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1 de diciembre de 2023

Actúa ya contra estas empresas que se benefician del genocidio del pueblo palestino

Actúa ya contra estas empresas que se benefician del genocidio del pueblo palestino

November 8, 2023
 

A continuación encontrarás una guía detallada de nuestras campañas de presión, desinversión y boicot al consumo. ¡Ayúdanos a correr la voz para maximizar nuestro impacto!

El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC, por sus siglas en inglés), la mayor coalición de la sociedad palestina que lidera el movimiento mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), saluda a les activistas, organizaciones e instituciones de todo el mundo que han expresado su solidaridad significativa con nuestra lucha urgente para detener el genocidio de Israel en Gaza mediante la intensificación de las campañas de boicot y desinversión. La extensión de los boicots a las empresas israelíes y multinacionales cómplices puede ser eficaz si se hace de forma estratégica.  

 

Poner fin a toda complicidad estatal, corporativa e institucional con el régimen genocida de Israel es más urgente que nunca. Nuestras vidas y medios de subsistencia dependen literalmente de ello.

 

Boicots estratégicos frente a boicots espontâneos

 

Las personas de conciencia de todo el mundo están legítimamente destrozadas, enfurecidas y a veces se sienten impotentes. Much@s se sienten obligad@s a boicotear todos y cada uno de los productos y servicios de las empresas vinculadas de algún modo a Israel. La proliferación de extensas "listas de boicot" en las redes sociales es un ejemplo de ello. La cuestión es cómo hacer que los boicots sean efectivos y tengan realmente un impacto a la hora de responsabilizar a las empresas de su complicidad en el sufrimiento del pueblo palestino.

 

El movimiento BDS utiliza el método históricamente exitoso de los boicots estratégicos inspirados en el movimiento sudafricano contra el apartheid, el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, la lucha anticolonial india, entre otros en todo el mundo.

 

Debemos centrarnos estratégicamente en un número relativamente pequeño de empresas y productos cuidadosamente seleccionados para lograr el máximo impacto. Empresas que desempeñan un papel claro y directo en los crímenes de Israel y en las que hay posibilidades reales de ganar, como fue el caso, entre otras, de G4S, Veolia, Orange, Ben & Jerry's y Pillsbury. Obligar a enormes empresas cómplices, mediante campañas de boicot y desinversión estratégicas y sensibles al contexto, a poner fin a su complicidad en el apartheid israelí y en los crímenes de guerra contrael pueblo palestino envía un mensaje muy poderoso a cientos de otras empresas cómplices: "¡su momento llegará, así que salgan antes de que sea demasiado tarde!".

 

Muchas de las listas prohibitivamente largas que se hacen virales en las redes sociales hacen exactamente lo contrario de este enfoque estratégico e impactante. Incluyen cientos de empresas, muchas sin pruebas creíbles de su conexión con el régimen de opresión de Israel contra los palestinos y las palestinas, lo que las hace ineficaces.

 

Dicho esto, todos los esfuerzos populares pacíficos, incluidos el boicot y la desinversión, para que todas las empresas (e instituciones) realmente cómplices sean responsabilizadas por apoyar las graves violaciones de los derechos palestinos por parte de Israel están justificados y son necesarios. Es perfectamente legítimo, por ejemplo, boicotear a las empresas cuya sucursal o franquicia israelí haya apoyado el genocidio de Israel en Gaza, algunas de las cuales mencionamos a continuación en la sección de objetivos del boicot orgánico de base.

 

Además, una empresa o producto puede tener mucho sentido como objetivo de boicot en un contexto o ciudad, pero no en otro. Esta sensibilidad al contexto es un principio clave de nuestro movimiento. En cualquier caso, todos tenemos una capacidad humana limitada, así que será mejor que la utilicemos de la manera más eficaz para lograr resultados significativos y sostenibles que puedan contribuir realmente a la liberación de Palestina. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a nuestros simpatizantes para que refuercen nuestras campañas específicas y boicoteen a las empresas cómplices mencionadas en nuestro sitio web para maximizar nuestro impacto colectivo.

 

A continuación se enumeran los objetivos prioritarios de boicot del movimiento mundial de BDS.

 

Hemos dividido estos objetivos en cuatro secciones:

 

1. Objetivos de boicot de los consumidores - El movimiento BDS llama a un boicot total de estas marcas cuidadosamente seleccionadas debido al historial probado de complicidad de la empresa con el apartheid israelí.

 

2. Objetivos de desinversión - El movimiento BDS está presionando a gobiernos, instituciones y fondos de inversión para que excluyan y desinviertan del mayor número posible de empresas cómplices, especialmente fabricantes de armas, bancos y empresas que figuran en la base de datos de la ONU de empresas implicadas en los asentamientos ilegales de Israel, así como en las bases de datos WhoProfits y AFSC Investigate de empresas que permiten la ocupación. A continuación indicamos algunos de los objetivos contra los que estamos haciendo campaña.

 

3. Objetivos de presión (no boicot) - El movimiento BDS pide activamente campañas de presión contra estas marcas y servicios debido a su complicidad en el apartheid israelí. Por motivos estratégicos, no hemos llamado al boicot de estas marcas y servicios, sino que pedimos estratégicamente a simpatizantes e instituciones que ejerzan otras formas de presión sobre ellos hasta que pongan fin a su complicidad con el apartheid israelí.

 

4. Objetivos del boicot orgánico - El movimiento BDS no inició estas campañas de boicot de base, pero las apoya debido a que estas marcas apoyan abiertamente el genocidio de Israel contra los palestinos y las palestinas.

 

1. 1. Objetivos del boicot de los consumidores:

 

Siemens

 

Siemens (Alemania) es el principal contratista del Interconector Euro-Asia, un cable eléctrico submarino Israel-UE que está previsto que conecte los asentamientos ilegales de Israel en los territorios palestinos ocupados con Europa. Los electrodomésticos de la marca Siemens se venden en todo el mundo.

 

PUMA

 

PUMA (Alemania) patrocina la Asociación de Fútbol de Israel, que gobierna los equipos de los asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino ocupado.

 

Carrefour

 

Carrefour (Francia) es un facilitador del genocidio. Carrefour-Israel ha apoyado a soldados israelíes que participan en el genocidio de palestin@s en Gaza con regalos de paquetes personales. En 2022, se asoció con la empresa israelí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, ambas implicadas en graves violaciones contra el pueblo palestino.

 

AXA

 

Cuando Rusia invadió Ucrania, el gigante de los seguros AXA (Francia) adoptó medidas selectivas contra ella. Sin embargo, mientras Israel, un régimen de colonialismo y apartheid con 75 años de antigüedad, libra una guerra genocida contra Gaza, AXA sigue invirtiendo en bancos israelíes que financian crímenes de guerra y el robo de tierras y recursos naturales palestinos.

 

Hewlett Packard Inc (HP Inc)

 

HP Inc (EE.UU.) presta servicios a las oficinas de los líderes del genocidio, el primer ministro israelí Netanyahu y el ministro de Finanzas Smotrich.

 

SodaStream

 

SodaStream es cómplice activo de la política israelí de desplazar a los ciudadanes indígenas beduin@s-palestin@s de Israel en el Naqab (Negev) y tiene un largo historial de discriminación racial contra los trabajadores/as palestin@s.

 

Ahava

 

La empresa de cosméticos Ahava tiene su centro de producción, su centro de visitantes y su tienda principal en un asentamiento ilegal israelí en los territorios palestinos ocupados.

 

RE/MAX

 

RE/MAX (EE.UU.) comercializa y vende propiedades en asentamientos ilegales israelíes construidos en tierras palestinas robadas, permitiendo así la colonización israelí de la Cisjordania ocupada.

 

Productos israelíes en sus supermercados

 

Las frutas, verduras y vinos etiquetados engañosamente como "Producto de Israel" a menudo incluyen productos de asentamientos ilegales en tierras palestinas robadas. Las empresas israelíes no distinguen entre unos y otros, y los consumidores tampoco deberían hacerlo. Boicotea los productos de Israel en tu supermercado y exige su retirada de las estanterías.

 

2. Objetivos de desinversión:

 

Elbit Systems:

 

Elbit Systems es la mayor empresa armamentística del apartheid israelí. Prueba sus armas sobre el terreno con palestin@s, incluso en la actual guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino de Gaza. Además de construir aviones no tripulados asesinos, Elbit fabrica tecnología de vigilancia para el muro del apartheid israelí, los puestos de control y la valla de Gaza, permitiendo el apartheid. Estados Unidos y la UE utilizan la tecnología de Elbit para militarizar sus fronteras, violando los derechos de los refugiados y de los pueblos indígenas.

 

HD Hyundai/Volvo/CAT/JCB:

 

La maquinaria de HD Hyundai (Corea del Sur), Volvo (Suecia/China), CAT (Estados Unidos) y JCB (Reino Unido) ha sido utilizada por Israel en la limpieza étnica y el desplazamiento forzoso de palestin@s mediante la destrucción de sus hogares, granjas y negocios, así como en la construcción de asentamientos ilegales en tierras que les fueron robadas, un crimen de guerra según el derecho internacional.

 

Barclays:

 

Barclays Bank (Reino Unido) posee más de 1.000 millones de libras esterlinas en acciones de nueve empresas cuyas armas, componentes y tecnología militar se han utilizado en la violencia armada de Israel contra el pueblo palestino, y proporciona más de 3.000 millones de libras esterlinas en préstamos y garantías a dichas empresas.

 

CAF:

 

La empresa vasca de transportes CAF construye y presta servicios al Tren Ligero de Jerusalén (JLR), una línea de tranvía que da servicio a los asentamientos ilegales israelíes en Jerusalén. CAF se beneficia de los crímenes de guerra de Israel en tierras palestinas robadas.

 

Chevron:

 

La multinacional estadounidense de combustibles fósiles Chevron es la principal empresa internacional que extrae el gas reclamado por el apartheid israelí en el Mediterráneo Oriental. Chevron genera miles de millones en ingresos, fortaleciendo el arsenal de guerra de Israel y el sistema de apartheid, y exacerbando la crisis climática.

 

HikVision:

 

Amnistía Internacional ha documentado cámaras de circuito cerrado de televisión de alta resolución fabricadas por la empresa china Hikvision instaladas en zonas residenciales y montadas en infraestructuras militares israelíes para vigilar a los palestin@s. Algunos de estos modelos, según el propio marketing de Hikvision, pueden conectarse a software externo de reconocimiento facial.

 

TKH Security:

 

Amnistía Internacional ha identificado cámaras fabricadas por la empresa holandesa TKH Security utilizadas por Israel para la vigilancia de palestin@s. TKH proporciona a la policía israelí tecnología de vigilancia que se utiliza para afianzar el apartheid.

 

3. Objetivos de presión (no boicot):

 

Google y Amazon (EE.UU.):

 

Mientras el ejército israelí bombardeaba hogares, clínicas y escuelas en Gaza y amenazaba con expulsar a las familias palestinas de sus hogares en la Jerusalén ocupada en mayo de 2021, los ejecutivos de Amazon Web Services y Google Cloud firmaron un contrato de 1.220 millones de dólares para proporcionar tecnología en la nube al gobierno y al ejército israelíes. Al apoyar el apartheid israelí con tecnologías vitales, Amazon y Google están directamente implicados en todo su sistema de opresión, incluido su genocidio en Gaza. Únete a la campaña #NoTechForApartheid. Aunque las campañas dirigidas a estas empresas no han pedido boicots, se han adoptado otras formas de presión para obligarlas a poner fin a su complicidad.

 

Airbnb/Booking/Expedia:

 

Airbnb (EE.UU.), Booking.com (Países Bajos) y Expedia (EE.UU.) ofrecen alquileres en asentamientos ilegales israelíes construidos en tierras palestinas robadas. Aunque las campañas dirigidas a estas empresas aún no han pedido boicots, se han adoptado otras formas de presión para obligarlas a poner fin a su complicidad.

 

Disney

 

Marvel Studios (EE.UU.), propiedad de Disney, promociona en la próxima película del Capitán América a un "superhéroe" que personifica al Israel del apartheid. Ambas compañías son, por tanto, cómplices del "racismo antipalestino, la propaganda israelí y la glorificación de la violencia colonial contra los pueblos indígenas", como han declarado organizaciones culturales palestinas.

 

4. Objetivos del boicot orgánico de base:

 

McDonald's (EE.UU.), Burger King (EE.UU.), Papa John's (EE.UU.), Pizza Hut (EE.UU.), WIX (Israel), etc. son ahora objetivo en algunos países de campañas de boicot orgánico de base, no iniciadas por el movimiento BDS, porque estas empresas, o sus sucursales o franquicias en Israel, han apoyado abiertamente al apartheid israelí y/o han proporcionado generosas donaciones en especie al ejército israelí en medio de la actual ofensiva israelí contra 2. 3 millones de palestin@s en los territorios ocupados de Israel. 3 millones de palestin@s en la ocupada y asediada Franja de Gaza, descrita por destacados estudiosos del derecho internacional como un "genocidio en desarrollo". Si estas campañas de base no están ya orgánicamente activas en tu zona, te sugerimos que concentres tus energías en nuestras campañas estratégicas mencionadas más arriba.

 

Recuerde que todos los bancos israelíes y prácticamente todas las empresas israelíes son cómplices en cierta medida del sistema de ocupación y apartheid de Israel, y cientos de empresas y bancos internacionales también son profundamente cómplices. Centramos nuestros boicots en un pequeño número de empresas y productos para conseguir el máximo impacto.

 

Recursos adicionales: Para saber más sobre las empresas cómplices de los abusos de Israel contra los derechos humanos de l@s palestin@s, visite Who Profits, Investigate y la base de datos de la ONU sobre empresas implicadas en la empresa de asentamientos ilegales de Israel.

 BOICOT ECONÓMICO

El Banco de España recomienda pagar en efectivo y nunca con tarjeta

 

Deberías pagar en efectivo y nunca con tarjeta. No lo decimos nosotros, lo dice el Banco de España

Marian Sandoval 23/08/2023 10:30 Actualizado: 23/08/2023 11:55
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El dinero en efectivo es imprescindible hoy en día, ya que aunque hay una gran parte de la población que prácticamente utiliza sólo medios de pago digitales (tarjeta, transferencia, Bizum, etc.), lo cierto es que las monedas y los billetes siguen presentes, y quizás empiecen a hacerlo más de lo que lo han hecho en los últimos años. El Banco de España ha recomendado pagar en efectivo siempre, a pesar de que cada día se realizan más y más pagos con otros métodos más modernos y rápidos, y si sigues leyendo te contamos el por qué de esta recomendación… ¡toma nota!.

El Banco de España recomienda pagar en efectivo por estos motivos

El pago con medios digitales se está llevando una gran cantidad de transacciones cada día en prácticamente todo el mundo, ya que sin duda resultan cómodos, ágiles y rápidos, pero lo cierto es que el dinero en efectivo sigue especialmente presente a la hora de hacer compras pequeñas, y también en las personas mayores, que lo prefieren como primera opción antes que a métodos como el pago con tarjeta o Bizum.

En este sentido, el Banco de España ha destacado que «el efectivo está al alcance de todos y permite realizar pagos a quienes carecen de cuentas bancarias o tienen un acceso limitado a otros medios de pago, por lo que es clave para la inclusión social de personas vulnerables, como los ancianos o los colectivos de rentas bajas». El dinero en efectivo es el único medio de pago que está disponible para todos los ciudadanos, sin excepción, mientras que otros requieren determinadas situaciones, como por ejemplo para tener una tarjeta se debe tener una cuenta, o para tener Bizum hay que tener una cuenta y un móvil… el efectivo es papel al que cualquiera puede acceder, desde niños hasta mayores.

Según una encuesta reciente del Banco de España, el 82% de los españoles rechaza tajantemente la desaparición del efectivo, un método de pago que tiene autonomía propia y que no depende de absolutamente nada para utilizarse, no como otros que requieren conexión telefónica, electricidad o conexión inalámbrica para funcionar, todos ellos factores que pueden fallar en un momento dado y no poder pagar. Además, el pago en efectivo no se puede rechazar en ningún establecimiento en España, mientras que la tarjeta no tiene por qué ser aceptada en todas partes.

Por si lo anterior fuera poco, hay otro motivo muy interesante que destaca el Banco de España, y es que el pago en efectivo respeta el derecho fundamental a la protección de datos, así como de la identidad y privacidad de los asuntos financieros, no deja huella como sí lo hacen los pagos con tarjeta. Por último, pagar en efectivo ayuda a controlar mucho mejor el gasto, ya que tienes físicamente ese dinero, no es un contador en una pantalla que se puede descontrolar si no llevas bien las cuentas

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