Cuarenta y ocho enfermos de cáncer tratados con docetaxel fallecieron en los 20 años de comercialización de este producto en Francia, anunció este miércoles la Agencia nacional del Medicamento (ANSM), que mantendrá la recomendación de evitar temporalmente su empleo para ciertos cánceres de pecho.
Esta decisión muestra que los riesgos asociados al medicamento "no son despreciables", si bien el docetaxel sigue siendo "un medicamento de importancia en el tratamiento contra el cáncer" que ha permitido reducir la mortalidad ligada a esta enfermedad, subrayó Dominique Martin, director general de la ANSM, interrogado por la AFP.
El organismo lanzó una investigación de farmacovigilancia en septiembre tras un "pico de advertencias" por la muerte de mujeres tratadas por cáncer de pecho.
Las autoridades sanitarias determinaron dos tipos de efectos secundarios (colitis y choques sépticos) en pacientes que tomaban ese medicamento en cualquiera de sus formas (Taxotere de Sanofi y genéricos).
Tras revisar las incidencias por su uso en tratamientos de cáncer de pecho, pulmón, próstata, cáncer gástrico y de vías aerodigestivas superiores desde su comercialización en 1996 hasta el 7 de febrero de este año, "se reportaron 187 casos de colitis o de choques sépticos, de los que 48 condujeron a la muerte" del paciente, concluyó la ANSM.
Pese a ello, "los decesos son inhabituales (del orden de 1 por cada 10.000 pacientes) para un medicamento que ha permitido reducir la mortalidad en numerosos cánceres", subraya la agencia.
El director general de la ANSM añadió que se están llevando a cabo investigaciones complementarias, relativas concretamente a la calidad de los productos empleados.
A la espera de los resultados de nuevos análisis, por precaución "se mantiene la recomendación de no utilización del docetaxel en cánceres de seno localizados, operables".
El 10 de marzo, la Agencia Europea del medicamento (EMA) anunció una serie de "análisis preliminares" a nivel continental que mostraron que "no existía un aumento de la frecuencia de aparición de enterocolitis neutropénicas" (una complicación digestiva que puede conducir a perforación intestinales) en pacientes tratados con docetaxel entre enero de 2015 y enero de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta