Un estudio de los principios de la vida es la filosofía. Cuando la conciencia es capaz de ponerse en armonía con estos principios, se convierte en una vida filosófica. Mientras que el hombre está acostumbrado a considerar la religión y su práctica como un acto sagrado del espíritu o un esfuerzo concentrado de la mente que no está relacionado de ninguna manera con la vida práctica del mundo, la verdad del asunto parece estar muy lejos de esta creencia popular. El hombre no es un hijo de Dios por unos días solo, o solo por unas pocas horas del día. Su participación en la naturaleza de la realidad no es un trabajo que él realiza como un empleado en una corporación, sino que es una afirmación de cuál es su estado esencial y su ser. El significado intrínseco de la persona no cambia con las vocaciones o las llamadas de compromiso social.
La teoría del karma
¿Cómo sucede que el individuo humano, sin embargo, parece sólo una abstracción parcial de la realidad? Hasta cierto punto, se puede tener la respuesta si la doctrina del karma se analiza cuidadosamente. La conclusión de los sistemas de pensamiento en la India, excepto el Charvaka, o el materialista completo, es que la individualidad humana es una forma asumida por los efectos de los karmas realizados en el pasado. La personalidad es en sí misma un conjunto de estas fuerzas. El karma es un punto concentrado de la fuerza de deseo-impulsos que se agrupan en un cuerpo o un organismo. Hay un paralelismo con este pensamiento en la filosofía de Leibnitz, que consideraba a cada individuo como una mónada, es decir, un centro de fuerza, y no una sustancia dura encerrada en sí misma.
Karma es un término cuyo significado ha sido muy mal entendido, y se ha asociado con cada evento o suceso. El significado del diccionario sería "acción", o "lo que se hace" o "lo que uno hace". Pero, esto no es una cobertura suficiente de la definición. El karma equivale a una interferencia con la armonía de la Naturaleza, algo así como estar en contacto con un campo eléctrico de alto voltaje. En el momento en que uno lo toca, le da una patada y le sigue una sacudida. Las energías autocontenidas no soportan la interferencia, porque el campo mantiene un equilibrio, un equilibrio propio.
El universo puede ser comparado con un océano de fuerza. Cuando los individuos son considerados como puntos de fuerza, se seguiría que toda la creación también tiene que ser una masa de esta fuerza, un gran mar de energía. Está constituido en la naturaleza de un organismo para que luche con éxito para mantener su identidad. Los fisiólogos y biólogos dicen que incluso cuando uno se siente un pequeño pinchazo de una espina en la planta del pie, hay una perturbación total de todo el organismo. Las fuerzas del cuerpo están en guerra con esta ocurrencia. Hay un esfuerzo del organismo acumulativo para expulsar al enemigo que ha entrado en el sistema. No se tolerará ninguna interferencia con el sistema. El cuerpo humano es un cosmos en miniatura. Un estudio del sistema humano puede sugerir formas que conducen al conocimiento de qué está hecho el universo y, a la inversa, si el universo es conocido, uno también se conoce a sí mismo. El hombre es un microcosmos, mientras que el universo es el macrocosmos. Este equilibrio, que es el universo, es un equilibrio perfecto del ser.
Lo que se llama acción, karma, actividad, movimiento, hacer, es un tipo de interferencia con este equilibrio, que es la razón por la que establece una reacción, comparable a la reacción causada por el propio cuerpo cuando una espina pincha el pie. La espina que entra en contacto con el pie es la acción extraña, la actividad o cualquier cosa que uno haga o cualquier cosa que alguien haga en cualquier lugar. La reacción del organismo a este evento es el karma, la némesis de la retribución. La naturaleza de la reacción, su cantidad y su calidad, dependerán de la naturaleza y la intensidad de la interferencia, incluso cuando un enemigo ataque a un país, la reacción dependerá de la magnitud de la invasión. Por lo tanto, el karma tiene una connotación cósmica, y no es solo un poco de barrido o lavado lo que uno hace en la vida diaria.
Se sabe que la llamada individualidad es, en última instancia, un mito a la luz de la estructura del universo que es un todo autosuficiente. En la medida en que el universo es completo, incluye dentro de su existencia todo lo que es sustancial en el individuo. Si algo existe como una realidad en el individuo, tiene que ser parte del universo. No puede haber una individualidad fuera del universo. El universo es el nombre que se le da a la totalidad del ser y, por lo tanto, debe incluir dentro de su comprensión, todo lo que cualquier cosa puede ser, incluida toda la humanidad y todas las cosas.
La afirmación de la individualidad de una persona, o incluso la noción de la presencia de algo aislado, es repugnante a la constitución del universo. No puede haber algo redundante en el cuerpo humano. Tal cosa es resentida. A esto lo llamamos materia extraña. Una cosa que no pertenece realmente al cuerpo le es ajena; es una toxina que debe ser rechazada, y no puede ser tolerada ni por un segundo. Del mismo modo, la individualidad egoísta se encuentra en la posición de un elemento irreconciliable para el universo; Es materia extraña, y los poderes no toleran su presencia. El ego es un anatema para el cosmos. Es casi como un ciudadano en el país que afirma la independencia total y desafía todas las leyes del gobierno, como si no perteneciera a la nación en absoluto. Se convierte en una toxina para la administración y tiene que ser expulsado. Porque no se ha convertido en parte del organismo que es la estructura gubernamental. Él no es un ciudadano, y no puede ser tolerado. Un momento de su existencia es un dolor para el organismo. Así lo hace este organismo de la administración del universo que no tolera la presencia de tal cosa como la individualidad, que es un mito antes de ella. Es un duende, y no puede estar allí. Pero este goblin del individuo lucha por mantener su carácter de una aparición e interfiere con la afirmación saludable del universo. que es un mito antes de eso. Es un duende, y no puede estar allí. Pero este goblin del individuo lucha por mantener su carácter de una aparición e interfiere con la afirmación saludable del universo. que es un mito antes de eso. Es un duende, y no puede estar allí. Pero este goblin del individuo lucha por mantener su carácter de una aparición e interfiere con la afirmación saludable del universo.
De este estudio parecería que incluso la acción personal es un mito; no puede existir por derecho propio. Si el individuo, finalmente, es una quimera, la acción también la acompaña. Parece que el hombre está en un mundo de ilusiones. ¿Vivimos en un mundo real? No se le permite al hombre afirmarse a sí mismo de la manera en que lo hace todos los días, porque es contrario a la ley de las cosas. Su existencia como individuo aislado va en contra de la ley operativa. Así es como la naturaleza lo contradice, y esta repercusión es la ley del karma que opera de manera inexorable, y uno tiene que pagar por ello, de hecho, a través de la nariz.
La situación revelaría que el individuo es una abstracción del todo, en un sentido muy especial. Algunas de las características de la realidad se toman en consideración en el momento de la formación de la individualidad, y todos los demás aspectos se ignoran, al igual que, cuando uno tiene una atracción por un objeto, ve en su presencia solo aquellas formas que son propicias para La relación de uno con él, y cualquier otra característica de él es rechazada. Todo lo que pertenece a uno mismo es hermoso, y lo que uno odia es feo, porque los contornos que son adecuados para el estado de ánimo particular, o el modo de la mente aceptado en ese momento particular, se imponen al objeto bajo la presión de una exigencia psicológica. . El karma es esta reacción del universo para pagar cualquier tipo de interferencia con su armonía, que es, por lo tanto, un acontecimiento cósmico y no solo un asunto individual. Desde este punto de vista, el individuo debería definirse como un efecto que ha sido proyectado por el carácter de una reacción de la realidad. El individuo puede existir solo mientras el impulso de su reacción persista (prarabdha-karma). Cuando cesa la reacción, cuando se eleva su presión, la individualidad se evapora y alcanza la liberación de la esclavitud del aislamiento.
Este pequeño fragmento de abstracción de fuerza que se extrae del total del universo para la formación de la individualidad, se llama prarabdha-karma. Y uno puede existir como individuo corporal mientras esta operación selectiva continúe; y cuando se acaba, uno tampoco está más. Lo que se llama muerte física es el cese del impulso de una forma dada de la fuerza que creó esta individualidad física, y luego la forma cesa, cumpliéndose su propósito. Pero, dado que sus otras formas no siempre se resuelven en una vida, puede haber un renacimiento en una forma recién concebida. La cadena puede ser infinita si el karma se acumula repetidamente debido a los deseos recién formados en la encarnación posterior. Si esto no sucede debido al aumento del conocimiento, la salvación se alcanza en la vida eterna.
El último pensamiento se dice para determinar el futuro
Se ha dicho que la vida futura del hombre depende del camino que siga en el curso de su vida actual, y también se sostiene que el último pensamiento determina el futuro transempírico del individuo. Nadie puede decir exactamente cuándo ocurriría este último pensamiento, ya que nadie sabe cuándo llegará el último momento. Es así porque el apego presente al cuerpo local y sus relaciones separa el futuro. Entonces, no tendría sentido posponer el ideal espiritual de la meditación de la conciencia a un momento futuro, el punto de morir, ya que el futuro es desconocido. El futuro indeciso sería suficiente precaución inculcada en nuestras mentes para estar preparados para el último momento, como si fuera cada momento del día. Para una persona sensata, cada momento es el último momento. Solo los temerarios de la suerte pueden considerar la idea de que el último momento será un acontecimiento futuro después de varios años. Si es cierto que el último pensamiento decidirá qué será el hombre en el futuro, debe tener la precaución de ver cuál sería la naturaleza del último pensamiento.
Este es, sin embargo, un aspecto del asunto. El otro lado de esto es que el último pensamiento no es un enlace aislado en una cadena de diferentes tipos de pensamientos. El último pensamiento no es un solo pensamiento. El objeto de la meditación, como ya se ha visto, no es uno entre los muchos objetos. Es un objeto supremo que incluye los conceptos de todos los demás objetos del mundo. Del mismo modo, el último pensamiento no es uno entre los muchos pensamientos. Es la totalidad que asume la mente al incluir dentro de sí todos los procesos anteriores a través de los cuales ha pasado en el período de la vida. Como cuando un hombre se convierte en un adulto maduro, ha incluido en esta madurez de su personalidad todas las etapas anteriores y la condición de adulto maduro no es simplemente una etapa entre las muchas anteriores, es todas las etapas, así es la última. Pensé en todos los pensamientos. La conducta del hombre, la forma en que ha vivido su vida aquí, decidirá la naturaleza del último pensamiento. Como el fruto de un árbol es la madurez culminante del crecimiento del árbol, se puede decir que el último pensamiento de uno es el fruto que ha madurado a través de la madurez del árbol de la vida de uno.
El último momento es como presentarse ante el juez supremo
En el momento de pasar, el último momento, el hombre se acumula en una fuerza total, incluso sin que él sepa lo que le está sucediendo. Cuando uno se está ahogando en las aguas y parece que no hay esperanza de supervivencia, cuando uno ha perdido todo en este mundo y la vida misma está en juego, cuando uno está en el momento de dejar el mundo, se reúne en un lugar concentrado. Chorro de enfoque indivisible del movimiento. Esta reunión de lo que haya sido el hombre, en el momento en que abandona este mundo, se parecería a su preparación para presentarse ante el Juez Supremo de la creación. Uno está solo en ese momento, y está solo en un sentido literal, despojado de toda asociación, una condición que puede ser aterrador incluso para imaginar. Uno se desilusiona en ese momento, y uno no sabría qué pensar. Muchas veces uno queda inconsciente a la hora de pasar, pero no siempre es así. El último pensamiento es la idea que predomina en el último momento consciente antes de entrar en un estado de olvido. El miedo a la ruptura de toda relación en este momento golpea como un rayo, razón por la cual uno se vuelve inconsciente en su mayoría. La ruptura de los vínculos de relación es asombrosa, ya que fue el único sustento del individuo en su vida de apego y jolgorio.
Uno debe estar siempre preparado para el último momento
Cualquiera podría imaginar por esta circunstancia que el hombre en su mayoría lleva una vida poco natural a lo largo de su carrera social. El estado actual de la conciencia terrenal puede considerarse con seguridad como un fenómeno pasajero, una apariencia. La verdad sale cuando uno está a punto de abandonar este mundo. A veces es fácil vivir en el paraíso de los tontos, pero todo el mundo ha vivido una vida así se mostrará cuando uno se siente obligado a permanecer solo ante la soledad de la realidad. Vivir en este mundo es realmente una cosa terrible. No siempre es la leche y la miel, y no es una alegría y una satisfacción tan grande como puede pensar lo imprudente. En lugar de forzarnos a acurrucarse en este rincón de un desagradable aislamiento donde uno está privado de toda ayuda externa, Cualquiera dotado con un poco de discriminación de este verdadero problema aquí haría bien en prepararse para esta prueba, el momento de la gran prueba que uno tiene que enfrentar, un día u otro. Esta preparación del individuo para pararse sobre sus propias piernas un día, para arraigarse a sí mismo en su propio estado privado sin ser arrestado por una orden de la corte, sino con honrablemente por la educación y el conocimiento, es uno de los requisitos para un ascenso pacífico a reinos superiores.
El sueño, la muerte y el coma se parecen entre sí. En la muerte el hombre es atraído a sí mismo completamente, aunque no voluntariamente. En el sueño también esto sucede por otra razón. En coma la misma circunstancia sobreviene bajo diferentes causas. Se diferencian entre sí en otros aspectos, aunque hay una característica de similitud en el sentido de que el individuo se retrae en sí mismo en estos estados. En cierto sentido, la meditación profunda es un estado de muerte consciente, o un sueño consciente, y una disociación consciente de uno mismo de toda relación con lo externo. Pero nadie estaría feliz de ser forzado en esta circunstancia. Sería un honor por parte de uno entrar en este estado deliberadamente mediante una voluntad y una aspiración operadas conscientemente. En las meditaciones de yoga,
Se ha notado que es dudoso que el hombre esté viviendo una vida natural hoy en día. En la medida en que será arrojado a los vientos, un día lo dejarán en pie sin conexión con nada, uno debería concluir que las realidades que el hombre considera valiosas en su forma de vida actual son solo semblances. El Bhagavadgita advierte a uno de estar perpetuamente en un estado de yoga. Mientras que un establecimiento de uno mismo en el yoga en el último momento otorgará el fruto del yoga, no siempre se puede saber cuándo llegará el último momento. Además, el último momento no es un momento entre muchos otros; es el fruto de lo que el hombre ha hecho, sentido, pensado, experimentado o vivido a lo largo de toda su vida. El último pensamiento es la quintaesencia, el jugo, la miel, por así decirlo, exprimido de lo que uno ha vivido en la vida. Por lo tanto, Se aconseja un continuo establecimiento de uno mismo en el yoga. Si no, uno sería tomado por sorpresa. Se sabe que las guerras no tienen lugar siempre; Pero todos están listos para ello en cualquier momento. Uno no comienza a fabricar armas cuando el enemigo desata ataques. Aunque no existe un peligro aparente de ese tipo, uno está preparado para la eventualidad como si fuera a atacar a uno mismo ahora. Si bien la muerte puede ocurrir después de muchos años, también puede ocurrir al siguiente momento. El hombre no es omnisciente; Él no puede saber su futuro. Por lo tanto, tiene que considerar el presente como si fuera el último momento y, como un buen niño, estar listo haciendo los preparativos necesarios, para que no sea sorprendido por una convocatoria inesperada. Pero todos están listos para ello en cualquier momento. Uno no comienza a fabricar armas cuando el enemigo desata ataques. Aunque no existe un peligro aparente de ese tipo, uno está preparado para la eventualidad como si fuera a atacar a uno mismo ahora. Si bien la muerte puede ocurrir después de muchos años, también puede ocurrir al siguiente momento. El hombre no es omnisciente; Él no puede saber su futuro. Por lo tanto, tiene que considerar el presente como si fuera el último momento y, como un buen niño, estar listo haciendo los preparativos necesarios, para que no sea sorprendido por una convocatoria inesperada. Pero todos están listos para ello en cualquier momento. Uno no comienza a fabricar armas cuando el enemigo desata ataques. Aunque no existe un peligro aparente de ese tipo, uno está preparado para la eventualidad como si fuera a atacar a uno mismo ahora. Si bien la muerte puede ocurrir después de muchos años, también puede ocurrir al siguiente momento. El hombre no es omnisciente; Él no puede saber su futuro. Por lo tanto, tiene que considerar el presente como si fuera el último momento y, como un buen niño, estar listo haciendo los preparativos necesarios, para que no sea sorprendido por una convocatoria inesperada. El hombre no es omnisciente; Él no puede saber su futuro. Por lo tanto, tiene que considerar el presente como si fuera el último momento y, como un buen niño, estar listo haciendo los preparativos necesarios, para que no sea sorprendido por una convocatoria inesperada. El hombre no es omnisciente; Él no puede saber su futuro. Por lo tanto, tiene que considerar el presente como si fuera el último momento y, como un buen niño, estar listo haciendo los preparativos necesarios, para que no sea sorprendido por una convocatoria inesperada