He eliminado mi Facebook hace unas semanas, pero me empezó a asustar pasado mes de marzo.
Un amigo y yo nos encontramos con uno de sus inversores en un café en San Francisco, y el inversor preguntó si habíamos oído hablar de un competidor de Soylent, Ample. Tenía curiosidad por lo que pensábamos de él y de las compañías de reemplazo de comidas en general.
No había oído hablar de Ample, pero compartí mis preocupaciones con Soylent y por qué personalmente nunca pondría mi dinero en una de esas compañías. Mi amigo, en su mayor parte, estuvo de acuerdo.
La conversación terminó y nos fuimos. No volví a pensar en Ample, ni lo busqué ni hablé en línea con nadie. Pero menos de 24 horas después, había anuncios en mi feed de Instagram.
Era espeluznante, por decir lo menos. Estaba acostumbrado a recibir anuncios de productos cuyos sitios había visitado y productos que había mencionado en Facebook, pero ¿productos de los que solo había hablado? Eso fue raro.
Después de cavar un poco, descubrí que no estaba solo. Hubo docenas de historias en línea sobre personas que se volvieron locas por anuncios que parecen que solo podrían haber venido de Facebook escuchando a escondidas sus conversaciones.
Ahora para que quede claro, esto probablemente no está sucediendo . Sería una gran cantidad de trabajo y procesamiento de datos para una orientación de anuncios marginalmente mejor. Como dice el artículo de Wired , Facebook no necesita escuchar sus conversaciones.
Pueden apuntarle lo suficientemente bien sin él.
Motivo de preocupación
Eso debe ser tranquilizador: no te están escuchando porque no tienen que hacerlo. Pero en todo caso, eso debería ser aún más aterrador.Facebook sabe tanto de ti que pueden hacerte creer que están escuchando tus conversaciones personales. Tienen tantos datos sobre usted que pueden enviarle anuncios que tienen una relevancia extraña para lo que está sucediendo en el mundo real.
Imagine, por un momento, que tiene un amigo con este nivel de conocimiento sobre usted. Alguien que sabe donde quiera que vayas, lo que te gusta, lo que temes, lo que quieres, con quién andas, lo feliz que eres en un momento dado.
Podrían ser una bendición increíble para tu vida. O podrían ser una pesadilla. Todo depende de lo que hagan con la información y de qué tan bien pueda confiarles.
Ahora imagine que el amigo puede usar su información sobre usted para ganar dinero, por ejemplo, manipulando sus decisiones para beneficiarlo. E imagina que son el tipo de persona moralmente en bancarrota que se aprovecharía de su amigo de esta manera.
¿Cómo serían sus incentivos?
Como pueden ganar dinero manipulando sus decisiones, intentarán manipular sus decisiones. Y dado que pueden manipular mejor sus decisiones al aprender más sobre usted, más querrán aprender. Si quieren el mayor éxito para sí mismos, necesariamente tendrán que manipularlo lo más posible y recopilar la mayor cantidad de información posible sobre usted.
Esta parece ser la situación en la que se ha metido Facebook:
- Ganan dinero en anuncios.
- Lo que significa que necesitan que hagas clic en los anuncios.
- Lo que significa que necesitan saber más sobre usted para enviarle mejores anuncios.
- Y necesitan que pase más tiempo en el sitio para que haga clic en más anuncios.
- Por lo tanto, están motivados para volverse adicto a pasar tiempo en la plataforma mientras recopilan tanta información sobre usted como sea posible.
El producto de Facebook no es la plataforma, somos nosotros . Si el producto es lo que una empresa vende para ganar dinero, entonces el producto de Facebook es nuestra atención y datos. Somos el producto Y los clientes de Facebook son las compañías que compran anuncios basados en esa atención y datos.
Si nuestro tiempo y nuestra atención son el verdadero producto de Facebook, entonces su objetivo a largo plazo queda claro: influir (y gravar) la forma en que nos comunicamos en el siglo XXI . Cada producto que han lanzado y compañía que han adquirido está relacionado con este objetivo de alguna manera:
- Facebook (aplicación) es la plataforma de comunicación asíncrona centrada en la comunidad.
- Messenger / Whatsapp son las plataformas de comunicación de grupos más pequeños e instantáneos
- Instagram es la plataforma de comunicación visual
- Oculus puede ser la futura versión inmersiva de todas estas plataformas
Facebook quiere saber cómo nos comunicamos porque significa más datos y más atención, lo que significa más ingresos por publicidad. Suficientemente simple.
Pero esa idea debería ser un poco aterradora: una empresa quiere controlar cómo interactúa con otros humanos para que puedan ganar dinero con usted. Esto no es una motivación secreta y malvada que conduce a la empresa a puerta cerrada. Es una consecuencia necesaria de los incentivos que le dan forma .
Compara este modelo con Netflix. Pagas a Netflix una tarifa mensual fija y, a cambio, obtienes películas y programas de TV ilimitados desde su plataforma. Netflix no gana más dinero cuanto más tiempo pasas en él (en realidad, ganan menos), por lo que no tienen ningún incentivo para adictarte a la plataforma (más allá de evitar que cambies a un competidor). Con Netflix, somos los clientes.
Esto no quiere decir que todas las aplicaciones gratuitas financiadas por publicidad sean malas y que todas las aplicaciones de pago sean buenas. He usado Foursquare y Swarm constantemente durante más de 7 años. Estas son aplicaciones donde ofrezco voluntariamente mi ubicación, viajes, comidas y hábitos de compra, y nunca tuve la menor sensación de que Foursquare estaba usando estos datos de una manera que empeoró mi vida.
Los anuncios en Foursquare tienden a ser útiles. Su objetivo para el producto es ser el lugar donde los consumidores van a buscar el próximo restaurante o cafetería para probar. No necesitan que pase mucho tiempo en la aplicación, y no necesitan que compre productos de proveedores no relacionados con sus objetivos en la aplicación. Solo quieren que tenga el hábito de registrar lugares y encontrar lugares a través de ellos, por lo que le sirven anuncios relacionados con los tipos de alimentos y tiendas que le gustan.
Si Foursquare comenzó a usar esos datos de una manera que me hizo sentir incómodo, dejaría de usarlos . Si cada vez que me registraba en un restaurante comencé a recibir correos electrónicos de ellos después, sabría que Foursquare estaba vendiendo mi dirección de correo electrónico a lugares donde me registré y no estaría de acuerdo con eso. Lo eliminaría y cambiaría a una aplicación en la que confíe más.
El problema con Facebook es que ha logrado ganar un monopolio de nuestra presencia digital que nos preocupa dejarlo . Cambiar de Foursquare a Yelp no le causa ansiedad a nadie, pero eliminar Facebook sí.
El miedo a dejar de fumar
¿Cómo quedó Facebook tan arraigado en nuestras vidas que las personas que vivieron sin él durante treinta años se preocuparon de repente por perderlo?
En parte por la misma razón, la gente se unió en primer lugar: información. Queremos saber qué sucede en la vida de nuestros amigos y conocidos, y Facebook se ha convertido en la fuente de referencia para hacerlo.
Pero en el proceso, Facebook ha cambiado la amistad de un proceso activo a un pasivo . Puede sentarse y esperar que aparezca una actualización de un amigo o conocido y luego responder a ella. No tiene que hacer ningún esfuerzo para acercarse y preguntar qué está pasando, los algoritmos mágicos del amigo lo alimentan.
¿Con qué frecuencia te comunicas con tus amigos para preguntarles cómo va? ¿O para ver si hay grandes actualizaciones en sus vidas? Ya casi no hay necesidad, ya que Facebook ha automatizado el proceso. No tenemos que ponernos a trabajar, la información nos llega y, por lo tanto, hemos perdido los músculos que solíamos usar para mantenernos actualizados en nuestro círculo social.
Es similar al problema que describí en mi artículo sobre el cambio de búsqueda a social . A medida que nos alejamos de la búsqueda activa de cosas en Internet y nos las alimentamos, nos convertimos en consumidores informativos más pasivos. Y a medida que avanzamos más hacia las amistades pasivas al estilo de Facebook, perdemos nuestras viejas habilidades para mantenernos en contacto con las personas.
Esto estaría bien si las relaciones de Facebook fueran tan significativas como las en persona, pero no lo son. Las conversaciones a través de aplicaciones de chat y ponerse al día con sus amigos a través del suministro de noticias es la relación equivalente de Soylent. Una pseudo-mejora tecnológica sobre un proceso humano antiguo, y uno que está dramáticamente por debajo del valor que está tratando de recrear.
Y dado que hemos estado bebiendo el jugo de amigos de Facebook durante tanto tiempo, es legítimamente aterrador dejarlo. ¿Cómo sabrá qué eventos están sucediendo? ¿Cómo sabrás si sucede algo grande en la vida de tu amigo? ¿Cómo te mantendrás en contacto con la gente?
La respuesta simple es ... todas las formas en que lo hicimos durante los últimos 100,000 años. Hablando con personas. Ser un consumidor activo de información y conocimiento sobre la vida de tus amigos en lugar de dejar que pasivamente se apodere de ti.
Pero aún sería justo preguntar: ¿por qué molestarse? Sí, dejar Facebook hace que sea más probable que te pierdas eventos, actualizaciones y mensajes, ya que otras personas están en él. Y sí, puede ser un poco incómodo no tenerlo a veces, dependiendo de su grupo de amigos.
Entonces, ¿por qué vale la pena eliminar la red social en lugar de continuar a regañadientes usarla?
¿Por qué molestarse en eliminar Facebook?
Alguien que observe el panorama digital dentro de un par de años podría ver que Facebook continúa dominando y deduce que está bien jugar rápido y flojo con los datos del cliente en nombre del crecimiento, optimizar su producto en torno a la adicción y vender información sobre sus usuarios.
O, en un par de años, pudieron ver las enormes consecuencias que Facebook enfrentó por comportarse de esa manera. Podían ver que las personas optaban por prestar atención a los productos en los que confiaban, y dejaron Facebook en masa.
Es por eso que abandonar Facebook es importante: envía el mensaje de que las empresas no pueden, y no deberían, tratar de tener tanto poder sobre nuestras vidas . Que si otras compañías lo intentan en el futuro, serán castigadas por ello.
Si alguien en nuestro círculo social nos engaña o nos miente, se lo decimos a nuestros amigos. Usamos chismes para difundir información sobre quién es y no es confiable, en parte por lo que hay consecuencias por no ser confiable. Si las empresas no están sujetas a las mismas consecuencias por no ser confiables, no tendrán motivación para pensar antes de hacer algo que pueda romper la confianza de sus usuarios.
Si Facebook cree que puede seguir centrándose en la adicción, los ingresos publicitarios y la recopilación de datos sin consecuencias, lo seguirán haciendo .
Al reflexionar sobre cómo Facebook se ha convertido en una fuerza dominante en nuestras vidas en los últimos cinco a diez años, y las consecuencias de ese dominio, creo que hay algunas lecciones clave que podemos aplicar a otras tecnologías:
No confíe en un producto para un proceso humano natural.
Facebook no puede reemplazar la socialización y la comunicación cara a cara. Soylent no puede reemplazar la comida. La pornografía no puede reemplazar el sexo. Tinder no puede reemplazar las citas. Es tentador tratar de tecnologizar todo en nuestras vidas, pero no funcionará para estos procesos más de la vieja escuela, y deberíamos dejar de creer que cuatro chicos en su dormitorio de Harvard realmente pueden hacer una mejor red social que la que tenemos IRL
Sé el cliente, no el producto.
Opte por los servicios que paga en lugar de los servicios que venden su información. Pague para eliminar anuncios siempre que sea posible. Cuando usa un producto de forma gratuita, todavía lo paga de alguna manera, generalmente a través de los datos y la atención que le está dando. Tenga cuidado con los incentivos de las empresas y los productos que utiliza, y no espere que todos sean maestros benévolos de su información.
Lo más importante: tratar a las empresas como personas
Si no se puede confiar en una empresa, deséchela y permítale sentir las consecuencias. Si un producto puede evitar maltratar a sus usuarios para ganar dinero, seguirá haciéndolo hasta que sientan las consecuencias.
Facebook se ha convertido en el socio abusivo en la vida de muchas personas. Han creado un papel aparentemente tan importante en su vida que, aunque quiera irse, tiene miedo de las consecuencias .
Pero no puedo enfatizar lo suficiente el poco impacto que tiene dejar de fumar en tu vida. Estuve casi completamente fuera por un año antes de eliminarlo, y en ese momento nunca me lo perdí. ¿Me he perdido un evento o dos? Probablemente, pero ese es un pequeño precio a pagar.
Y en cuanto a estar al día con la vida de mis amigos ... bueno, lo hago a la antigua usanza. Hablando con ellos Lo cual es maravilloso, ya que en realidad tenemos algo de qué hablar cuando nos encontramos en persona, en lugar de estar sentados en nuestros teléfonos mirando Facebook para estar al día con la vida de todos nuestros otros amigos.
Imagine retroceder 10 años y que le dijeran que si se registraba en Facebook, iban a recopilar una cantidad inquietante de información sobre usted, manipular sus emociones , almacenar sus conversaciones e intentar controlar cómo se comunica con las personas en línea. ¿Te registras? ¿Dejarías que tu hijo se inscribiera?
No lo haría, y no creo que tú tampoco.