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18 de febrero de 2016

"no es cristiano"

El papa Francisco asegura que Donald Trump "no es cristiano"

El papa Francisco ha irrumpido en la pelea entre los precandidatos republicanos en EE.UU. al declarar que Donald Trump "no es cristiano" ya que propone más deportaciones de inmigrantes y quiere obligar que México pague por la construcción de un muro en la frontera con EE.UU., informa 'The New York Times'. Trump insiste en este tipo de medidas en lugar de "construir puentes", ha lamentado el pontífice.
"Una persona que solo piensa en la construcción de muros, dondequiera que puedan estar, y no en la construcción de puentes, no es cristiana", ha afirmado Francisco a los reporteros al ser preguntado sobre las ideas de Trump a bordo de su avión camino de Roma después de una visita apostólica a México que ha durado seis días.

Cosas que en españa han de mejorar

·         ASEGURAR UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL, SOSTENIBLE Y DE CALIDAD
RAZONES PARA EL CAMBIO
2.4 MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA TIENEN DIFICULTADES PARA HACER FRENTE A SUS TRATAMIENTOS MÉDICOS.
Tras el copago farmacéutico un 14.76% de la población no compra los medicamentos prescritos por problemas económicos. Datos de FADSP.
CONSECUENCIAS DEL COPAGO FARMACÉUTICO A PENSIONSITAS.
Por cada euro que subieron las pensiones, los pensionistas han gastado 4.5 euros en copago farmacéutico.

EL REAL DECRETO LEY 16/2012 CAMBIA LAS CONDICIONES PARA ACCEDER A LA ASISTENCIA SANITARIA EN ESPAÑA QUE, HASTA ENTONCES, ERA GRATUITA Y UNIVERSAL.
cualquier persona que emigre para buscar un trabajo, no cotice en España y permanezca fuera de España más de tres meses, al regresar al país tendrá inutilizada su tarjeta sanitaria al haber perdido la condición de residente.

GRAVES RECORTES DE RECURSOS EN LOS PROGRAMAS SANITARIOS DE MÁS DEL 66%.
Se han perdido casi 30.000 profesionales de la sanidad pública.
 
HAY QUE RESTABLECER LA UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, financiado por impuestos, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos y ciudadanas, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.
RECUPERAR LA TARJETA SANITARIA
en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril.

IMPULSAR UNA ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS
que permitirá obtener sinergias entre los dos sistemas.

DESARROLLAR LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA
como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos y ciudadanas.
Fuente: PSOE


Entrevista con Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español habla de la UE

Linia AVE sobrecost de 31.000M€



Una auditoria d'Adif detecta un sobrepreu de 31 milions en obres d'un tram de l'AVE a Barcelona


per Agències


Una auditoria encarregada pel gestor d'infraestructures ferroviàries Adif lliurada al jutjat de Barcelona que investiga les presumptes irregularitats en les obres de l'AVE a Barcelona AVE (tram Sagrera-Nus de la Trinitat) ha conclòs que les obres van tenir un sobrepreu de més 31 milions d'euros, han explicat a Europa Press fonts judicials.
A l'informe, que ja és en mans del Jutjat d'Instrucció 9 de Barcelona, se sosté que, malgrat que Adif va avalar els treballs per 83 milions d'euros, alguns no es van realitzar i en altres es van fer servir materials més dolents de manera que el total de l'obra hauria d'haver costat gairebé un 40% menys, segons el resultat de l'auditoria publicat aquest dijous per 'El País'.
El sobrecost detectat en aquesta auditoria per Adif és molt superior al qual fins ara preveia el fiscal que s'encarrega del cas, Emílio Sánchez-Ulled, que ho xifrava en un mínim de 6 milions d'euros; en aquesta suposada trama, funcionaris d'Adif van rebre presumptament diners de Corsán, l'empresa adjudicatària, a canvi d'acceptar el sobrepreu

EE.UU. está contra todo el progreso

Entrevista Ramonet: "Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas"
En 'Entrevista', de RT, Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español experto en América Latina, reflexiona por qué pese a los resultados de las últimas elecciones en la región la izquierda "no ha retrocedido tanto" y, gobernando bien, puede mantenerse democráticamente en el poder muchos años más.
Además, explica qué cambios necesita el modelo económico latinoamericano y por qué hasta ahora los Gobiernos progresistas no han logrado contrarrestar la influencia de los medios de comunicación.
Ignacio Ramonet,  sostiene que los medios internacionales participan en la campaña mediática para desprestigiar a los Gobiernos progresistas de América Latina, "presentar una imagen distorsionada voluntariamente caricatural del presidente y del sistema político" y hablando de dictadura, lo cual "no corresponde para nada". "Lo que yo llamo la 'internacional conservadora' ha participado en estas campañas [...] lo estamos viendo ahora, el presidente Macri de repente recibe 5.000 millones de ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, cuando no ayudaba a la presidenta Cristina [Fernández de Kirchner]", destaca Ramonet. El periodista puntualiza que los organismos internacionales de crédito y mediáticos internacionales seguirán su campaña contra los Gobiernos progresistas "en Ecuador probablemente". EE.UU., ¿contra el progresismo en América Latina? "Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas", declara Ramonet, ya que "la influencia histórica que EE.UU. tenía sobre América Latina, sobre todo a lo largo del siglo XX, la había perdido". Según el politólogo español, es evidente cómo algunas potencias de las que es adversario Washington, "por ejemplo Rusia o Irán", han logrado alcanzar "buenas relaciones políticas, comerciales, económicas estratégicas con estos países [progresistas]". "Esto ha conducido a EE.UU. a afinar las campañas para tener como objetivo reducir la influencia de la izquierda en América Latina", sentencia. La izquierda latinoamericana, ¿en recesión?
El experto sostiene que a pesar de los resultados de las últimas elecciones, refiriéndose a "la pérdida de la alcaldía de Bogotá, las presidenciales en Argentina y las elecciones parlamentarias en Venezuela", de momento la izquierda en América Latina no ha retrocedido tanto. Además, hace hincapié en que los cambios hacia la derecha en la región se pueden explicar por la larga duración de los Gobiernos socialistas. "Los ciclos políticos en democracia no son muy largos", indica.

es hora de volver al oro



Fuera criptodivisas y billetes: el oro tiene que volver a ser la principal moneda del mundo




Según analistas, el mercado ha llegado a otra cumbre de su desarrollo: el tope de deuda.
El dinero de papel no siempre tuvo el alto valor que le concedemos ahora ni el rol de principal motor del comercio. De hecho, durante la mayor parte de los últimos 2.500 años, ha sido considerado como una alternativa temporal al dinero real: el oro y la plata. Según afirma el estratega de inversiones Henry Hewitt en un artículo para el portal Oilprice.com, es hora de que los inversores se pregunten: ¿Realmente hemos pasado de la época del oro? ¿Puede la moneda de papel mantener su valor cuando todos los Bancos Centrales intentan imprimir tanto dinero como puedan?
En nuestra época, aparte del dinero en forma de papel tenemos otro tipo de moneda: el dinero electrónico. Sin embargo, lo que no ha cambiado es que todos los tipos de moneda tienen que representar un valor, y aún más en el mundo donde la capacidad de producir cualquier cosa ha llegado a un punto que parece que hay más cosas disponibles de las que realmente se necesitan.






El oro y el petróleo baten un récord del siglo XIX



Según sostiene Hewitt, el mercado ha llegado a otra cumbre de su desarrollo: el tope de deuda. Para explicarlo, el experto cita a 'The New York Times': "Debajo de la superficie del sistema financiero mundial se esconde un problema de muchos billones de dólares que podría debilitar la fuerza de las grandes economías para los años venideros". El experto indica que la forma segura de determinar que la economía mundial está en una situación difícil es la apariencia de las bajas tasas de interés en todo el mundo, incluso de cero o negativas, lo que está sucediendo ahora. Esto significa que los inversores están tan preocupados que preferirían pagar al Gobierno o a una institución por el privilegio de prestarles dinero que mantenerlo en un banco local.
A consecuencia de esto, el analista cree que es hora de volver al oro, o al menos preguntarse si tiene sentido ahora producir más dinero en papel y cuanta fe se tiene en esta forma de moneda.


actulidad.rt.com© Organización Autónoma sin Fines de Lucro

Qué son los bonos CoCo?



¿Qué son los bonos CoCo y por qué todo el mundo está interesado en ellos?

En este nuevo episodio, Max y Stacy imaginan lo que Fester Addams podría decir sobre el hecho de que las malas, tóxicas, complicadas e híbridas deudas, que habiendo sido autorizadas y que se han podrido y descompuesto durante los últimos cinco años, ahora están resurgiendo de entre los muertos para encoger la economía. En la segunda parte, Max continúa su conversación con Ellen Brown, autora de ‘Telaraña de deuda’, con la que conversará sobre la guerra contra el dinero en efectivo.

Como dijo en un capítulo el tío Lucas, personaje de 'Los locos Addams' o 'La familia Addams': “¿Quieres revivir mis días de safari y encogerme la cabeza?”. Algo parecido diría hoy en día el economista Mario Draghi, al igual que los banqueros centrales: “¿Quieren revivir nuestros días de crisis y fraudes y encoger la economía?”, sugiere el presentador de RT, Max Keiser. "La verdad es que han dejado que se descompongan varios de los elementos de nuestro sistema financiero, pensando que todos los problemas desaparecerían por arte de magia y nos olvidaríamos de todo", agrega Stacy Herbert.
Stacy argumenta que, desde la crisis del 2008, han surgido los llamados “buscadores de rentabilidad” en el mercado de los bonos basura. Bonos que, en el caso del Deutsche Bank, llamaron la atención de los inversores por los llamados bonos CoCo. Pero, ¿qué son los bonos CoCo y por qué todo el mundo está interesado en ellos? ¿Por qué se han vuelto locos por ellos?
La presentadora explica que se trata de unos instrumentos de capital híbridos capaces de absorber pérdidas en tiempos de dificultades, en los que se convierten automáticamente las acciones de un banco cuando su capital cae por debajo de un cierto umbral. "Todo el mundo se volvió loco por estos CoCos porque ofrecían un 6 o un 7% de rentabilidad, sin ser conscientes de que el capital de estos instrumentos podía evaporarse y desparecer", argumenta Stacy.
"Lo denominan capital híbrido, pero no lo es, porque no es capital" discurren Max y Stacy. "Si agarramos un gato y lo fusionamos con un ladrillo, lo que se obtiene no es un gato-híbrido, sino un gato muerto", explica Keiser, que aclara que lo mismo ocurre con lo bonos al fusionarlos con "cagarrutas de cabra", pues se obtiene algo muerto e insolvente.
La escritora Ellen Brown volvió a hablar en Keiser Report, donde explicó que "las recapitalizaciones internas son más peligrosas que el Estado Islámico", pues, en EE.UU. las probabilidades de morir a causa de la pobreza engendrada por los bancos, son muchísimo mayores que las de morir en un atentado yihadista

Impostos a Catalunya

BARCELONA

El secretari d'Hisenda: "La gent no haurà de decidir si paga a un lloc o a un altre"

En una entrevista a TV3, Lluís Salvadó ha dit que la Generalitat no promourà que es paguin impostos estatals a l'agència catalana abans que no hi hagi el marc legal que ho empari

Un dels grans projectes per portar Catalunya a la independència és l'Agència Tributària. La Generalitat, però, vol anar amb peus de plom per evitar caure en cap il·legalitat, i, sobretot, deixar els ciutadans en situació de desempara en cap moment.

En una entrevista a TV3, el secretari d'Hisenda, Lluís Salvadó, s'ha mostrat convençut que s'arribarà a un pacte amb el govern espanyol perquè Catalunya sigui independent i, per tant, també s'acordarà en quin moment els impostos es comencen a pagar a la Generalitat:

"En cap moment creiem que la gent haurà de decidir si paga a un lloc o paga a un altre, ho hauran de resoldre els governs, no li podem passar el problema als ciutadans o a les empreses" Salvadó afegeix que, en cap cas, la Generalitat promourà que es paguin impostos estatals a l'agència catalana abans que no hi hagi el marc legal que ho empari: "No hi ha ni cobertura legal ni està regulat. Tampoc no entra dins dels àmbits prioritaris de la Secretaria d'Hisenda potenciar aquesta mena d'exercicis"

El secretari d'Hisenda recorda que quan algunes institucions i ciutadans paguen l'IRPF o l'IVA a l'Agència Tributària de Catalunya, és només un gest simbòlic, perquè l'agència catalana el que fa és d'intermediària amb la hisenda estatal.

Abans de convertir aquesta oficina en una hisenda que gestioni tots els impostos, primer caldrà que l'agència acabi d'exercir totes les competències que ja té actualment perquè, segons Salvadó, aquestes feines s'encarreguen ara als registradors de la propietat i a la hisenda estatal amb un cost anual de 35 milions d'euros: "No podem afrontar la recaptació de nous impostos, no podem afrontar la creació d'un nou estat si una part essencial de la recaptació la tenim subcontractada al govern de l'Estat"

El govern català no promourà que els contribuents paguin els seus impostos a l'Agència Tributària catalana fins que no hi hagi un canvi de marc legal

El moment del trencament



El moment del trencament
«El joc del gat i la rata entre Espanya i Catalunya té data de caducitat curta. L'estratègia de l'eslàlom contra les ordres del TC aviat perdrà eficàcia»

Germà Capdevila
naciodigital.cat  


El procés català cap a la independència inclou necessàriament un trencament.
Més d'hora que tard haurem d'assumir el cost i les conseqüències de desconnectar amb l'estat espanyol. La part catalana sembla poc disposada a fer-hi front. La part espanyola cada dia estira més i més una corda que de tan esquerdada que està només s'aguanta per uns quants fils.
El primer episodi clar i concret el vam viure el 9N2014. El governcatalà va organitzar una consulta i el Tribunal Constitucional va suspendre-la. Si la Generalitat desobeïa, provocava el trencament. Va optar per driblar la resolució judicial amb un procés participatiu que va portar el president i dues conselleres davant dels tribunals espanyols.
El procés de desconnexió de 18 mesos iniciat aquesta legislatura oferirà un munt d'ocasions similars. De fet, el mateix document fundacional d'aquesta etapa, la declaració del 9N2015, ja va provocar la primera tensió: cal acatar la suspensió del TC? O, per contra, continua vigent, en aplicació del seu articulat que desconeixia la competència del tribunal?
Sense anar més lluny, la suspensió de la Conselleria de Raül Romeva ens torna a posar davant el mateix problema. Cal fer una nova filigrana i canviar-li el nom, com suggereixen alguns? Cal anar a l'enfrontament directe i continuar funcionant com si res? Cal acotar el cap i suspendre'n les activitats?
Sigui com sigui, el joc del gat i la rata entre Espanya i Catalunya té data de caducitat curta. L'estratègia de l'eslàlom contra les ordres del TC aviat perdrà eficàcia, i caldrà acceptar que per continuar endavant haurem de fer efectiu el trencament per la via dels fets, assumint-ne el cost i les conseqüències. Només si demostrem al món que res no aturarà la nostra determinació tindrem possibilitats d'èxit.

Incertesa politica i baix creixement

L'OCDE adverteix del risc per a Europa de la incertesa política i el baix creixement

La incertesa política a la Unió Europea amenaça amb llastrar les inversions i agreujar les condicions financeres a la regió, la lenta recuperació el fa vulnerable a les sacsejades globals i pot provocar un cercle viciós amb el sector bancari europeu, segons adverteix l'OCDE. De fet, l'Organització per a la Cooperació i el Desenvolupament Econòmic (OCDE) ha rebaixat la seva previsió de creixement per a la zona euro.

En concret, la institució ha retallat quatre dècimes la seva previsió del passat mes de novembre per 2016 i en dues dècimes la de 2017, que ara se situen en el 1,4% i el 1,7%, respectivament. Aquesta rebaixa de previsions per a l'eurozona s'explica per la retallada de mig punt percentual de l'expectativa de creixement per a Alemanya el 2016, fins a l'1,3%, que el 2017 serà de l'1,7%, dues dècimes menys del que estimat en novembre.

Així mateix, l'OCDE ha revisat a la baixa el seu pronòstic per a França, fins al 1,2% el 2016, enfront del 1,3% de novembre, i el 1,5% el 2017, una dècima menys de l'anterior estimació, mentre que en el cas d'Itàlia, l'organització preveu que el seu PIB creixerà aquest any un 1%, quatre dècimes menys del que s'havia estimat al novembre, i un 1,4% el 2017, en línia amb l'anterior previsió. "La lenta recuperación en la zona euro és un factor important que llasta la recuperació global i deixa a Europa vulnerable a sacsejades globals", adverteix l'OCDE. D'aquesta manera, la institució alerta del risc que la regió quedi "encallada" en una situació de baix creixement, baixa inflació i una confiança feble per generar majors inversions que permetessin millorar la productivitat i la creació d'ocupació.

Així mateix, l'OCDE adverteix que aquest baix ritme de creixement pot arribar a crear una retroalimentació negativa amb el sector bancari, com reflecteixen les recents caigudes de les accions dels bancs. "La UE s'enfronta a desafiaments creixents per mantenir el suport al projecte europeu, incloent l'onada de refugiats, les amenaces de seguretat, la impopularitat de les mesures d'austeritat i les forces centrífugues en una sèrie de països", adverteix l'OCDE. Així mateix, la institució adverteix que "aquesta incertesa política amnaza amb perjudicar més la inversió i podria portar a condicions financeres més difícils, el que deprimiria el ja feble creixement a Europa". D'aquesta manera, l'OCDE subratlla la necessitat que Europa recuperi la consciència de si mateixa i parli amb una sola veu per promoure el creixement i la unitat.

En aquest sentit, la institució recomana impulsar l'harmonització reguladora que permeti impulsar el pla d'inversions patrocinat per Jean Claude Juncker, així com que el Banc Europeu d'Inversions accepti finançar projectes més arriscats. "Es requereix major ambició per fer les institucions europees més favorables al creixement i la productivitat", assenyala la institució

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