Translate

14 de septiembre de 2024

OCC golpea a Wells Fargo con la acción de cumplimiento de AML

 

OCC golpea a Wells Fargo con la acción de cumplimiento de AML

El pedido más reciente para el banco presenta preguntas sobre si podría afectar el levantamiento del límite de activos de Wells’, o si otros grandes bancos podrían enfrentar pedidos de AML.

Publicado el 12 de septiembre de 2024
El disparo en la cabeza de Caitlin Mullen
Reportero

Una señalización bancaria de Wells Fargo se ve en Broadway el 20 de diciembre de 2022 en la ciudad de Nueva York.
La señalización bancaria de Wells Fargo se ve en Broadway el 20 de diciembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. Michael M. Santiago vía Getty Images

La Oficina del Contralor de la Moneda ha emitido una acción de cumplimiento contra Wells Fargo sobre fallas relacionadas con su antilavado de dinero los controles internos y las prácticas de gestión de riesgos de delitos financieros de los bancos, dijo el jueves el regulador.

La agencia dijo que encontró deficiencias en varias áreas de los controles y prácticas de los prestamistas con sede en San Francisco, incluidos la actividad sospechosa y los informes de transacciones de divisas, la diligencia debida del cliente y los programas de identificación de clientes y beneficiarios reales de Wells’ según un comunicado de prensa. 

  • imagen de contenido

    Estrategias de marketing innovadoras en banca

  • El acuerdo requiere que Wells mejore sus prácticas de gestión de riesgos de AML y sanciones, obtenga la aceptación de OCC del programa de prestamistas que evalúa los riesgos de AML y sanciones de nuevas ofertas, y notifique al regulador antes de expandir algunas de esas ofertas, dijo el banco. 

    En una declaración sobre el acuerdo formal con la OCC, el banco dijo que “ha estado trabajando para abordar una parte sustancial de las cosas requeridas en el acuerdo formal, y estamos comprometidos a completar el trabajo con el mismo sentido de urgencia que nuestros otros compromisos regulatorios

    Divulgación de Wells’ en su presentación trimestral más reciente que estaba enfrentando“consultas o investigaciones” de “autoridades gubernamentales” sobre temas relacionados con sus programas contra el lavado de dinero y las sanciones habían encendido algunas especulaciones sobre el tema, por lo que la acción formal no fue una sorpresa completa, señaló el analista de Piper Sandler Scott Siefers. 

    “Sin embargo, esperábamos que [Wells] simplemente tuviera un listón bajo para la divulgación y solo podría implicar un enfoque regulatorio más amplio/elevado en esta industria,” escribió en una nota a los inversores. “Evidentemente, éramos demasiado optimistas. No hace falta decir que un desafortunado pero no impactante paso atrás en lo que de otro modo habría sido un buen progreso hacia adelante este año en la resolución de preocupaciones regulatorias 

    Wells, que ha lidiado con la larga sombra de su La prueba de cuentas falsas de 2016 no es ajena a la atención regulatoria negativa. El banco permanece bajo un límite de activos de $1.95 billones, impuesto por la Reserva Federal en 2018. El límite de activos es una de las nueve órdenes de consentimiento contra el banco; seis han sido levantados desde que Charlie Scharf se convirtió en CEO. 

  • imagen de contenido

    Navegando por el panorama de cumplimiento en la banca

  • A principios de esta semana, El CFO Mike Santomassimo dijo Wells ha continuado su trabajo de remediación de clientes en ese frente, y el prestamista pasó la primera mitad del año “trabajando muy duro para dejar atrás algunos de los problemas históricos

    “A veces estas cosas tardan mucho más de lo que cabría esperar,”, dijo.

    En el acuerdo de 26 páginas, que no vino con una multa, el OCC le encargó a Wells que mejorara los controles internos, las políticas y los procedimientos, la presentación de informes y la responsabilidad de la administración y la junta en torno a las prácticas de AML y sanciones. 

    El banco debe presentar un plan para abordar las deficiencias de las sanciones de AML/BSA y la Oficina de Control de Activos Extranjeros, mejorar su programa de auditoría para evaluar la efectividad de AML/BSA y las prácticas de sanciones, y adoptar un programa “para garantizar la integridad de data” relevante para AML/BSA y los sistemas de cumplimiento de sanciones, según el acuerdo. 

    La OCC también requiere que el banco busque la aprobación previa por escrito de la agencia antes de lanzar nuevos productos o servicios o ingresar a nuevas geografías. 

    “Esta definición de amplio alcance podría aplicarse de alguna manera a [Wells’] futuras estrategias de crecimiento, pero lo que podría significar en la práctica es difícil para nosotros decirlo, escribió el analista de Jefferies Ken Usdin en una nota a los inversores. 

    Aunque los problemas de AML a menudo conllevan multas y pueden requerir una resolución larga y costosa, el analista de Royal Bank of Canada, Gerard Cassidy, dijo que no espera que el acuerdo OCC afecte las perspectivas de levantar el límite de activos, “ya que se dirigió a problemas de banca de consumo [Wells’] y no a problemas de AML, como cubre el acuerdo de hoy,” escribió en una nota a los clientes.

    El banco ha contratado a unos 10,000 empleados en sus grupos de riesgo y control, y aumentó su gasto en $2.5 mil millones por año desde 2018, lo que sugiere que la nueva acción de cumplimiento no es probable que mueva la aguja del costo general en una gran cantidad, dijo Usdin. 

    Otros grandes bancos han hecho menciones de AML y sanciones en presentaciones regulatorias últimamente. La presentación trimestral más reciente de Bank of America añadió “‘la adecuación del programa de sanciones económicas y contra el lavado de dinero de Corporation a una larga lista de incertidumbres y riesgos que deben considerarse.’ Citi ha notado que “sanciones cada vez más complejas y regímenes de divulgación” en sus presentaciones, y JPMorgan Chase tiene una divulgación permanente sobre un problema de lavado de dinero en 2019 en India, escribió Usdin.

    Y el prestamista canadiense TD se enfrenta a una investigación sobre sus Estados Unidos. El programa AML, vinculado a las acusaciones de que los traficantes usaron el banco para lavar al menos $653 millones atado a la droga fentanilo.

    “¿Podrían otros bancos estar en riesgo de un pedido OCC similar? Simplemente no lo sabemos,” Usdin enfatizó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

    Entrada destacada

    PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

    SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...