Las empresas y personas físicas que deben a Hacienda más de un millón de euros y no tienen su deuda aplazada aparecerán en el segundo listado que el Fisco cierra hoy.
Las empresas y personas físicas que hoy deben a Hacienda más de un millón de euros y no tienen su deuda aplazada ni suspendida formarán parte de la segunda lista de morosos que el Fisco cierra el día de final de año y publicará en la primavera de 2016. Así lo establece la reforma de la Ley General Tributaria que entró en vigor el pasado 12 de septiembre para cada año. La excepción ha sido la primera lista de morosos, que publicó la Agencia Tributaria (AEAT) el pasado 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena.
El primer listado se cerró el pasado 31 de julio, por lo que los deudores que hayan saldado su deuda a partir de entonces se libran de salir en la segunda lista que se cierra hoy. Puede ser el caso de Pescanova, según un comunicado de la compañía, que debía el 31 de julio 4,4 millones, pero asegura que ha saldado su deuda.
También el de la productora Secuoya, que adeudaba 2,29 millones en la misma fecha. Secuoya se adjudicó en octubre una licencia para la emisión de un canal. Según la empresa, obtuvo la licencia a pesar de su deuda, lo que prohíbe la Ley de Contratos con el Sector Público, porque Hacienda le concedió un aplazamiento el 3 de agosto.
También es posible que desaparezcan de la segunda lista quienes hayan ganado un pleito con Hacienda por la citada deuda, el caso de algunos contribuyentes que se han visto retratados en el primer listado, según fuentes jurídicas. También podría prosperar el recurso de alguno de los morosos que impugne la lista y solicite medidas cautelares, aseguran las mismas fuentes.
La segunda lista puede publicarse entre enero y 30 de junio de 2016, aunque posiblemente no se hará pública hasta pasado el 24 de marzo, ya que el primer listado podrá consultarse en la web de la AEAT durante tres meses, con lo que será retirado el 24 de marzo.
Las inmobiliarias y promotoras caídas durante los años de crisis son las empresas que acumulan la mayor deuda. Encabezan la primera lista, en buena medida reflejo de la crisis y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, Reyal Urbis (378,1 millones) y Nozar (203,1 millones). El listado incluye a 4.855 deudores que deben 15.600 millones de euros, de los que 4.510 son personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones, y 345, personas físicas que deben más de 700 millones. Lideran el ránking de particulares Agapito García Sánchez (26,8 millones) y Mario Conde (9,9 millones. De los más de 15.600 millones recogidos, más de 6.500 millones, el 42% del total, es deuda de morosos en proceso concursal. Además, con 825 morosos se han realizado derivaciones de responsabilidad. Aquí se encuentran sucesiones de empresas y empresas pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta