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8 de febrero de 2016
Catalunya y su reconocimiento internacional
¿PUEDE CONVERTIRSE ESPAÑA EN UN CASO COMO BÉLGICA?
En qué manos estamos: Las limitaciones de un Gobierno en funciones
huffpost.com
Ni Borgen, ni House of Cards ni ninguna serie de moda. Esto es España. Pedro Sánchez ya tiene el encargo de formar Gobierno. Un pequeño paso adelante para el que se lleva esperando más de un mes. Pero esta misión parece cada vez más difícil dadas las distintas condiciones que ponen los partidos a la hora de negociar. Que si "líneas rojas", que si "regeneración", que si "gobierno progresista", que si "cambio"... Un lío para cualquiera que no esté bien puesto dentro de la política y de los tejemanejes que derivan de esta, vamos.
El líder del PSOE ha pedido un mes para llevar a cabo las negociaciones pertinentes. Hay dos escenarios posibles: que consiga formar Gobierno y se produzca la investidura a principios de marzo o que no consiga los apoyos necesarios y se convoquen unas nuevas elecciones. En este último caso, el PP seguiría gobernando en funciones hasta que acudamos a las urnas. "Si se celebran unas nuevas elecciones y todo va bien, en septiembre ya podría haber un Gobierno”, augura Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional. Todo dependiendo del resultado en las urnas. Pero si se produce la misma situación que se lleva dando desde el 20 de diciembre, “podemos estar sin Gobierno hasta octubre o más”, explica a El Huffington Post. "De todas formas, hay ciudadanos que están más felices sin Gobierno. Por ejemplo, no hay leyes en función de voluntades políticas".
¿PUEDE CONVERTIRSE ESPAÑA EN UN CASO COMO BÉLGICA?
Si se da el caso de que se convoquen unos nuevos comicios, podría producirse una situación similar a la que se produjo en Bélgica en 2010. El país estuvo casi un año y medio sin Gobierno debido a la dificultad para formar la coalición gobernante. Durante 500 días, Bélgica no vio alterado su funcionamiento e incluso creció su economía.
Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración cree que no estaremos sin Gobierno tanto tiempo como Bélgica, pero, como Rovira, es consciente de que podemos estar así "hasta septiembre u octubre". En Bélgica había tres comunidades, cada una con su administración, por lo que era más fácil la gestión. “Nosotros, al ser un estado compuesto, la gestión cotidiana está cubierta”, señala el politólogo, "el problema de una situación sin Gobierno es que el legislativo está paralizado y eso es una cuestión grave, sobretodo de cara a la política exterior, situaciones de alerta terrorista o la pérdida de iniciativa europea”, añade.
¿CÓMO FUNCIONA UN GOBIERNO EN FUNCIONES?
El artículo 101 de la Constitución establece que "el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno", pero no establece ninguna limitación. En cambio, el Título IV de la Ley 50/1997 del 27 de noviembre, señala que el Gobierno en funciones debe facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo y se abstendrá de adoptar medidas nuevas salvo "casos de urgencia". Pero esos "casos de urgencia" pueden resultar ambiguos.
"Los estados de alarma, de sitio y de excepción sí que puede aplicarlo el Gobierno en funciones con mayoría en el Congreso", señala Rovira. "Debe hacer todo lo que sea necesario para el bien del país, sin hacer nueva política". Por ejemplo, si en la Unión Europea hay que tomar una medida de urgencia, "sí que podría tomarla, siempre que sea necesaria".
Por otro lado, la ley señala que el presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:
•Proponer al rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes generales.
•Plantear una cuestión de confianza
•Proponer al rey la convocatoria de un referéndum consultivo.
El Gobierno en funciones tampoco podrá ejercer las siguientes facultades:
•Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado
•Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.
¿QUÉ PASARÍA CON CATALUÑA?
Rovira asegura que "el Gobierno en funciones tiene la obligación de actuar con contundencia". Por ejemplo, en el caso de que Cataluña comenzase a tramitar la resolución de independencia, este Gobierno debería "dirigirse a la autoridad de la Comunidad Autónoma y decirle que está incumpliendo sentencias del Tribunal Constitucional". Aunque no puede "hacer nueva política", sí que puede "instar al Senado y al Tribunal Constitucional a aplicar algunas medidas del artículo 155". El catedrático señala que no serían medidas de suspensión de autonomía, pero "sí que podría suspender a algunos cargos públicos o realizar las sanciones correspondientes".
CÓMO AFECTA ESTO A LA POBLACIÓN
Esta situación afecta también a la población. Para Vallespín, "lo más preocupante es la frustración de la gente", de aquellos que tenían nuevas espectativas políticas, "espectativas de cambio". "Esa euforia se ha ido al traste", lamenta, "y eso es más grave que casi todo lo demás, porque se profundiza en la herida de separación entre ciudadanos y clase política. Eso es lo más peligroso".
Rovira, saca su lado más positivo: "Cuando hay situaciones de normalidad es cuando hay más abstención y despolitización". Asegura que siempre que hay una situación delicada como la de estos días, "los ciudadanos participan porque les afecta". Destaca que ahora la gente habla más de política, los jóvenes están más involucrados y "se nota en la universidad". Pero cree que hay un clima "enrarecido". "La gente se está radicalizando y el diálogo se hace más difícil", asevera poniendo de ejemplo el caso de Cataluña.
Al igual que Vallespín, Rovira considera que si esta situación sigue así, "va a haber una sensación de falta de decisión política, de que los partidos no pueden canalizar las peticiones de los ciudadanos". Para él, "este descrédito institucional crea una fractura social y una radicalización que puede ser peligrosa".
De momento, las negociaciones entre el PSOE y los partidos clave ya están empezando y aún queda, al menos, otro mes de incertidumbre política en el que todos nos preguntaremos qué es lo que pasará. Tal vez España no esté tan alejada de parecerse a un capítulo de Borgen o de House of Cards.
Colaboraciones
"Rusia y Baréin crean nuevos mecanismos de colaboración pese a las dificultades económicas"
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, se reúnen hoy en la ciudad rusa de Sochi para abordar temas de la agenda internacional como la lucha contra el terrorismo.
"Pese a la difícil situación que vive la economía, continuamos con la creación de los mecanismos necesarios para la ampliación de nuestra colaboración", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la reunión mantenida este lunes con el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, en la ciudad rusa de Sochi.
"Baréin es nuestro socio importante tanto en la región del Golfo Pérsico, como en Oriente Medio en general", agregó el mandatario ruso.
El presidente ruso agradeció al rey de Baréin su regreso a Sochi, un año y medio después de la anterior reunión que ambos mantuvieron en la misma ciudad, informa TASS.
Por su parte, el rey de Baréin opinó que la reunión representa "una buena oportunidad para hablar e intercambiar puntos de vista sobre cuestiones ligadas con la consiguiente intensificación de las relaciones bilaterales e intereses mutuos, y para abordar las cuestiones sobre la situación en Oriente Medio".
En cuanto a los problemas económicos, el rey abogó por una "colaboración entre todos los países" que ayude a "superar las dificultades existentes", y mostró su disposición a colaborar con Moscú. La reunión de hoy es el tercer encuentro de los líderes de ambos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Baréin, según la agencia. Además de los mandatarios, en el marco de la visita participan también los jefes de diplomacia.
Resultados de la reunión Rusia y Baréin han decidido crear una comisión intergubernamental para intensificar la colaboración económica, según lo anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al valorar los resultados de la reunión. Según él, los dos países llevarán a cabo 20 proyectos diferentes cuyo monto total ascenderá a varios miles de millones de rublos.
En particular, ambos países seguirán cooperando en el sector gasístico, en el que ya mantienen algunos proyectos conjuntos con el monopolio ruso Gazprom.
Baréin ya invirtió en proyectos rusos 250 millones de dólares a través del Fondo Ruso de Inversiones Directas, reveló Lavrov. "La reunión se llevó a cabo en un ambiente amistoso, cálido y de confianza", comentó el canciller, agregando que los líderes de ambos países se mostraron decididos a impulsar "el desarrollo en todos los sectores".
Alerta sobre un petroarmagedon del que nadie se salvará
Que sucede a las divisas?
¿El fortalecimiento del yen japonés amenaza con revivir la guerra de divisas?
"La guerra de divisas continúa. Si el dólar sigue debilitándose, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón volverán al juego"
Reuters
Los corredores de bolsa han comenzado a hablar seriamente sobre una inminente guerra de divisas, cuya amenaza proviene del Banco Central de Japón y del fortalecimiento del yen japonés frente al dólar. La confrontación de las monedas afectaría además a China, Suiza y la Unión Europea, aseguran algunos expertos.
El mayor banco del mundo alerta sobre un "petroarmagedón" del que nadie podrá salvarse Durante la semana pasada, el yen japonés se fortaleció frente al dólar en un 3,6%, el aumento más alto desde julio de 2009, hasta los 116,7 yenes por dólar, según destaca 'Gazeta.ru'. La moneda nipona había caído en junio de 2015 hasta un mínimo desde el colapso de Lehman Brothers en 2008. Pero hacia finales de año, el yen comenzó a fortalecerse de nuevo frente al dólar, lo que intensificó la deflación, que ya dura más de 15 años. El Banco Central Japonés se vio obligado a tomar medidas extremas, reduciendo la tasa de interés hasta un valor negativo, pero sus esfuerzos han sido hasta ahora en vano. Guerra global de divisas En enero, los analistas de Bloomberg advirtieron que una "guerra de divisas global" podría ocurrir en un futuro próximo y el crecimiento del yen podría forzar a los reguladores, no solo en Japón, sino también en la Unión Europea, a intensificar su impacto monetario y crediticio en el mercado. "La guerra de divisas continúa. Si el dólar sigue debilitándose, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón volverán al juego", aseguró Lee Ferridge, jefe del departamento de estrategia macroeconómica de State Street Global Markets, citado por Bloomberg. Cabe resaltar que desde finales de enero, el euro se ha apreciado un 3,4% frente al dólar. Los expertos no se comprometen a predecir el indicador que desatará una nueva guerra de divisas, pero el conflicto podría ser bastante agudo.
De hecho, el Banco Central de Japón está dispuesto a reintroducir un impuesto sobre el consumo, si el yen se sigue fortaleciendo y la deflación en el país empeora, asegura Rustem Faliajov, columnista de 'Gazeta.ru'. ¿Empresas chinas se adueñan de la economía de EE.UU.? "Los corredores de bolsa están hablando cada vez más sobre una guerra de divisas. Se cree que una serie de Estados han decidido utilizar la devaluación de sus monedas como una forma de crecimiento de las exportaciones y, en consecuencia, su PIB. Muy pronto veremos cuál será la respuesta del Banco Central Europeo y del Banco de Japón", advierte Gueorgui Vashenko, jefe del Departamento de Operaciones del mercado ruso de valores Freedom Finance. Si la Reserva Federal de EE.UU. eleva la tasa de interés base en marzo, es probable que no se requieran contramedidas por parte de los bancos centrales de los países desarrollados. El aumento de la tasa fortalecerá al dólar, lo que seguramente hará que el euro y el yuan vuelvan al nivel de octubre-noviembre del año pasado. Pero hay un gran riesgo de que la Reserva Federal decida aplazar el aumento de la tasa base, algo en lo que coincide la mayoría de los analistas, lo que llevaría a una nueva batalla de la guerra de divisas
Russia's FSB security police has arrested seven Islamic
Russia's FSB security police has arrested seven Islamic
precios desorbitados
No te has preguntado porqué vale una plaza de parking casi lo mismo o más que el valor de un vehículo?
Hay plazas que valen 32.000 €, mientras un coche (llamado utilitario) puede costar de 6.000 a 23.000€, entonces, vale la pena comprar una plaza de parking? o es mejor alquilarla?
Supongamos que compras una plaza de parking de cinco metros cuadrados, y tienes una vivienda de 70 metros cuadrados por valor de 116.200 €, eso quiere decir que el metro cuadrado vale, 1660 €
La plaza de parking de cinco mettros cuadrados vale 26.000 €, el valor del metro cuadrado de la plaza de parking es 5.200, más que el metro cuadrado habitable.
Es esto un robo, o quien se quiere lucrar son los bancos por poner los precios que a ellos les conviene?
Sea quien sea, sea lo que sea, el resultado es que los precios deberian valer igual que lo que cuesta el terreno no edificable, ya que en una plaza de parking no se puede edificar encima, dicho de otra forma, si el metro cuadrado edificable vale 1.660 € el metro cuadrado de la plaza de parking no podria superar este precio.
Una manera de poder rebajar el valor de las plazas de parking es no alquilarlas, no comprarlas, estacionar en la calle colapsándolas, ya que hay más vehículos estacionados que si salieran no se podría desplazarse por las caravanas y atascos ocasionados. bajarían los precios por exceso de oferta.
7 de febrero de 2016
El modelo chino nos está diciendo que se puede tener éxito sin seguir el ejemplo de Occidente
China y África, un matrimonio con éxito
El Orden Mundial en el S.XXI
Aunque su crecimiento demográfico se está estancando, China sigue siendo el país más poblado del mundo, con más de 1300 millones de habitantes. Además, el desarrollo económico del gigante asiático está permitiendo proliferar una clase media importante, que demanda cada vez más recursos (comida, madera, petróleo, minerales…). Esta clase media es una clase cada vez más consumidora. Esto hace que China se esté convirtiendo en el principal demandante de recursos del mundo.
China no es autosuficiente en materias primas, así que las tiene que importar desde el exterior. Uno de los principales beneficiados de estas demandas chinas es África. El continente que fue explotado y expoliado en el S.XIX por las potencias coloniales, vive hoy en día, en el S.XXI, una nueva forma de colonialismo.
Se puede considerar a China una potencia neocolonial en África. El objetivo es el mismo: abastecerse de materias primas a un buen precio y en gran cantidad, pero el modus operandi ha cambiado. Lo que actualmente está ocurriendo entre China y África no es la explotación colonial del S.XIX, sino una forma de abastecerse a través de la cooperación bilateral. El gobierno chino recibe materias primas por valor de miles de millones, pero a la vez realiza cuantiosas inversiones y pone en marcha proyectos que ayuden al desarrollo de los países con los que comercia. De esta forma encontramos que China está financiando la construcción de autopistas, centrales hidroeléctricas, viviendas sociales, aeropuertos… etc.
La relación se ha formalizado con la creación del FOCAC (Forum on China-Africa Cooperation). Desde el año 2000 ha habido cuatro cumbres en las que se han reunido políticos y empresarios chinos con los gobiernos africanos.
Este nuevo matrimonio África-China ha despertado admiración y críticas a partes iguales. Son muchos los que desconfían de los intereses de China y del cumplimiento de todos los proyectos e inversiones que se ha comprometido a realizar. Por otro lado, es incuestionable que esta nueva relación comercial está cambiando la geopolítica a nivel regional en todo África y a nivel global, afectando principalmente a los intereses de Occidente.
INTERESANTE: Ver documental When China met Africa (ver trailer: hacer click aquí)
Las exportaciones africanas hacia China
Aunque la mayor parte de las exportaciones son de petróleo, África también exporta hacia China madera, metales y productos agrícolas. Al mismo tiempo, China exporta hacia África equipamiento para el transporte y las comunicaciones, además de maquinaria y productos electrónicos.
De las exportaciones que se dan desde África hacia China, un 70% son de petróleo y gas natural, un 15% de minerales y metales y un 10% de manufacturas.
Con Sudán, China mantiene una importante relación basada en el petróleo. Las inversiones millonarias que ha realizado China en este país (alrededor de 15.000 millones de dólares hasta la fecha) han ido a parar a más de 50 proyectos, entre los que encontramos la construcción de oleoductos, refinerías, plantas eléctricas, carreteras… etc. Además, en Sudán, China ha construído la mayor presa de África: la presa de Merowe, en el Nilo. Hay más de 120 empresas chinas instaladas en el país, creando empleo e invirtiendo en obras privadas y públicas.
Con las nuevas infraestructuras financiadas por China, Sudán ha aumentado la producción de petróleo por encima de los 500.000 barriles diarios. Como parte del trato, China recibe el 43% del crudo que se extrae de los pozos sudaneses. Es una relación en la que ambos países salen ganando. Sudán necesita infraestructuras y China necesita petróleo.
Desde que China firmara su primer contrato de importación de petróleo con Nigeria, en 1998, el comercio de crudo con el gigante asiático no ha dejado de aumentar. La lista de países que comercian con China exportando petróleo incluye a Angola, Sudán, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Egipto… etc.
Pero China no sólo importa petróleo. África también le provee de grandes cantidades de madera, mineral de hierro, algodón, diamantes, tabaco, manganeso… etc. China importa tabaco de Zimbabwe, diamantes de Sudáfrica, manganeso de Gabón y Ghana, algodón de Benin y Burkina Faso…
En el gráfico de la derecha podemos ver cómo China ha ido adquiriendo fuerza como socio comercial con el Congo.
Las exportaciones de madera de el Congo, que siempre habían tenido a la Unión Europea como principal cliente, han ido dirigiéndose en los últimos años hacia China, que se ha convertido en el comprador más importante.
No es de extrañar que se esté dando este cambio en la importancia de la Unión Europea frente a la de China. Aunque sólo fuera por cifras absolutas, China posee 1300 millones de habitantes y la Unión Europea 500 millones. Únicamente por esto ya se puede comprender porqué el Congo le vende la madera a China en vez de a los europeos.
Pero no es sólo una cuestión de población o de tamaño; también tiene su explicación en el hecho de que, mientras en un lado están en crisis económica, en las costas chinas la industria no deja de crecer y las fábricas proliferan a gran velocidad. China es el mayor fabricante del mundo, y precisa de materias primas para los procesos de producción. El cambio en el orden económico mundial del que tanto hemos hablado en otros apartados se evidencia en datos como estos: el Congo le vende la madera a China en vez de a Europa.
INTERESANTE: China no consigue únicamente recursos naturales de África, sino que directamente ha comenzado una política de compra de tierras en distintos países del continente africano para cultivarlas. Ver noticia aquí.
Las inversiones chinas
Además de material tecnológico, maquinaria o equipamiento para el transporte y las comunicaciones, China realiza su principal exportación en forma de capital. Las inversiones internacionales directas que realizan las empresas chinas alcanzan miles de millones de dólares.
INTERESANTE: Las fábricas chinas se marchan a África (Elmundo.es 05-Mayo-2012)
En el siguiente mapa observamos los países africanos que se han beneficiado de las inversiones internacionales directas chinas, así como los principales socios comerciales que China tiene en el continente o los principales exportadores de petróleo hacia China.
Como podemos observar, China tiene como principales proveedores de petróleo a Libia, Sudán, Nigeria y Angola. Con ellos mantiene importantes lazos comerciales. Algunos de los países que más se han beneficiado de las inversiones directas (llegada de capital, establecimiento de empresas, creación de empleo, mejora de infraestructuras…) han sido Sudáfrica, Sudán y Zambia.
Sobre Sudán ya hemos visto que China tiene más de 200 empresas deslocalizadas allí y que sus inversiones han fomentado la construcción de, entre otras muchas obras, la mayor presa de África.
En el caso de Zambia, en 2010 el comercio bilateral con China alcanzó los 2.200 millones de dólares, y las relaciones entre ambos países no pueden ir mejor. Aunque ha habido episodios de tensión en las minas de Zambia con los gerentes chinos, lo cierto es que, como destacó en una entrevista el presidente Michael Sata, “China es un amigo confliable tanto para Zambia como para África. Los zambianos agradecen las importantes contribuciones que ha hecho China para su construcción nacional a lo largo de los muchos años y guardarán en mente el ferrocarril Tanzania-Zambia, una obra construida con ayuda de China.”
(siguiente fotografía: edificio del “Zambia Agricultural Technology Demonstration Center”, construido con fondos chinos)
El presidente chino Xi Jinping, en su encuentro con el presidente Sata, subrayó que China siempre ha considerado a África como “un buen amigo, socio y hermano”, y recordó que China considera el fomento de la unidad y la cooperación entre China y Africa como una piedra angular de la política exterior del país asiático. “China apoyará con firmeza los esfuerzos de Africa por avanzar en la paz y el desarrollo” afirmó Xi Jinping.
El presidente Sata añadió que “el desarrollo de China ha ofrecido grandes oportunidades para Zambia y Africa en la nueva era, ya que la inversión china en Zambia ha proporcionado un gran número de empleos y ha beneficiado la vida del pueblo zambiano.” Además se resaltó que Zambia desea fortalecer los intercambios culturales y educativos con China, con el envío de más estudiantes al país asiático.
Por otro lado, en Angola, el banco chino EximBank realizó una inversión de 2.000 millones de dólares en 2007, que sirvieron para, además de la mejora de las infraestructuras para la obtención de energía hidráulica, la construcción de nuevos hospitales y escuelas (Fuente: Council on Foreign Relations). Esto quiere decir que aunque el principal objetivo sea mejorar las capacidades de producir energía de los países para luego abastecerse, China también destina parte de las inversiones a proyectos que ayudan al desarrollo.
INTERESANTE: La mayoría de las inversiones chinas hacia África proceden del China Exim Bank, el banco nacional chino que se encarga de las operaciones financieras relacionadas con el comercio exterior.
Proyectos financiados por China en África
La mayoría de los proyectos que China financia en los países africanos tienen que ver con grandes infraestructuras: autopistas, presas, centrales hidroeléctricas, oleoductos y gasoductos, aeropuertos… etc. Algunos de los proyectos más destacados son los siguientes:
–La empresa constructora china Sinohydro construirá una central hidroeléctrica en la Meseta de Mambilla, en Nigeria. El banco chino Exim Bank financiará el 75% de la construcción, y el gobierno de Nigeria el 25% restante.
–Barrage d’Imboulou au Congo. La Presa de Imboulou, en el Congo, realizada por la empresa China Machinery and Engineering Corporation, empleó a 2000 trabajadores congoleños y a 600 técnicos chinos.
–Adar oilfield in Sudan. China ha invertido miles de millones en dotar de infraestructuras a Sudán, un país con importantes yacimientos de hidrocarburos, sobretodo en la región de Melut Basin.
–Benguela railway in Angola. El ferrocarril de Benguela fue sometido a un proceso de restauración y mejora por parte del gobierno Chino. Se reconstruyeron 800km.
–Angola International Airport. Los 300 millones de dólares invertidos en la construcción del aeropuerto internacional de Angola proceden de la empresa China International Fund Limited.
–La primera autopista de Camerún. El banco Exim Bank aportará los 480 millones de dólares que costará construir la primera autopista de Camerún, de unos 250km.
–. La empresa china Henan Guoji construirá 5.000 viviendas cerca de Maputo, capital de Mozambique. Se crearán 10.000 empleos gracias a este proyecto urbanístico.
–Zimpeto Stadium en Maputo. El estadio nacional de Mozambique, con capacidad para 42.000 personas, se inauguró en 2011 y fue construido gracias a fondos del gobierno chino.
–Nueva sede de la Unión Africana en Addis-Abeba. La nueva sede de la Unión Africana construida en la capital de Etiopía es un moderno edificio cuya construcción, que ha costado 200 millones de dólares, ha sido llevada a cabo y financiada por el gobierno chino.
MUY INTERESANTE: Para ver todos los proyectos que China financió en el periodo 2001-2007 acudir a la pág.65 del documento Building Bridges: hacer click aquí para abrir pdf
Gobiernos chinófilos
La estrategia de equilibrar la balanza comercial invirtiendo en el desarrollo de países empobrecidos está consiguiendo que, en África, muchos gobiernos estén muy contentos con China. El gigante asiático podría limitarse a comprar las materias primas que necesita y nada más, pero en vez de eso realiza millonarias inversiones para poner en marcha proyectos de infraestructuras que ayuden al desarrollo de los países.
En Zimbabwe la clase política está convencida: “El modelo chino nos está diciendo que se puede tener éxito sin seguir el ejemplo de Occidente” aseguran. Lo interesante en el caso concreto de Zimbabwe (y que se puede aplicar a otros países africanos), es que el mayor inversor extranjero, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sigue siendo Estados Unidos (hay que tener en cuenta que la OCDE no incluye a China como miembro). Es un dato interesante porque, aunque oficialmente Estados Unidos sea el principal inversor en Zimbabwe, lo cierto es que en el país los políticos y empresarios no tienen ninguna duda: “Mi país favorito es China”, asegura Arthur Mutambara, diputado del parlamento. (Fuente: The Wall Street Journal)
Esta situación hace que el “nuevo colonialismo” de China que muchos denuncian esté teniendo una mejor imagen que el colonialismo del S.XIX realizado por las potencias europeas, que se dedicaron a explotar el continente africano y a masacrar a la población indígena. Hoy en día las potencias emergentes presentes en África (Brasil, India, China, Rusia…), intentan cuidar su reputación a la hora de perseguir los objetivos, que principalmente son abastecerse de recursos naturales.
Un ejemplo de cómo el gobierno de China está preocupado por establecer lazos comerciales con los países africanos asegurándose una buena relación bilateral lo encontramos en la V Cumbre de los BRICS que tuvo lugar en Marzo de 2013, precisamente en la ciudad de Durban (Sudáfrica). En esta reunión las potencias emergentes sellaron la amistad y la cooperación con África.
En definitiva, el modus operandi de China en el plano comercial se basa en que, con buenos modales y buenas acciones, se consigue mucho más que a la fuerza y haciendo uso del poder. China, el país más poderoso del mundo comercialmente, podría apretar y obligar a sus socios a realizar el comercio a su gusto, pero en vez de eso se dedica a construir autopistas, aeropuertos, grandes infraestructuras y a invertir miles de millones en los países con los que comercia. Así consigue que muchos países africanos sean “chinófilos”.
Occidente, el principal perdedor
En el período 1998-2006 las exportaciones del continente africano hacia China aumentaron en más de un 2000%. Esta impresionante cifra deja muy atrás a los intercambios que África mantiene con Estados Unidos, que se multiplicaron “solo” por cuatro en ese mismo período.
Hay que destacar que África ha aumentado sus exportaciones con todos sus socios, si bien es cierto que el aumento en un 139% con Europa queda ridiculizado por el aumento en un 2126% con China.
En 2009 China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de África. Mientras que en 2008 el comercio entre Estados Unidos y África alcanzó los 104.000 millones, en 2011 esta cifra disminuyó hasta los 94.300 millones (Fuente: Reuters, 17-August-2012). Esta bajada se debe principalmente al contexto de recesión económica en el que se encontraba Estados Unidos
Por otro lado, según el Ministerio de Comercio chino, el comercio entre África y China alcanzó los 127.300 millones de dólares en 2011 (fuente: Council on Foreign Relations), mientras que en el año 2000 este comercio apenas llegó a los 9.000 millones.
La llegada de China al continente africano es un fenómeno reciente, que ha tenido lugar en este S.XXI, y que se ha dado a gran velocidad, y moviendo enormes cantidades de dinero.
Los logros de la estrategia china
La estrategia china está consiguiendo tres cosas importantes:
1. Cubrir la demanda interna, asegurándose el abastecimiento mediante acuerdos comerciales importantes.
2. Reducir el poder de las potencias tradicionales y arrebatarles la supremacía en un continente rico en materias primas como es África.
3. Conseguir dar una buena imagen del país y del gobierno, realizando inversiones que fomentan el desarrollo de países empobrecidos de África.
1. Los acuerdos comerciales que China tiene con países como Sudán, Angola, Egipto, Sudáfrica o Nigeria le están permitiendo no sólo importar materias primas directamente desde estos países, sino además establecer actividades económicas en ellos. Empresas chinas están adquiriendo grandes extensiones de tierras para
2. Estados Unidos ha dejado de ser el principal socio comercial de África, en favor de China, y Europa ya no tiene el poder ni la influencia que tuvo en su día en África. En este nuevo siglo la primera potencia, neocolonial incluso, que hay en África es incuestionablemente China. Y no parece que eso vaya a cambiar a corto o medio plazo.
3. Muchos gobiernos en África están encantados con la estrategia china, ya que ven satisfechas sus necesidades de infraestructuras a cambio de aumentar sus exportaciones hacia el gigante asiático.
INTERESANTE: Página web oficial China-Africa Project: www.chinaafricaproject.com
Críticas hacia el modelo de expansión chino
Muchos ven las inversiones chinas en África como una forma de neocolonialismo. Hay quienes han sugerido que, con estas inversiones en principio altruistas y desinteresadas, que sólo buscan el desarrollo de países empobrecidos, hay en realidad una estrategia de implantar un modelo económico, político y social en países con poca experiencia política.
Desde el gobierno de Estados Unidos se repite la idea de que “China puede jugar un papel constructivo en África como inversor, pero debe ser un inversor responsable”. China responde que ellos simplemente están haciendo negocios, y que de ningún modo quieren exportar su modelo, su forma de gobierno o su ideología. (Fuente: The Wall Street Journal).
China rechaza la acusación de neoimperialismo, recordando que la balanza comercial con África es equilibrada y que sus créditos son blandos y sin las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que exigen duros planes de ajuste a cambio de financiamiento. (Fuente: BBC Mundo).
El modelo de inversiones que está realizando China en África también recibe críticas por parte de quienes aseguran que muchos proyectos financiados por China no se están poniendo en marcha.
Por último, la comunidad internacional desconfía de las condiciones laborales a las que las empresas chinas someten a sus trabajadores. Los repetidos altercados e incidentes que tienen lugar en las minas o en las construcciones controladas por empresas chinas levantan sospechas. Un ejemplo de estos incidentes tuvo lugar en Agosto de 2012, cuando un grupo de mineros en Zambia mataron al gerente chino que tenía el control de la mina, además otros dos gerentes resultaron heridos. Todo esto ocurrió durante una importante huelga. La noticia se puede leer en el siguiente link: Who is to blame for the unrest in Zambia? (¿Quién tiene la culpa de los disturbios en Zambia?)
estas preparado para lo que se avecina?
fuente: PlanetaGEA
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