Translate

1 de enero de 2016

El IBI de los inmuebles residenciales bajará un 7 % en Madrid

El IBI de los inmuebles residenciales bajará un 7 % en Madrid







El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), principal tributo en recaudación municipal, disminuirá este año un 7 por ciento para los inmuebles residenciales asentados en la ciudad de Madrid, lo que beneficiará, según el ayuntamiento, al 99,7 por ciento de los contribuyentes.

Como contrapartida subirán los tipos de gravamen diferenciados entre el 7 y el 9 por ciento para el 0,31 por ciento de los inmuebles de mayor valor catastral, distintos de los residenciales.
Según las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Madrid, este año también disminuirá un 7 por ciento el IBI para los inmuebles no residenciales que no están encuadrados en el tipo diferenciado, es decir los de valor catastral más elevado y, por tanto, en los que sí subirá este impuesto.
Por su parte, las familias numerosas con rentas más bajas y cuya vivienda habitual tenga un valor catastral entre los 204.000 y los 408.000 euros continuarán recibiendo los mismos porcentajes de bonificación que hasta ahora, es decir del 60 y el 90 por ciento según ostenten la categoría general o especial.
Este 2016 también traerá modificaciones en las bonificaciones y exenciones a inmuebles del Patrimonio Histórico que realizan actividades lucrativas, no prorrogándose la exención del 80 por ciento del IBI del que disfrutaban hasta ahora.
Esta medida, según el Ayuntamiento de Madrid, afectará a 2.843 recibos, que suman un total de ingresos de más de 12,2 millones de euros.
El Gobierno que dirige Manuela Carmena prevé que el paquete de medidas fiscales relacionadas con el IBI suponga un incremento en la recaudación de 48 millones de euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital también ha acordado que la bonificación por instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar térmica aumente del 25 al 40 por ciento, y establece una nueva bonificación del 95 por ciento -el máximo que permite la Ley- a favor de los centros públicos de investigación.
Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), habrá una actualización general de los coeficientes de situación ya que los anteriores, según el Gobierno municipal, estaban por debajo del máximo autorizado legalmente.
Así, subirán en un 10 por ciento los coeficientes de situación del IAE correspondientes a las calles de categorías 3 a 9, y un 7,87 por ciento hasta alcanzar el tope legal para las vías de categoría 2.
El Ayuntamiento de Madrid asegura que, en general, esta medida solo afectará a aquellos empresarios cuya cifra neta de negocios supere el millón de euros, que son los que tributan por el IAE.
Además, se prorrogan los beneficios fiscales del 50 por ciento durante los períodos impositivos tercero y cuarto siguientes al inicio de una nueva actividad económica.
También se prorroga la bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota del IAE para aquellos sujetos pasivos que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, y se mantiene la bonificación del 25 por ciento de la cuota para los sujetos pasivos que tengan un rendimiento neto de la actividad económica negativo.
En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Ayuntamiento de Madrid restaura el texto que estuvo vigente hasta mayo de 2015 para incluir las ventajas a los primeros 45.000 euros de obras y mantener la bonificación por fomento del empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...