Translate

8 de marzo de 2017

THE ECONOMIST 2017 OCULTA DOS EVENTOS APOCALÍPTICOS EL 21 DE AGOSTO Y 14 DE OCTUBRE

THE ECONOMIST 2017 OCULTA DOS EVENTOS APOCALÍPTICOS EL 21 DE AGOSTO Y 14 DE OCTUBRE

Resultado de imagen de THE ECONOMIST 2017 OCULTA DOS EVENTOS APOCALÍPTICOS EL 21 DE AGOSTO Y 14 DE OCTUBRE

La portada de The Economist 2017 oculta dos eventos apocalípticos, el Eclipse total de sol del 21 de Agosto que presagia algún desastre en EE. UU. y el 14 de Octubre que es una fecha oculta, acontece de algún de un impacto de cometa o asteroide, coincidiendo dos días antes cuando el asteroide 2012 TC4 pase peligrosamente cerca de la tierra el 12 de Octubre.


9M: aulas vacías por el derecho a la educación pública


9M: aulas vacías por el derecho a la educación pública

Agustín Moreno
Cuarto Poder




No tengo ninguna duda de que el 9 de marzo volverán a estar las aulas vacías de alumnado y profesorado. Las calles de las grandes ciudades se llenaran de gente reivindicando más educación pública. Cuando se convoca una nueva huelga en la educación no es un acto rutinario, sino una necesidad de primer orden porque está en juego el futuro de este país. Y es que el modelo educativo tiene mucho que ver con el modelo productivo, el social y con la calidad de la democracia.
Las reformas laborales están sirviendo para la renovación de las plantillas a través del despido y de los ERE, para sustituir empleos de más calidad por otros con menos salario y menos derechos. Hace unos días conocíamos tres noticias en paralelo: récord de turismo, con 75 millones de visitantes en 2016; recuperación del sector del ladrillo y exilio laboral de 800.000 personas, buena parte de ellas son jóvenes, que abandonaron el país desde el comienzo de la crisis (60.000 solo en el primer semestre de 2016). Turismo, emigración y ladrillo, al igual que en el franquismo, como modelo productivo de bajos vuelos. Por no hablar de la democracia devaluada, donde se amordaza la crítica, se protege la corrupción y se cuestiona a diario la división de poderes del Estado.
Mal futuro para este país si el objetivo de la derecha conservadora es reforzar un modelo que educa de forma segregada a las élites y, por otro lado, a un precariado que sirva cañas en inglés a los turistas. Por ello, la movilización es imprescindible y es de agradecer la conciencia y el esfuerzo que hace la comunidad educativa para convocar una huelga general en la enseñanza. Es una huelga unitaria, para todos los niveles educativos desde infantil a la universidad. Y está convocada por CCOO, UGT, CGT y STES; el Sindicato de Estudiantes, FAEST, Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA); los Movimientos de Renovación Pedagógica y apoyada por Unidos Podemos.
Los objetivos son tres: la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE. Está claro que hay suficientes y poderosas razones para ir a la huelga:
a) El Gobierno del Partido Popular ha aplicado una brutal política de recortes en la Escuela Pública. La inversión en educación se ha reducido un 11% entre 2009 y 2016 (de 53.000 a 47.000 millones). En términos de PIB, el gasto total en educación ha pasado de un 5,07% del PIB en 2009 a un 4,37% en 2014, por debajo de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%). Para el año 2018 está previsto que caiga por debajo del 4%, lo que totalizaría 10.000 millones de euros de recortes. Se trata de blindar una inversión en educación pública del 7% del PIB, porque, como coinciden todos los expertos, una educación de calidad necesita una financiación sostenible.
b) Como medidas concretas que reviertan los recortes hay que volver a contratar masivamente a nuevo profesorado para reponer los 32.000 puestos de trabajo que se han perdido (cuando hay un 6% más de alumnado), reducir el 20% de temporalidad, y dignificar las condiciones en las que imparten la docencia; bajar las ratios de alumnado por aula y recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad.
c) En las universidades públicas, en los últimos años, el precio final de la matricula se ha encarecido un 66% de media. Estamos ante el desmantelamiento de las Universidad Pública cuando vemos que la financiación pública de las universidades ha supuesto una caída de 1.213 millones de euros en el período de 2010 a 2014 y que ha disminuido en 7.500 empleos públicos. También la Formación Profesional se ha visto afectada por el aumento de las tasas: una FP de grado superior cuesta 480 €, y una de grado medio entre 120 € y 220 € de media.
Frente a ello, se reivindica una Universidad entendida como servicio público que no busque la “competitividad”, sino la calidad y la cooperación al servicio de la sociedad, para hacerla más justa, más sabia, más universal, más equitativa y más sostenible, no una universidad al servicio de los intereses privados del empresariado. Una FP que amplíe su oferta formativa, que reduzca significativamente las tasas y suprima las prácticas no remuneradas.
d) Por último, en relación a la LOMCE, urge la derogación de una ley sectaria, segregadora antidemocrática y orientada a la privatización al colocar la Educación Pública como algo subsidiario. A la voluntad manifestada por la comunidad educativa y por la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias hay que añadir que hay alternativa. Buena parte del trabajo está hecho con el Documento de Bases para una nuea Ley de Educación consensuado por una amplia representación de las fuerzas sociales y políticas, colectivos y mareas por la educación pública. Debe ser el cimiento para el nuevo marco legal educativo.
También es necesario que la huelga salga bien por dos elementos de coyuntura. Por un lado, porque la experiencia de las huelgas de octubre y noviembre de 2016 ha sido clara: el gobierno del PP se vio obligado a dar marcha atrás al carácter académico de las reválidas. La lucha paga, el gobierno no tiene mayoría absoluta y es el momento de apretar. Por otro, porque está funcionando una subcomisión de Educación en el Congreso de los Diputados con el objetivo declarado de alcanzar un pacto educativo. Por ella van a pasar más de 80 comparecientes y la jugada del gobierno es intentar incorporar al PSOE a un pacto que maquille un poco la LOMCE o echarle la culpa del desacuerdo. Los “poderes fácticos” de la Educación Privada y Religiosa ya han marcado las líneas rojas a los partidos conservadores. Al día siguiente de la comparecencia de la Marea Verde, el portavoz de la Conferencia Episcopal dijo que para mantener “la tradición cultural gloriosa” las clases de religión y los conciertos no se tocaban.
Es necesario el pacto educativo, pero para que se produzca deben darse dos condiciones: Primero, se ha de contar con la participación de la comunidad educativa, porque lo contrario sería una estafa. Y, segundo, debe potenciar una Red Escolar Pública Única, de titularidad y gestión pública, que garantice el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, gratuidad y democracia. Ello implicaría la supresión progresiva de los conciertos educativos.
Como dice Miguel Ángel Santos Guerra: “Los intereses públicos frente a los intereses privados y la preocupación por los desfavorecidos son dos cuestiones que resultan prioritarias en una sociedad en la que se declara la ley de la extrema competitividad, pero sin tener en cuenta el punto de partida de los que compiten”. (nota 7). La educación es un derecho, no un privilegio, por eso no caben ni la LOMCE, ni los recortes.
Fuente: http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/2017/03/07/9m-aulas-vacias-por-el-derecho-a-la-educacion-publica/1859

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Prisa contra "Podemos"




Antonio Campuzano
Rebelión




Los perros de la prensa, azuzados por sus amos, atacan de nuevo. Atacan a Podemos y atacan a la democracia. Porque no puede haber democracia si no hay libertad de información y calidad informativa.
Prisa (El País y la Ser) llevan dos días atacando, con el pretexto de un informe de la Asociación de la Prensa de Madrid. Como siempre, las empresas mediáticas utilizan los informes cuando les conviene, porque el del año pasado, en que se decía que el 75% de los periodistas se autocensuran por estar con empleo precario, ni lo mencionaron.
No hemos visto ninguna protesta de la APM por las manipulaciones y la persecución de los periodistas de Telemadrid en tiempos de Esperanza Aguirre. Tampoco ahora sobre los conflictos entre periodistas y empresa en los desinformativos de TVE.
PRISA se ha crecido con el descabezamiento del PSOE y se cree que puede dominar la política española. El Padre Iñaki, Pepa Bueno y hasta Peridis, llevan dos días haciendo su mal trabajo sobre este tema. Por algo, un estudio de la universidad de Oxford dice que los medios españoles están entre los más desacreditados de Europa.
Los enemigos de los periodistas no están en Podemos, están en la dirección de sus empresas, porque la mayoría tienen empleo precario para exigirles que sean la voz de su amo.
Los medios están en manos de los bancos y estos se sienten menos impunes estando Unidos Podemos en el Congreso. Este es el problema. Un problema grave de falta de democracia y exceso de manipulación informativa.



Blog del autor: http://antoniocampuzano.es/2017/03/07/la-jauria/

Deconstruyendo democracia... o lo que queda de ella

Deconstruyendo democracia... o lo que queda de ella

Iulen Lizaso
Rebelión




El miércoles 22 de febrero la Comisión Europea presentaba el análisis de la situación económica y social en los Estados miembros de la misma.
Del resumen se deduce que no se ha avanzado hacia la integración de los Estados ni de las personas, mas bien lo contrario, y si en cambio en la de las corporaciones empresariales siendo Alemania quien gana posición acreedora con el resto.
Lo mas alarmante, el crecimiento de la pobreza y precariedad, así como el incremento de la desigualdad y consiguiente brecha social, particularmente en el estado español, máxime si lo comparamos con países de igual riqueza (PIB) y desarrollo industrial, debido a nuestro déficit en desarrollo socioeconómico.
La misma semana el Gobierno Vasco presenta sus presupuestos en el Parlamento, para un ejercicio en el que se prevé que el PIB crezca un 2,3% (3,1% en 2016), y a pesar de ello incrementa la partida de asesores de confianza a dedo (PNV-PSE) en 2,4 millones de euros para 2.017. A pesar de crecer el PIB nuestro poder adquisitivo (el que mas ha bajado en todo el estado) ha bajado en el de los asalariados, pensionistas y perceptores de RGI, y la recaudación fiscal se ha estancado. Sin ser experto puedo asegurar que con estas tendencias lo único asegurado es un mayor incremento de la brecha social, siendo uno de los principales indicadores de antidemocracia...al provocar siempre lo inverso en otro grupo poblacional mas selecto.
¿Cual va a ser el nuevo tratamiento de las pensiones en cuantía y garantía? Hablando del aquí y ahora, el resumen dice que la pensión media del estado español está por encima de la media de la UE-28 ocupando el octavo puesto; en la CAPV aún superior pero con una notable bajada del poder adquisitivo, ya que en la “pequeña suiza” nos vamos acercando a la grande en precios y alejando en salarios. Un notable lugar en la estadística, pero si vamos al hecho real de lo que podemos hacer con ese dinero, suspendemos, pues en paridad de poder adquisitivo (1.836 euros) que al fin y a la postre es lo único que cuenta, nos situamos por debajo de la media UE-28 (2.606 euros).... ¡un 30% mas baja!... y aquí criando y cuidando nietos mientras ellos hacen turismo.
Esa merma de poder adquisitivo (e ingresos públicos por desigual celo fiscal a empresarios que a asalariados), es otro indicador del déficit democrático en la CAPV. Desde el punto de vista del consumo necesario tiene mucho que ver con la carestía de la vivienda por falta de promoción del alquiler social, del abuso en la factura energética y la carestía de productos de primera necesidad.
Sin ir muy lejos, en nuestros dos países vecinos, Francia (3.648 euros) y Portugal (2.331 euros), la pensión en paridad de poder adquisitivo es bastante superior y hasta el doble la francesa. El hecho diferencial que sean repúblicas no lo dice todo, pero si mucho (un recordatorio para los monárquicos del PNV).
Como ejemplo bastaría conocer las siguientes comparativas con la media de la UE-28: ¿cuanto cuesta, no el kw-h, sino el precio final de la factura a igualdad de kw-h consumidos? ¿a cuanto nos sale la factura final a igualdad de kw-h de consumo, medido en paridad de poder adquisitivo del salario medio, pensión media, RGI?... lo propio para alquiler medio de vivienda, alimentación, hogar, seguros, dentista, abogado, guardería, jardín de infancia, libros de texto mas el IVA cultural.
Todo ello abre brecha de clases y duele aún mas al ya dolorido “ejército de caballetes” que soportan y sostienen a este corrupto “tablao” feudal-nacional, en donde aún... aún al son de clarines y enfundados en togas, birretes universitarios, sotanas, palio, mitra y báculo, “bailan” de continuo, porque continua siendo un dispensario político de prebendas para ascensos en el escalafón judicial, policial, militar... ¡y hasta en el universitario! Ascensos clientelares sectarios desde el mérito por la fidelización ideológica, el silencio cómplice y manipulación de la realidad de unos medios de comunicación serviles con ese poder, una Universidad convertida en centro ideológico de conducción y sumisión en defensa de la promoción de rectores... y al insumiso “caña” que esto sigue siendo España como hemos visto históricamente en la Universidad y hoy con la “defenestración” y “baile de piezas” en el ámbito de la fiscalía.
Privilegios judiciales a la realeza y más en el país a la cabeza en prescripciones sobreseimientos, “descuidos” judiciales, amnistías a políticos corruptos y a militares golpistas, incumplimientos penales a funcionarios en la guerra sucia policial, terrorismo de estado, amnistías fiscales para blanqueo encubierto de dinero negro (30.000 personas y entidades en 2012)... a la cabeza en pobreza moral, en cargos políticos y del gasto en defensa per cápita de parados.
¿Cómo levantarnos dignos y airosos, en el país que mas descuida a los mas pequeños? La infancia... ¡la infancia!; cómo pueden permitirse que en la CAPV los niños pasen hambre (9%), pasen frío, padezcan largas ausencia afectivas por falta de ayudas a la conciliación laboral-familiar para quienes tienen trabajo remunerado y lo propio para quienes trabajan aún mas horas en cuerpo y mente sin remuneración buscando trabajo para sustento de esos niños... gobiernos desalmados con los mas débiles y siervos de la banca, el oligopolio eléctrico, las oligarquía empresariales y elite feudal nacional-católica.
Dice la Unión Europea, que la España de Rajoy -y de quienes desde el País Vasco ejercen el vasallaje en complicidad con sus políticas de recortes y austeridad para con los de la otra orilla, le sustentan- es la única “manirrota” de los países de igual riqueza en que: “el elevado riesgo de pobreza y exclusión social por la limitada cobertura de los beneficios sociales, y falta de coordinación entre los servicios de empleo y sociales  (alusión implícita a Lanbide)  sigue siendo elevado, principalmente por la situación laboral de los padres y el débil apoyo a las familias”... haciendo que sean los niños el grupo mas vulnerable... ¡los niños!
La brecha creciente de nuestro país, entre el 20% mas rico y el 20% mas pobre es la mayor de Europa, lo mismo que las tasas de temporalidad laboral y el riesgo de pobreza de la población infantil (22,6%), habiendo llegado hasta el 93,5% la tasa de temporalidad en los contratos en la CAPV en 2016, a pesar de que una cuarta parte de la masa trabajadora ya trabaja con carácter temporal y muchos de ellos precaria y también ilegal. Vaya panorama el de la “pequeña suiza” española, ¡que diferente al que nos presentan los medios del grupo Vocento en titulares! en cuanto a los datos del crecimiento de empleo... cuando la calle lo desdice tanto esto como el carácter democrático institucional al negarnos el debate público cuando ellos abusan del monólogo mediático.
Si los medios de comunicación presentaran el estudio comparado en paridad de compra, quedaría al desnudo, -redondeo tras el paso de pesetas a euros, y “mordida” de los mercaderes en la carestía de vida consentida- el hecho del porqué la brecha social ha devenido a brecha de clase, incrementada por simple “hábito erosivo”; así los que estamos en la orilla de los desheredados seguiremos eternamente comprando en euros y continuaremos cobrando en pesetas, hasta que todo haga crack, por mucho que confíen en la inmigración como base de asiento de la pirámide demográfica y sostenimiento fiscal.
Que el Sr Erkoreka anuncie una subida del 1% a los parlamentarios vascos cuando el PNV es incapaz de subir la RGI (+0,25%) en la misma cuantía que ha subido la vida el pasado año y con el 2,8% de pérdida de poder adquisitivo en solo un año, dice mucho de lo poco que le importa distanciarse aún mas de los de la otra orilla. Mentalidad de clase y cuestión de castas... causa de dolor.
¿Que supone enorme desembolso? ¿que nos supone Lanbide cuantitativa y cualitativamente? No tengo la menor duda de que si en este organismo público se hiciese una auditoría de cualificación del personal y criterios selectivos para su contratación, coincidiría con los mismos “principios” etico-pedagógicos que se dieron con los exámenes para puestos de Osakidetza y aspirantes con militancia en ciertos partidos y sindicato que se sabían de antemano las respuestas; así no se hace país, así se hacen oligarquías... y “pelotas”.
Osakidetza, con recortes de personal que provocan alargar la lista de espera y derivaciones a la privada. Lanbide su incompetencia y descoordinación a pesar de las llamadas a la fe de ciegos o con lo último con lo que se “descarga” la consejera de Empleo: “No disponemos de un listado de presuntos terroristas”. C errando el triángulo: Bizigune y su despilfarro en la intermediación de pisos privados a costa de mantener el déficit en crear un parque de vivienda social para alquiler (Viena... si, si, esa ciudad de la incineradora modélica y de propiedad municipal en el centro de la ciudad para suministrar agua caliente para calefacción, también es modelo al contar su ayuntamiento en propiedad el 86% de todas las viviendas siendo el 65% de alquiler social).
Con lo que paga Bizigune subvencionando el 50% una vivienda privada para el alquiler social, podía amortizar en 30 años 6 viviendas públicas nuevas para alquilar al mismo precio. Crear un parque de vivienda pública para quienes vienen por detrás... ¿o las políticas de improvisación, originalidad e inmediatez del PNV no van mas allá del aquí y ahora, acumulando desde la época de Madrazo fracaso tras fracaso en algo tan vital como la vivienda?
Mayor celo; como mínimo tanto como el que ponen en tener la prensa a su servicio, las infracciones de tráfico y recaudación fiscal de asalariados por cuenta ajena y pequeños autónomos... no más.
Que conste que no critico por joder; tampoco pienso que yo lo haría mejor, pero con lo que nos cuestan estos tres servicios, siento la obligación de reclamar un mayor celo para la función pública y mas transparencia y cauces de participación y consulta social a la hora de decidir en asuntos de calado como el que arrastramos en Gipuzkoa con la incineradora de Zubieta.
Siendo la mayor obra pública nueva del estado en los últimos años, resulta que al diseñar su ubicación en un entorno aislado, su viabilidad económica depende del gobierno de Rajoy por la obligada complementariedad que requiere tener cerca un gran núcleo de consumo de agua caliente, como podría ser la macrocárcel de Zubieta con piscina climatizada incluida.
La prueba inequívoca de esa dependencia es la insistencia del lehendakari Urkullu al gobierno central para el traspaso de la competencia de prisiones como plan B en el caso de el gobierno central decidiese la no construcción del centro penitenciario de Zubieta. Ninguna motivación de carácter humanitario y si por el carácter de negocio que supone la puesta en marcha de esa planta al lado de su centro de consumo, lo que le supondría el reconocimiento como planta de valorización  por su alto rendimiento.
Saben ambos presidentes que de no construirse la cárcel, el único destino de ese calor es para generar electricidad como una central térmica de ciclo único y bajo rendimiento y reconocimiento de planta de eliminación, por lo cual no podría acceder a las primas por generación de energía renovable de los fondos europeos, en equivalencia a los 32 millones que en un año cobra Zabalgarbi.
¿Quien de los dos presidentes está una vez mas atado de pies y manos? El Sr. Rajoy no necesita los votos del PNV para aprobar sus presupuestos; así ¿que debemos pensar, si a pesar de ello el PNV le da sus votos a favor?... pocas dudas de que nos encontramos de nuevo ante un nuevo escenario de vasallaje y cambio de cromos por una innecesaria infraestructura para negocio privado al 100% en beneficio de una empresa china como es Urbaser, antigua ACS de Florentino Pérez y sus influencias institucionales.
¿Que dice la izquierda abertzale? Observo un pacto implícito de silencio para no molestar a quienes pudieran ser compañeros de viaje en un proceso soberanista a la catalana; así les toca ir de moderados y de este tema tan puntual, transcendental, irreversible y a punto de caiga para un lado u otro, se han situado de perfil. Tienen en sus manos sacarnos de dudas, lo mismo que Podemos presentando una pregunta parlamentaria al PNV: ¿cual es la motivación principal para que el Sr Urkullu se reitere en la necesidad del traspaso de prisiones al Gobierno Vasco?... de su respuesta podríamos deducir que es lo que hay detrás de ese interés en construir una segunda incineradora en la CAPV cuando hay comunidades como Navarra, Rioja, Asturias, Valencia que a pesar de las presión de los lobbys, han desistido de ella como cada vez mas territorios europeos.
¿Que dice la ciudadanía de Gipuzkoa?... Vivimos en una sociedad en la cual la queja permanente impide el fomento de la cultura de la reclamación desde la implicación social. En una sociedad aburguesada en donde los señuelos político-mediáticos y bipolaridad progresiva están causando estragos, ya ha calado como bálsamo de conciencias, pensar que hoy lo mas “revolucionario” es reenviar (“pásalo y que se enteren todos... esta vez si que caen”) por wasapp, todas las miserias y escándalos que no salen en prensa y televisión.
Un señuelo gratuito (wassap) y bien diseñado para desmovilizar a jóvenes y no tanto, ante cualquier convocatoria, invitación a la participación en foros de opinión y-o debate en foros de prensa... ”oye quedamos mañana a las 11 que desahucian a un anciano de 84 años en Altza...” ...los cuatro de siempre... y la miseria social de siempre... ¡pobreza insolidaria!... que no cunda el pánico, pues no estamos solos...
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La batalla diaria de ser mujer en Irán

La batalla diaria de ser mujer en Irán

periodismohumano.org.   ver original

El presidente Hasan Rohaní no está cumpliendo sus promesas electorales sobre igualdad de género. La subordinación del poder político por parte de la jerarquía religiosa impide que se puedan aprobar leyes igualitarias.

Más de 41.000 niñas de entre diez y catorce años contrajeron matrimonio en Irán entre 2013 y 2014, según Justice for Iran.

Según Naciones Unidas, el salario de un hombre en Irán es casi cinco veces superior al de una mujer.

Durante el vuelo Estambul-Teherán varias mujeres forman una fila frente a la puerta del aseo. Están esperando su turno para prepararse. Otras, en cambio, lo hacen desde sus asientos. Poco a poco, las camisetas, pantalones ajustados o minifaldas son sustituidos por prendas con mangas hasta las muñecas y ropa más holgada. Están cubriendo sus cuerpos, añadiendo más prendas de ropa. Cuando la azafata anuncia por la megafonía del avión que se empieza a preparar el aterrizaje en Teherán, como si de un luto repentino se tratase, los colores vivos en las vestimentas son sustituidos por el negro. El color negro del chador cubriendo los cuerpos de las mujeres y el color negro de los pañuelos cubriendo las melenas. “Les recordamos que desde este momento estamos en la República Islámica de Irán y debemos ceñirnos a su legislación”, anuncia la azafata mientras sus compañeras también se cubren el pelo.
Mujeres en la Plaza Imán Jomeini de Teherán (Jaime Gárate)
Hasan Rohaní ganó las elecciones presidenciales en Irán en el año 2013 con algo más del 50% de los votos. Millones de iraníes sedientos de cambio, cansados de las políticas y los abusos contra la sociedad civil del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, depositaron su confianza en este clérigo moderado. Cientos de miles de mujeres vieron en su figura la persona que podría cambiar el estatus social al que se ven relegadas, obligadas a ver rebajado su rol en la sociedad por debajo del masculino.
Frases pronunciadas durante su campaña electoral, o ya siendo presidente de facto, como “las mujeres deben tener las mismas oportunidades, protecciones y derechos sociales que los hombres” , “no aceptaremos la cultura de la discriminación sexual” o “Irán todavía tiene un largo camino que recorrer” en cuanto a materia de discriminación de género, hicieron pensar que el cambio y el progreso podrían ser posibles. Sin embargo, Rod Sanjabi, director ejecutivo de la organización Iran Human Rights Documentation Center, lo tiene claro: “Él siempre supo que no tendría el poder para cambiar esta situación”.
Un país dirigido por clérigos
El complejo sistema político de la República Islámica de Irán otorga más poder a dos figuras (no electivas) por encima de la del presidente (electivo y que por ley tiene que ser hombre): el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra sobre cuestiones importantes pudiendo incluso impugnar las decisiones del presidente, y el Consejo de los Guardianes de la Revolución, cuya función legislativa ratifica, o no, todas las leyes emanadas del Parlamento.
De este modo, la jerarquía religiosa ha subordinando al poder político y hace muy difícil que se puedan aprobar leyes en el Parlamento que acaben con la discriminación hacia la mujer en base a la interpretación del Corán y la Sharía(ley islámica) que las autoridades religiosas del país hacen.
El sentir de las mujeres que se respira en las grandes ciudades de Irán es de rechazo. “Yo como mujer no puedo aceptar las leyes de esta República Islámica, o como quieran llamarla, porque en realidad es una dictadura que discrimina a las mujeres. Hacen lo que quieren con nosotras”, se queja Farnoosh, profesora de Inglés, mientras pasea por el norte de Teherán, donde a pesar de la calurosa primavera, todavía se observan los picos nevados de las montañas Alborz.
Mujer en Mashad con el tipo de hiyab (shaal) que se suele llevar en el trabajo o en la universidad (Jaime Gárate)
Varias instituciones y organismos internacionales vigilan detalladamente la evolución de la situación social de Irán. Ahmed Shaheed es el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Irán. Realiza dos informes al año con la colaboración de la Human Rights in Iran Unit (HRIU). Su último informe, publicado en marzo, contiene 53 recomendaciones sobre cuestiones a mejorar respecto a los derechos de la mujer, aconsejadas por el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas.
. Menos de la mitad han sido seguidas por Teherán.
Fuentes de la HRIU afirman que se están intentando llevar a cabo varias iniciativas desde la administración Rohaní en favor de las mujeres iraníes. Como la enunciada por la directora del Centro de la Mujer y Participación Familiar Shahindokht Molaverdi, que trata de implantar un plan para mejorar la participación de las mujeres iraníes en el mercado laboral y establecer más protecciones contra la violencia de género. Sin embargo, en la HRIU indican que “no se observan acciones relativas sobre esta iniciativa hasta la fecha”.
El hiyab como símbolo de la Revolución
“Tener que cubrirme el pelo al salir a la calle no es el mayor de mis problemas como mujer en Irán. Pero puede que sea el que más odie porque simboliza nuestra discriminación”, cuenta Fatemeh, ingeniera mecánica, mientras pasea por el colorido y animado bazar de Isfahan. Si bien el uso del hiyab (en Irán es la prenda que utilizan las mujeres para cubrir su cuerpo parcial o totalmente ya sea pañuelo, chadorniqab o burka) es obligatorio para la vida pública en la vestimenta de la mujer desde la Revolución Islámica de 1979, el Corán en ningún momento menciona que las mujeres deban cubrirse el cabello. Sí menciona, sin embargo, que tanto hombres como mujeres deben vestir decentemente. En Irán se puede elegir desde un pañuelo para cubrir, en teoría, la totalidad de su cabello hasta el chador. Este es una pieza de tela abierta por delante que se coloca sobre la cabeza, cubriendo todo el cuerpo salvo la cara. “Para mí no es un problema cubrirme. Sé que así Dios me querrá más”, comenta otra joven en la ciudad de Qom, centro del poder religioso del país. Para Fatemeh sí es un problema. “Actividades como conducir, correr, ir a la playa (exclusiva para mujeres) o simplemente salir a la calle en verano pueden llegar a ser muy molestas”. Y añade respecto al hiyab: “Yo elijo el pañuelo y a poder ser, de colores. Hubo una época en la que me vi obligada a llevar el chador negro y me hacía sentir deprimida. Soy una mujer, no tengo por qué ocultarme y me gusta sentirme atractiva. Aún así no puedo llevar la ropa que quiero”.
Esto ha dado lugar a que miles de mujeres en Irán lleven sus hiyabs rozando el límite de la legalidad, combinándolo con capas y capas de maquillaje, cejas perfiladas y exageradísimas rinoplastias, tratando de mostrar la mayor cantidad de cabello posible pero sin recibir por ello una advertencia por parte la policía moral. En 1997 se suprimió la sanción por el uso incorrecto del hiyab de 74 latigazos a cambio de una advertencia y el traslado a comisaría para la identificación de la infractora (aunque la ley prevée penas de dos a diez meses de cárcel). Durante 2014, según estadísticas oficiales, se amonestó a 2.917.000 mujeres, de las cuales 205.052 fueron obligadas a firmar un escrito comprometiéndose a no violar la ley sobre la vestimenta en el futuro. Fatemeh cambia el tono de su voz para explicar que “el problema es que a la tercera advertencia te abren un expediente criminal, aunque quizá puedas sobornar al policía”. En este contexto de represión, surgen interesantes iniciativas en contra del hiyab, de la obligación de su uso. Una de ellas es el movimiento online My Stealthy Freedom, que desde su página de Facebook invita a las iraníes a que suban fotografías de sí mismas desafiando la ley, mostrándose sin hiyaben lugares públicos de Irán.
Dos jóvenes pasean por las ruinas de Persépolis (Jaime Gárate) 
Patrullas ciudadanas
Resulta frecuente que ciudadanos anónimos hagan las veces de policías y llamen la atención a las iraníes sobre el incorrecto uso del hiyab o, por ejemplo, porque lleven la manga de la camisa cinco centímetros por debajo de la muñeca. “Más de una vez me han insultado por la calle o me han bloqueado el paso hasta que ellos han considerado que ya sí vestía decentemente”, continúa explicando Fatemeh. En octubre del año pasado en Isfahán, cuatro mujeres según portavoces del Gobierno y al menos ocho según las denuncias de varios usuarios en sus cuentas de Facebook, fueron atacadas por hombres que les lanzaron ácido a la caraLas víctimas eran todas menores de 30 años y, al parecer, enseñaban parte de sus cabellos. Una de ellas murió a causa de las heridas y el resto han perdido total o parcialmente la visión.El presidente Rohaní afirmó que “estos horibles actos solo pueden ser perpetrados por una persona maligna. Nuestra gente debe saber que no habrá perdón y que usaremos todo nuestro poder para garantizar que los culpables sean castigados”.
Fuentes de la HRIU consideran considera que es “francamente desafortunado y sorprendente que los esfuerzos de los agentes de la ley aún no hayan sido capaces de llevar a los culpables de estos actos en Isfahan ante la justicia”.Y añade que el año pasado se registraron un total de 380 ataques de ácido en Irán contra personas y objetos.
.
Las protestas de la sociedad no se hicieron esperar en las grandes ciudades y fueron reprimidas con gas lacrimógeno. Hubo varias detenidas. A las pocas semanas, en la ciudad de Jahrom, al menos seis mujeres universitarias fueron apuñaladas en la espalda por el mismo motivo. “Recuerdo que durante los días posteriores a los ataques apenas se veían mujeres por la calle”, asegura Fatemeh. Semanas antes desde estos desagradables incidentes, desde los sectores más radicales del poder religioso se inició una campaña ciudadana para prevenir el vicio y promover la virtud. Varios clérigos instaron a los fieles en sus sermones a llamar la atención a aquellas mujeres que no cumpliesen estríctamente con el código de vestimenta.Incluso se llegaron a organizar patrullas civiles en Teherán.
Sanjabi explica este apoyo a la islamización de la sociedad: “Muchas veces un ciudadano puede actuar en nombre del Estado y castigar actos según su propio criterio. Lo más probable es que el Estado le apoye solo con que esté presente una sospecha respecto al supuesto infractor”.
La mitad que un hombre
El machismo es una realidad palpable en lugares alejados de las grandes ciudades, aunque también en ellas, y es frecuente que muchas mujeres asuman -al menos, en público- la condición de ser inferiores a la que los hombres las someten. “Son preocupantes ciertos aspectos del peso de la cultura en la sociedad, pero también existen graves problemas legales”, explica Sanjabi.
Uno de esos problemas legales es, por ejemplo, que una mujer en Irán necesita permiso de un familiar masculino para realizar ciertas actividades. Es la figura del tutor. Normalmente es el padre, hasta que la mujer se casa. En ese momento la responsabilidad de dar permiso o no para poder viajar dentro de Irán, salir al extranjero, solicitar el pasaporte o someterse a ciertas operaciones quirúrgicas es del marido.
Ahmad nació y pasó su juventud en la tradicional ciudad de Kerman, donde la educación es más conservadora que en ciudades más grandes. Ahora, a sus 32 años, trabaja en un despacho de abogados en el elitista y moderno norte de Teherán. Por las tardes estudia su doctorado en Derecho. “Una mujer en Irán sí es libre para decidir. El tutor solo da su visto bueno o no, pero ella decide. El que una mujer no pueda decidir en última instancia no quiere decir que no tenga libertad”, expone Ahmad. Sus contradictorias palabras justifican la afirmación de Sanjabi: “Hace falta una sociedad más abierta para solucionar varios problemas”. Uno de estos problemas bien podría ser la mentalidad tradicional de la sociedad que las palabras de Ahmad denotan.
El ayatolá Jamenei (izquierda) y el ayatolá Jomeini (derecha), presentes en cada rincón de Irán (Jaime Gárate)
Existen también varias leyes que parecen indicar que el valor legal de una mujer es la mitad que el de un hombre. Por ejemplo, cuando una mujer declara en un juicio, necesita que otra mujer corrobore su declaración para que esta pueda considerarse válida. La palabra del hombre, en cambio, ya es válida por sí misma. Dos a uno es la proporción. Ahmad explica: “Esto es así porque la mujer es muy emocionaly puede verse sometida a presiones y así cambiar de opinión y mentir. No lo digo yo, lo dicen los psicólogos”. Y opina sobre este sistema: “Yo creo que es lo más justo. De hecho, varios países de Europa están pensando en copiar esto” añade Ahmad.
En las herencias la proporción dos a uno se repite. La jurisprudencia islámica en Irán establece que, con mismo grado de parentesco y circunstancias, la parte a recibir por un hombre ha de ser el doble que la de una mujer. Ahmad intenta defender de nuevo el sistema en el que cree: “A mí me parece justo ya que la mujer recibe otro tipo de ventajas. Cuando se casan, los padres suelen regalarles los muebles de la casa y el frigorífico”. Otro ejemplo: si un iraní se casa con una extranjera, el hijo puede tener la nacionalidad de Irán, pero no si es una iraní la que se casa con un extranjero.
La legislación iraní contempla también la Ley del Talión, que exige un castigo igual al crimen cometido si las partes implicadas son hombres. Si hay una mujer implicada, la proporción es de nuevo dos a uno. El famoso caso de Ameneh Bahrami sirve para ejemplificar esta ley. Un hombre al que Ameneh había rechazado en matrimonio en varias ocasiones le arrojó acido a la cara como venganza. Se quedó ciega. Si Ameneh hubiese sido hombre, habría tenido la posibilidad de haber dejado a su agresor ciego de los dos ojos, pero al ser mujer, los jueces solo le permitieron dejarle ciego de uno. Sin embargo, ella prefirió no ejercer este derecho y le perdonó.
Mujer cubierta con un chador, en Peiposht (Jaime Gárate)
El matrimonio iraní
Aunque el estado ideal de todos los fieles es el matrimonio, no es de extrañar, a tenor de las palabras de Farnoosh, que muchas de las mujeres de las grandes ciudades que han tenido acceso a una educación moderna no tengan entre sus planes casarse. “En Irán sí existen hombres que no oprimen a las mujeres, pero son la gran minoría. Si me casase preferiría que fuese con un extranjero, lo cual, además, me permitiría salir del país. Ninguna de mis compañeras de universidad quieren casarse tampoco. Preferimos ser independientes”, comenta mientras sirve el enésimo té. Se considera afortunada porque “mi padre está en contra de este régimen y de sus leyes. Me respeta y me da libertad. Así estoy bien”. Éste, en contra de lo que dictan las leyes que obligan a una mujer a vivir con tutor, le permite vivir sola. “Pero esto es solo posible en Teherán. En otras ciudades los vecinos me delatarían”, añade. No obstante, para las mujeres que sí quieren casarse, el haber tenido relaciones sexuales previamente puede ser un problema. Podrían ser rechazadas por sus maridos y probablemente quedarían señaladas tanto ellas como sus familias, ya que mantener relaciones no está permitido antes del matrimonio. Por eso, muchas se someten a una operación para la reconstrucción del himen, haciendo así creer a sus maridos que llegan vírgenes al matrimonio.
Pero a menudo no se someten por voluntad propia. “Mi madre es muy conservadora pero siempre aceptó que yo tuviera mi propia forma de pensar. Un día, en confianza, le conté que había mantenido relaciones sexuales con un hombre y fue ella misma la que me obligó a operarme. Tenía miedo de que mi futuro marido me rechazase y de que desprestigiase a mi familia”, confiesa una joven de la ciudad de Mashad mientras cierra las cortinas de su casa. “No quiero que mis vecinos vean que estoy con un extranjero en casa sin estar mis padres. Podría acarrearme problemas”, se justifica.
Aunque teóricamente la mujer es libre para elegir marido, no siempre ocurre así. A Laleeh su padre le obligó a casarse con su primo al cumplir 17 años. “Se me vino el mundo encima”, cuenta con la mirada perdida. “Los tres años que estuve casada con él (después, me concedió el divorcio) estuve muy deprimida, casi sin hablar con nadie . Mi padre me obligó a hacerlo porque le preocupaba la dote. Pensé en huir, pero no fui lo suficientemente valiente”, comenta.
Muchas familias en Irán pretenden no perder ni dividir su patrimonio. Así, conciertan matrimonios entre familiares y la dote sigue perteneciendo a la familia o se ofrece otro matrimonio a cambio, de manera que las dotes de ambos matrimonios se anularían la una a otra. Laleeh explica también cómo su padre la rechazaba cuando estaba casada: “Cuando tenía algun problema mi padre me ignoraba. Sin embargo, cuando era mi hermano el que lo tenía, se volcaba con él. Yo, por entonces, era responsabilidad de mi marido”.
La dote también sirve para explicar alguna de las causas del porqué del matrimonio infantil. Legalmente una niña puede casarse en Irán a los trece años (los niños, a los 15). Solo necesitaría el permiso de un tribunal. Entre 2013 y 2014, 201 niñas por debajo de los diez años contrajeron matrimonio en Irán. Entre los diez y los catorce años la cifra asciende a más de 41.000 niñas, según las últimas estadísticas recogidas por la organización pro derechos humanos Justice for Iran.
Niñas jugando en los tejados de las casas de Kandovan (Jaime Gárate)
Otro punto conflictivo es la poligamia, que aunque no sea algo habitual, está permitida en Irán. Pero solo para los hombres. A un hombre le está permitido tener hasta cuatro esposas. Sin embargo, en el Corán se explica que “un hombre, si teme no estar obrando en justicia, debe casarse solo con una mujer”. “Aquí todo el mundo me conoce como el profesor”, cuenta un iraní de la pequeña ciudad de Nahavand. Mucha gente le saluda por la calle y él se muestra amable. Al llegar a su casa le recibe una mujer que bien podría ser su hija. El profesor presume mientras ella prepara la cena. “Es mi nueva esposa. La otra que tengo es muy vieja. La quiero pero a mí me gustan más jóvenes y guapas”, comenta el profesor mientras sonríe como si estuviese esperando una muestra de complicidad. Estos casos son más frecuentes en el Irán profundo. Como ejemplo extremo, hay un pequeño pueblo al sur llamado Peiposht donde es tradición no considerar a un hombre como tal si no está casado con once mujeres.
El profesor se justifica: “Esto no es niguna desventaja para la mujer; al contrario. En Occidente tenéis relaciones fuera del matrimonio y luego, los hombres os desentendéis de ellas para volver a vuestros hogares con vuestras mujeres. Yo, por ejemplo, estoy obligado a mantener a los hijos que tengo con mi otra esposa y a cuidar de ella”.
Lo más corriente en una situación como la que atraviesa la primera mujer del profesor es que esta solicite el divorcio. Pero una mujer solo lo conseguirá si el marido acepta dárselo o si demuestra, entre otros, que este no puede mantener económicamente a la familia o tiene problemas de drogas o alcohol. De conseguirlo, según las leyes, la mujer solo podría mantener la custodia de los hijos hasta que cumpliesen los siete años, ya que después pueden volver con el padre si éste la reclamase. Sin embargo, la tendencia actual indica que el divorcio está en alza en Irán. Según fuentes oficiales, alrededor del 20% de los matrimonios que se celebran acaban en divorcio.
La situación laboral de la mujer
El llamado Plan de Excelencia Familiar es un proyecto de ley para dirigir el crecimiento de la población iraní. Shaheed en su último informe para las Naciones Unidas explica que su fin es alentar a la población joven a casarse y tener hijos.  Fuentes de la HRIU añaden que “los pólemicos artículos 9 y 10 de este plan imponen una jerarquía en el acceso al mercado laboral facilitando las contrataciones de hombres, casados o solteros, aunque haya mujeres que estén más cualificadas para el puesto. Se van a poner trabas a las contrataciones de mujeres solteras. Ahora, por ejemplo, estará prohibido para una mujer trabajar en una universidad si no está casada”.
Estos artículos del proyecto de ley concuerdan con las palabras que el líder supremo Jamenei pronunció hace pocos meses, con motivo del Día de la Mujer en Irán: “Si alguien quisiera discutir los aspectos de la mujer separados de los asuntos domésticos, estaría incurriendo en una contradicción conceptual. El acceso al mercado laboral de la mujer es algo secundario”. Así lo demuestra el artículo 117 del Código Civil iraní, que establece que el marido puede evitar que su esposa tenga una profesión que sea incompatible con los intereses de la familia o la diginidad tanto de él como de ella.
En su informe, Shaheed también denuncia que un hombre en Irán gana de media casi cinco veces más que el salario de una mujer. Aunque esto tiene que ver con que generalmente los puestos de más responsabilidad, los de mayor salario, son casi exclusivos para los hombres. Según datos oficiales, a finales de 2014 había un 39% de desempleo femenino entre mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, frente a un 17,9% entre los hombres de esa franja de edad. A Fatemeh no le sorprenden estos datos. Cuenta que durante su paso por la universidad se mentalizó de que su futuro laboral sería duro. “Mis compañeras y yo nos percatamos de que, en una asignatura, todas destacábamos por nuestras buenas notas, mientras que los resultados de los chicos eran mediocres. Al preguntarle al profesor sobre esta situación, nos dijo que a nosotras nos corregía con otro criterio porque no necesitábamos aprender, que nuestra obligación en el futuro sería atender las tareas domésticas y criar a nuestros hijos, ya que la ingeniería mecánica es para hombres”. Nueve años despues de licenciarse no ha llegado a ejercer su profesión. A pesar de discriminaciones como ésta, el 48% de los universitarios en Irán, según el informe de Shaheed de octubre de 2014, son mujeres. Prácticamente la mitad. Este dato puede ser un ejemplo de que gran parte de la sociedad femenina iraní desea su independencia. “Solo quiero tener las mismas oprtunidades que un hombre”, sentencia Farnoosh.
Mujer muestra orgullosa la bandera de Irán en su frente (Jaime Gárate)
Miles de activistas luchan dentro y fuera del país por la igualdad de las mujeres. Pero dentro de Irán ha de ser de manera clandestina ya que cualquier tipo de activismo en Irán es consideraro un delito de seguridad nacional. Son muchas las activistas que están o han estado en la cárcel simplemete por expresarse pacíficamente.
Desde la HRIU afirman que “desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de la adminisración Rohaní en redireccionar la situación, la aplicación de los derechos fundamentales en Irán para las mujeres activistas no se respeta”. Esto sucedió, por ejemplo, en el caso de Ghoncheh Ghavami, quien el año pasado fue condenada a un año de cárcel por mostrar su rechazo de manera pacífica a una ley que prohíbe a las mujeres entrar a estadios deportivos si los deportistas son hombres.
Sanjabi reflexiona sobre la importancia del activismo: “Es difícil conseguir un cambio desde dentro si los activistas están en la cárcel. Es necesario que sus mensajes lleguen a la opinión pública para construir la infraestructura necesaria para el cambio”. Irremediablemente este cambio también debe pasar por la educación. Así, generalmente, cuando en Irán se pregunta en la calle por los derechos de la mujer, se establecen comparaciones con países vecinos. Los hombres, en muchas ocasiones, para afirmar que la situación no es mala, la comparan con la de Afganistán o Pakistán. Sin embargo, las mujeres iraníes se comparan con las turcas para demostrar la discriminación de género a la que se ven sometidas. Para demostrar la batalla diaria a la que se enfrentan.

El Jueves posa cara als "fills de puta" d'Espanya

L'última portada de la revista satírica torna a ser polèmica i atrevida

directe.cat
Comentaris 11  
Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional 8 vots )
La revista d'humor i sàtira política El Jueves, que surt els dimecres, ha fet un pas més i ha posat cara als "fills de puta" d'Espanya amb una portada on retrata a la casta espanyola acompanyada del títol: "Hijos de puta, 92 páginas de risa en defensa pròpia". La portada feta pública a través del seu Twitter acompanya "Si te joden y se van de rositas, insultar es una cuestión de higiene mental. Especial HIJOS DE PUTA ¿Falta alguno?"
el jueves, infanta, cristina, iñaki urdangarin
L'última portada de El Jueves que diu 'fills de puta' a la casta espanyola
© El Jueves

COMPARTEIX
      


ETIQUETES
Segons El Jueves, els principals i més grans fills de puta d'Espanya són: La Infanta Cristina i Iñaki Urdangarin, Susana Díaz, Joan Rosell, Javier Bárcenas, el cardenal Cañizares, Donald Trump, el ministre Cristóbal Montoro, Esperanza Aguirre, el rei Juan Carlos I, Felipe González, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, el Romanones Club (cas de pederàstia a Granada), José Maria Aznar, Maria Dolores de Cospedal, Amancio Ortega, Miquel Roca, Eduardo Inda, Juan Luis Cebrián i Paco Marhuenda.
 
Els mateixos guionistes pregunten als seguidors si creuen que falta algun a la llista. Nosaltres aprofitem, doncs, per a preguntar als nostres lectors. A qui afegiríeu a la llista?

[Vídeo] El clip sobre micromasclismes que et farà reflexionar

[Vídeo] El clip sobre micromasclismes que et farà reflexionar

Avui, dia internacional de les dones, els plats grossos a Catalunya seran la vaga entre les 12 i les 12:30 i la manifestació unitària a les 19:00


Avui, dia internacional de les dones, les mostres de suport al gènere femení se succeiran a tots els nivells i les accions de conscienciació per denunciar el masclisme i la manca d’igualtat de gènere a la societat es faran sentir. Un dels plats forts de la jornada serà la vaga internacional de dones de 12 a 12:30 que pretén, entre d’altres, denunciar la violència masclista. La classe política catalana se suma a la jornada de conscienciació i, per exemple, l’Ajuntament de Barcelona se sumarà a la parada global. A més, partits, sindicats i altres entitats s’han sumat a la manifestació unitària per les dones a la plaça Universitat de Barcelona (19:00). Una altra de les accions de conscienciació és un vídeo d’ERC Barcelona, que pretén fer reflexionar sobre els micromasclismes que vivim cada dia. 
El contingut del vídeo
El clip, que compta amb la participació de diversos regidors de la formació a la ciutat comtal i també senadors i diputats al Parlament i al Congrés, mostra algunes de les situacions del dia a dia que moltes persones tenen integrades i consideren normals. Amb tot, són micromasclismes, ja que amaguen discriminacions a les dones. Esquerra posa de relleu aquestes situacions fent veure que succeeixen a homes i, quan queda palès que “no quadren”, les fa pronunciar a dones, cosa que sí que casa més amb una realitat plena de micromasclismes que encara arrossega la societat. Un exemple és la tendència dels cambrers a oferir les cerveses als homes i les begudes sense alcohol a les dones.




La desconnexió comença al Senat

La desconnexió comença al Senat

ERC i PDeCAT no participen a la votació dels quatre nous membres del TC que elegeix el Senat


ACN Madrid .- Els senadors d’ERC i PDeCAT han abandonat aquest dimecres el ple del Senat durant la votació dels quatre nous membres del Tribunal Constitucional elegits per aquesta cambra. Les eleccions responen a un acord entre PP i PSOE per repartir-se les designacions amb dos representants triats per cada formació, i la nova composició de la cambra donarà la presidència al magistrat conservador i exdiputat del PP Andrés Ollero. Es tracta dels conservadors Ricardo Enríquez –que ja es magistrat del TC- i Alfredo Montoya, i dels progressistes Cándido Conde-Pumpido (exfiscal general de l’Estat) i Maria Luisa Balaguer. Els nomenaments s’han aprovat amb els vots de les dues principals formacions espanyoles.
La portaveu d’ERC, Mirella Cortès ha expressat la “disconformitat” de la seva formació en el mètode d’elecció dels magistrats. “Entenem que el TC és un tribunal totalment polititzat, en cap cas independent, i que compleix el mandat del govern de l’Estat, que està a mans del PP i del PSOE, i perquè la votació està decidida i amanyada pels partits que formen part de la cambra”. 

El portaveu del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, també ha assegurat que l'ús del Tribunal Constitucional per part del PP en el debat polític és un "greu error" i una "manca de respecte" al propi Tribunal Constitucional. "Per respecte als magistrats i al propi TC", ha dit, "els senadors del PDeCAT no participarem a la votació i ens absentem de l'hemicicle".

2017 EL AÑO PRÓXIMO: TENDENCIAS Y PROBABILIDADES. Arcángel Metatrón

Llega Edad de Oro y Fin de Anunnakis

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...