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19 de mayo de 2016

la deuda sube hasta el 101% del PIB



La deuda pública superó en marzo el 100% del PIB

La deuda de las administraciones públicas repunta en marzo hasta los 1,095 billones de euros, un 101% del Producto Interior Bruto de 2015.



“Con más déficit y más deuda no se financian los servicios públicos”. La frase es de Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda en funciones, y entonces portavoz económico del Partido Popular. “Entonces”: para ser exactos, septiembre de 2011: a pocas semanas de promulgar la reforma de la Constitución con el nuevo artículo 135, que desde el 27 de septiembre de 2011 da prioridad a la devolución de la deuda frente a otras partidas de gasto público.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2016 los 33.490 millones en pago de intereses representan la tercera partida presupuestaria
Entonces, la deuda pública era del 66%. Casi cinco años después de que esa reforma convirtiera a España en “un país de primer orden en la UE” (Montoro de nuevo), la deuda pública contabilizada este mes de marzo por el Banco de España “se ha comido” mas de todo el Producto Interior Bruto (PIB) acumulado en 2015: 1,095 billones de euros, un 101,03% del PIB.
No es exactamente la primera vez que sucede: el 31 de marzo el propio Banco de España variaba el cálculo de deuda pública del mismo mes de 2015 para satisfacer los requerimientos europeos, que obligaron a incluir parte del rescate de Bankia como gasto de la administración del Estado. Con esa actualización, publicada sin luz ni taquígrafos en la página web del Banco de España, la deuda pública ya había rebasado el 100% del PIB en marzo de 2015.
En todo caso el PP tendrá que responder en la campaña electoral por las cifras difundidas hoy. Tras el desvío extraordinario del déficit de 2015 anunciado por el propio Montoro hace dos meses, el dato de deuda pública vuelve a poner en aprietos al partido en el Gobierno y a las delicadas negociaciones con Bruselas para el aplazamiento en el recorte del déficit.
La Comisión Europea regala tiempo a Rajoy
[Actualizado a las 15h] El escenario preelectoral ha llevado a la Comisión Europea ha posponer hasta julio –después del 26J y del impacto del referéndum del 'brexit'– la decisión sobre si se aplicará una multa de hasta el 0,2% del PIB por haber incumplido los objetivos de déficit establecidos por las instituciones europeas. Pierre Moscovici, comisario económico europeo ha admitido que en la decisión han influido los comicios, pero lo ha relacionado en primer lugar con el esfuerzo económico "ligeramente expansionista" impulsado por el Gobierno de Rajoy.
No obstante, la Comisión Europea ha reclamado que se siga rebajando el límite de déficit público al 3,7% del PIB en 2016 y al 2,5% en 2017. Esto se traduce en recortes adicionales sobre lo presupuestado por un valor de cerca de 8.000 millones de euros. La decisión de esta mañana de postergar la multa, deja al actual partido Gobierno en buena situación para afrontar las elecciones pero se cierne sobre el Ejecutivo que salga del 26J. Portugal ha sido incluido en la medida de gracia de Bruselas, y hasta julio no sabrá si tiene que sumar la multa a las rebajas previstas.
Ayer mismo Mariano Rajoy declaró que baraja la promesa de una nueva bajada de impuestos, algo que no habrá mejorado la posición negociadora del gobierno ante las instituciones europeas. Hoy miércoles los comisarios europeos tendrán que evaluar, entre otras cosas, si el Gobierno español ha hecho todo lo posible para reducir su déficit público, y si el desvío de las cuentas ha podido estar justificado por una situación excepcional en la economía. Lo más probable según la prensa económica, empezando por el Financial Times, es que no haya movimientos –es decir, sanciones– hasta después de las elecciones españolas y del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
En 2016 el Gobierno tendrá que refinanciar unos 200.000 millones de deuda, en unas condiciones –bajos tipos de interés- todavía favorables. No obstante, en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 los 33.490 millones en pago de intereses representan la tercera partida presupuestaria, sólo por detrás de las pensiones y de las transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos.





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