“Lluvia de millones” publicaron los medios unionistas...
En noviembre del año 2013, una comisión técnica, con representantes de Fomento, la Generalitat, Adif y Renfe, acordaba una lista de actuaciones "urgentes" en la mejora de la seguridad y la fiabilidad del servicio de Cercanías de Catalunya (Rodalies).
En una reunión en Madrid pactaron una lista de obras y un presupuesto cerrado de actuaciones de acuerdo con unos criterios definidos: se seleccionaron proyectos que necesitaban una inversión "moderada" y que se podían completar en dos años.
En concreto, el acuerdo preveía una inversión para Cercanías de 306 millones de euros para el periodo 2014-2016, a cargo del Ministerio de Fomento. De hecho, el ministerio valoraba que eran obras "prioritarias" para la RFIG (red ferroviaria de interés general), que, al mismo tiempo, permitirían reducir el número de incidencias en la red catalana.
La reunión también sirvió para escenificar un entendimiento entre las dos administraciones, entonces encabezadas por la ministra Ana Pastor y el consejero Santi Vila.
Ahora bien, 4 años y 4 meses después, el acuerdo no se ha concretado mucho. Según el último informe de seguimiento (hecho por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en marzo pasado), sólo el 10 por ciento de los proyectos pactados están en servicio. Sólo 31 millones y medio de euros, el 10% de la inversión presupuestada, se han traducido en mejoras ya operativas.
(-Sí, sí, los catalanes pagamos en esos 4 años 150.000 MILLONES de euros en impuestos y España solo ha gastado 30 millones en Rodalies...
1 euro por cada 5.000 recaudados...)-
Los datos muestran que el 34% del presupuesto inicial (104 millones de euros) ahora mismo se corresponde con obras adjudicadas pero no acabadas. Además, casi un 40% de la inversión está en fase de proyecto. Y el 24% restante aún está pendiente de asignarse.
Si agrupamos los proyectos en función de la fase administrativa o de ejecución en que se encuentran, veremos que, del total de 306 millones de euros presupuestados, 24 corresponden a proyectos que aún están pendientes de inicio; 120, a proyectos que están en fase de redacción; 27, a proyectos en fase de contratación de obras; 104 ya son obra adjudicada, y sólo 31 millones de euros se han convertido en obra completamente ejecutada y en pleno funcionamiento.
El estado de la inversión prometida por Fomento 2014-2016
El acuerdo clasificó los proyectos en 6 ámbitos de actuación:
Estaciones de tren
Subestaciones de suministro eléctrico
Líneas aéreas de contacto (catenarias, principalmente)
vías
Instalaciones de seguridad
infraestructura
Si desglosamos los datos por ámbitos, veremos que, en las estaciones, se destinaban 91 millones, y que, por ahora, poco más de 18 se han materializado en mejoras del funcionamiento.
Los datos también muestran que los proyectos para renovar vías e instalaciones de seguridad son los que se llevan la peor parte: ni el 1%de la inversión prometida está operativa (y se habían presupuestado 45 M y 80 M, respectivamente).
Si se hace una selección de proyectos con partidas asignadas de más de 1 millón de euros y que aún no están en funcionamiento, encontraremos esto:
-La estación de Tarragona tiene pendientes 9 millones de euros para continuar ampliando andenes y añadir nuevos ascensores y escaleras.
-La ampliación de andenes en Molins de Rei también tiene pendientes más de 8 millones de euros.
-En cuanto a los 7 millones para renovar la catenaria entre Maçanet y Caldes de Malavella, apenas se está redactando el proyecto.
-En igual situación están las catenarias del tramo Figueres-Portbou, pero con una inversión de 12 millones.
-Más suerte tienen las vías que enlazan Maçanet con Caldes: la renovación integral está en fase de ejecución y cuentan con 22 millones.
-Por el contrario, las mejoras en vías para que el Clot, Aragón, Sant Adrià, Sagrera o Paseo de Gracia puedan actuar ocasionalmente como estaciones terminales son en el limbo ..., así como los 15 millones de presupuesto conjunto.
-También están en el fregadero las actuaciones valoradas en 4 millones y medio de euros para eliminar limitaciones temporales de velocidad en la línea R15, la que pasa por Barcelona, Reus y Ribarroja de Ebro.
-Los 1,7 millones para hacer más segura la red de alta tensión de la estación de Francia sólo tienen el proyecto redactado.
-La prolongación de andenes y la instalación de ascensores de la estación de Sant Andreu Arenal está en fase de redacción de proyecto, con 3,5 M presupuestados.
-El proyecto para instalar ascensores y escaleras mecánicas en Molins de Rei está redactado, pero en supervisión (9,3 M).
-También está en fase de redacción la accesibilidad a los andenes de Ocata, con una partida de 5,2 M.
-En Montcada-Bifurcación, el aumento de andenes y la instalación de 5 ascensores están pendientes de la contratación de ingeniería. Presupuestados 5 M (pero el contrato asciende a 12 M).
-En Santa Perpètua de Mogoda se debe completar la nueva estación, y se deben hacer andenes adaptadas con ascensores: 3,5 M; el proyecto prevé licitar las obras este año.
-La renovación integral de la catenaria Girona-Figueres tiene el proyecto en redacción, 7 M.
-La modernización de la línea aérea de contacto entre Castellbisbal y el Madroño también está en redacción, 4,2 M.
-Las actuaciones en las vías para eliminar limitaciones temporales de velocidad (VTL) en la línea R15 (Barcelona-Reus-Riba-roja d'Ebre) ahora está pendiente (4,5 M).
-En el ámbito de instalaciones de seguridad, Tordera debería estar adecuada ya como estación donde poder hacer cruces de trenes, pero los 8 millones de euros presupuestados todavía esperan.
-Finalmente, con respecto a las infraestructuras, el proyecto de mejora de la funcionalidad de la estación de Castelldefels (incluida la supresión del cisellament de vía) está en fase de contratación (7 M).
-Está pendiente de inicio la prolongación de la vía "de Apartado" del Prat hasta el "ramal" de acceso al aeropuerto, con 5,2 M.
-La adecuación de una terminal norte como cabecera del servicio de Regionales en la Llagosta también está pendiente, con 11 M.
-Y lo mismo ocurre con la adecuación de una terminal Sur como cabecera del servicio de Regionales en Gavà (11 M).
En noviembre del año 2013, una comisión técnica, con representantes de Fomento, la Generalitat, Adif y Renfe, acordaba una lista de actuaciones "urgentes" en la mejora de la seguridad y la fiabilidad del servicio de Cercanías de Catalunya (Rodalies).
En una reunión en Madrid pactaron una lista de obras y un presupuesto cerrado de actuaciones de acuerdo con unos criterios definidos: se seleccionaron proyectos que necesitaban una inversión "moderada" y que se podían completar en dos años.
En concreto, el acuerdo preveía una inversión para Cercanías de 306 millones de euros para el periodo 2014-2016, a cargo del Ministerio de Fomento. De hecho, el ministerio valoraba que eran obras "prioritarias" para la RFIG (red ferroviaria de interés general), que, al mismo tiempo, permitirían reducir el número de incidencias en la red catalana.
La reunión también sirvió para escenificar un entendimiento entre las dos administraciones, entonces encabezadas por la ministra Ana Pastor y el consejero Santi Vila.
Ahora bien, 4 años y 4 meses después, el acuerdo no se ha concretado mucho. Según el último informe de seguimiento (hecho por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en marzo pasado), sólo el 10 por ciento de los proyectos pactados están en servicio. Sólo 31 millones y medio de euros, el 10% de la inversión presupuestada, se han traducido en mejoras ya operativas.
(-Sí, sí, los catalanes pagamos en esos 4 años 150.000 MILLONES de euros en impuestos y España solo ha gastado 30 millones en Rodalies...
1 euro por cada 5.000 recaudados...)-
Los datos muestran que el 34% del presupuesto inicial (104 millones de euros) ahora mismo se corresponde con obras adjudicadas pero no acabadas. Además, casi un 40% de la inversión está en fase de proyecto. Y el 24% restante aún está pendiente de asignarse.
Si agrupamos los proyectos en función de la fase administrativa o de ejecución en que se encuentran, veremos que, del total de 306 millones de euros presupuestados, 24 corresponden a proyectos que aún están pendientes de inicio; 120, a proyectos que están en fase de redacción; 27, a proyectos en fase de contratación de obras; 104 ya son obra adjudicada, y sólo 31 millones de euros se han convertido en obra completamente ejecutada y en pleno funcionamiento.
El estado de la inversión prometida por Fomento 2014-2016
El acuerdo clasificó los proyectos en 6 ámbitos de actuación:
Estaciones de tren
Subestaciones de suministro eléctrico
Líneas aéreas de contacto (catenarias, principalmente)
vías
Instalaciones de seguridad
infraestructura
Si desglosamos los datos por ámbitos, veremos que, en las estaciones, se destinaban 91 millones, y que, por ahora, poco más de 18 se han materializado en mejoras del funcionamiento.
Los datos también muestran que los proyectos para renovar vías e instalaciones de seguridad son los que se llevan la peor parte: ni el 1%de la inversión prometida está operativa (y se habían presupuestado 45 M y 80 M, respectivamente).
Si se hace una selección de proyectos con partidas asignadas de más de 1 millón de euros y que aún no están en funcionamiento, encontraremos esto:
-La estación de Tarragona tiene pendientes 9 millones de euros para continuar ampliando andenes y añadir nuevos ascensores y escaleras.
-La ampliación de andenes en Molins de Rei también tiene pendientes más de 8 millones de euros.
-En cuanto a los 7 millones para renovar la catenaria entre Maçanet y Caldes de Malavella, apenas se está redactando el proyecto.
-En igual situación están las catenarias del tramo Figueres-Portbou, pero con una inversión de 12 millones.
-Más suerte tienen las vías que enlazan Maçanet con Caldes: la renovación integral está en fase de ejecución y cuentan con 22 millones.
-Por el contrario, las mejoras en vías para que el Clot, Aragón, Sant Adrià, Sagrera o Paseo de Gracia puedan actuar ocasionalmente como estaciones terminales son en el limbo ..., así como los 15 millones de presupuesto conjunto.
-También están en el fregadero las actuaciones valoradas en 4 millones y medio de euros para eliminar limitaciones temporales de velocidad en la línea R15, la que pasa por Barcelona, Reus y Ribarroja de Ebro.
-Los 1,7 millones para hacer más segura la red de alta tensión de la estación de Francia sólo tienen el proyecto redactado.
-La prolongación de andenes y la instalación de ascensores de la estación de Sant Andreu Arenal está en fase de redacción de proyecto, con 3,5 M presupuestados.
-El proyecto para instalar ascensores y escaleras mecánicas en Molins de Rei está redactado, pero en supervisión (9,3 M).
-También está en fase de redacción la accesibilidad a los andenes de Ocata, con una partida de 5,2 M.
-En Montcada-Bifurcación, el aumento de andenes y la instalación de 5 ascensores están pendientes de la contratación de ingeniería. Presupuestados 5 M (pero el contrato asciende a 12 M).
-En Santa Perpètua de Mogoda se debe completar la nueva estación, y se deben hacer andenes adaptadas con ascensores: 3,5 M; el proyecto prevé licitar las obras este año.
-La renovación integral de la catenaria Girona-Figueres tiene el proyecto en redacción, 7 M.
-La modernización de la línea aérea de contacto entre Castellbisbal y el Madroño también está en redacción, 4,2 M.
-Las actuaciones en las vías para eliminar limitaciones temporales de velocidad (VTL) en la línea R15 (Barcelona-Reus-Riba-roja d'Ebre) ahora está pendiente (4,5 M).
-En el ámbito de instalaciones de seguridad, Tordera debería estar adecuada ya como estación donde poder hacer cruces de trenes, pero los 8 millones de euros presupuestados todavía esperan.
-Finalmente, con respecto a las infraestructuras, el proyecto de mejora de la funcionalidad de la estación de Castelldefels (incluida la supresión del cisellament de vía) está en fase de contratación (7 M).
-Está pendiente de inicio la prolongación de la vía "de Apartado" del Prat hasta el "ramal" de acceso al aeropuerto, con 5,2 M.
-La adecuación de una terminal norte como cabecera del servicio de Regionales en la Llagosta también está pendiente, con 11 M.
-Y lo mismo ocurre con la adecuación de una terminal Sur como cabecera del servicio de Regionales en Gavà (11 M).
Es curioso porque donde más castigan es a Tabarnia...