Juncker aborda deshacer la fracasada UE
El presidente de la Comisión Europea y experto en blanqueo de capitales, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha incluido la posibilidad de reducir la Unión Europea (UE) a un simple mercado único, lo que de facto ya es al servicio y beneficio de Alemania y Países Bajos, entre los cinco posibles escenarios después del Brexit. En un discurso en el Parlamento Europeo para presentar el “libro blanco” sobre el futuro de la UE, Juncker ha dicho que es necesario abrir un debate “difícil” y “real” sobre la UE a 27. “Hacia donde vas Europa?”, se ha preguntado el presidente luxemburgués, que también contempla otros cuatro escenarios. Continuar como hasta ahora, impulsar una UE a dos velocidades donde únicamente se integren más los que realmente quieren, crear una UE con menos poderes pero más eficiente o apostar por una Europa federal donde las Naciones podrían sustituir a los Estados-negocio.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró hoy acerca del libro blanco sobre el futuro de UE que éste incluye la opción de “deshacer Europa” y que, aunque no es de su gusto, “debe evaluarse”. La mejor opción para el máximo representante económico es la de “un arrebato proeuropeo” para que la UE sea capaz de defender “mejor a sus ciudadanos, protegerlos mejor, avanzar hacia más democracia y más dinamismo económico”, especialmente en el seno de la zona euro. El debate llega en un momento en el que Europa está a punto de cumplir 60 años y se pregunta cuestiones existenciales en tiempos difíciles para los países que la integran. Como afirma Moscovici: “Europa se enfrenta a desafíos internos y externos” y desde el Ejecutivo se cree que no hay mejor manera de solucionarlos que haciendo honor a sus responsabilidades y plantear el debate sobre su futuro”.
Por su parte, el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, afirmó que “el proyecto europeo está en peligro y tenemos que defenderlo. Personalmente estoy comprometido con este diálogo y creo que el resultado será positivo y responderemos a las cuestiones de las generaciones más jóvenes sobre hacia dónde se dirige la UE”, informa La Vanguardia.
"Las cuentas del PP son falsas. España quedará arruinada para los próximos 50 años"
Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas. España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas.
Marine Le Pen, a un paso de perder la inmunidad parlamentaria
La eurodiputada nazi francesa Marine Le Pen, candidata presidencial del Front National, está a un paso de perder su inmunidad parlamentaria después de que un comité legal de la Eurocámara votara a favor de que la Justicia gala lleve adelante un juicio contra la ultraderechista. En la votación de este 28 de febrero, 18 miembros del comité votaron a favor de retirarle la inmunidad a Le Pen y tres en contra. La decisión final recaerá en el plenario, que votará este jueves al respecto. Vídeo: huevos contra Macron.
Escocia se prepara para un nuevo referéndum independentista
La libra está sufriendo una severa caída después de que el periódico británico The Times haya publicado que el equipo de la primera ministra, Theresa May, se está preparando para que Escocia pueda pedir un referéndum de independencia en marzo. La libra esterlina cayó hasta un 0,6% después de que el periódico citara a fuentes no identificadas del gobierno diciendo que May podría aceptar un nuevo voto escocés, pero a condición de que se celebrara después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
Alemania logra su mayor superávit a costa de la miseria del resto de europeos
Alemania logró en 2016 su mayor superávit desde la reunificación del país -en el año 1990- al lograr un saldo positivo de 23.700 millones de euros (25.023 millones de dólares) en sus cuentas públicas, informa este jueves la Oficina Federal de Estadística, Destatis. El superávit comercial de Alemania se elevó a un máximo histórico en septiembre, por el aumento generalizado de las exportaciones, según esos datos, en momentos en que la economía más grande de Europa está siendo criticada por depender demasiado del comercio exterior. La UE acusa a Alemania de lucrarse e insta a Merkel a que ayude más a la Eurozona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta