19 de abril de 2018
Robótica podría ser un aliado crítico en la lucha contra los insectos propagadores de enfermedades, dijo el jueves una agencia de las Naciones Unidas después de una prueba exitosa que elevó los mosquitos estériles de los aviones no tripulados con el objetivo de suprimir el insecto que propaga el Zika y otras enfermedades.
El mecanismo basado en drones supera un cuello de botella crítico en la aplicación de la técnica de insectos estériles (SIT) para controlar plagas de insectos, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA), que desarrolló el sistema en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) y el grupo sin fines de lucro WeRobotics.
"El uso de drones es un avance, y allana el camino para lanzamientos a gran escala y rentables, también en áreas densamente pobladas", dijo Jeremy Bouyer, entomólogo médico de la División Mixta FAO / OIEA de Técnicas Nucleares en Alimentos y Agricultura. .
SIT, una forma de control de la natalidad de los insectos, usa radiación para esterilizar los mosquitos machos, que luego se liberan para aparearse con las hembras silvestres. Como estos no producen descendencia, la población de insectos disminuye con el tiempo.
Sin embargo, para ser efectiva, la técnica requiere la liberación uniforme de un gran número de insectos en buenas condiciones en un área determinada.
Por ejemplo, los mosquitos Aedes , responsables de la propagación de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, no se dispersan en más de 100 metros durante su vida. También son frágiles, y los lanzamientos a gran altitud por aviones, a menudo utilizados en la aplicación de SIT para otros insectos, pueden dañar sus alas y patas.
El sistema basado en drones supera este problema.
"Estamos satisfechos con las pruebas iniciales que muestran una mortalidad de menos del 10 por ciento durante todo el proceso de refrigeración, transporte y lanzamiento aéreo", dijo Adam Klaptocz, cofundador de WeRobotics.
La tecnología innovadora también reduce el costo del proceso a la mitad.
Hasta ahora, los mosquitos estériles se han liberado utilizando métodos de suelo que requieren mucho tiempo y mano de obra intensiva.
"Con el dron, podemos tratar 20 hectáreas en cinco minutos", dijo el Sr. Bouyer.
Con un peso de menos de 10 kilogramos, el dron puede transportar 50,000 mosquitos estériles por vuelo y a 10,000 euros por dron, su uso también reduce el costo de la liberación de mosquitos a la mitad.
El OIEA y sus socios están trabajando para reducir el peso del dron y aumentar su capacidad para transportar hasta 150,000 mosquitos por vuelo.
La prueba del sistema se llevó a cabo el mes pasado en Brasil, un país azotado por la epidemia de Zika 2015-16 , que también se extendió a otras partes de América del Sur y del Norte y afectó a varias islas en el Pacífico y el sudeste de Asia.
Brasil planea comenzar a utilizar el sistema basado en drones en áreas urbanas y rurales selectas a partir de enero de 2019, en el pico de la temporada de verano y mosquitos.
"Confiamos en la aplicación de SIT para el control de Aedes aegypti en Brasil con los resultados de las pruebas de drones", dijo Jair Virginio, Director de Moscamed, con sede en Brasil, un Centro Colaborador del OIEA recientemente designado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta