Un alto general estadounidense ha reconocido que Rusia dispone de una gran ventaja numérica sobre EE.UU. en sus arsenales de armas nucleares tácticas.
“Cuando miro lo que está haciendo Rusia, me preocupo mucho (…) los números (de armas nucleares tácticas) de Rusia son enormes y los nuestros pequeños”, aseveró el miércoles el jefe del Comando Estratégico estadounidense, el general John Hyten.
El militar estadounidense apuntó que el número de los arsenales son clasificados, si bien explicó que las negociaciones con Rusia, China y otros países nucleares sobre el control verificable de armas podrían contribuir a alterar ese desequilibrio.
Cuando miro lo que está haciendo Rusia, me preocupo mucho (…) los números (de armas nucleares tácticas) de Rusia son enormes y los nuestros pequeños”, aseveró el jefe del Comando Estratégico estadounidense, el general John Hyten.
“Es por eso que soy partidario de los diálogos bilaterales sobre el control de armamentos con Rusia, China y todos los actores para poder averiguar hacia dónde vamos en el futuro”, indicó, citado por la agencia oficial rusa TASS.
De todos modos, adujo que el arsenal estadounidense de armas nucleares permite a Washington a “proporcionar un disuasivo estratégico eficaz”, al tiempo que calificó de “muy importante” actualizar el actual depósito de armas, construido en su mayor parte en los años 1980 o antes.
En una alocución ofrecida en una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el general de la Fuerza Aérea además advirtió de una situación parecida a la Guerra Fría con Rusia. “El riesgo sería una carrera armamentística”, planteó.
En febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que aspira a “expandir” el arsenal nuclear de su país. “Nunca nos vamos a quedar retrasados respecto a ningún país, incluso si es un país amigo; nunca vamos a quedarnos atrás”, resaltó.
Estos pronunciamientos vienen en medio de un momento de alta tensión entre Rusia y el Occidente, debido, en su mayor parte, a los crecientes ejercicios militares efectuados por EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras occidentales rusas.
hispantv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta