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16 de diciembre de 2015
Europa federal para salvar Schengen
Europa federal para salvar Schengen
Miguel Ángel Benedicto | La UE afronta una batería de retos tan complejos que requerirán en 2016 de una Europa política cada vez más federal.
nuevatribuna.es 16 de Diciembre de 2015 (15:39 h.)
Uno de los grandes hitos de la construcción europea está en peligro. La libre circulación de personas en el espacio Schengen, que conforman 26 países europeos, se tambalea por diversas razones. El desempleo y la inseguridad económica en Europa han dado lugar desde 2008 a una inestabilidad social a la que se suma el descrédito de las elites políticas, el cierre de medios de comunicación tradicionales y los ataques terroristas, que generan hostilidad hacia el aumento de la inmigración y de los refugiados.
Durante los primeros años de la crisis económica, Europa se dividió entre lo que llamaron el Norte “austero y trabajador” y el Sur “vago y derrochador” con países en recesión y una deuda casi impagable. El aumento del paro y el empobrecimiento de las clases medias se unen al incremento de la inmigración y del número de refugiados, que junto a los ataques terroristas en París y Bélgica, provocan el aumento de la retórica populista y nacionalista y abren otra brecha en la UE, esta vez entre el Este “xenófobo e insolidario” y el Oeste “altruista y solidario”.
Nueva brecha entre el Este y el Oeste
Los países que pertenecieron a la órbita soviética, que tras su adhesión a la UE a partir de 2004 no han dejado de recibir fondos comunitarios para mejorar su nivel de vida, se muestran ahora insolidarios, en algunos casos con un revival étnico nacionalista de desprecio y hostilidad hacia los refugiados que huyen de Siria, Libia o Afganistán. El grupo de Visegrado, formado por Hungría, República Checa y Eslovaquia; junto al nuevo gobierno de Polonia han mostrado su rechazo al reparto de cuotas de refugiados entre los países de la UE y podrían formar un bloque de veto a las decisiones del Consejo Europeo. Además, en estos países del Este y Centro de Europa al igual que en Francia, Holanda, Finlandia, Suecia, Austria, Alemania y otros, existe un fuerte auge de movimientos sociales y partidos nacionalistas y de extrema derecha con tintes xenófobos que ayudan al incremento de la islamofobia.
Evitar el choque de civilizaciones
El choque de civilizaciones se abre paso en una Europa cuyas grandes urbes deben tolerar la multiculturalidad y hacer partícipes a las comunidades musulmanas de la solución al problema. En estas capitales también florecen nuevos medios de comunicación y redes sociales que acogen rumores y teorías de la conspiración mientras languidecen los medios tradicionales.
La UE ha recibido en lo que va de año a más de un millón de inmigrantes y refugiados, cuatro veces más que el año anterior, y necesita de manera urgente una política de inmigración y de asilo común cada vez más comunitarizada en lugar de levantar vallas para frenarla en Hungría, Eslovenia, Croacia o Austria.
El coste de dinamitar la libre circulación
Las propuestas que analiza el Consejo Europeo para el control de las fronteras internas entre 6 meses y 2 años podrían dinamitar uno de los pilares más preciados de la UE por los ciudadanos, como es de la libre circulación de personas. Este coste no solo sería social sino también económico pues obligaría a levantar de nuevo fronteras nacionales con el consiguiente perjuicio para empresas transfronterizas, el turismo o para los ciudadanos que viven en un estado comunitario y se desplazan cada día a trabajar a otro país vecino. Tampoco parece viable en la Europa actual pequeñas áreas Schengen en zonas como el Benelux o los países nórdicos.
Una política de asilo europea y policía de fronteras
Para solventar el reto de la crisis de los refugiados, preservar la seguridad física frente al terrorismo y la libre circulación de personas en el espacio Schengen es necesario un mayor control de las fronteras exteriores de la UE. Un objetivo que requiere reforzar la agencia europea de fronteras (Frontex) o sustituirla, como quiere la Comisión, por un cuerpo europeo de policías fronterizos y costeros que puedan desplegarse en países como Grecia, Italia o Hungría, aunque se oponga el Estado Miembro, o en Macedonia o Serbia, si así lo requiriesen. Asimismo es necesario un sistema de asilo que permita repartir los refugiados entre los 28 Estados Miembros, acelerar los procesos de expulsión para quienes no tengan derecho a asilo y cerrar acuerdos de ayuda económica, como el firmado con Turquía, con Líbano y Jordania para mejorar la situación en estos países de acogida de refugiados. También hay que afrontar el problema de las mafias con visados humanitarios que permitan distribuir a los refugiados en puntos de tránsito de los países de origen para que viajen con mayor seguridad.
Medidas contra el terrorismo
Tras los atentados de París, se descubrió que uno de los terroristas podría haber entrado como refugiado sirio desde Grecia. Los partidos más extremos aprovechan para demonizar a los refugiados y azuzan la islamofobia. Para evitar el problema terrorista se debería mejorar la coordinación entre los servicios de inteligencia de los 28 estados miembros, que no debería tener fronteras, y habrá que adoptar el sistema de registro del nombre de pasajeros de aviones, barcos y trenes que viajen a nivel intra-europeo. También se necesita mejorar la utilización del sistema de Información Schengen que permite cruzar la comprobación de identidades con bases de datos de criminales o vehículos robados.
Además de un sistema de asilo europeo y reformas que permitan el mantenimiento del espacio Schengen con una policía de tipo federal; es necesario ir a la raíz del problema con una política exterior y de seguridad más integrada y una estrategia clara para lograr acabar con el Daesh y, posteriormente, dar estabilidad a los estados fallidos de Irak, Siria y Libia, con el fin de crear una estructura institucional y económica que permita una vida digna.
La UE afronta una batería de retos tan complejos que requerirán en 2016 de una Europa política cada vez más federal.
Miguel Ángel Benedicto | Secretario General del Movimiento Europeo en España
inundaciones en Paraguay
Al menos 50.000 personas evacuadas a causa de inundaciones en Paraguay
Al menos 50.000 personas han sido evacuadas en Paraguay a causa de las inundaciones que ha sufrido Asunción, la capital del país. Es muy probable que esta cifra aumente a medida que sube el nivel del río Paraguay, informa 'La Razon'.
Las crecidas de este río, que ya ha superado los siete metros de altura, son habituales, aunque se han producido de manera más frecuente en los últimos tiempos, según ha informado a la agencia EFE una fuente de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).
Por ejemplo, en 2014 ya tuvieron lugar otras inundaciones por culpa de la crecida del río Paraguay, que rebasó los siete metros en Asunción y afectaron a cerca de 85.000 personas.
EE.UU. reconoce que Turquía envió tropas a Irak sin consentimiento del Gobierno iraquí
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha realizado un llamamiento a que Turquía retire sus tropas del territorio de Irak donde permanecen sin el consentimiento del Gobierno local.
En una conversación con el primer ministro iraquí Haider al-Abadi, Joe Biden ha admitido que Turquía envió tropas a Irak sin el consentimiento del Gobierno local y que las mismas deben ser retiradas, informa RIA Novosti.
"El vicepresidente señaló que el reciente envío de fuerzas turcas al norte de Irak se realizó sin el consentimiento previo del Gobierno iraquí. Ambos líderes se mostraron conformes con los datos preliminares sobre la retirada de algunas de las fuerzas turcas y llegaron al acuerdo en que eso debería continuar. Reiteraron que cualquier fuerza puede estar presente en Irak en coordinación y con el permiso del Gobierno iraquí", reza un comunicado de la Casa Blanca.
Asimismo, el vicepresidente estadounidense ha subrayado que apoya la soberanía y la integridad territorial de Irak e instó a Turquía a hacer lo mismo.
els populars poden complicar qualsevol modificació de la Carta Magna
els populars poden complicar qualsevol modificació de la Carta Magna
El PP podrà bloquejar qualsevol iniciativa per a la reforma de la Constitució si aconsegueix 117 escons
En qualsevol cas, els populars poden complicar qualsevol modificació de la Carta Magna per lleugera que sigui exigint un referèndum amb prou feines 35 diputats o 27 senadors.
La pràctica totalitat de les formacions polítiques, que concorren a les eleccions generals de diumenge que amb possibilitats d'obtenir escons a les dues cambres parlamentàries, s'han pronunciat a favor de revisar el text de laconstitucion vigent des de 1978 que compta amb tot just dues reformes en altres tants articles -el 13 i el 135-, introduïdes en els anys 1992 i 2011. Aquest serà, sens dubte, un dels aspectes clau de la propera legislatura que arrencarà el 13 de gener.
Tan sols el Partit Popular no ha mostrat, de forma clara i expressa, una voluntat de reformar la Constitució. És més, fins a l'inici de la campanya electoral el passat dia 4 de desembre s'havia manifestat en contra d'emprendre aquesta tasca; ara, com a molt, segons ha expressat el mateix Mariano Rajoy, el PP "està disposat a estudiar les propostes que es plantegen". Però res més. Al programa electoral de la formació conservadora no figura res respecte a modificar la Carta Magna. No és un aspecte menor.
En funció dels resultats electorals que es produeixin diumenge que ve el PP pot estar en condicions de bloquejar qualsevol iniciativa de reforma constitucional; per a això necessita obtenir 117 escons al Congrés dels Diputats, és a dir un terç dels membres de la cambra, més un, formada per 350 escons. I segons de quin reforma es tracti també en tindria prou conformar un grup amb almenys un terç dels senadors: 89 escons d'un total de 266.
La Constitució estableix en els seus articles 166, 167, 168 i 169 els mecanismes i les condicions que han de complir per a qualsevol variació del text vigent. No són tràmits senzills ja que el legislador va voler, de forma conscient durant l'elaboració de la Carta Magna, blindar el seu contingut davant de vaivens polítics puntuals.
D'aquesta manera, es requereixen majories molt qualificades tant al Congrés dels Diputats com al Senat per culminar una reforma. I, a part, la ratificació per mitjà d'un referèndum, en uns casos de forma obligatòria i en altres com una opció voluntària.
La majoria del text constitucional -format per 169 articles, quatre disposicions addicionals, nou disposicions transitòries, una disposició derogatòria i una altra més final, a part del preàmbul- té un mecanisme per a la seva reforma que requereix la majoria de tres cinquens en cadascuna de les dues càmeres (210 diputats i 162 senadors). En el cas que entre les dues cambres hagués disparitat sobre el contingut de la reforma plantejada una comissió mixta paritària ha d'elaborar un text que s'ha de sotmetre a votació.
El PP pot exigir la convocatòria d'un referèndum
Si no s'aconsegueixen els tres cinquenes parts favorables en cadascuna de les dues institucions parlamentàries i sempre que en el Senat el text de la reforma proposat hagués rebut el suport de la meitat dels senadors (134) al Congrés dels Diputats pot ratificar amb el vot favorable dels dos terços dels seus membres. Aquí és on el PP pot bloquejar el procés si compta amb un grup de 117 escons.
Però en el cas que el PP no aconseguís aquesta xifra en la jornada electoral d'aquest diumenge sempre pot recórrer a una última opció: exigir la convocatòria d'un referèndum que ha de ratificar la reforma tramitada. Per a això tan sols necessita que ho demanin 35 dels seus diputats o 27 dels seus senadors, és a dir el 10% de la cadascuna de les dues cambres. D'aquesta manera, encara que no queda bloquejat, el procés de reforma es fa molt més complex i adquireix molts riscos polítics.
Les dues reformes de la Constitució empreses per modificar els articles 13 i 135 es van fer mitjançant aquest tràmit, sense la celebració del referèndum opcional. El 1992 perquè hi va haver acord generalitzat en les dues cambres; en 2011 perquè els que s'oposaven al canvi acordat per PSOE i PP, amb suports de CiU i altres minoritaris, no arribaven els diputats o senadors requerits per demanar la consulta.
Títol preliminar de la Carta Magna
Però encara hi ha un tràmit més complicat que requereix un gran consens polític. És el que s'ha d'aplicar per reformar 34 articles de la Carta Magna continguts en el títol preliminar (de l'1 al 9) -unitat d'Espanya, forma d'Estat, bandera, la llengua, Forces Armades, entre altres continguts, els compresos en el seu capítol segon, secció primera del títol I (del 15 al 29) -bàsicament els drets fonamentals i llibertats públiques- i, finalment, els articles que conformen el seu Títol II (del 56 al 65) -relatius a la Corona-.
En aquests casos el text de la reforma proposada ha de tenir l'aprovació inicial i inexcusable d'almenys dos terços dels diputats (234) i dels senadors (176). En aquest cas, la minoria de bloqueig la conformen 117 diputats i 89 senadors. El PP compta ja a hores d'ara amb uns 25 senadors territorials amb el que arribarà fàcilment la minoria de bloqueig a la cambra alta després de la jornada electoral de diumenge.
Amb tot, si el procés de reforma de qualsevol d'aquests 34 articles clau segueix endavant el tràmit establert preveu la dissolució immediata de les Corts i, lògicament, la convocatòria d'unes eleccions generals. A continuació, les dues cambres elegides hauran de debatre el text de la reforma i, de nou, donar el seu suport per una majoria dos terços a la modificació plantejada. Finalment, i aquesta vegada com a pas obligat, el text de la reforma s'ha de sotmetre a referèndum per a la ratificació definitiva i integrar el contingut de la nova Carta Magna.
Uns processos certament alambinats que, forçosament, necessiten el concurs d'aquelles formacions polítiques que formin grups parlamentaris en cadascuna de les càmeres amb els suficients escons que facin possible minories de bloqueig: 117 diputats o 89 senadors. En el cas del Congrés les enquestes donen al PP unes actes al voltant d'aquesta minoria; en el cas del Senat és segur que l'aconseguirà. I això sempre que es compti amb la unanimitat de la resta de l'arc parlamentari sobre quina reforma es vol fer.
El PP podrà bloquejar qualsevol iniciativa per a la reforma de la Constitució si aconsegueix 117 escons
En qualsevol cas, els populars poden complicar qualsevol modificació de la Carta Magna per lleugera que sigui exigint un referèndum amb prou feines 35 diputats o 27 senadors.
La pràctica totalitat de les formacions polítiques, que concorren a les eleccions generals de diumenge que amb possibilitats d'obtenir escons a les dues cambres parlamentàries, s'han pronunciat a favor de revisar el text de laconstitucion vigent des de 1978 que compta amb tot just dues reformes en altres tants articles -el 13 i el 135-, introduïdes en els anys 1992 i 2011. Aquest serà, sens dubte, un dels aspectes clau de la propera legislatura que arrencarà el 13 de gener.
Tan sols el Partit Popular no ha mostrat, de forma clara i expressa, una voluntat de reformar la Constitució. És més, fins a l'inici de la campanya electoral el passat dia 4 de desembre s'havia manifestat en contra d'emprendre aquesta tasca; ara, com a molt, segons ha expressat el mateix Mariano Rajoy, el PP "està disposat a estudiar les propostes que es plantegen". Però res més. Al programa electoral de la formació conservadora no figura res respecte a modificar la Carta Magna. No és un aspecte menor.
En funció dels resultats electorals que es produeixin diumenge que ve el PP pot estar en condicions de bloquejar qualsevol iniciativa de reforma constitucional; per a això necessita obtenir 117 escons al Congrés dels Diputats, és a dir un terç dels membres de la cambra, més un, formada per 350 escons. I segons de quin reforma es tracti també en tindria prou conformar un grup amb almenys un terç dels senadors: 89 escons d'un total de 266.
La Constitució estableix en els seus articles 166, 167, 168 i 169 els mecanismes i les condicions que han de complir per a qualsevol variació del text vigent. No són tràmits senzills ja que el legislador va voler, de forma conscient durant l'elaboració de la Carta Magna, blindar el seu contingut davant de vaivens polítics puntuals.
D'aquesta manera, es requereixen majories molt qualificades tant al Congrés dels Diputats com al Senat per culminar una reforma. I, a part, la ratificació per mitjà d'un referèndum, en uns casos de forma obligatòria i en altres com una opció voluntària.
La majoria del text constitucional -format per 169 articles, quatre disposicions addicionals, nou disposicions transitòries, una disposició derogatòria i una altra més final, a part del preàmbul- té un mecanisme per a la seva reforma que requereix la majoria de tres cinquens en cadascuna de les dues càmeres (210 diputats i 162 senadors). En el cas que entre les dues cambres hagués disparitat sobre el contingut de la reforma plantejada una comissió mixta paritària ha d'elaborar un text que s'ha de sotmetre a votació.
El PP pot exigir la convocatòria d'un referèndum
Si no s'aconsegueixen els tres cinquenes parts favorables en cadascuna de les dues institucions parlamentàries i sempre que en el Senat el text de la reforma proposat hagués rebut el suport de la meitat dels senadors (134) al Congrés dels Diputats pot ratificar amb el vot favorable dels dos terços dels seus membres. Aquí és on el PP pot bloquejar el procés si compta amb un grup de 117 escons.
Però en el cas que el PP no aconseguís aquesta xifra en la jornada electoral d'aquest diumenge sempre pot recórrer a una última opció: exigir la convocatòria d'un referèndum que ha de ratificar la reforma tramitada. Per a això tan sols necessita que ho demanin 35 dels seus diputats o 27 dels seus senadors, és a dir el 10% de la cadascuna de les dues cambres. D'aquesta manera, encara que no queda bloquejat, el procés de reforma es fa molt més complex i adquireix molts riscos polítics.
Les dues reformes de la Constitució empreses per modificar els articles 13 i 135 es van fer mitjançant aquest tràmit, sense la celebració del referèndum opcional. El 1992 perquè hi va haver acord generalitzat en les dues cambres; en 2011 perquè els que s'oposaven al canvi acordat per PSOE i PP, amb suports de CiU i altres minoritaris, no arribaven els diputats o senadors requerits per demanar la consulta.
Títol preliminar de la Carta Magna
Però encara hi ha un tràmit més complicat que requereix un gran consens polític. És el que s'ha d'aplicar per reformar 34 articles de la Carta Magna continguts en el títol preliminar (de l'1 al 9) -unitat d'Espanya, forma d'Estat, bandera, la llengua, Forces Armades, entre altres continguts, els compresos en el seu capítol segon, secció primera del títol I (del 15 al 29) -bàsicament els drets fonamentals i llibertats públiques- i, finalment, els articles que conformen el seu Títol II (del 56 al 65) -relatius a la Corona-.
En aquests casos el text de la reforma proposada ha de tenir l'aprovació inicial i inexcusable d'almenys dos terços dels diputats (234) i dels senadors (176). En aquest cas, la minoria de bloqueig la conformen 117 diputats i 89 senadors. El PP compta ja a hores d'ara amb uns 25 senadors territorials amb el que arribarà fàcilment la minoria de bloqueig a la cambra alta després de la jornada electoral de diumenge.
Amb tot, si el procés de reforma de qualsevol d'aquests 34 articles clau segueix endavant el tràmit establert preveu la dissolució immediata de les Corts i, lògicament, la convocatòria d'unes eleccions generals. A continuació, les dues cambres elegides hauran de debatre el text de la reforma i, de nou, donar el seu suport per una majoria dos terços a la modificació plantejada. Finalment, i aquesta vegada com a pas obligat, el text de la reforma s'ha de sotmetre a referèndum per a la ratificació definitiva i integrar el contingut de la nova Carta Magna.
Uns processos certament alambinats que, forçosament, necessiten el concurs d'aquelles formacions polítiques que formin grups parlamentaris en cadascuna de les càmeres amb els suficients escons que facin possible minories de bloqueig: 117 diputats o 89 senadors. En el cas del Congrés les enquestes donen al PP unes actes al voltant d'aquesta minoria; en el cas del Senat és segur que l'aconseguirà. I això sempre que es compti amb la unanimitat de la resta de l'arc parlamentari sobre quina reforma es vol fer.
los populares pueden complicar cualquier modificación de la Carta Magna
El PP podrá bloquear cualquier iniciativa para la reforma de la Constitución si logra 117 escaños
En cualquier caso, los populares pueden complicar cualquier modificación de la Carta Magna por ligera que sea exigiendo un referéndum con apenas 35 diputados o 27 senadores.
La práctica totalidad de las formaciones políticas, que concurren a las elecciones generales del próximo domingo con posibilidades de obtener escaños en las dos cámaras parlamentarias, se han pronunciado a favor de revisar el texto de laConstitución vigente desde 1978 que cuenta con apenas dos reformas en otros tantos artículos —el 13 y el 135—, introducidas en los años 1992 y 2011. Ese será, sin duda, uno de los aspectos clave de la próxima legislatura que arrancará el 13 de enero.
Tan solo el Partido Popular no ha mostrado, de forma clara y expresa, una voluntad de reformar la Constitución. Es más, hasta el inicio de la campaña electoral el pasado día 4 de diciembre se había manifestado en contra de emprender esa tarea; ahora, a lo sumo, según ha expresado el propio Mariano Rajoy, el PP “está dispuesto a estudiar las propuestas que se planteen”. Pero nada más. En el programa electoral de la formación conservadora no figura nada respecto a modificar la Carta Magna. No es un aspecto menor.
En función de los resultados electorales que se produzcan el próximo domingo el PP puede estar en condiciones de bloquear cualquier iniciativa de reforma constitucional; para ello necesita obtener 117 escaños en el Congreso de los Diputados, es decir un tercio de los miembros de la cámara, más uno, formada por 350 escaños. Y según de qué reforma se trate también le bastaría conformar un grupo con al menos un tercio de los senadores: 89 escaños de un total de 266.
Tan solo el Partido Popular no ha mostrado, de forma clara y expresa, una voluntad de reformar la Constitución. Es más, hasta el inicio de la campaña electoral el pasado día 4 de diciembre se había manifestado en contra de emprender esa tarea; ahora, a lo sumo, según ha expresado el propio Mariano Rajoy, el PP “está dispuesto a estudiar las propuestas que se planteen”. Pero nada más. En el programa electoral de la formación conservadora no figura nada respecto a modificar la Carta Magna. No es un aspecto menor.
En función de los resultados electorales que se produzcan el próximo domingo el PP puede estar en condiciones de bloquear cualquier iniciativa de reforma constitucional; para ello necesita obtener 117 escaños en el Congreso de los Diputados, es decir un tercio de los miembros de la cámara, más uno, formada por 350 escaños. Y según de qué reforma se trate también le bastaría conformar un grupo con al menos un tercio de los senadores: 89 escaños de un total de 266.
La Constitución establece en sus artículos 166, 167, 168 y 169 los mecanismos y condiciones que han de cumplirse para cualquier variación del texto vigente. No son trámites sencillos ya que el legislador quiso, de forma consciente durante la elaboración de la Carta Magna, blindar su contenido frente a vaivenes políticos puntuales.
De ese modo, se requieren mayorías muy cualificadas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para culminar una reforma. Y, aparte, la ratificación por medio de un referéndum, en unos casos de forma obligatoria y en otros como una opción voluntaria.
La mayoría del texto constitucional —formado por 169 artículos, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y otra más final, aparte del preámbulo— tiene un mecanismo para su reforma que requiere la mayoría de de tres quintos en cada una de las dos cámaras (210 diputados y 162 senadores). En el caso de que entre las dos cámaras hubiese disparidad sobre el contenido de la reforma planteada una comisión mixta paritaria debe elaborar un texto que debe someterse a votación.
El PP puede exigir la convocatoria de un referéndum
Si no se logran los tres quintos favorables en cada una de las dos instituciones parlamentarias y siempre y cuando en el Senado el texto de la reforma propuesto hubiese recibido el apoyo de la mitad de los senadores (134) el Congreso de los Diputados puede ratificarlo con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. Aquí es donde el PP puede bloquear el proceso si cuenta con un grupo de 117 escaños.
Pero en el caso de que el PP no alcanzase esa cifra en la jornada electoral de este domingo siempre puede recurrir a una última opción: exigir la convocatoria de un referéndum que debe ratificar la reforma tramitada. Para ello tan solo necesita que lo pidan 35 de sus diputados o 27 de sus senadores, es decir el 10% de la cada una de las dos cámaras. De esa forma, aunque no queda bloqueado, el proceso de reforma se hace mucho más complejo y adquiere muchos riesgos políticos.
Las dos reformas de la Constitución emprendidas para modificar los artículos 13 y 135 se hicieron mediante este trámite, sin la celebración del referéndum opcional. En 1992 porque hubo acuerdo generalizado en ambas cámaras; en 2011 porque quienes se oponían al cambio acordado por PSOE y PP, con apoyos de CiU y otros minoritarios, no alcanzaban los diputados o senadores requeridos para pedir la consulta.
Pero en el caso de que el PP no alcanzase esa cifra en la jornada electoral de este domingo siempre puede recurrir a una última opción: exigir la convocatoria de un referéndum que debe ratificar la reforma tramitada. Para ello tan solo necesita que lo pidan 35 de sus diputados o 27 de sus senadores, es decir el 10% de la cada una de las dos cámaras. De esa forma, aunque no queda bloqueado, el proceso de reforma se hace mucho más complejo y adquiere muchos riesgos políticos.
Las dos reformas de la Constitución emprendidas para modificar los artículos 13 y 135 se hicieron mediante este trámite, sin la celebración del referéndum opcional. En 1992 porque hubo acuerdo generalizado en ambas cámaras; en 2011 porque quienes se oponían al cambio acordado por PSOE y PP, con apoyos de CiU y otros minoritarios, no alcanzaban los diputados o senadores requeridos para pedir la consulta.
Título Preliminar de la Carta Magna
Pero todavía hay un trámite más complicado que requiere un gran consenso político. Es el que se debe aplicar para reformar 34 artículos de la Carta Magna contenidos en su Título Preliminar (del 1 al 9) —unidad de España, forma de Estado, bandera, la lengua, Fuerzas Armadas, entre otros contenidos—, los comprendidos en su capítulo segundo, sección primera del Título I (del 15 al 29) —básicamente los derechos fundamentales y libertades públicas— y, finalmente, los artículos que conforman su Título II (del 56 al 65) —relativos a la Corona—.
En esos casos el texto de la reforma propuesta debe tener la aprobación inicial e inexcusable de al menos dos tercios de los diputados (234) y de los senadores (176). En este caso, la minoría de bloqueo la conforman 117 diputados y 89 senadores. El PP cuenta ya en estos momentos con unos 25 senadores territoriales con lo que alcanzará fácilmente la minoría de bloqueo en la cámara alta tras la jornada electoral del domingo.
Con todo, si el proceso de reforma de cualquiera de esos 34 artículos clave sigue adelante el trámite establecido prevé la disolución inmediata de las Cortes y, lógicamente, la convocatoria de unas elecciones generales. A continuación, las dos cámaras elegidas deberán debatir el texto de la reforma y, de nuevo, dar su respaldo por una mayoría dos tercios a la modificación planteada. Finalmente, y esta vez como paso obligado, el texto de la reforma debe someterse a referéndum para su ratificación definitiva e integrar el contenido de la nueva Carta Magna.
Unos procesos ciertamente alambicados que, forzosamente, precisan del concurso de aquellas formaciones políticas que formen grupos parlamentarios en cada una de las cámaras con los suficientes escaños que hagan posible minorías de bloqueo: 117 diputados o 89 senadores. En el caso del Congreso las encuestas dan al PP unas actas en torno a esa minoría; en el caso del Senado es seguro que la alcanzará. Y eso siempre que se cuente con la unanimidad del resto del arco parlamentario sobre qué reforma se quiere hacer.
En esos casos el texto de la reforma propuesta debe tener la aprobación inicial e inexcusable de al menos dos tercios de los diputados (234) y de los senadores (176). En este caso, la minoría de bloqueo la conforman 117 diputados y 89 senadores. El PP cuenta ya en estos momentos con unos 25 senadores territoriales con lo que alcanzará fácilmente la minoría de bloqueo en la cámara alta tras la jornada electoral del domingo.
Con todo, si el proceso de reforma de cualquiera de esos 34 artículos clave sigue adelante el trámite establecido prevé la disolución inmediata de las Cortes y, lógicamente, la convocatoria de unas elecciones generales. A continuación, las dos cámaras elegidas deberán debatir el texto de la reforma y, de nuevo, dar su respaldo por una mayoría dos tercios a la modificación planteada. Finalmente, y esta vez como paso obligado, el texto de la reforma debe someterse a referéndum para su ratificación definitiva e integrar el contenido de la nueva Carta Magna.
Unos procesos ciertamente alambicados que, forzosamente, precisan del concurso de aquellas formaciones políticas que formen grupos parlamentarios en cada una de las cámaras con los suficientes escaños que hagan posible minorías de bloqueo: 117 diputados o 89 senadores. En el caso del Congreso las encuestas dan al PP unas actas en torno a esa minoría; en el caso del Senado es seguro que la alcanzará. Y eso siempre que se cuente con la unanimidad del resto del arco parlamentario sobre qué reforma se quiere hacer.
La 'encuesta andorrana' sitúa a Podemos a punto de superar al PSOE
El sondeo de 'El Periòdic d'Andorra' confirma la remontada de la formación liderada por Iglesias y la deja a un sólo punto de los socialistas (19,6% frente al 20,6% del PSOE). El PP se mantiene y Ciudadanos se hunde
MADRID.- Una nueva encuesta de El Periòdic d'Andorra confirma este miércoles la línea ascendente de los últimos días de Podemos, al tiempo que muestra que el bipartidismo -PP y PSOE- pierden apoyos tras el tenso debate del lunes entre Rajoy y Pedro Sánchez.
El sondeo de Gesop da a los conservadores la misma intención de voto que ayer (25,4%) e incluso aumentan su horquilla de escaños en dos (de 104-108 a 106-110), mientras que elPSOE pierde tres décimas y pasa del 20,9% al 20,6%, aunque mantiene la horquilla de asientos en el Congreso en 81-85.
Lo que sí pierden los partidos tradicionales, a sólo cuatro días de las elecciones, es intención directa de voto. Los socialistas caen del 15% al 13,4% y el partido de Rajoy del 17,3% al 16,5%. La formación morada, por su parte, continúa en tercera posición, pero crece del 19% al 19,6% y pasa en su proyección de escaños de 63-67 a 66-70. Los de Iglesias, que ya se colocan a un sólo punto del PSOE y vislumbran la segunda posición, son los únicos que crecen en intención de voto.
El sondeo de Gesop da a los conservadores la misma intención de voto que ayer (25,4%) e incluso aumentan su horquilla de escaños en dos (de 104-108 a 106-110), mientras que elPSOE pierde tres décimas y pasa del 20,9% al 20,6%, aunque mantiene la horquilla de asientos en el Congreso en 81-85.
Lo que sí pierden los partidos tradicionales, a sólo cuatro días de las elecciones, es intención directa de voto. Los socialistas caen del 15% al 13,4% y el partido de Rajoy del 17,3% al 16,5%. La formación morada, por su parte, continúa en tercera posición, pero crece del 19% al 19,6% y pasa en su proyección de escaños de 63-67 a 66-70. Los de Iglesias, que ya se colocan a un sólo punto del PSOE y vislumbran la segunda posición, son los únicos que crecen en intención de voto.
Ciudadanos, mientras, confirma su hundimiento y
bajan del 17,2% al 16,3% de los votos y del 9,8% al
9,5% en intención directa. El partido del Albert
Rivera, cae también en escaños (de 57-61 a 54-58).
IU-Unidad Popular, por su parte, mantiene su
proyección de asientos en el Congreso (3-5), aunque
cae levemente en intención de voto (del 4,8% al
4,5%).
Rajoy agredido...
Un hombre abofetea a Rajoy durante un paseo electoral en Pontevedra
Un joven de 17 años ha sido detenido en Pontevedra tras abofetear en plena calle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que le ha roto las gafas por el golpe.
El agresor se ha acercado tranquilamente al candidato a la Presidencia del PP para, supuestamente, hacerse una foto, un selfie, con el jefe del Gobierno, quien estaba realizando uno de los paseos electorales que está prodigando durante esta campaña electoral. Repentinamente, el joven le ha dado un fuerte golpe en la cara. El agresor ha sido identificado como Andrés de V., quien al ser detenido por la policía exclamó: "Estoy muy contento de haberlo hecho", según fuentes policiales.
Según fuentes oficiales del equipo de campaña del PP, la agresión se ha producido sobre las 17.50 al lado de la iglesia de la Peregrina, en una vía peatonal de la ciudad en la que Rajoy ha vivido gran parte de su vida. El presidente, quien iba acompañado de otros dirigentes del PP, ha seguido el paseo electoral, pero sin gafas.
Las mismas fuentes han precisado que el dispositivo de seguridad del presidente ha respondido de inmediato y ha logrado reducir al agresor que, no obstante, también ha golpeado a uno de los agentes del equipo de protección antes de ser esposado. El presidente estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando recibió un golpe del joven.
Rajoy ha sido conducido por su equipo de seguridad a una calle adyacente para evitar el revuelo y interesarse por su estado. En ese punto, el presidente ha sido recogido por los coches oficiales, para trasladarlo hasta el mitin que ofrece en A Coruña.
El agresor, que carece de antecedentes, ha sido conducido a comisaría para ser interrogado y, eventualmente, pasar a disposición judicial. Fuentes policiales han asegurado que el agresor está vinculado con las Mareas, las candidaturas vinculadas a Podemos en Galicia. El detenido puede ser acusado de atentado a la autoridad.
El candidato a la Presidencia de Podemos, Pablo Iglesias, le ha escrito un mensaje al jefe del Ejecutivo para interesarse por su estado tras la agresión.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intentado quitar hierro al incidente y ha invitado a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy ha completado sin gafas. El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia A Coruña, donde participará en un mitin. "No tengo palabras para expresar mi indignación por la agresión de la que ha sido víctima esta tarde el presidente del Gobierno por las calles de Pontevedra", ha dicho la ministra de Fomento, candidata al Congreso por Pontevedra.
SEVERO RECORTE A PRESTACIONES POR DESEMPLEO
SEVERO RECORTE A PRESTACIONES POR DESEMPLEO
Rajoy recortó las prestaciones a 5 millones y medio de parados
Con las cifras de 2011, debería haber gastado en prestaciones 41.346 millones de euros.
249 días después de que Rajoy acusara a Rubalcaba de "mentir" por decir que el PP iba a bajar las prestaciones por desempleo, el Consejo de Ministros del 13 de julio decidió aprobar un Real Decreto Ley que bajo el eufemístico nombre de “de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad” incluía un severo recorte de las prestaciones por desempleo, tanto en su modalidad contributiva como en la asistencial.
En su modalidad contributiva Rajoy recortó a:
◦Todas las personas paradas que cobraron una prestación desde la Reforma y vieron cómo el SEPE dejaba de hacerse cargo del 35% de su cotización a la Seguridad Social, la cuota obrera, lo que ha supuesto un recorte de casi mil millones de euros (923 millones).
◦Las 3,5 millones de personas paradas a las que se les aprobó un alta inicial después de la Reforma laboral y tienen derecho a más de seis meses de prestación. Que vieron recortada su prestación en un 17%.
Rajoy recortó el subsidio previo a la jubilación:
◦El aumento de la edad de 52 a 55 años y el endurecimiento de las condiciones de acceso ha originado que más de 215 mil personas no hayan podido acceder a él.
◦Recortó la cotización a la jubilación de todos los que lo perciben al reducir un 20% la base desde el 125% de la base mínima al 100%, disminuyendo sus futuras pensiones a las más de 350 mil de personas beneficiarias de ese subsidio, cada año.
Parcializó todos los subsidios si el último contrato era a tiempo parcial:
◦Una de cada cinco personas que percibe un subsidio por agotamiento, lo tiene recortado por esa parcialización, como si los 426 euros fuera suficientes. Más de 250 mil personas han sufrido este recorte
◦Una de cada cuatro personas que percibe un subsidio por cotización insuficiente, lo tiene recortado por esa parcialización, como si los 426 euros fuera suficientes. Casi 300 mil personas han sufrido este recorte.
Rajoy recortó e incumplió lo pactado en los programas:
◦Recortó la Renta Activa de Inserción impidiendo que quienes no hubieran agotado otra prestación, tuvieran acceso a ella. Los autónomos o las personas con discapacidad estarían afectados por este recorte
◦Endureció los requisitos de acceso al PREPARA de tal forma que mientras en los tres primeros programas hubo 35.329 beneficiarios mensuales, después se redujo a solamente 10.773 beneficiarios. Ello supone un recorte de 883.998 beneficiarios
◦Se comprometió con los agentes sociales en el Programa de Activación para el Empleo que debería haber tenido a estas fechas 370.000 beneficiarios y solamente han sido 89.085. Ha habido 280.915 beneficiarios menos de los que se comprometió.
Además no ha actualizado en todo su mandato el IPREM manteniendo con ello congelada su cuantía en 426 euros. Tampoco ha desarrollado ningún programa específico para proteger a los parados que agotaban su prestación y veían con desesperación cómo carecían de ingresos y de trabajo. 3,5 millones de personas vieron recortada su prestación contributiva; el subsidio otras 900 mil y en los programas más de un millón cien mil personas. Si hubiera mantenido el gasto de 2011, deberían haberse gastado en prestaciones 41.346 millones de euros más.
Hay cinco millones y medio de personas que estando paradas, le podrían decir a Rajoy que quien mentía era él y no Rubalcaba
Rajoy recortó las prestaciones a 5 millones y medio de parados
Con las cifras de 2011, debería haber gastado en prestaciones 41.346 millones de euros.
249 días después de que Rajoy acusara a Rubalcaba de "mentir" por decir que el PP iba a bajar las prestaciones por desempleo, el Consejo de Ministros del 13 de julio decidió aprobar un Real Decreto Ley que bajo el eufemístico nombre de “de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad” incluía un severo recorte de las prestaciones por desempleo, tanto en su modalidad contributiva como en la asistencial.
En su modalidad contributiva Rajoy recortó a:
◦Todas las personas paradas que cobraron una prestación desde la Reforma y vieron cómo el SEPE dejaba de hacerse cargo del 35% de su cotización a la Seguridad Social, la cuota obrera, lo que ha supuesto un recorte de casi mil millones de euros (923 millones).
◦Las 3,5 millones de personas paradas a las que se les aprobó un alta inicial después de la Reforma laboral y tienen derecho a más de seis meses de prestación. Que vieron recortada su prestación en un 17%.
Rajoy recortó el subsidio previo a la jubilación:
◦El aumento de la edad de 52 a 55 años y el endurecimiento de las condiciones de acceso ha originado que más de 215 mil personas no hayan podido acceder a él.
◦Recortó la cotización a la jubilación de todos los que lo perciben al reducir un 20% la base desde el 125% de la base mínima al 100%, disminuyendo sus futuras pensiones a las más de 350 mil de personas beneficiarias de ese subsidio, cada año.
Parcializó todos los subsidios si el último contrato era a tiempo parcial:
◦Una de cada cinco personas que percibe un subsidio por agotamiento, lo tiene recortado por esa parcialización, como si los 426 euros fuera suficientes. Más de 250 mil personas han sufrido este recorte
◦Una de cada cuatro personas que percibe un subsidio por cotización insuficiente, lo tiene recortado por esa parcialización, como si los 426 euros fuera suficientes. Casi 300 mil personas han sufrido este recorte.
Rajoy recortó e incumplió lo pactado en los programas:
◦Recortó la Renta Activa de Inserción impidiendo que quienes no hubieran agotado otra prestación, tuvieran acceso a ella. Los autónomos o las personas con discapacidad estarían afectados por este recorte
◦Endureció los requisitos de acceso al PREPARA de tal forma que mientras en los tres primeros programas hubo 35.329 beneficiarios mensuales, después se redujo a solamente 10.773 beneficiarios. Ello supone un recorte de 883.998 beneficiarios
◦Se comprometió con los agentes sociales en el Programa de Activación para el Empleo que debería haber tenido a estas fechas 370.000 beneficiarios y solamente han sido 89.085. Ha habido 280.915 beneficiarios menos de los que se comprometió.
Además no ha actualizado en todo su mandato el IPREM manteniendo con ello congelada su cuantía en 426 euros. Tampoco ha desarrollado ningún programa específico para proteger a los parados que agotaban su prestación y veían con desesperación cómo carecían de ingresos y de trabajo. 3,5 millones de personas vieron recortada su prestación contributiva; el subsidio otras 900 mil y en los programas más de un millón cien mil personas. Si hubiera mantenido el gasto de 2011, deberían haberse gastado en prestaciones 41.346 millones de euros más.
Hay cinco millones y medio de personas que estando paradas, le podrían decir a Rajoy que quien mentía era él y no Rubalcaba
catalunya se independiza...
Libertad Digital
Carme Forcadell proclama el comienzo del "proceso constituyente" de la república catalana
La nueva presidenta del parlamento catalán se estrena en el cargo con un discurso en el que da por abolida la etapa autonómica.
.
Pablo Planas (Barcelona)
La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, comisaria lingüística de la Generalidad y exconcejal de ERC en Sabadell Carme Forcadell obtuvo cinco votos más de los previstos, 77 para convertirse en la segunda autoridad autonómica de Cataluña: los de Junts pel Sí (62), la CUP (10) y cinco procedentes de los podemitas de Catalunya Sí que es Pot, que consiguió once parlamentarios el 27-S.
Y estrenó el cargo con una proclama separatista basada en la teoría de que el parlamento autonómico tiene un mandato popular para convertirse en una cámara nacional y soberana "que represente a un pueblo libre". Además, dio por iniciado "el proceso constituyente" de la república catalana y en una demostración clara de cómo pretende llevar las riendas del parlamento terminó su discurso con un "¡Visca la república catalana!". No se ciñó exactamente al pacto con la CUP, que pretende que se diga exactamente "estado catalán independiente en forma de república", pero sí al espíritu del acuerdo.
La opción Podemos para investir a Mas
Además de este comienzo del "proceso constituyente", que está fuera de las atribuciones de la presidenta del parlamento pero cuadra con el golpe de Estado a cámara lenta, el apoyo de cinco podemitas a Forcadell abre un nuevo escenario en las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP sobre la investidura de Mas. Aumenta la oposición de los segundos y la tensión de los primeros, atenazados por lo que pueda salir de la caja fuerte del director de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, uno de los detenidos en la tercera parte de la operación Petrum y que fue entregada a la Guardia Civil por un "amigo" del alto cargo.
Con todo, las anotaciones de la agenda de Andreu Viloca, actual tesorero de CDC, ya prueban y documentan el cobro del 3%. Sin embargo, el as en la manga de Junts pel Sí es la posición de algunos podemitas predispuestos a dar su voto a la plataforma de Mas y Junqueras.
El PP, fuera de la mesa del parlamento
La mesa del parlamento catalán de la XI legislatura autonómico ha quedado constituida por Forcadell, los vicepresidentes Lluís Corominas (Convergencia) y José María Espejo-Saavedra (C's, primera fuerza de la oposición con 25 diputados) y en calidad de secretarios los diputados Anna Simó (ERC), David Pérez (PSC, que tiene 16), Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot, con 11) y Ramona Barrufet (Convergencia). Han quedado fuera el PP, con los mismos diputados que los podemitas, once, y la CUP.
Forcadell, en un gesto de magnanimidad ofreció a ambas formaciones asistir a las reuniones de la mesa, que gestiona la actividad parlamentaria, con voz pero sin voto. La sesión concluyó con Els Segadors. Los diputados de Ciudadanos y del PP se pusieron en pie, pero no cantaron. Los de la CUP lo hicieron con el puño izquierdo en alto.
Descubren que las rocas de Stonehenge no fueron trasladadas por humanos
15 dic 2015
Expertos estiman que las antiguas rocas de uno de los monumentos más misteriosos del mundo fueron transportadas por movimientos glaciares, sin intervención humana.
Expertos estiman que las antiguas rocas de uno de los monumentos más misteriosos del mundo fueron transportadas por movimientos glaciares, sin intervención humana.
Un grupo de científicos de Gales plantea haber encontrado evidencias de que las famosas piedras de Stonehenge fueron trasladadas por glaciares y refutan la teoría de los especialistas de la Universidad Colegio de Londres (UCL), que sostienen que las 'rocas azules' surgieron de excavaciones y luego fueron movidas por nuestros antepasados desde Pembrokeshire hace aproximadamente entre 4.000 y 5.000 años.
El doctor Brian John y su equipo están convencidos de que las rocas fueron arrastradas por glaciares y describen diferentes formaciones geológicas y sedimentos que pueden estar conectados con los acontecimientos de la última glaciación que tuvo lugar hace alrededor de 20.000 años. Asimismo, los científicos sostienen que en la zona montañosa de Gales podría haber existido un poblado prehistórico, pero que sus residentes eran más bien cazadores antes que canteros.
"Existe una clara evidencia a favor de la transportación glacial y no hay ninguna evidencia a favor de la teoría sobre la transportación humana", destaca el equipo del doctor John. "Pensamos que los arqueólogos estaban tan entusiasmados por contar una buena historia que ignoraron o malinterpretaron la evidencia que estaba ante sus ojos", concluyen los científicos citados por 'The Telegraph'.
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