugar con más de 14,000 de sus ciudadanos entre los que llegaron a Italia a través del Mar Mediterráneo este año.
Ninguno de esos países está en guerra o es conocido por perseguir a sus ciudadanos, Está claro que la mayoría de esos migrantes han gastado miles de euros y arriesgado sus vidas con la esperanza de un mejor nivel de vida en Europa.
También vale la pena señalar que de esos más de 100,000 nuevos inmigrantes, más de 30,000 han venido de Túnez usando pequeñas embarcaciones y 73,173 navegaron desde la costa libia entre enero. 1 y 20 de diciembre, de los cuales 22.216 fueron devueltos por los guardacostas libios. Otros 17.583 zarparon de Turquía o Líbano según datos del Ministerio del Interior de Italia compilado por Il Giornale.
Este año, ha habido 15 barcos activos que transportan migrantes en el Mediterráneo pertenecientes a 12 ONG diferentes, de las cuales solo una es italiana. Los barcos más grandes están a cargo de la organización franco-suiza Médicos sin Fronteras ( MSF ) y la organización europea “ ” SOS Méditerranée, cuya sede se encuentra en Francia y que está financiado en gran parte por las autoridades locales francesas. Tanto el antiguo barco Geo Barents ( 3.844 migrantes desembarcaron en Italia este año, a partir del 20 de diciembre ) como el Ocean Viking de este último ( 2.387 ) enarbolan la bandera noruega. Sea Watch de Alemania ocupó el tercer lugar este año con sus dos barcos desembarcando a 1.825 migrantes en Italia, pero tendrá un barco más nuevo y más grande, el Sea Watch 5, para llevar aún más migrantes a bordo a partir del próximo año.
¿Puede Meloni tener éxito?
Los esfuerzos del gobierno de Meloni para controlar la inmigración por mar dependerán en gran medida de los acuerdos bilaterales que logren asegurar con los países de origen de esos migrantes. Además, queda por ver si el gobierno de Meloni tendrá el coraje de mantener a los migrantes bajo vigilancia en instalaciones cerradas hasta que se procesen sus solicitudes de asilo y hasta que sean enviados de regreso a su hogar país para aquellos cuyas solicitudes son rechazadas.
Todas estas acciones necesariamente pondrían a Italia en curso de colisión con las élites europeas pro-inmigración en Bruselas, París y Berlín.