EE.UU. Acusado de Robar el Dinero del Petróleo Iraquí
por ABNA
En una carta oficial dirigida a la ONU en Bagdad el mes pasado, la Comisión de Integridad del Parlamento Iraquí, solicitó la ayuda del cuerpo para recuperar la fortuna perdida, que fue tomado del Fondo del Desarrollo de Iraq (FDI) en medio el caos producido después de la invasión liderada por EE.UU. al país rico en petróleo el 2003.
"Todo apunta a que las instituciones de los Estados Unidos de América cometieron corrupción financiera al robar el dinero del pueblo iraquí, que fue designado al desarrollo de Iraq, (y) que fue aproximadamente $ 17 mil millones," la carta fue divulgada por Reuters.
A comienzos de junio, los auditores de EE.UU. advirtieron que una suma de $ 6.600 millones de dólares habían sido robados desde el fondo para la reconstrucción de Iraq lo que podría haberse transformado en el mayor robo en la historia nacional del país. La auditoría, efectuada por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Iraq, Suart Bowen, culpó al Pentágono por no hacer el seguimiento de los fondos, informó antiwar.com el 14 de junio.
El supuesto robo de dinero ha sido descrito por la comisión parlamentaria como un "delito financiero" ya que el dedo de la sospecha recae en los EE.UU.
Esto viene, mientras que Iraq no está autorizado a presentar una reclamación contra los EE.UU. de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad.
La DFI se creó en 2003 a instancias de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) para financiar proyectos de reconstrucción y pagar los sueldos de los empleados del gobierno iraquí. La CPA estuvo encabezada por Paul Bremer, quien había sido encargado por el gobierno de Bush con la finalidad de controlar la reconstrucción del país después de la invasión.
"Nadie en el lado iraquí estuvo controlando en ese momento la obra de Paul Bremer. Así que creo que el gobierno de los Estados Unidos es el que tiene que dar respuestas de dónde y como este dinero ha sido utilizado", dijo el portavoz del gobierno iraquí Alí Al-Dabbagh, citado el domingo por Reuters.
"No podemos demandar a los estadounidenses. Ya que las leyes no nos permiten hacer eso. Lo único que queremos es conseguir que este asunto llegue a la ONU", dijo el jefe del Comité de Integridad del Parlamento iraquí, Bahaa Al-Araji.
"Si esto funciona, se abrirá el camino a Iraq para recuperar su dinero robado", agregó.
Publicado en Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta