Después de adentrarse en una serie de audiencias en el Congreso la primavera pasada, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, vuelve a las noticias tras la revelación de que su imperio de los medios sociales cometió aún más delitos con su mal manejo de los datos privados de los usuarios.
Un paquete de documentos que se entregó recientemente a los legisladores en el Reino Unido demuestra de una vez por todas que Facebook ha incumplido repetidamente la ley para llegar a donde está hoy, y también muestra que cada uno de sus promotores y agitadores, incluido el propio Zuckerberg, Pertenece a la cárcel.
De acuerdo con el contenido de estos documentos internos, Facebook usó una red privada virtual (VPN) de Onavo, una empresa que más tarde adquirió, para espiar las actividades de los principales competidores como Snapchat y WhatsApp, que también eran objetivos de adquisición para Facebook. Facebook también se enfocó selectivamente en las aplicaciones de sus competidores, impidiendo que funcionen como se diseñaron.
Además, después de revisar exhaustivamente estos mismos documentos, los principales legisladores del Reino Unido descubrieron que Facebook había establecido "acuerdos de lista blanca" secretos con compañías selectas, lo que les daba acceso preferencial "a vastas cantidades de datos de usuarios", información que previamente había sido sellada por California. Corte.
"Un tesoro de correspondencia interna, publicado en línea el miércoles por los legisladores del Reino Unido, ofrece un vistazo a las formas en que los jefes de Facebook, incluido el Director Ejecutivo Mark Zuckerberg, trataron la información publicada por los usuarios como un producto que podría aprovecharse al servicio de los objetivos comerciales", reveló Nate Lanxon y Sarah Frier en un artículo para Bloomberg sobre estas revelaciones.
“Se invitó a las aplicaciones a utilizar la red de Facebook para crecer, siempre que aumentara el uso de Facebook. "Ciertos competidores, en una lista revisada por el mismo Zuckerberg, no podían usar las herramientas y los datos de Facebook sin su aprobación personal".
Facebook violó aún más la privacidad de los usuarios al realizar encuestas globales secretas sobre el uso de aplicaciones móviles sin consentimiento
Muchos de nuestros lectores recordarán una historia que publicamos a principios de este año acerca de cómo Facebook supuestamente infringió los registros de llamadas privadas y los contactos de los usuarios de teléfonos móviles con Android. Bueno, ahora sabemos que esto se estaba produciendo sin el conocimiento de los usuarios.
Facebook llevó a cabo las llamadas "encuestas globales" que permitieron a la corporación multinacional controlar los hábitos de uso de los clientes sin su conocimiento o consentimiento. Fue un cambio secreto que Bloomberg dice que le permitió a Facebook grabar "datos de llamadas y mensajes" sin que los usuarios supieran lo que realmente estaba sucediendo.
Dentro de estos documentos ya publicados, hay un correo electrónico con fecha 4 de febrero de 2015, de un ingeniero de Facebook que admitió que la aplicación de Android de Facebook tenía la capacidad de "cargar continuamente" el historial de llamadas y SMS (mensajes de texto) de un usuario, que por supuesto no era revelado públicamente Si lo hubiera sido, explicó este mismo ingeniero, habría sido "algo de alto riesgo desde una perspectiva de relaciones públicas".
Facebook bloqueó deliberadamente la herramienta de intercambio de videos de Vine bajo la dirección de Zuckerberg
Si bien Facebook afirma estar comprometido con la imparcialidad y la calidad, el gigante de Silicon Valley también fue sorprendido apuntando a una herramienta para compartir videos desarrollada por Vine en 2013 que habría permitido a los usuarios de Vine conectarse a Facebook y buscar a sus amigos a través de la plataforma.
Un ingeniero de Facebook, según revelan los correos electrónicos internos, sugirió desactivar esta función de búsqueda de amigos para enriquecer el monopolio de Facebook. En respuesta, Zuckerberg dio su bendición, después de haber escrito: "Sí, adelante".
Facebook también facilitó la propagación de una aplicación de minería de datos desarrollada por una compañía conocida como Six4Tree que estudió detenidamente los perfiles de Facebook de las personas y sacó todas las fotos de chicas en bikini. La aplicación fue posible a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que Facebook le otorgó privilegios especiales para acceder a dichos datos libremente y nuevamente sin el consentimiento de los usuarios.
El fundador de Six4Tree, Ted Kramer, obtuvo un tesoro de documentos reveladores sobre esta y otras malas prácticas de Facebook como parte de una importante demanda contra el monolito de los medios sociales.
"Una pequeña cantidad de documentos ya se hicieron públicos la semana pasada, incluidas descripciones de correos electrónicos que sugerían que los ejecutivos de Facebook habían discutido dar acceso a sus valiosos datos de usuario a algunas compañías que compraban publicidad cuando estaba luchando por lanzar su negocio de publicidad móvil", The Washington Mensaje revelado.
"La supuesta práctica comenzó hace unos siete años, pero se ha vuelto más relevante este año porque las prácticas en cuestión, que permiten a los desarrolladores externos recopilar datos no solo de los usuarios de las aplicaciones, sino de sus amigos, están en el centro del escándalo de Cambridge Analytica en Facebook".
Facebook, por supuesto, niega cualquier delito en relación con cualquiera de estas poderosas revelaciones. La compañía dice que los documentos son "engañosos sin contexto adicional" y que se realizaron varios cambios en la plataforma para proteger a los usuarios de Facebook de violaciones de datos en lugar de alentarlos.
Pero esto no ha impedido que las cosas “se desborden” en la sede de Facebook. Con una crisis tras otra en el gigante de la tecnología, muchos dentro de las filas de la compañía están teniendo dificultades para hacer frente. Los informes indican que las "tensiones internas" son ahora tan extremas que se están "extendiendo a la vista pública".
“Internamente, el conflicto parece haber dividido a Facebook en tres bandos: los leales a Zuckerberg y la directora de operaciones Sheryl Sandberg; aquellos que ven los escándalos actuales como una prueba de una crisis corporativa más grande; ", y un grupo que ve toda la narrativa, incluida la descripción de la contratación de la firma de consultoría de comunicaciones Definers Public Affairs, como ejemplos de ataques de medios sesgados", informó Buzzfeed News .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta