España no saca jugo del Plan Juncker al no tener una fuerte Banca Pública que respalde las Inversiones como Italia
Semos los PRIMOS PARDILLOS de la UE
con la inestimable colaboración del PP y su interesado RESCATE a BANKIA
Lo dije en su día (el escrito siguiente lo explica) y me reafirmo aún más ahora.... mientras a países como España, Grecia y Portugal nos han apretado bien las tuercas estos años, con el cuento de que no había dinero para rescatar a la banca y que había que apretarse el cinturón y hacer reformas, a otros cuando les llegó el momento de problemas con su banca, (que aunque tenían problemas de más envergadura tenían más reservas para aguantar el tipo en el tiempo), caso de Alemania,Italia y Francia, les tocó la "lotería" de la financiación cuantitativa del BCE y su helicóptero del dinero que les vino como agua de mayo a sus bancos. Y ahora para rematar yo diría que el Plan Juncker es un rescate encubierto a sus empresas, ya que son de lejos las más beneficiadas.
Como nosotros hemos dilapidado nuestras cajas que era nuestra banca pública, así nos vemos.
La crisis vista por Séneca, el lumbreras de mi pueblo
Quisiera contaros brevemente como vé esta crisis, que se nos ha agarrao al cuerpo como una garrapata, el lumbreras de mi pueblo, un tal Séneca.
Apodo que le pusieron por sus avispados raciocinios sobre cualquier tema.
El hombre nunca estudió pero su claridad a la hora de analizar cualquier supuesto era tan sobresaliente que todos acudíamos a él buscando consejo.
Para, Séneca, la crisis es simple y llanamente un expolio de los más ricos a los más pobres. No tiene la más mínima duda.
En cuanto se percató que después de la caída de Lethman no había liquidez en el sistema sentenció. Es cuestión de tiempo que el pez grande se coma a los más chicos.
Como pocos entendían lo que quería decir se inventó un relato que explicara sus palabras.
Ahí va y espero que os guste.
Imaginaros, decía, una aldea que tuviera 26 aldeanos. Cada uno con su oficio y sus ahorros.
Imaginaros que para toda la aldea hay un banquero ajeno a ella que se dedica durante un tiempo a hacer fluir el dinero fácil tanto para que las empresas puedan crecer como para que los consumidores puedan comprar.
Imaginaros que un buen día, de golpe y por el motivo que sea, dejara de fluir el crédito a la aldea.
Las consecuencias de tal suceso para todos eran totalmente previsibles. Cierres de empresas por falta de ingresos al no tener compradores y quiebra de unos y otros al no poder cumplir con los préstamos contraídos.
Para evitar llegar a ello e intentar encontrar una solución se reunieron en la alcaldía todos los aldeanos.
Algunos propusieron buscar nuevas fuentes de financiación mientras se buscaba la forma y manera de recortar gastos y mermara lo menos posible su nivel de vida.
Otros añadían a esto, dejar de pagar la deuda durante unos años como forma de ganar tiempo mientras se recomponían sus economías.
Como no se ponían de acuerdo, al final y como siempre, se impuso la solución que más convenía a los más ricos del pueblo.
Y era la que se podía esperar de sus egoístas corazones.
No hacer nada más que reconocer que todos habían vivido por encima de sus posibilidades reales y que no quedaba más remedio que devolver el dinero recibido por lo que cada cual se estrechara el cinturón y se fuera apañando con sus ahorros hasta capear el temporal de la crisis.
Aparentemente, esta insolidaria solución, no escondía segundas intenciones pero el tiempo les dió la razón a los más desconfiados.
Como es normal, en la aldea existían patrimonios de diferentes cuantías.
A lo largo de la crisis se fueron arruinando poco a poco desde los más pobres hasta los de mayor cuantía sin llegar en ningún momento a preocupar a los más pudientes ( Alemania, Francia y Alemania).
Los cuales según se iban arruinando sus vecinos iban comprando a precio de saldo sus pertenencias.
Al final y ya cuando por fin la crisis parecía que también les iba a tocar a ellos, reunieron a todo el pueblo y propusieron que para salir de la crisis lo mejor sería pedir un préstamo a quien fuese y por el interés que les pidiesen ya que o sino el pueblo se vería abocado a desaparecer.
Para muchos, esta solución llegaba demasiado tarde pero se agarraron a ella como a un clavo ardiendo.
Para Alemania y los demás llegó en el momento justo.
Justo después de haber expoliado a todos sus vecinos.
ARMAK de ODELOT
MEDIDAS ANTICRISIS
España saca escaso jugo del Plan Juncker
Los seis proyectos españoles representan un tercio de los presentados por Italia
La Comisión Europea ampliará más allá del 2018 el Fondo de Inversiones Estratégicas
MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DEL 2016 -
Un año después de la puesta en marcha del conocido como ‘Plan Juncker’, España se ha convertido en el quinto país (sobre 26) en número de proyectos de grandes infraestructuras y apoyo a las pymes (por detrás de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido),
si bien las iniciativas españolas apenas representa un tercio de las impulsadas desde Italia.
En concreto, desde que en abril del 2015 se empezó la selección deproyectos financiables por el ‘Plan Juncker’, España ha presentado seis proyectos para grandes infraestructuras, por un montante de 505 millones de euros financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de movilizar 2.000 millones y crear 5.150 empleos, según datos de la Comisión Europea.
LOS PROYECTOS ESPAÑOLES
- ICO 1 Acuerdo con el Instituto Nacional de Crédito pra financiar proyectos de inversión.
- Gestamp Automoción S.A. 2Incluye inversión en I+D+i en plantas de Alemania, España, Suecia, Reino Unido y Francia.
- Fondo de inversión 3Destinado a pymes cotizadas en España y Portugal.
- Balearia 4 Renovación de flota naviera.
- Puertos del Estado 5 Para la financiación de vías de acceso a los puertos.
- Redexis Gas 6 Para extender la distribución de gas en España.
- Grifols Biociencia 7Investigación médica y farmacéutica.
Entre los proyectos españoles se encuentran los presentados por las empresas Gestamp Automoción, Balearia, Grifols y Puertos del Estado, así como un acuerdo de financiación con el ICO y un fondo de inversión para medianas empresas cotizadas.
Además, el Plan Juncker ha permitido acceder a 242 millones de euros de financiación para pequeñas y medianas empresas en España que movilizarán 4.400 millones de euros. Si esta cantidad se suma a los 2.000 millones vinculados a grandes proyectos, da como resultado una financiación total de 6.400 millones de euros en un año.
COMPARACIÓN CON EUROPA
Si estas cifras se comparan con las del conjunto del programa por algo más de 100.000 millones en un año en toda Europa, los datos españolas (6,4%) quedan por debajo de lo que podría corresponder a un país como España, según admiten fuentes de la Comisión Europea.
La carencia, subrayan, es mayor en el capítulo referido a financiación de las pymes.
En concreto, en menos de un año de vigencia, el ‘Plan Juncker’ ha acogido 64 proyectos de infraestructuras e innovación en 26 países de la UE por 9.300 millones, y se han firmado acuerdos con entidades financieras e intermediarios para dar cobertura fundamentalmente a pymes por valor de 3.500 millones de euros. Todo ello, ha permitido movilizar 100.000 millones de euros, el 32% de los objetivos del plan a tres años.
ANTECEDENTES
El ‘Plan Juncker’ es como se conoce al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI por su sigla en inglés), impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, desde hace 18 meses y que se puso definitivamente en marcha en julio del 2015 tras haber procedido a una primera selección de proyectos desde el mes previo de abril.
El objetivo del ‘Plan Juncker’ es promover la inversión en la Unión Europea con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones y superar los estragos causados por la crisis económica y la recesión.
Nació con la meta de movilizar 315.000 millones de inversión pública y privada en tres años, hasta mediados del 2018, partiendo de unos 60.000 millones de recursos presupuestarios de la UE, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y aportaciones de países de comunitarios.
JUNCKER, SATISFECHO
“El Plan de Inversiones está funcionando y desafiando a los pesimistas”, ha afirmado Juncker este miércoles.
“El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas está creando empleo e impulsando inversiones en la economía real cada día” ha añadido antes de anunciar que propondrá a las instituciones europeas alargar su funcionamiento “más allá del 2018”.
La decisión se adoptará en otoño. “Seamos ambiciosos en el objetivo de recuperar las inversiones”.
Juncker ha lanzado este mensaje aprovechando que la Comisión Europea publica este miércoles el informe “Europa invierte de nuevo.
Estado actual del Plan de Inversiones para Europa y próximos pasos”.
“Junto con el Banco Europeo de Inversiones hemos conseguido mucho en los 12 últimos meses. Hemos apoyado proyectos de innovación energética, centros de salud, desarrollo urbano y una mayor velocidad en la banda ancha de Internet.
Cerca de 150.000 pequeñas y medianas empresa se han beneficiado de de nueva financiación”, ha resumido el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.
NUEVAS HERRAMIENTAS
Para reforzar la estrategia de inversión, la CE lanza este miércoles un Portal de Proyectos Europeos de Inversión para favorecer la participación en ellos de empresarios e inversores de la Unión Europea y terceros países.
Además, el llamado Hub de Consultores de Inversión Europea tendrá como objetivo favorecer la asistencia técnica a los promotores públicos y privados.
Las pymes españolas pierden el tren del Plan Juncker
Sobre el Plan Juncker, como se conoce al plan de inversiones de la Comisión Europea, recae toda la responsabilidad para estimular el crecimiento de la economía europea, después de años de austeridad. El actual presidente del Ejecutivo comunitario logró arrancar de los socios hace casi un año el 'Plan Marshall europeo' para impulsar el crecimiento con inversiones hasta 2018 con el objetivo de inyectar 315.000 millones a la economía. La Comisión Europea hace hoy balance de situación después de doce meses de su puesta en marcha.
Según fuentes comunitarias, se ha cumplido con el 32% del objetivo del primer año al lograr financiación por 100.000 millones. El plan fue fuertemente criticado porque inicialmente contaba con solo 21.000 millones del presupuesto comunitario y otros 5.000 millones eran aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El resto hasta 100.000 los millones proviene de financiación privada a proyectos y empresas aprobados por la Comisión, que todavía no se ha materializado.
Hasta ahora solo se han asignado 6.500 millones, de los 12.800 millones que dispone el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.
Durante este tiempo se han aprobado 64 grandes proyectos de infraestructuras e innovación, seis de ellos en España, y se han cerrado acuerdos de financiación para pymes por valor de 3.500 millones, de los cuales 242 millones han ido a parar a empresas españolas.
España es el quinto país que más se ha beneficiado del Plan Juncker de los 28 países que se pueden acoger al fondo y el último de las grandes economías españolas, por detrás de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.
España sólo ha cerrado ocho acuerdos de financiación para pymes, tres veces menos que Italia, y muy inferior a las cifras de los motores económicos de Europa. Fuentes comunitarias señalan que "España lo puede hacer mejor y presentar más proyectos y más ambiciosos".
El país se encuentra a la cola
porque, al contrario
que los Fondos de Cohesión o Desarrollo,
no hay cuotas u objetivos para cada país,
sino necesita que los Estados sean
proactivos para solicitar recursos financieros.
Desde el comienzo se criticó al Gobierno de España por la pasividad a la hora de presentar proyectos y que la mitad estuvieran destinados al sector energético.
A los 25 acuerdos de financiación para pymes en Italia, o la veintena de Francia, contrasta con los 8 de España que ha permitido financiar 242 millones.
"Hay un amplio margen para que España eleve la financiación", explican funcionarios de Bruselas.
La expectativa de la Comisión es que en los próximos años se financie 4.400 millones en beneficio de más 17.600 pymes.
Por la parte de grandes proyectos, España está en línea con Alemania y Reino Unido con la financiación de seis grandes inversiones que han acaparado 500 millones de euros.
Las mismas fuentes adelantan que hoy al Comisión Europea prevé ampliar más allá de 2018 el Plan Juncker, no sólo en términos de vigencia, sino también de dotación.
Italia y Francia explotan al máximo el plan Juncker frente a una España al ralentí
El vacío político del país o los temores sobre el impacto en el déficit y la deuda hacen que las inversiones en la cuarta potencia del euro sean menores de lo esperado
Italia y Francia explotan al máximo el plan Juncker frente a una España al ralentí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta