Nuevo presidente libanés promete acabar con la ocupación israelí
Nuevo presidente libanés promete acabar con la ocupación israelí
- En El Líbano
- 1 noviembre, 2016
El nuevo presidente de El Líbano, Michel Aoun, promete liberar las tierras libanesas ocupadas por el régimen de Israel.
“No escatimaremos esfuerzos para proteger a El Líbano de Israel y liberar lo que queda de nuestras tierras de la ocupación israelí”, enfatizó el lunes Aoun en su discurso de investidura como nuevo dignatario del país árabe.
En este contexto, el exmilitar libanés recordó que el régimen de Tel Aviv “continúa representando la mayor amenaza contra El Líbano”.
Al mismo tiempo, el presidente de El Líbano destacó la continuación del apoyo de su país al presidente de Siria, Bashar al Assad, en la lucha contra el terrorismo que azota al país vecino desde hace más de cinco años.
Resaltó también su firme decisión de luchar contra el terrorismo en la región de Oriente Medio y prometió el establecimiento de una medida preventiva y, de esa manera, impedir la extensión del terrorismo.
“Armar y apoyar al Ejército libanés será mi principal prioridad con el fin de poder combatir cualquier amenaza”, destacó al respecto.
Este lunes, Michel Aoun fue nombrado presidente de El Líbano al conseguir 83 votos afirmativos de los diputados del Parlamento libanés. Esta elección pone fin a los 29 meses de vacío en la Presidencia del país.
La llegada de Aoun a la Presidencia es fruto de un concenso entre el Movimiento de la Resistencia de El Líbano (Hezbolá) y el expremier libanés Saad Hariri, también candidato a la Presidencia. Según lo acordado, Hariri ejercerá el cargo de primer ministro durante la presidencia de Aoun.
Según el Pacto Nacional Libanés de 1943, el presidente debe ser un cristiano maronita; el primer ministro, un musulmán suní; y el presidente del Parlamento debe ser elegido en la comunidad chií.
Mientras la elección de Aoun ha recibido el beneplácito de diferentes gobiernos regionales, el régimen de Israel no ha ocultado su descontento y furia al respecto. El diario Israel Hayom la considera como una victoria para Irán y Hezbolá ante Arabia Saudí.
Beirut, 31 oct (Sputnik). - El general Michel Aoun fue elegido presidente del Líbano, revelaron los resultados de la votación en el Parlamento.
El país se encontraba en una crisis política desde hacía más de dos años y medio tras la expiración del mandato del exlíder del Líbano, Michel Suleiman, en mayo de 2014.
Según la Carta Magna del país, solo un cristiano maronita elegido por el Parlamento puede ocupar el cargo de presidente.
Durante toda la crisis los parlamentarios no lograron elegir al presidente por la falta de un cuórum causada por discrepancias entre las fuerzas políticas.
Para poder elegir al líder del país se exige la asistencia de 86 diputados como mínimo.
Este lunes llegaron 127 diputados, sin embargo tuvieron que votar cuatro veces: la segunda vuelta se celebró tres veces por disconformidad entre el número de papeletas en la urna y el número de los diputados presentes.
En la primera ronda Aoun recibió 84 votos de los parlamentarios sin alcanzar los dos tercios de votos necesarios para la victoria.
En la segunda ronda el general debía ganar un 50 por ciento y al hacerse con el apoyo de 83 parlamentarios fue elegido el presidente.
El Parlamento libanés está dividido casi en partes iguales en bloques prooccidental y prosirio.
Durante toda la crisis Aoun, aliado político del movimiento chií Hizbulá al que apoyan los partidarios del bloque prosirio, se consideró el principal candidato a ocupar el cargo presidencial.
Su rival, Samir Geagea, representante del bloque prooccidental “14 de marzo”, goza del apoyo del partido suní Al Mustaqbal. (Sputnik)
HispanTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta