La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha anunciado una demanda contra el grupo automovilístico por "engañar" a los consumidores con su campaña del "diésel limpio".
La demanda es resultado directo del escándalo de los motores diésel del Grupo Volkswagen, a los que el fabricante alemán dotó de un software trucado para ocultar sus emisiones reales de óxido de nitrógeno.
La FTC quiere que la compañía germana "compense a los consumidores estadounidenses que compraron o alquilaron con opción a compra los vehículos afectados entre finales de 2008 y finales de 2015, así como una orden judicial para prevenir que Volkswagen repita este tipo de acción".
"Durante años, los anuncios de Volkswagen promocionaron los vehículos 'diésel limpio', aunque ahora parece que la firma trucó los vehículos para falsear las pruebas de emisiones", ha indicado la presidenta de la FTC, Edith Ramirez.
La FTC cifra en "más de 550.000" los vehículos afectados, con un precio de venta medio de 28.000 dólares, por lo que en la demanda señala que "de forma colectiva, los consumidores gastaron miles de millones de dólares" en los coches trucados.
En estos momentos, Volkswagen se encuentra en negociaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo extrajudicial para solucionar el escándalo de los motores.
Fuente: Expansión
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