La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tendrá consecuencias también para otros países, concretamente para España
- El Brexit puede resultar caro a los británicos, pues los economistas hablan de un impacto de hasta el 9,5% del PIB
- Analistas Financieros Internacionales señalan efectos del Brexit sobre la economía española, como un desplome de las exportaciones, un incremento de los costes regulatorios o un deterioro de la rentabilidad de las inversiones
- Luis de Guindos, aseguró que la 'sobrerreacción' de los mercados estos últimos días pasará.
La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tendrá consecuencias para el comercio exterior, las inversiones, el sector financiero, los flujos migratorios y pondrá en una situación comprometida a los españoles que trabajan en ese país.
Tal y como informa Expansión, el Brexit puede resultar caro a los británicos, pues los economistas hablan de un impacto de hasta el 9,5% del PIB, un dato superior al de la crisis financiera. Sin embargo, sus efectos no se quedarán en las Islas Británicas y afectará también, por ejemplo, al PIB español.
Tal y como informa Expansión, el Brexit puede resultar caro a los británicos, pues los economistas hablan de un impacto de hasta el 9,5% del PIB, un dato superior al de la crisis financiera. Sin embargo, sus efectos no se quedarán en las Islas Británicas y afectará también, por ejemplo, al PIB español.
LOS EFECTOS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Además, Analistas Financieros Internacionales señalan diversos efectos del Brexit sobre la economía española concretamente, como un desplome de las exportaciones, un incremento de los costes regulatorios o un deterioro de la rentabilidad de las inversiones.
Según Expansión, España exporta 18.231 millones de euros al año a Reino Unido, por sólo 12.584 millones en importaciones. Además, el país tiene un superávit del 1,1% del PIB en su balanza comercial y de servicios con Londres. Sin embargo, esta cifra peligra, ya que si no se sustituye la permanencia en la UE por otro acuerdo comercial habría una brusca disminución de las transacciones.
Asimismo, la Unión Europea supone el 46% de la inversión extranjera en Reino Unido, que a su vez canaliza muchos de estos fondos para la inversión en otros países. Sin embargo, estas cifras se debilitarán enormemente con el Brexit, ya que habrá un fuerte aumento de la incertidumbre y la desconfianza.
Por otra parte, las conexiones financieras a un lado y otro del Canal de la Mancha son notables, ya que los bancos europeos tienen 1,5 billones de euros en derechos de crédito sobre entidades financieras y empresas británicas. De estas, las entidades españolas, como Santander, concentran activos por valor de 362.000 millones de euros, que se pueden ver dañados por los riesgos regulatorios, por ejemplo.
Analistas Financieros Internacionales señalan efectos del Brexit sobre la economía española, como un desplome de las exportaciones, un incremento de los costes regulatorios o un deterioro de la rentabilidad de las inversiones
El turismo británico en España también podría verse afectado, la fuerte depreciación de la libra, podría reducir su presupuesto. También ahora hay que renegociar el acceso de los británicos al país y el acceso a los servicios sociales, lo que puede hacer que muchos decidan volver a su país.
Aparte de todo ello, la salida de Reino Unido, implica una menor financión de la UE. Ante esta situación,Bruselas tendrá que reducir las transferencias al resto de los Estados o bien aumentar las contribuciones a los países miembros. En este último caso, España tendrá que aportar 906 millones de euros al año más a Bruselas. Alemania sufragará otros 2.503 millones, mientras que Francia aportará 1.871 millones de euros e Italia, 1.384 millones, explica Expansión.
Como se puede comprobar, los efectos del Brexit serán largos. La incipiente recuperación europea se verá afectada por esta decisión. La exposición de España a la economía de Reino Unido es relevante, por lo que el desarrollo del proceso de salida de la UE del país será clave para determinar el impacto real en el PIB nacional.
No obstante, el ministro de Economía e Industria en funciones, Luis de Guindos, aseguró que la "sobrerreacción" de los mercados estos últimos días pasará y que el Ejecutivo no tiene previsto revisar a la baja las previsiones económicas por culpa del Brexit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta