Los británicos deciden este jueves su futuro en la votación del referéndum sobre la permanencia o la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
De momento las últimas encuestas dan la victoria a la opción del 'Remain' (permanecer), aunque sería tan ajustada que el Brexit todavía no se ha descartado del todo, y las especulaciones sobre lo que pasará de producirse la salida de la UE se multiplican a pocas horas de la votación.
Sea a como sea, si finalmente no hay Brexit son muchos los que creen que la cuestión sobre la pertenencia o no a la UE no quedará automáticamente cerrada, y así lo han indicado algunos entendidos.
Según recoge ABC, Charles Moore, ganador del Premio Luca de Tena 2010 y el biógrafo autorizado de Margaret Thatcher, está seguro de que esta cuestión no acabará este jueves con la votación: "Si gana el Leave, habrá que negociar durante dos años cómo se ejecuta esto.
El acuerdo al que se llegue puede no ser definitivo. Pero si gana el Remain, tampoco sería definitivo porque sus defensores casi no han hablado de la UE".
Eso sí, si finalmente hay Brexit el mismo viernes, con la resaca de la votación aún presente, se producirán cinco hechos importantes y que no se pueden obviar. Se trata de cinco cosas que cambiarán desde el día después del referéndum, y que pueden afectar en el proceso:
1. Pedirán la dimisión de Cameron
Si los británicos se inclinan por abandonar la UE, habrá de 30 a 50 diputados conservadores que pedirán la inmediata dimisión del primer ministro David Cameron, que contará no obstante con el respaldo de unos cien diputados.
2. ¿Quién negociará el Brexit?
Todo apunta a que si la victoria del 'Leave' es ajustada, Cameron seguirá como primer ministro aunque no será él quien negocie el Brexit. Para ello nombraría a uno de los defensores de esta opción como negociador jefe con Bruselas para fijar los términos de la salida de la UE. Se habla de Michael Gove.
3. Si la victoria del Brexit es muy grande...
Si el Brexit gana por más de cuatro puntos, Cameron podría dimitir de inmediato o empezar por hacerlo sólo de la jefatura del Partido Conservador. En el Reino Unido el jefe del Gobierno es jefe de su partido, de tal forma que si renuncia sólo a la jefatura del partido sólo sería viable como transición a un nuevo líder.
4. Otros frentes
Los expertos apuntan a que, además, se abrirá una crisis en otros frentes. Se habla de una 'guerra civil' dentro del laborismo, partido en el que hay muchos europeístas que denuncian la inacción de su jefe, Jeremy Corbyn, en la campaña del referéndum.
5. Lo que hará el Banco de Inglaterra
Y además, un día después del referéndum si hay Brexit los efectos se empezarán a sentir en el mercado. Tal es así que el Banco de Inglaterra tendrá que cumplir su propósito de inyectar dinero en el sistema para garantizar la liquidez ante las dudas que suscitará esta situación entre los británicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta