Translate

2 de noviembre de 2016

La herencia de un hijo discapacitado, ¿cómo se incluye en el testamento?


La herencia de un hijo discapacitado, ¿cómo se incluye en el testamento?

Home
Temas de interés sobre testamentos, herencias y sucesiones



El testamento es algo optativo, pero sin duda muy recomendable en todos los casos en que exista una herencia. Pero si hay una situación en la que es casi imprescindible, es cuando uno de los posibles herederos tiene una discapacidad.

Redactar el documento y especificar cómo se reparten los bienes es muy importante, pero más aún lo es dejar claro quién se encargará de cuidar a la persona en minusvalía, además de asegurarle un bienestar y lo que le corresponda para poder tener una vida digna.



Sin testamento, y en el peor de los casos, la persona en minusvalía podría incluso quedarse sin su parte de la herencia, o estar desprotegida de cara al futuro.
¿Cómo proteger al discapacitado?

1 ¿Cómo proteger al discapacitado?
1.1 Puede ser propietario, pero no vendedor o arrendador
1.1.1 Posibilidades en el testamento para personas con minusvalía

Primero de todo, y aunque parezca obvio, se ha de declarar qué tipo de discapacidad existe. Este proceso lo han de iniciar padres o hermanos, o el tutor correspondiente. Y ha de hacerse antes de la mayoría de edad, a menos que la minusvalía se produzca por un accidente o enfermedad inesperada.

De la misma forma, se ha de constatar si la discapacidad es total o parcial, ya que puede influir en las condiciones del heredero.

El siguiente paso sería incluirle en el testamento con unas condiciones especiales.
Puede ser propietario, pero no vendedor o arrendador

Las personas con una discapacidad pueden ser propietarios en todos los casos, algo muy importante de cara al testamento. Pero no pueden firmar nada que suponga hacer rendimiento con ellos, el concepto jurídico que se conoce como obrar.

Esto significa que, por ejemplo, si se les deja una vivienda en herencia, aquellos con minusvalía no podrán alquilar o vender el mismo inmueble. Para eso, la figura de un tutor designado es importantísima.
Posibilidades en el testamento para personas con minusvalía

Las personas que requieren cuidados especiales pueden tener unas condiciones diferentes en el testamento. De buenas a primeras, sabemos que los hijos tienen derecho a un tercio de la herencia, y eso es intocable a partes iguales.

Otro tercio de la herencia es también para los hijos, pero puede repartirse de forma que beneficie a quienes más lo necesiten.Un caso común es para los menores de edad, pero cuando hay un hijo con discapacidad, esta condición es aún más indispensable. Podemos repartir más dinero a esa persona con minusvalía para compensar sus tratamientos y su incapacidad.

El último tercio también puede ser ajustado para que reciba más bienes o condiciones la persona con minusvalía.

El siguiente aspecto clave es la tutela legal. Se ha de designar a una persona que se encargue de los cuidados de la persona en necesidad, además de otra para firmar trámites en relación a los bienes que logre en herencia. Puede ser alguien de la familia o no.

Además, se puede garantizar que siempre haya una habitación en la vivienda familiar para ser ocupada por el hijo con discapacidad. Es otra garantía para dejar en el testamento.

¿Y la definitiva? El testador puede realizar un testamento para la persona con discapacidad. Por norma, este documento ha de ser firmado exclusivamente por el propietario de los bienes. Pero, teniendo en cuenta este caso especial, es posible que el padre o la madre firmen por esta persona en minusvalía.

Si tienes un hijo discapacitado o una persona dependiente a tu cargo, puedes buscar el asesoramiento profesional de Testamenta, donde te indicarán la mejor opción para tu situación particular y para garantizar el bienestar futuro de las personas que quieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...