El experto británico en radiación Matthew Puncher se suicidó en medio de preocupaciones por los "errores" cometidos durante su investigación sobre la muerte del exagente de servicios secretos rusos, Alexandr Litvinenko, informó The Times.
Puncher, quien trabajaba en el Centro de Investigación de Energía Nuclear, se desangró hasta morir en su casa a causa de varias puñaladas con dos cuchillos de cocina, destaca la nota.
El informe forense afirma que las lesiones fueron autoinfligidas, pero no excluye la posibilidad de que alguien hubiera estado involucrado en la muerte de Puncher.
Su esposa Kathryn y compañeros informaron que el investigador británico, estaba "obsesionado" con un error que había cometido en el trabajo relacionado con la muerte del exagente de los servicios secretos rusos.
Pancher fue el encargado de analizar la cantidad de polonio en el cuerpo de Litvinenko.
El exagente del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) Alexandr Litvinenko falleció en Londres en noviembre de 2006, seis años después de irse de Rusia.
Tras su muerte, los expertos de la Agencia de Salud británica afirmaron haber hallado "cantidades considerables" de polonio 210 en su cuerpo.
Según la viuda, “todo cambió” después de que el científico visitara Rusia hace unos meses.
“Creo que (a partir de entonces) todo le daba igual”, dijo.
Pancher también colaboró como experto con las autoridades de EEUU y fue el encargado de elaborar el programa de registro del nivel de polonio en los cuerpos de los ex empleados de las empresas soviéticas que producían el plutonio militar.
Uno de sus colegas señaló por su parte que el científico británico no tenía motivo alguno para preocuparse por la posible condena por violar el contrato con las autoridades estadounidenses en caso de error en los cálculos al elaborar dicho programa.
Lea más
En el reino unido han reconocido en el suicidio la muerte de un experto en radiación matthew Панчера que había participado en la investigación de las circunstancias de la intoxicación y la muerte de un ex-empleado de la fsb alexander litvinenko en londres.
Antes de патологоанатомы llegado a la conclusión de que fue un suicidio, sin embargo, ellos se quedaban dudas, en ausencia de signos de una muerte violenta, escribe The Times.
Golpeador fue encontrado muerto en su propia casa en el reino unido en mayo de este año. En el cuerpo de 46 años de experto se registraron numerosas las heridas de dos cuchillas.
Sin embargo, el patólogo, изучивший cadáver Панчера, dijo que los indicios de muerte violenta, no se detectó.
Inicialmente, los médicos han decidido que el hombre que causó heridas a sí mismo, pero no a ser completamente descartar la posibilidad de un asesinato.
Sin embargo, en noviembre, después de más pruebas periciales, el juez de instrucción aprobó la versión del suicidio como principal y descartó el posible asesinato de un experto en radiación.
En este caso, como se sabe edición, unos meses antes de la muerte de Punzón viajó a rusia. Según las palabras de su esposa, este viaje «ha cambiado completamente su estado de ánimo».
Los investigadores señalaron que Панчера molestado algún error que ha cometido durante el trabajo bajo contrato con el gobierno norteamericano.
En la víspera, el día 10 aniversario de la muerte envenenado en londres polonio alexander litvinenko, la atención de la prensa británica atrajo la investigación de la misteriosa muerte por envenenamiento de un ruso de 44 años, el empresario alejandro Перепиличного, que en noviembre de 2012, ayudado por los fiscales para investigar la gran estafa de los funcionarios rusos en contra de la firma de inversión en el Hermitage Capital, propiedad de la británica businessman william Браудеру.
Los periodistas de The Times escribió que el investigar no ofrecen algunos testimonios, debido a que el ministro del interior del reino unido ha advertido de que su divulgación pondría en peligro la seguridad nacional.
El ex teniente coronel del fsb, alexander litvinenko, pidió a la política de asilo en el reino unido después de su declaración sobre la preparación del asesinato del oligarca boris berezovsky, en el año 2000.
En relación con litvinenko en rusia se abrió una causa penal por los artículos de «Revelar secretos de estado» y de «traición».
Alexander litvinenko, junto con el historiador yuri Фельштинским escribió y publicó en 2002 el libro «el fsb de rusia estalla», en el que demostraba que los ataques de 1999 se organizaron con el objetivo de la llegada al poder de vladimir putin (el libro fue inscrita en la lista de materiales extremistas).
Además de esto, él era activo crítico del presidente ruso, alegando que el se ocupaba de diferentes actividades delictivas.
El 1 de noviembre de 2006, alexander litvinenko, se reunió con andrés Луговым, ex guardia de seguridad boris berezovsky, el diputado de la duma estatal de la federacin rusa, así como con el empresario, dmitri Ковтуном. Durante este encuentro fue, supuestamente envenenado con polonio-210 (presencia de una sustancia en su organismo confirmaron los científicos de la agencia Británica de la salud).
Litvinenko murió en londres el 23 de noviembre de 2006. En enero de 2016, un tribunal del reino unido llegó a la conclusión de que el presidente de la federación de rusia, vladimir putin, podría estar involucrado en el asesinato.
Después de la muerte de litvinenko, la viuda, marina litvinenko, recuerda la radio «Libertad», encontró el cuaderno, en el que de la mano de alejandro estaba escrito: «Cuando lázaro se levantó de entre los muertos, nadie le hacía preguntas. Se debe respetar el silencio de los muertos».
Cuando el presidente de rusia, pidió comentar sobre esta muerte, putin respondió: «Las personas que lo hicieron, no es dios el señor, y el señor litvinenko, por desgracia, no se lázaro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta