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22 de mayo de 2018

¿Es posible la paz en Israel? por Thierry Meyssan


Mientras que los medios globales tratan los eventos en el Medio Oriente como hechos inconexos, Thierry Meyssan los interpreta como éxitos sucesivos en el mismo tablero de ajedrez. Entiende los conflictos en torno a Israel como un todo orgánico y cuestiona las posibilidades del presidente Trump de lograr la paz regional.
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Jared Kushner ya ha resuelto el problema del apoyo a los jihadistas y al de la sucesión saudita. El presidente Trump pronto revelará los detalles de su plan de paz en Israel.
El Medio Oriente es una región donde muchos intereses se cruzan y se entrelazan. Mover una pieza puede provocar una reacción en el otro extremo del tablero. Los intentos de Donald Trump de romper la estrategia del almirante Cebrowski [ 1 ] y pacificar un área particularmente herida están causando consecuencias contradictorias por el momento que le impiden tener éxito.
No es realista abordar cuestiones de tanta complejidad en términos de afinidad y enemistad a medida que cada protagonista lucha por la supervivencia. Por el contrario, debemos entendernos y no olvidar a nadie.

Al igual que sus predecesores Reagan y Bush padre, el presidente Trump está involucrado con Irán en "reformadores" molestos (según el término occidental) a favor de "conservadora" (es decir, los seguidores del Imam Jomeini). Sin embargo, reaccionan sumar puntos en Siria, Líbano y Gaza, que a su vez dificulta los esfuerzos de su aliado en la Casa Blanca en Palestina.
Cuando Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo JCPoA, el presidente Rohani (el reformista, es decir, opuesto a la propagación de la revolución antiimperialista entre sus vecinos) reaccionó por un lado apelando Los europeos y, por otro lado, amenazando a algunos de ellos para exponer su corrupción  [ ]. Sin embargo, es poco probable que Bruselas respete su firma. Por el contrario, todo sugiere que la Unión Europea actuará como en 2012 y cumplirá con los requisitos de su soberano EE. UU.
La Guardia Revolucionaria, mientras tanto, reaccionó convenciendo a su aliado sirio para dirigir la operación contra la inteligencia israelí en el Golán ocupado; luego, anunciando por Hezbollah que esta operación marcó un cambio en la estrategia regional; y finalmente empujar a Hamas a organizar una manifestación en la frontera de seguridad israelí en Gaza.
Si la opinión pública occidental no entendía la conexión entre estos tres eventos, Israel concluyó que los Guardias Revolucionarios estaban ahora listos para atacar tanto desde Siria, Líbano y Gaza.
La estrategia de la Guardia Revolucionaria valió la pena, ya que los pueblos árabe, persa y turco condenaron unánimemente la represión de los manifestantes palestinos ( más de 60 muertos y 1.400 heridos en un día ). La Liga Árabe, que varios miembros liderados por Arabia Saudita mantienen relaciones cercanas e informales con Tel Aviv, de repente ha reanudado su retórica antisionista.
En el frente interno iraní, la Guardia Revolucionaria han demostrado que el acuerdo de JCPoA por el jeque Hassan Rouhani era un callejón sin salida, y que sólo su línea política funcionó: su aplicación efectiva en Irak, Siria, Libia y Gaza, así como en Yemen, Arabia Saudita y Bahréin.
No será posible que Donald Trump negocie la paz en Israel sin la ayuda de la Guardia Revolucionaria.
Debe recordarse que durante los 70 años del conflicto israelí, los Estados Unidos estuvieron en condiciones de negociar la paz entre todos los protagonistas solo una vez. Fue en 1991, después de la Operación Tormenta del Desierto. El presidente George Bush y su homólogo soviético Mikhail Gorbachov se reunieron en Madrid Israel, los palestinos (pero no tan qu'OLP), Egipto, Jordania, Líbano y Siria.
George Bush padre se había comprometido previamente por escrito a regresar a las fronteras de 1967 y garantizar la seguridad de Israel, no para crear un estado palestino independiente y para reconocer a la autoridad palestina sobre Cisjordania y Gaza. Pensó que era posible hacer que todos aceptaran esta solución de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, confiando en la autoridad de su socio Hafez al-Assad. La conferencia de Madrid funcionó. Se determinó un proceso de negociación y un cronograma para resolver progresivamente las numerosas disputas. Pero las siguientes reuniones fueron un fracaso porque el Likud hizo campaña en Estados Unidos contra el Secretario de Estado James Baker y logró evitar la reelección del padre del presidente Bush.En definitiva, Israel concluye los Acuerdos de Oslo por separado con el único Yasser Arafat. Solo planearon resolver los problemas de los palestinos. Nunca fueron aceptados por los otros protagonistas y, por lo tanto, nunca se aplicaron. Luego, el presidente Bill Clinton intentó continuar las negociaciones bilaterales con Siria organizando las negociaciones Ehud Barak-Hafez al-Assad. Fracasaron debido a la transformación de Barak, pero no pudieron haber resuelto todos los problemas en ausencia de los otros protagonistas.
27 años después, la situación es aún más compleja. Los palestinos están divididos en dos bandos, el secular Cisjordania y los islamistas en Gaza. Irán es un nuevo protagonista que ahora patrocina a Hamas. Finalmente, los Estados Unidos de Bush Jr. reconocieron las anexiones hechas por Israel después de 1967 en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Por lo tanto, los conflictos en torno a Israel no se tratan solo de la cuestión palestina y no tienen nada que ver con los   oponentes fitnasunita y chiíta.
El plan urdido por Jared Kushner sólo se diseñó para detener el progreso del territorio israelí, más para respetar el derecho internacional y por lo tanto volver a las fronteras de 1967 Asume que los árabes acepten lo que sería su "derrotas anteriores." Es poco probable.
1 ] Almirante Cebrowki concibió en 2001 un plan de destrucción de los estados y las sociedades del Gran Oriente Medio. "  El servicio militar en los Estados Unidos para el mundo  ", por Thierry Meyssan,  Haití Liberté  (Haití),  la Red Voltaire 22 de Agosto de 2017.
2 ] Cuando Jaberi Hossein Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní planteó la cuestión, no especificó si él amenazaba políticos corruptos que apoyan o se oponen a JCPoA

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