Las autovías alemanas suman un total de 13.000 kilómetros, solo por detrás de Estados Unidos, y son conocidas por tener numerosos tramos sin límite de velocidad. La red pertenece al Gobierno federal y a los 16 estados del país.
El ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, está estudiando vender una pequeña fracción de la participación, aunque siempre manteniendo una participación mayoritaria para retener el control.
Aún no está claro cuanto dinero podría generar una venta de este calibre, aunque el Gobierno federal ya recibe 4.000 millones de euros al año por los peajes a los camiones.
El Ministerio cree que las aseguradoras y otros inversores interesados en invertir para conseguir sólidos rendimientos ante los bajos tipos de interés. Además, Berlín podría construir y reparar autovías y otras infraestructuras en otras partes de la red.
Schaeuble presentó la semana pasada un primer borrador de las líneas generales de su propuesta a una comisión presupuestaria del Parlamento y afirmó que el Gobierno federal mantendría una mayoría de participaciones de control en el caso en el que se produjese la privatización, han asegurado miembros del Parlamento a Reuters.
La idea de privatizar las autovías alemanas se ha planteado periódicamente y cualquier venta tendría que esperar, casi con toda seguridad, hasta después de las elecciones nacionales de septiembre de 2017.
El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que gobierna en coalición con la canciller Angela Merkel, no está a favor de la propuesta de privatización. 
“No habrá ninguna privatización de las carreteras ni de los operadores de las autovías”, ha informado un portavoz en nombre de Gabriel.
Esta previsto que Merkel se presente por cuarta vez a las elecciones y tanto el partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana como el SPD han afirmado no querer continuar gobernando en coalición.
Las autoridades han manifestado que los líderes del Gobierno federal y los gobiernos regionales acordaron en una reunión el 14 de octubre que el Gobierno federal debería ser el único responsable de las autovías. No obstante, actualmente ambas partes continúan manteniendo discusiones sobre el asunto.
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