Los habitantes de Birmania son los más generosos del mundo, según elranking que elabora la ONG internacional Charities Aid Foundation (CAF). Según este índice, el país asiático ocupa la primera posición mundial en dos de los tres indicadores de generosidad: la donación de dinero a organizaciones de caridad y el tiempo de voluntariado para obras sociales. Completan las tres primeras posiciones de este ranking de generosidad dos países del primer mundo: Estados Unidos y Nueva Zelanda. Españaocupa el puesto número 58 de los 145 países que forman parte del estudio.
Para elaborar esta clasificación, CAF cuenta con la colaboración de la firma de investigación de mercado Gallup, que se encarga de realizar una encuesta en todos estos países que consta de tres preguntas: ¿ha prestado ayuda en el último mes a alguna persona que no conociese o que supiese que necesitaba ayuda?; ¿ha donado dinero en el último mes?; ¿ha prestado parte de su tiempo a acciones de voluntariado en el último mes? El promedio de las respuestas de los habitantes de cada país se convierte en un porcentaje, que es el que muestra el mapa superior.
La primer posición de Birmania se explica por la religión que practica la inmensa mayoría de su población: el budismo theravāda, una escuela que fomenta la “Sangha Dana” (algo así como la “comunidad de la generosidad”). La Dana (el hecho de dar) es la virtud budista por excelencia. De ahí que todos los miembros de esta corriente se caractericen por su generosidad con sus semejantes. Esta es también la razón por la que otros países pobres, como Sri Lanka, aparezcan entre los países más generosos del mundo.
Iraq, uno de los países más azotados por las penurias en todo el mundo a causa de la guerra, ocupa la posición número 1 en el único indicador que no lidera Birmania: el de ayuda a un desconocido. Obviamente, esta medida de generosidad en Iraq está directamente relacionada con las crecientes necesidades de sus habitantes.
fuente: la Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta