El presidente Putin destaca una virtud del precandidato republicano Donald Trump, rechaza el carácter democrático de la contienda electora en EE.UU. y explica de una curiosa forma la dependencia de Bruselas respecto a Washington.
Kevin LamarqueReuters
AddThis Sharing Buttons
Los periodistas aprovecharon el Foro Económico Internacional de San Petersburgo para formularle una curiosa pregunta al presidente ruso Vladímir Putin sobre el precandidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump. El informador recordó que el mandatario ruso en una ocasión calificó al multimillonario como "excepcional" y "talentoso". "¿Qué es lo que le llevó a tal percepción de esta persona?", preguntaron a Putin.
Los estadounidenses dicen a sus socios europeos: 'Hay que aguantar'. Para qué deben aguantar, no entiendo. Pues si quieren que lo hagan
"Mire lo que dije. Dije que Trump es una persona brillante. ¿Acaso no es así?. Sí que es brillante", respondió el líder ruso. "No había dado ninguna otra característica de él", agregó.
Además, Putin evaluó de manera positiva la voluntad de Trump de reestablecer las relaciones entre Moscú y Washington. "No interferimos en los asuntos internos de otros países y, sobre todo, de EE.UU. Vamos a trabajar con cualquier presidente elegido por el pueblo estadounidense", afirmó.
"EE.UU. enseña a los demás cómo hay que vivir y enseña la democracia. ¿Y usted de verdad cree que allí las elecciones presidenciales son democráticas?", preguntó, a su vez, Putin al reconocido periodista y analista político indio-estadounidense Fareed Zakaria, que presidió la discusión en el marco del foro. En este sentido, Putin recordó que dos veces en la historia de EE.UU. se eligió un presidente por un número mayor de delegados que los votantes que en realidad representaban. Y eso no puede considerarse "democrático", según el líder ruso.
Asimismo, Putin afirmó que Moscú está dispuesto a cooperar con EE.UU. pero espera que Washinton no interfiera en los asuntos de Rusia y "que no impida a Europa establecer relaciones con nosotros". En ese sentido, el líder ruso señaló que mientras las sanciones rusas impuestas contra Europa como respuesta tienen consecuencias en la economía del Viejo Continente, las mismas no tienen absolutamente ningún efecto en EE.UU. "Sin embargo, los estadounidenses dicen a sus socios europeos: 'Hay que aguantar'. Para qué deben aguantar, no entiendo. Pues si quieren que lo hagan", afirmó Putin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta