REPSOL: prejubilaciones de lujo a los 57 años. Mientras el gobierno quiere retrasarlas para el resto de los mortales
BEATRIZ GARCÍA SEGUIR A BEAGARCIAGOM 2016-03-25
Las grandes empresas españolas apuestan por las prejubilaciones.
En los últimos meses, varias de las compañías más influyentes de nuestro país han lanzado procesos de prejubilaciones voluntarias con el objetivo de reestructurar y/o rejuvenecer sus platillas para aumentar su competitividad.
Los beneficios de estos procedimientos son varios comparados, por ejemplo, con otras modalidades de despido. La poca conflictividad con los trabajadores y sindicatos es uno de ellos, ya que normalmente cuentan con el beneplácito de los empleados (es voluntario) porque afecta a personas que se acercan a la edad de jubilación.
El ahorro de costes es otra ventaja.
Y es que, muchas veces, las indemnizaciones que tendría que asumir la empresa por el despido individual, son tan altas que, haciendo números, le compensa seguir costeando parte del sueldo del trabajador unos cuantos años más, aunque prescinda su relación laboral con él. Además, también es una forma de prorrogar la indemnización en el tiempo.
229 trabajadores en Seat
La última empresa en llevar a cabo una reorganización similar ha sido Seat. La compañía de Martorell anunció la semana pasada que pondrá en marcha a partir del mes de abril un plan de prejubilaciones voluntario para sus trabajadores con 61 años o más. Según Seat, estos empleados serán sustituidos por personas más jóvenes.
Las prejubilaciones se llevarán a cabo mediante el sistema de contrato relevo, de forma que el trabajador prejubilado deberá realizar el 15% de la jornada anual (32 días al año) mientras que un trabajador de menor edad trabajará a tiempo completo.
Los que decidan acogerse, percibirán un 85% del sueldo.
Desde CCOO aseguran que 229 trabajadores podrán acogerse a este procedimiento. Desde el año 2001, Seat lleva aplicando planes similares.
1.400 empleados en El Corte Inglés
El Corte Inglés también pretende "rejuvenecer su plantilla" mediante prejubilaciones.
A finales de febrero, el gigante de los grandes almacenes anunció un plan de bajas voluntarias incentivadas para sus empleados mayores de 58 años.
Se trata del primer proceso de estas características que lanza la compañía desde su fundación. Según los sindicatos, podrán acogerse entre 1.300 y 1.400 trabajadores.
Los requisitos para formar parte de los prejubilados es haber nacido entre el año 56 y el 57, en el caso de los trabajadores a tiempo completo, y entre el 54 y el 55, para los que tengan contrato parcial. Además, tendrán que tener un mínimo de 15 años de antigüedad y 35 años cotizados.
Hasta que cumplan los 63 años, recibirán una retribución mensual del 70% del salario de 2015 (incluido incentivos).
7.000 enTelefónica
A finales de enero, Telefónica anunció que destinará 2.900 millones de euros a provisiones para costear su plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años.
La empresa señala que esta iniciativa se enmarca dentro de su plan de "transformación y simplificación" y que le permitirá ahorrar 370 millones de euros al año.
El programa empieza a partir del 1 de enero de 2016 y garantiza la percepción de una renta mensual equivalente al 68% del salario.
Tiene la particularidad de que el prejubilado no pierde la vinculación con la empresa porque renueva cada año hasta que cumpla los 65.
En ése periodo, puede decidir si se reincorpora a Telefónica.
Para poder acogerse a él, se requiere una antigüedad de más de 15 años. Según los sindicatos entre 6.000 y 7.000 empleados podrán apuntarse.
No tendrán que hacer la aportación al Tesoro
La creó el Gobierno de Zapatero y la continuó el de Rajoy.
La llamadaenmienda Telefónica penaliza a las empresas que ofrecen prejubilaciones cuando lleven a cabo un despido colectivo.
Así, si la empresa tiene más de 100 trabajadores y ha tenido beneficios en los dos años anteriores, tendrá que pagar una penalización al Tesoro Público.
"Los sistemas públicos de pensiones son inviables desde el punto de vista financiero, y ésta fue una solución para compensar que el Estado tenga que cubrir determinadas prestaciones", explica el socio director de Sagardo y Abogados, José Manuel Martín, a Libre Mercado.
El experto asegura que el coste para las compañías de este pago al Tesoro va desde los 60.000 y los 90.000 euros por trabajador.
Pero según Martín, como las empresas mencionadas no están incluyendo las prejubilaciones dentro de ningún ERE, en principio no tendrán que efectuar la aportación al Tesoro. "Es una forma de evitar el pago", afirma. Eso sí, tampoco le generan ningún gasto al Estado.
libremercado.com
Los sindicatos ratifican el acuerdo de ERE en Repsol, con un 90% de bajas voluntarias
Brufau: "Lo mejor es que desaparezca la OPEP"
Iberdrola y Repsol, en el punto de mira del BCE
EP
08-06-2016
Sede de Repsol
Los sindicatos ratificarán este miércoles el acuerdo alcanzado con Repsol para aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará en torno a 750 personas en España y que contempla que el 90% de estas salidas sean voluntarias, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
En concreto, las condiciones económicas establecen garantizar un 82% del salario neto del trabajador hasta su edad de jubilación y priorizará las bajas a partir de los mayores de 57 años.
Asimismo, se incluyen ventajas sociales como una cantidad equivalente a la aportación empresarial al plan de pensiones, así como el importe de la póliza sanitaria. Además, el acuerdo recoge una renovación en el plan industrial del grupo que permitirá la reposición de parte del empleo.
De esta manera, las mismas fuentes sindicales destacaron que el acuerdo no contempla ningún escenario de ajuste de plantilla “que no se base en la voluntariedad de todos los puestos afectados” y valoraron las condiciones alcanzadas como “una de las mejores hasta ahora” en este tipo de procesos.
El plan de reestructuración abarca todas las empresas en las que Repsol tiene mayoría de capital o gestiona directamente, excepto RTTSA, Solred, Repsol Directo y Campsared. Tampoco es válido para Repsol Butano, donde se negocia otro ERE por la caída del negocio, según informa el diario 'El Economista'.
Plan de ajuste
El pasado mes de octubre, Repsol anunció un plan de ajuste que pasaba por reducir en todo el mundo en un 6%, o en 1.500 personas, una plantilla formada por cerca de 25.000 trabajadores.
De este recorte de plantilla a aplicar en el periodo 2016-2018, aproximadamente la mitad afectaba a España.
El 15 de octubre, Repsol presentó su Plan Estratégico 2015-2020, en el que se contempla un recorte de las inversiones del grupo y un plan de desinversiones para hacer frente al escenario de bajos precios del petróleo.
En la rueda de prensa de presentación del plan estratégico de ayer, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, aseguró que el ajuste se llevaría a cabo al “estilo Repsol, de forma responsable y acordada”.
CincoDias | Gracias por la lectura
Volver
Al BCE le gustan Telefónica, Repsol e Ibedrola, prejubilaciones de lujo y el infierno fiscal podemita
Los principales diarios económicos destacan hoy en sus portadas que el BCE ha incluido en su plan de compra de deuda corporativa a Telefónica y Repsol. Además, las grandes empresas adelgazan plantilla ofreciendo prejubilaciones de lujo yPodemos quiere un infierno fiscal en España para financiar el aumento del gasto público.
El programa electoral de la formación que dirige Pablo Iglesias pretendereducir la tasa de paro al 11% con 60.000 millones de euros de dinero público, es decir, el modelo de planificación estatal que ya demostró su fracaso en el pasado siglo XX.
El diario Expansión anuncia que “el BCE compra bonos de Telefónica y Repsol” en el pistoletazo de salida a su programa de adquisición de deuda corporativa. La institución monetaria ha provocado con esta medida undesplome del rendimiento de los bonos de las empresas, situando la rentabilidad en mínimos históricos.
Además, de estas compañías, el BCE también ha comprado deuda de Gas Natural e Iberdrola. El organismo puede realizar las adquisiciones tanto en el mercado primario (acudiendo a las emisiones) como en el secundario.
Como segundo tema de portada, el diario señala que hay “máxima tensión en ADIF por las obras del AVE”, tras la decisión de la empresa pública de sustituir al director general de Construcción, Javier Gallego, por Isabel Pardo.
(Pinchar en la imagen para ampliar)
“El relevo se produce en un momento delicado, cuando ADIF plantea la rescisión de varios contratos tras el enfrentamiento con las constructoras, que ha provocado retrasos en las obras que deberían haberse inaugurado esta legislatura”.
Expansión continua su serie sobre los retos económicos tras del 26-J con un análisis del sistema sanitario español, que “sufre un déficit de 15.000 millones de euros”, un agujero que sigue creciendo cada año.
Todos los partidos políticos con posibilidades de gobernar plantean la necesidad de aumentar la eficiencia, aunque también incluyen promesas de aumento de gasto, especialmente Podemos y PSOE.
La ofensiva fiscal de la formación de Pablo Iglesias es también noticia para el diario, que apunta que “Podemos quiere subir los impuestos en 38.000 millones de euros”.
Por su parte, Cinco Días dedica su primera página a los planes de ajuste de plantilla que están aprobando las grandes empresas, “con prejubilaciones de lujo con el 80% del sueldo”.
La última gran compañía que se suma a esta tendencia es Repsol, que ha acordado con los sindicatos el abono de un 86% del salario neto y que priorizará las bajas a partir de los mayores de 57 años.
El acuerdo, en todo caso, no contempla ningún escenario de ajuste de plantilla “que no se base en la voluntariedad de todos los puestos afectados”, según han explicado a OKDIARIO.
El diario desvela también que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “está dispuesta a pagar por los chivatazos” tras la entrada en vigor del reglamento europeo para combatir el uso de información privilegiada y la manipulación de precios.
El organismo que preside Elvira Rodríguez “diseñará un canal para recibir denuncias, incluso anónimas, de infracciones de abuso de mercado”. La nueva regulación “capacita a la CNMV a incentivar a los confidentes que aporten pistas que terminen en sanción”, como en EEUU.
Respecto al programa electoral de Podemos, Cinco Días lo describe como “uncatálogo de subidas de impuestos”, con el castigo a la renta, el ahorro, sucesiones, patrimonio, banca y medioambiente “para financiar 60.000 millones de euros de gasto”.
El programa ha sido presentado en un formato muy novedoso: un catálogo emulando a los de la tienda de muebles IKEA, en un intento por hacer atractivo lo que no es más que un conjunto de medidas intervencionistas de corte soviético.
El diario El Economista cifra en 27.000 millones de euros “la subida de impuestos de Podemos a empresas y rentas altas” y destaca que el partido político quiere recuperar el Impuesto de Patrimonio y crear un IVA de lujo. Podemos pretende basar todo el supuesto crecimiento de la economía española en las inversiones públicas y en la planificación estatal del modelo productivo, dejando a las empresas como meras comparsas. Recuperando las teorías keynesianas, el partido político calcula que el mayor gasto público “tendría un efecto expansivo que permitiría al PIB crecer un punto porcentual más cada año, con una tasa media del 3,5% los próximos cuatro años”.
Todos los analistas consultados por OKDIARIO explican que el escenario que dibuja Podemos en su propuesta económica llevaría a España al borde del abismo financiero, ya que se cerrarían los mercados internacionales, se pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero y lo único que salvaría a la economía española de la quiebra sería la asistencia del Banco Central Europeo (BCE). “Del mismo modo que le ha pasado a Alexis Tsipras, si Pablo Iglesias intenta poner en marcha un programa tan radical de izquierdas se va a dar de bruces con la cruda realidad”, argumenta un consejero de una de las empresas del Ibex-35.
Otras noticias de portada son que “FCC venderá sus activos inmobiliarios por 328 millones de euros, salvo Realia”, que “Puigdemont alarga el desgobierno, pese al veto a los Presupuestos por parte de la CUP” y que “el mexicano Valladares es elprimer accionista de Zinkia, con el 44%”.
okdiario.com/economia
La jubilación anticipada de los controladores aéreos, una necesidad más que un derecho.
PUBLICADO POR SPICAWEB ⋅
Por Controlator
¿Es justo que los controladores aéreos españoles tengamos una jubilación anticipada? Lo consideran justo para sus controladores aéreos en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Portugal, Suiza, Rusia, Canadá, Irlanda, Grecia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Sierra Leona, por poner unos ejemplos.
En España nos quitaron ese derecho casi universal de los controladores aéreos hace ya cuatro años.
En todos los países civilizados del mundo los controladores aéreos tienen una jubilación anticipada.
Los motivos para que los controladores aéreos tengamos una jubilación anticipada a mediados de la cincuentena son obvios: pérdida de facultades (agilidad, visión, reflejos, anticipación, etc.) y una daño a la salud a largo plazo motivado por la realización de turnos de trabajo con horarios que rompen biorritmos, horarios de sueño y descanso, horarios de comidas, relaciones familiares y sociales, etc.
La edad unida al desgaste producido por los turnos de trabajo empieza a pasar factura a los controladores aéreos a partir de los 50 años.
Llevamos viendo durante años en España jubilaciones anticipadas en muchos sectores, miles y miles de personas se han prejubilado con unas condiciones más o menos dignas. Pero resulta que a los controladores aéreos no se nos concede ese “privilegio” cuando existen razones más que objetivas para ello, cuando la seguridad y la calidad aérea están en juego, y cuando significa un agravio comparativo con nuestros compañeros de profesión por todo el mundo.
Las consecuencias de esta situación son obvias: peor calidad del servicio, seguridad aérea comprometida, daños a largo plazo en la salud de los controladores.
Sin jubilación anticipada de los controladores aéreos el servicio prestado es peor, la seguridad aérea se reduce y la salud de los controladores se resiente.
¿Cuál es el motivo entonces –dado que no existen motivos objetivos- de que nos quitaran la jubilación anticipada y de que la propuesta de 3er Convenio Colectivo de Aena recoja expresamente que nos quieren seguir dejando sin jubilación anticipada? Odio puro y duro. Resentimiento puro y duro. Psicopatía pura y dura. Maldad pura y dura. Mala fe pura y dura.
España es un país tóxico para los controladores aéreos (y en general para todo aquel que tiene éxito en la vida trabajando honradamente) y la actitud de Aena hacia los controladores aéreos no es más que la consecuencia y la continuación de la guerra que emprendieron los políticos –a las órdenes de los poderes económicos- contra los controladores aéreos.
El único motivo de que los controladores aéreos españoles no tengamos una jubilación anticipada es que nos quieren destruir física y mentalmente.
Pongo a continuación unos ejemplos de la jubilación anticipada de los controladores aéreos en algunos países. Si bien no dispongo de muchos datos específicos, lo que queda claro es que en todos los países la jubilación anticipada se produce a mitad de la cincuentena y con muy buenas condiciones:
Estados Unidos Edad: 56 años Condiciones: en todo caso con 25 años de servicio se jubilan, y con tan sólo 20 cumpliendo algunas condiciones Modo: seguro de jubilación Cuantía: se consideran los tres años con el sueldo más alto.
Eurocontrol (Benelux): Edad: 55 años obligatoriamente Condiciones: desconocidas.
Suiza: Edad: 55 o 58 años. Condiciones: desconocidas.
Alemania: Edad: 55 años Condiciones desconocidas pero muy buenas con seguridad.
Francia: Edad: a partir de los 50 y obligatoriamente a los 57 Cuantía: el sueldo se reduce a la mitad pero cobran un suplemento de 1.200 €.
Portugal: Edad: 57 años, algunos a los 55. Cuantía: cobran la mayor parte de un fondo de pensiones al que aportan durante su vida laboral. Condiciones desconocidas.
Reino Unido: Edad: 60 años, 55 años si llevan 25 años de trabajo. Condiciones: muy complejas. Las percepciones son vitalicias.
La otra cuestión reseñable con respecto a la situación de los controladores aéreos en España, es que la jubilación anticipada no se eliminó, sino que se suspendió durante tres años por una ley (cosa injusta en todo caso). El sentido común dicta que pasados esos tres años los controladores volveríamos a recobrarla. Pero tanto Aena, como los abogados del estado, como los jueces, dicen que no. Está habiendo juicios de controladores que están pidiendo la jubilación anticipada y de manera sistemática los jueces –con el dictado de los abogados del estado y los abogados de Aena- rechazan conceder al controlador ese derecho. Me remito a lo dicho sobre el odio y el resentimiento, que imperan sobre la justicia y sobre la ley.
Jueces, abogados y abogados del estado tienen el mismo odio hacia los controladores aéreos que cualquier otro individuo manipulado por la propaganda, no hay diferencia. Así que utilizan su poder para “vengar” al mundo por las “huelgas de los controladores aéreos”.
https://spicaweb.com/
Publicado por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta