Tres años después de los políticos anti-rusos tomaron el poder en Kiev, Rusia dinero sigue ayudando a la economía de soporte de Ucrania. De acuerdo con cifras recopiladas por el Servicio Estatal de Estadística de Ucrania, la inversión rusa en Ucrania llegó a $ 1,67 mil millones en 2016; es decir el 38% de toda la inversión extranjera en Ucrania, y más que la de cualquier otro país.
Hace más de tres años, en medio de la euforia que siguió al golpe de Estado Maidan, las nuevas autoridades de Ucrania prometió que miles de millones de dólares de inversión de dólares pronto inundar al país de nuevos aliados de Kiev en la UE y los EE.UU.. Tres años después, las estadísticas confirman que estas esperanzas no se han materializado.
Según los últimos comercio exterior cifras de Servicio Estatal de Estadística de Ucrania, las empresas rusas invirtieron $ 1,67 millones en la economía de Ucrania en 2016, que es el 38% de la inversión total. Tomados en conjunto, los países de la UE invirtieron un poco más - 1,9 mil millones de $. Individualmente, sin embargo, ninguno de ellos logró llegar en cualquier parte del total de Rusia.
© SPUTNIK / IGOR MASLOV
empresarios Chipre, por ejemplo, invirtió $ 427,7 millones de dólares en Ucrania; los inversores del Reino Unido proporcionaron $ 403.9 millones; negocio holandeses contribuyeron $ 255 millones, y los inversores austriacos proporcionó $ 249.9 millones.
Estas cifras son insignificantes, los economistas dicen que, cuando la contabilidad por el hecho de que muchos de estos países - el Reino Unido, por ejemplo, tienen miles de millones de dólares-el valor de las inversiones en países de todo el mundo.
Por otra parte, la pequeña isla de Chipre es conocida como una de las principales paraíso fiscal para el capital de Ucrania y Rusia. Los Países Bajos, el Reino Unido y Austria también son conocidos por tener condiciones fiscales favorables, por lo que es probable que al menos algunos de los fondos que figuran como procedentes de Chipre o Europa son en realidad el capital de Ucrania oligarcas 'que se bombea de nuevo en Ucrania.
De acuerdo con el Servicio Estatal de Estadística, Ucrania tiene un total de $ 4.4 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2016, que es de $ 642 millones más que el año anterior.
Una parte importante de los fondos - $ 2,8 mil millones, fue a empresas relacionadas con los servicios financieros y de seguros. Las empresas extranjeras también invirtieron cerca de $ 525 millones de dólares en los sectores del comercio mayorista y minorista. $ 475 millones se destinaron a la industria de Ucrania, que, por desgracia, es una gota en el mar de la antigua potencia Mega industrial.
las empresas rusas, por su parte, siguen siendo especialmente activo en el sector bancario de Ucrania, las telecomunicaciones, y, según algunas versiones, el mercado de la electricidad. Parte de la dificultad para dar cuenta de la presencia de estas empresas es el hecho de que desde el 2014 Maidan golpe de Estado, las empresas rusas han tenido que reducir al mínimo sus asociaciones con Rusia para evitar problemas con el gobierno, o de los grupos de asaltantes nacionalistas conocidos para atacar a las empresas que sospechen de tener vínculos rusos.
© SPUTNIK / EVGENY KOTENKO
Sberbank de Rusia en Kiev rama rodeada por la policía de Ucrania siguientes actos de vandalismo por los radicales no identificados. foto de archivo.
Además de la capacidad de inversión, Rusia también ha permanecido como uno de los socios comerciales más importantes de Ucrania, lo que representa $ 3.6 miles de millones de dólares en exportaciones y $ 5.1 mil millones en importaciones en 2016. Comercio continúa a pesar de tres años de confrontación con Moscú, y los políticos de Kiev " repetidas promesas a abandonar el comercio con Rusia en favor de la UE.
© SPUTNIK / IGOR ZAREMBO
Tras el golpe de Maidan, Kiev espera para acceder a los mercados europeos para sus productos agrícolas, productos semielaborados y la producción industrial.Desafortunadamente, más de un año después de la zona de libre comercio UE-Ucrania entró en vigor, los productores han descubierto que los gobiernos europeos no están muy dispuestos a levantar las cuotas sobre los productos alimenticios de Ucrania, y tienen poca utilidad para los artículos industriales de Kiev.
Se le pidió comentar sobre la posición sorprendente de Rusia en las últimas cifras de inversión y comercio, economista de Ucrania Alexander Koltunovich señaló que, lamentablemente, son más una indicación de deterioro económico global de Ucrania que de alguna lazos económicos entre Rusia y Ucrania perdurables.
En declaraciones al periódico en línea Vzglyad ruso, Koltunovich explicó que mientras que Ucrania sigue teniendo estrechos vínculos económicos y de cooperación con Rusia, las cifras de comercio e inversión son todavía muy por debajo del nivel de cuyos que existía antes de 2014.
"Por supuesto, la política de Kiev dirigido a la desintegración [de relaciones] con Rusia ha afectado a la salida de capitales extranjeros de Ucrania", señaló el economista. "Las sanciones económicas, el bloqueo de tránsito, el embargo de los alimentos -. Todas estas medidas ciertamente no han servido para beneficiar a las relaciones bilaterales entre Ucrania y Rusia" En consecuencia, Koltunovich hizo hincapié en que "las cifras que tenemos hoy son realmente los restos, un recordatorio de los alguna vez poderosos lazos económicos entre las dos naciones."
© AP PHOTO / SERGEI CHUZAVKOV
En este sentido, la participación de la inversión total de Rusia es más una indicación de la depresión de la economía de Ucrania, y su incapacidad para reorientar su economía hacia Europa, de lo que es la fuerza de los lazos económicos entre Rusia y Ucrania.
En lo que se refiere a la inversión directa exterior europea, Koltunovich hizo hincapié en que Ucrania nunca había sido una inversión para las empresas europeas. Por otra parte, "el Acuerdo de Asociación de 2014 y la creación de una zona de libre comercio hicieron la inversión en la economía de Ucrania simplemente impracticable", dijo el experto. "¿Qué sentido tiene invertir en industrias [ '] de Ucrania la modernización, o en la creación de nuevas capacidades de producción, cuando éstas van a competir con los productores europeos?" preguntó.
En última instancia, el economista señaló que si bien Kiev será ahora felizmente presumir el crecimiento general $ 642 millones en IED, la realidad económica sigue siendo muy sombrío. "¿Qué es una inversión directa extranjera total $ 4.4 millones de dólares contra un fondo de una deuda pública de $ 70,1 mil millones, o las pérdidas procedentes de las exportaciones por un total de $ 27 mil millones en pérdidas durante tres años?"
patrocinadores de Kiev desde el Fondo Monetario Internacional no son particularmente optimistas sobre el potencial de inversión extranjera del país, tampoco. Una reciente del FMI previsto hasta 2021 señaló que la IED no superará los $ 5-6 mil millones en estos años bajo su escenario más optimista. El comercio exterior seguirá siendo escaso también, la agencia dice que, con el país tener que encontrar varios miles de millones de dólares al año sólo para cubrir sus déficits comerciales.
Libelles: SPUTNIK
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta