Translate

6 de febrero de 2017

Cinco documentales y un anuncio para saber quién está matando a la América que votó a Trump

Resultado de imagen de OxyContin, de la empresa Purdue Pharma, causaron más de 300.000 muertes


Fármacos como el OxyContin, de la empresa Purdue Pharma, causaron más de 300.000 muertes por sobredosis entre 2000 y 2016 en Estados Unidos, con especial incidencia entre la clase media blanca empobrecida.
Se trata de un opiáceo sintético idéntico a la heroína que en Estados Unidos se receta como calmante para el dolor.
Foto: Ryan McGuire
Foto: Ryan McGuire31/01/2017 - 
Algunos periodistas los han definido como el ' oxy electorate' -muchos pertenecen a la porción de Estados Unidos que votó a Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales- aunque a nivel de calle se les llama despectivamente los ' pillbillies', algo así como los paletos de las píldoras.
Son los blancos de clase media empobrecida que viven en localidades rurales y postindustriales de todo Estados Unidos y que, en algún momento entre 1996 y 2014, 
cuando se endureció definitivamente la legislación federal sobre prescripción de medicamentos, 
tuvieron acceso a fármacos opiáceos como el Percocet y el Vicodin, pero sobre todo el OxyContin.
Este último tuvo un enorme éxito comercial 
tras su lanzamiento en 1996 por la empresa Purdue Pharma, que empleó las técnicas de marketing más agresivas para influir sobre los médicos con el fin de que lo recetaran sin la menor precaución. 
Así, a muchas personas que sufrieron lesiones en aquellos años y no podían pagarse una operación o un tratamiento médico más sofisticado, se les recetaba OxyContin para calmar el dolor
El mismo remedio asumieron miles de ciudadanos con dolores crónicos.

De milagro médico a droga infernal

Al principio, este medicamento fue visto como una especie de pócima mágica que anulaba los dolores más agudos durante doce horas, momento en que había que tomar una nueva píldora.
 Purdue lo publicitaba como la solución final para el dolor, tanto crónico como temporal, y aseguraba que carecía de efectos secundarios.
Pero la farmacéutica escondía la verdad y a principios del nuevo milenio, cuando el OxyContin se hizo más popular, se descubrió que era tan adictivo o más que la heroína, de la que no difiere en su fórmula química: 
el OxyContin es heroína sintética en píldoras. 
Una nueva legión de adictos a esta droga antes nunca vista emergió desde el silencio de los barrios residenciales y las comunidades rurales para causar la alarma en los medios de comunicación de todo el país. 
Foto: Stevepb
Foto: Stevepb
Eran decenas de miles -luego fueron cientos de miles- de amas de casa, oficinistas, camioneros, taxistas, policías, etc., que se habían iniciado en la heroína a través de las prescripciones de médicos que o bien principio desconocían la naturaleza del OxyContin, o eran lo suficientemente desalmados para recetarlo a la mínima de cambio a pesar de su enorme peligro.

Heroína para el dolor de muelas

Pero fueron las historias contadas por las madres de miles de jóvenes deportistas a los que, tras sufrir lesiones, les fue recetado el OxyContinpara calmar el dolor -yterminaron muriendo en las calles por sobredosis- las que consiguieron que las autoridades comenzaran a tomarse en serio el problema
Se trataba deestudiantes blancos de clase media que no tenían medios para tratarse adecuadamente o simplemente sufrían lesiones leves, a veces incluso dolores de muelas.
La solución solía ser un bote de píldoras de OxyContin durante una semana hasta que la inflamación bajara o la lesión se atenuara. 
El medicamento funcionaba bien al principio pero a los pocos días la tolerancia del cuerpo al OxyContin hacía que en lugar de durar doce horas, su efecto desapareciera a las ocho, por lo que era necesario aumentar la dosis para calmar el dolor
Así se hicieron adictas a los opiáceos cientos de miles de personas, entre ellas renombrados deportistas.
Se calcula que unas 300.000 personas han muerto directa o indirectamente por el uso del OxyContin, Percocet, Vicodin y otros fármacos similares siguiendo un patrón parecido: acceso al calmante; adicción a este; intentos de conseguirlo en el mercado negro y cambio al uso de heroína u otros opiáceos que resulten más baratos para el adicto, como el fentanilo, hasta morir por sobredosis. Entre ellas estarían los cantantes Michel Jackson y  Prince o el actor Phillip Seymour Hoffman.

Cuando las leyes empujan a la sobredosis

En 2006 la Food and Drugs Administration (FDA) inició una investigación federal sobre la información que Purdue escondía a los médicos sobre el OxyContin. 
La misma concluyó que la empresa ocultaba la verdad sobre los peligros del medicamento. 
A partir de entonces la legislación, tanto federal como de los respectivos estados, se ha endurecido progresivamente en torno a las condiciones para prescribir este tipo de calmantes. 
Foto: Ryan Mcguire
Foto: Ryan Mcguire
Sin embargo este cambio solo ha empeorado las cosas para las personas que ya eran adictas, pues han visto dificultado su acceso al medicamento y se ven obligadas a recurrir al mercado negro de esta sustancia, donde fácilmente se pasan a la heroínaque resulta más barata porque está mezclada con fentaniloun medicamento sintético más potente y que muchas veces se revela mortal.
El resultado es que las nuevas leyes han frenado el acceso de nuevas personas a los opiáceos, pero a la par han disparado el número de muertes por sobredosis
El ex presidente Obama calificó en marzo del año pasado de "emergencia nacional" esta epidemia de fallecimientos.
A continuación te recomendamos cinco documentales y un anuncio televisivo que te concienciarán sobre el OxyContin, una tragedia desconocida en nuestro país, pero que en Estados Unidos ha marcado profundamente la última década.

1. American Addict

American Addict, presentada en 2012, trata el problema del abuso de los fármacos en Estados Unidos con especial hincapié en los que causan adicción, ya sean las benzodiazepinas como el Xanax -aquí conocido como Trankimazin- o losopiáceos.
El documental habla de cómo se ha conjugado una legislación hasta ahora laxa con los intereses de las farmacéuticas y la codicia o dejadez de muchos médicos a la hora de prescribir medicamentos.

2. OxyContin – Time Bomb

OxyContin – Time Bomb, realizado por la cadena CBS en 2014, hace un repaso a cómo la estrategia comercial de Purdue Pharma inundó las comunidades rurales de Estados Unidos de OxyContin y las terribles consecuencias que ello ha tenido para aquellos que han hecho uso del medicamento.

3. The OxyContin Express

The OxyContin Express se centra en Florida en 2012, cuando la mayoría del país había restringido las leyes de prescripción y miles de adictos de otras partes del país acudían a las clínicas de este estado para conseguir sus recetas.
Una periodista se infiltra en una de las clínicas y comprueba los laxos requisitosque se exigían entonces para conseguir la prescripción para un bote de OxyContin
En un momento del documental un policía califica a los médicos de estos centros como "traficantes con bata".

4. Prescription Thugs

Dirigida en 2015 por Chris Bell, que anteriormente ya había realizado otro documental sobre el abuso de anabolizantes, Prescription Thugs (matones de la prescripción) se sumerge en el mundo de las farmacéuticas que están detrás de este tipo de fármacos.

5. Dying By Prescription: Oxycontin controversy

Dying By Prescription: Oxycontin controversy es un documental que el programa Global News de la cadena canadiense Global Television Networkrealizó en 2012. 
En él se relata, con testimonios de las víctimas, la trayectoria del OxyContin desde su lanzamiento en 1996 hasta que Purdue Pharma reconoce su alto poder adictivo en 2007 y es multada.

6. Rebélate contra el dolor crónico

Rebélate contra el dolor crónico es el anuncio televisivo que Mundipharma, la marca en la que se escuda Purdue en el ámbito global, lanzó en España en 2012como parte de su estrategia para encontrar nuevos mercados para el OxyContin. 
En nuestro país se consume actualmentesiete veces más Oxycontin que hace una década, según la investigación de Los Angeles Times.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete al boletín de ConsumoClaro 


Además te recomendamos:

Foto: Kyle May

Seis documentales para entender la pandemia de 

El Barça reitera la defensa del dret a decidir de Catalunya

El Camp Nou, durant el partit davant el Celtic de Glasgow. EFE
 
El Barça no s'amaga. El club s'ha posicionat clarament a favor del dret a decidir de Catalunya i de la llibertat d'expressió, després del judici celebrat aquest dilluns al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contra Artur Mas, Irene Rigau i Joana Ortega per haver desobeït les ordres de l'Estat espanyol i haver permès la celebració d'una consulta no vinculant sobre la independència del país.

El Significado Oculto de los Videos de The Weeknd:

Bienvenidos a la Realidad




Los videos de The Weeknd "The Hills", "Can't You Feel My Face" y "Tell Your Friends" forman una trilogía que cuenta una historia perturbadora. A través del simbolismo los videos describen un camino oscuro y oculto para la fama.


The Weeknd es un cantante de R&B canadiense que ha disfrutado de un aumento constante en popularidad en los últimos años. Sin embargo, en 2015, su carrera realmente despegó con un álbum de éxito, singles Nº1, apariciones en Music Award e inlcuso en noticias tabloides (con su novia de 18 años, Bella Haddid). Como si estuviese narrando su meteórico ascenso a la fama, los videos publicados por su álbum "Beauty Behind the Madness", representa la subida de The Weeknd a la fama de una manera bastante oscura: De hecho, es representado como el resultado de un pacto con el mismo diablo.

Aunque los videos de "The Hills", "Can't Feel My Face" y "Tell Your Friends" son bastante simples y no exactamente "llenos de acción", la acción que ocurre realmente es muy significativa. Los videos también están conectados a través de la aparición recurrente de un oscuro personaje con poderes sobrenaturales que parece estar siguiendo a The Weeknd y que pasa a compartir atributos con el "diablo" bíblico. ¿Los videos cuentan la historia del hombre que vende su alma al diablo para el éxito en la industria de la música? Veamos el significado de los videos de The Weeknd.

The Hills




"The Hills" es el primer video lanzado de la trilogía. Se inicia con una escena de un carro que está volcado. Un herido The Weeknd emerge de él.


La trilogía comienza con un carro negro que está volcado. Esta imagen se volverá más 
adelante significativa en la trilogía.


Entonces, dos chicas salen del carro y comienzan a empujar a The Weeknd, como si ellas estuvieran culpándolo por lo que pasó. Sin embargo, el cantante parece no inmutarse. Él sigue caminando firmemente hacia una casa, como si él estuviese magnéticamente, o mágicamente, atraído por ella. Luego, el carro detrás de él explota.


TheWeeknd canta mientras los automóviles explotan. Si eres genial, nunca miras para 
atrás cuando algo explota. The Weeknd es genial.


The Weeknd, luego, entra a una casa espeluznante y empieza a mirar a su alrededor.


The Weeknd pasa por una habitación que es bastante blanca. Ella representa 
simbólicamente la pureza y la inociencia antes de la iniciación.


The Weeknd, luego, sube por unas escaleras -muy lentamente- como si enfatizando la natureza "ascendente" de la iniciación. A continuación, él entra en una habitación que es muy, pero muy roja. (el color simbólico de la iniciación y del sacrificiio)


Dentro de la habitación roja, está un personaje sombrío que sostiene una manzana 
y las dos chicas del carro.


La persona de extraño aspecto sostiene una manzana. Esto muy probablemente se refiere a la serpiente proverbial del libro Génesis, que lleva a Adan y Eva a morder de la manzana prohibida. Mientras que la serpiente se asocia generalmente con el diablo que convenció a los seres humanos a desobedecer a Dios, la elite ocultista considera la serpiente de ser Lúcifer, el portador de luz, que dio a los seres humanos el don del conocimiento.

Las dos chicas que están en la cama, son las mismas chicas que estaban en el carro con The Weeknd. ¿Cómo llegaron allí tan rápido... y cuándo tuvieron tiempo ellas para cambiarse? Los espectadores son llevados a entender que hay algo sobrenatural sucediendo aquí y que tal vez estas chicas fueron enviadas por el sujeto sombrío para causar el accidente y llevar a The Weeknd a esa habitación.

A continuación, el video termina. En este punto, comprensiblemente, uno podría preguntarse que el video tiene que ver con la canción, que se trata de The Weeknd diciendo a una chica de The Hills (que es infiel a su marido con The Weeknd) que él realmente no se preocupa por ella, entre otras cosas.

Como es el caso de la mayoría de los videos con un tono ritualístico, la verdadera historia está en los detalles. En primer lugar, el título de la canción "The Hills", es a menudo una referencia a los barrios más ricos, siendo el más famoso Hollywood Hills. En un verso de la canción, The Weeknd se refiere a ir a una "Residencial Segura" para conocer a una chica. La música y el video transmiten ambos una sensación de corrupción moral en la "alta sociedad" (ya que él le canta a una chica que está cometiendo adulterio)

Cuando The Weeknd entra en la casa, le oímos cantar:

Las Colinas tienen ojos, las colinas tienen ojos

Esto puede referirse a personas en comunidades cerradas que saben de la vida de los demás y chismean todo a distancia. Sin embargo, en el contexto del video, también puede referirse a la élite monitoreando a su gente, especialmente a los recién llegados, como The Weeknd.

El video tiene un parecido al comienzo de la película Mulholland Drive (El Camino de los Sueños), que también comienza con un accidente de carros en Los Ángeles, y una actriz herida y confundida camina hacia la civilización (toda la película es una gran mirada, al enigmático lado oscuro de Hollywwod)

En resumen, el video se trata de The Weeknd alcanzando "las colinas" ("The Hills") o, de forma más precisa, la élite oculta. Y, si tu no eres parte de este linaje privilegiado, necesitas hacer un juramento y morder la manzana proverbial. Convenientemente, el próximo video de la serie describe lo que sucede cuando eres iniciado.

Can't Feel My Face



"Can't Feel My Face" es probablemente el hit que llevó a The Weeknd a la fama mundial. Curiosamente, el video es exactamente sobre él convirtiéndose en una gran estrella de la música... con la ayuda del diablo.


El video comienza con The Weeknd cantando su pequeña canción, en un pequeño club, haciendo sus pequeños pasos de baile.


La reacción de la gente en el club va desde una intensa indiferencia a un irritante aburrimiento.


Esta mujer esta como "Dios mío, deténgalo por favor, me duele la cabeza"


Entonces, el diablo (el mismo personaje de aspecto sombrío que vimos en el primer video) viene a ver a The Weeknd. Él ve que las personas no están disfrutando de la música de The Weeknd, pero él tiene el poder para hacer cambiar todo eso. 


Con la misma facilidad para encender un cigarrillo, el diablo puede iluminar la carrera 
de The Weeknd.


Entonces el diablo, lanza su encendedor en The Weeknd, que literalmente se "ilumina".


The Weeknd se incendia y de inmediato comienza a reventar con movimientos de bailes 
más geniales de aquellos que estaba haciendo antes.


Inmediatamente después, todo el mundo en el club se levanta y comienzan a bailar.


Esta serie surrealisa de eventos describe acertadamente bien como funciona la industria del entretenimiento. Al principio, trabajas duro, pero no obtienes el reconocimiento. Entonces, si eres elegido por la élite, ellos te prenderán fuego, lo que significa que te harán trabajar con las personas adecuadas y colocarte en el centro de la atención. Inmediatamente después, las masas siguen el ejemplo y comienzan a bailar el hit que está tocando en las radios. Ten en cuenta que en el video, cuando las personas se quedaron de pie para bailar, la canción no cambió. Es la misma musica que ellos odiaban hace unos segundos atrás. ¿Por qué les gusta ahora? Debido a que, al encenderse con fuego, The Weeknd se convierte en una estrella sancionada por la élite y en una celebridad -y eso es lo que realmente les gusta a las personas (Bueno, a las personas que están sujetas a la cultura de masas, de todas maneras)

Mientras la canción parece ser sobre una relación fallida, no se necesita tanto de un análisis en profundidad para entender que se trata principalmente de una droga, probablemente cocaína, que es conocida por adormecer la cara de alguien.

Y sé que ella será la muerte para mí,
al menos los dos estaremos adormecidos.
Y ella siempre saca lo mejor de mí,
lo peor está todavía por venir,
pero al menos los dos seremos hermosos
y nos quedaremos por siempre jóvenes,
esto lo sé, esto lo sé.

Sin embargo, en el contexto del video, la relación fallida descrita por The Weeknd podría ser sobre la industria de la música.

La portada del single "Can't You Feel My Face" nos muestra la cara de 
The Weeknd en vários fragmentos. Esclavos de la industria obtienen 
su personalidad dividida a través de la programación MK. 
Tal vez sea por eso que él no puede sentir su rostro.


Estar encendido con fuego puede ser bueno para la carrera de The Weeknd, pero no es un atributo que tenemos que recordar sobre el fuego: Él consume lo que se quema. Al representar la carrera de The Weeknd en una explosión mientras él está en llamas, el video también representa la naturaleza efímera y destructiva de la fama. En resumen, es un sacrificio.

El tema del video se hace aún más significativo si se tiene en cuenta la clara influencia de Michael Jackson en la canción. De hecho, las voces de "Can't You Feel My Face" (y los mismos movimientos de baile de The Weeknd) son un homenaje flagrante a Michael Jackson, que es, no tan casualmente, el último ejemplo de una estrella del pop siendo fatalmente quemado por la industria. ¿Está el video mostrando The Weeknd siguiendo sus pasos?


Al final del video, vemos a The Weeknd caminando fuera del escenario y del club... y él aún 
está en llamas. Por desgracia, el fuego encendido por el diablo no sólo quema en el escenario, 
él quema todo el tiempo. En otras palabras, estar en la industria consume toda su vida.


El video termina con The Weeknd todavía en llamas y mirando un poco preocupado por lo que está sucediendo.

Tell Your Friends




El tercer video de la serie comienza con el mismo elemento con el cual el segundo terminó: Fuego.


"Tell Your Friends" comienza con una escena de una zarza ardiente.


No muy diferente al diablo sosteniendo una manzana en el primer video, los espectadores son tratados de nuevo con imágenes bíblicas. En Éxodo 3, Moisés se encuentra con un arbusto que está con fuego, pero que no es consumido por las llamas. Al acercarse a la zarza ardiente, Moisés termina en una conversación con Dios.

En el video, sin embargo, The Weeknd pasa por el arbusto, pero no realiza ningún tipo de conversación. ¿Está simbólicamente volviendo la espalda a Dios? ¿Se ha convertido en un Dios?

Vemos entonces a The Weeknd enterrándose en el suelo.

The Weeknd entierra su antiguo "yo" en el suelo. Él es una persona nueva.


Un detalle más espeluznante de esa escena es que la versión de The Weeknd quien está envuelto en plástico y que está siendo enterrado es la que está cantando la canción. Vemos que sus labios se mueven a través del plástico.


Cuando termina su trabajo con la pala, The Weeknd baila sobre su propia tumba.


El cantante entonces se encuentra con una figura familiar.

El sombrío personaje/diablo camina hacía él y parece un tanto irritado.


The Weeknd no tiene ganas de tener una conversación con el diablo tampoco.


The Weeknd saca una pistola y le dispara al diablo dos veces. Observa las colinas detrás de él.


A continuación, él se va a un carro nuevo que lo está esperando


The Weeknd entra en al carro negro y se va lejos...hacia las colinas.


Así que ... ¿Cuál es la historia?

Si seguimos el orden cronológico en que estos tres videos fueron lanzados, entendemos que The Weeknd se encontró con el diablo que le ofreció a él un trato del cual no se negó (representado por la manzana). Entonces el diablo iluminó la carrera del cantante y hace de él una grande estrella, con legiones de fans (representado por la gente en el club). Sin embargo, en el tercer video, The Weeknd parece haberse dado cuenta que el pacto con el diablo era malo. Por lo tanto, entierra viva la parte de él que cantaba sus canciones de éxito (el cadáver cantaba mientras era enterrado). Luego mató al demonio y se fué en un carro nuevo. Por tanto, The Weeknd queda libre, vivo y feliz. ¿Correcto? Tal vez no. Después de todo, The Weeknd está en el fondo del negocio de la música y con todas sus trampas.

Algunas pistas visuales podrían indicar que el orden de estos videos que fueron lanzados podría no ser el orden en el que deben considerarse. De hecho, "Tell Your Friends" termina con The Weeknd conduciendo un carro negro (hacia las colinas) y "The Hills" comienza con un carro negro (aunque no sea exactamente el mismo carro) volcado. Por lo tanto, si seguimos estas pistas visuales, el orden en que los videos deben ser vistos es el siguiente: "Can't Feel My Face" (que termina con fuego); "Tell Your Friends" (que comienza con fuego y que termina con un carro negro) y "The Hills" (que comienza con un carro negro)

Siguiendo este orden, la historia de los videos se vuelven mucho más oscura.

La historia comienza con The Weekend luchando, tratando de conseguir que la gente le tome atención en sus shows. El diablo entonces lo enciende en llamas e ilumina su carrera. The Weeknd se da cuenta de que el pacto es horríble, entonces él entierra su nuevo "yo" y le dispara al diablo. Sin embargo, el diablo no es humano y por lo tanto no puede ser asesinado. Además, él es bastante vengativo. Aunque The Weeknd crea que está vivo y libre, se encuentra con un accidente automovilístico que casi lo mata. A medida que entra en la habitación roja, se da cuenta que no puede escapar del diablo. El diablo sostiene una manzana recordándole que el acuerdo no es anulable. Las dos señoritas que estaban con The Weeknd en realidad eran siervas del diablo y el accidente casi fatal en realidad era una advertencia: Cualquier otra transgresión dará lugar a la muerte.

Aunque el diablo lo llevó a la fama y al éxito, The Weeknd se ha quedado atascado en un lazo donde cualquier intento de rompérlo, lo llevará de vuelta al diablo y su manzana.


En Conclusión

La trilogía de videos de The Weeknd utiliza el simbolismo sencillo pero potente para contar una historia que el cantante probablemente se identifica. Es el cuento clásico y atemporalFaustíco, donde la fama y el éxito vienen a un gran precio, un precio eterno y espiritual. Cuando se ve en el orden en que fueron lanzados, los videos parecen estar mostrando a The Weeknd salir victorioso de su encuentro con el diablo. Sin embargo, si nos fijamos lo que está sucediendo actualmente con la carrera de The Weeknd, él está apenas entrando en el gran circo que es la industria del entretenimiento.

Re-organizando los videos de acuerdo a las pistas visuales colocadas al comienzo, y al final de los videos, muestra The Weeknd intentándo librarse, pero viéndose obligado a tratar con el diablo y aceptar su destino. Es el diablo que ha salido victorioso mientras que un herido The Weeknd da cuenta que no se puede simplemente matar algo que ni siquiera es humano.

Esta serie de videos, por lo tanto representan la iniciación de The Weeknd en la industria...una industria que le encanta alardear de como controla a sus súbditos. Vamos a ver a donde su carrera lo llevará. Recuerda, sin embargo, a diferencia de la zarza ardiente, la carne humana no puede permanecer en el fuego por mucho tiempo. Sólo pregúntale a Michael Jackson.

Oh, espera, no puedes.

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...