Primer choque entre Reino Unido y Londres por las negociaciones
El negociador jefe de la UE con Reino Unido, el francés Michel Barnier, en Bruselas. REUTERS
El negociador jefe de la UE con Reino Unido, el francés Michel Barnier, en Bruselas. REUTERS
El negociador jefe de la Unión Europea con Reino Unido, el ex ministro francés Michel Barnier, resume la dura negociación que se avecina con un simple ejemplo: "Tienen que saber que al dejar la Unión Europea, se les acabó llevar al perro a España de vacaciones como hasta ahora".
Barnier se expresa así en sus conversaciones informales con dirigentes del Partido Popular Europeo en el congreso de esta fuerza política iniciado ayer en Malta. "Barnier pone este ejemplo simpático que resume bien los múltiples aspectos de la negociación, porque dejar la UE tiene consecuencias. En la negociación hay que mostrar a Reino Unido y al resto del mundo lo que es la Unión Europea", afirma un alto dirigente del PPE.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también señaló ayer en Malta que hay 250.000 perros y gatos que cruzan cada año la frontera de Reino Unido con destino a la UE, sobre todo a España durante las vacaciones, y que necesitan una solución técnica. Fuera de la UE deberán someterse a otra reglamentación si quieren pasear por Marbella. No es la consecuencia más importante, pero en Bruselas inciden sobre ella para exhibir el error para la vida de la gente e incluso los animales que representa el Brexit.
El presidente de turno de la UE y primer ministro de Malta, Joseph Muscat, también defendió que, aunque no hay que castigar a Reino Unido, "hay que dejar claro que la mejor alternativa habría sido seguir en la UE". De momento, Barnier se limita a asegurar en los pasillos del congreso anual del PPE que está "preparado" y definió la jornada de ayer como "el primer día de un camino muy difícil". Barnier asegura que no quiere castigar a Reino Unido, pero sí hacer cuentas y conseguir un "acuerdo justo" no solo para Reino Unido sino para la UE a largo plazo. "No va a haber 27 negociadores, va a haber uno en nombre de todos", afirmó el presidente de turno de la UE.
Barnier tiene el apoyo de, entre otros, Mariano Rajoy, que, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, asiste a la reunión de la primera fuerza política de la Eurocámara. El propio Rajoy, aunque evitó un tono duro en público, es de los que también pone fin a la ficción de algunos dirigentes británicos sobre que se puede conseguir una cierta continuidad pese al Brexit. "No podemos engañarnos y decir que no va a ocurrir nada", remarcó, aunque admitió que hay que generar "las menores dificultades posibles". Esta mañana anunciaba a través de Twitter que la primera ministra británica le había llamado para tratar el Brexit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta