¿Dónde se esconde la trampa ahora?
CAMBIO DE TÁCTICA:EEUU ANUNCIA QUE YA NO DESEA DERROCAR AL PRESIDENTE SIRIO
La representante de los Estados Unidos en la ONU declaró que el gobierno que representa ya no está interesado en derrocar al presidente sirio al Assad.
El "cambio" de Donald Trump en la estrategia norteamericana en Siria supone un giro aparentemente importante en la política mantenida hasta ahora por el presidente Barack Obama.
Pero ¿dónde se esconde la trampa? ¿Cuáles son los propósitos actuales del nuevo presidente en relación con Siria?
Según dio a conocer este jueves la representante de los Estados Unidos en en ONU, para Washington ya no tiene prioridad a la salida del gobierno sirio de su actual presidente Bashar al Assad, como condición sine qua non liquidar la guerra civil que asola a ese país desde hace cinco años.
En apariencia, la declaración de la representante norteamericana tendría que ser interpretada como una buena noticia, ya que con ella los Estados Unidos renunciarían a imponer a un país soberano el gobierno que desean.
Sin embargo, las cosas no parecen estar tan claras.
A sus palabras, Nikki Haley añadió algunos conceptos claves que hacen dudar de sus buenos propósitos de Donald Trump.
La representante estadounidense dijo exactamente que "nuestra prioridad no es permanecer donde estamos y centrarnos en la expulsión de Assad",
sino "mirar cómo podremos conseguir algo" y "con quién debemos trabajar" con el fin de "lograr un cambio para el pueblo de Siria".
Parece evidente que Trump ha cambiado aspectos de la estrategia seguida hasta ahora por el anterior presidente Barack Obama.
Ante la imposibilidad de ganar la guerra que ellos mismos provocaron, la idea de Trump ahora consiste en apoyar a los diferentes grupos étnicos, que formaban en el pasado parte armónica del mosaico del Estado sirio, con objeto de facilitar una efectiva división del país, un objetivo que ha estado siempre presente en el mapa geoestratégico de Israel y de los Estados Unidos en el area.
Con ello se conseguiría, por medios más sofisticados, los mismos propósitos iniciales cuando pusieron la pólvora para provocar el desencadenamiento del conflicto sirio: acabar con la integridad del unico Estado en la zona que se opone a la hegemonia israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta