4 Signos de que un Aceite de Oliva Es Defectuoso
Cuando compra una botella de aceite de oliva de calidad, espera que lo que está comprando valga el dinero invertido. Sin embargo, son varios los factores que influyen en la calidad, desde el tiempo que se dejan reposar las aceitunas antes del procesamiento, hasta el tiempo que deja reposar el aceite en su alacena.
Como lo reportó The Olive Oil Times, prestar atención a estos cuatro posibles defectos puede ayudarlo a diferenciar entre los aceites buenos y malos:
1.Rancidez
El aceite de oliva es altamente perecedero, pero en términos generales se dice que es bueno consumirlo hasta dos años después desde su fecha de embotellamiento (por lo general esta es la fecha de consumo preferente). Sin embargo, un mejor indicador de frescura es la fecha de cosecha, que le dirá la fecha exacta en la que se hizo. Seleccione únicamente aceites que contengan está información en la botella.
Así que el primer paso es encontrar un aceite que tenga la fecha de cosecha más reciente. Una vez que se haya abordado este punto, hay otros factores que también influirán en la resistencia del aceite a la rancidez, tales como la temperatura de almacenamiento, la exposición al aire y la luz, el nivel de antioxidantes y el contenido de clorofila.
Obviamente, todos los aceites de oliva se ponen rancios en algún momento, pero si es como la mayoría de las personas probablemente deja el aceite de oliva en la alacena y la abre y la cierra varias veces a la semana (o incluso al día). Pues cada vez que el aceite se expone al aire y/o luz, se oxida, lo que hará que se ponga rancio más rápido.
De acuerdo con el experto en aceites, el Dr. Rudi Moerck, el aceite de oliva extra virgen, en particular, también contiene clorofila que acelera la descomposición y hace que el aceite se ponga rancio aún más rápido que los aceite de oliva semi-refinados.. Entonces, ¿cómo puede saber si su aceite está rancio?
- Huele a crayón o masilla
- Tiene un sabor a nuez rancia
- Deja una sensación aceitosa en la boca
Lamentablemente, como lo informóThe Olive Oil Times:
“La triste realidad es que la mayoría de las personas en los Estados Unidos… están acostumbradas al sabor del aceite de oliva rancio”
2.Aceite atrojado
El aceite atrojado se produce cuando las aceitunas se dejan reposar durante mucho tiempo (incluso unos cuantos días) antes de que se muelan, lo que causa una fermentación en ausencia de oxígeno.
El sabor atrojado es increíblemente común en el aceite de oliva, por lo que muchas personas simplemente piensan que es el sabor normal. Sin embargo, el aceite de oliva no debe tener un olor fermentado que nos recuerde a los calcetines sudados o a una vegetación pantanosa.
“Una buena forma de detectar este defecto involucra a las aceitunas de mesa”, informó The Olive Oil Times. “Busque un lote de aceitunas tipo Kalamata y vea si puede encontrar alguna que no sea color púrpura o marrón-negro y firme, pero si encuentra una aceituna color café y con textura blanda. Coma una. ESE es el sabor atrojado”.
3.Aceitunas mohosas
Si su aceite de oliva tiene un sabor a polvo o moho, probablemente se deba a que está hecho de aceitunas mohosas, que es otro defecto en el aceite de oliva.
4.Sabor a vino o vinagre
Si su aceite de oliva tiene un sabor parecido al del vino o el vinagre (o incluso a esmalte para uñas), probablemente se deba a que las aceitunas se sometieron a una fermentación con oxígeno, lo que produce este fuerte e indeseable sabor.
© WEP DE PROMOCIÓN ALYERNATIVA, ORGANIZACÓN AUTÓNOMA SIN ÁNIMO DE LUCRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta