"Hemos aguantado durante demasiado tiempo, pero al fin entramos en Siria junto con el Ejército Libre Sirio", dijo Erdogan al indicar que "estamos allí para restablecer la justicia y poner fin al dominio del cruel tirano Asad".
El presidente turco recordó que el conflicto sirio provocó numerosos muertos y acusó a la ONU de no reaccionar a las violencias en Siria.
"Dicen que en Siria murieron 600.000 personas, pero creo que murió más de un millón, ¿dónde está la ONU, qué es lo que hace?", enfatizó Erdogan.
Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.
Ankara lanzó el pasado agosto una operación para limpiar de terroristas una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados en el norte de Siria y crear una zona de seguridad en la que podrían instalarse los desplazados internos, según el presidente turco.
Damasco protestó reiteradamente por la intervención militar de Turquía en el norte de Siria, al subrayar que viola la soberanía del país.
La respuesta categórica de Rusia a las aspiraciones golpistas de Erdogan en Siria
El portavoz declaró que el Kremlin espera que Ankara aclare las declaraciones de Erdogan sobre Asad.
Añadió que Rusia se muestra sorprendido por el plan turco de derrocar a Asad.
"De hecho, la declaración fue una noticia; es un anuncio muy serio que contradice las declaraciones anteriores (de Turquía) y difiere de nuestro entendimiento de la situación" en Siria, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El representante de la Presidencia rusa expresó la esperanza de que Ankara "próximamente aclare este tema".
Peskov recordó que Rusia es el único Estado extranjero cuyas tropas se encuentran en Siria de manera legítima, en referencia a la ofensiva aérea rusa contra los terroristas lanzada en septiembre de 2015 a petición de Asad
Precisó que las divagaciones sobre la posible repercusión de las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el presidente sirio, Bashar Asad, en las relaciones ruso-turcas son inoportunas.
"Estas divagaciones son inoportunas", dijo Peskov en rueda de prensa.
El portavoz presidencial ruso había sido preguntado si las recientes declaraciones de Erdogan sobre Asad pudieran repercutir en las relaciones que mantienen Moscú y Ankara.
Previamente, Erdogan declaró que las fuerzas turcas entraron en Siria para poner fin al gobierno de Asad.
Desde que Turquía inició el 24 de agosto la operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria, grupos de la oposición extendieron su control a más de 200 localidades en una superficie total de más de 1.600 kilómetros cuadrados.
La operación, según el líder turco, tiene como objetivo liberar de los terroristas de Daesh una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados creando en el norte de Siria una zona de seguridad en la que podrían instalarse desplazados internos.
Daesh es una organización prohibida en varios países, Rusia incluida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta