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28 de marzo de 2020

Los riesgos de curación de la Fed son peores que la enfermedad


Jim Bianco
Bloomberg
(Opinión de Bloomberg) - El debate económico del día se centra en si la cura de un cierre económico es peor que la enfermedad del virus. Del mismo modo, debemos preguntarnos si la cura de que la Reserva Federal se involucre tan profundamente en los bonos corporativos, los valores respaldados por activos, los papeles comerciales y los fondos negociados en bolsa es peor que la enfermedad que se apodera de los mercados financieros. Puede ser.
En estas últimas semanas, la Fed ha reducido las tasas en 150 puntos básicos a casi cero y ha revisado todo su manual de crisis de 2008. Sin embargo, eso no fue suficiente para calmar a los mercados, por lo que el banco central también anunció $ 1 billón por día en acuerdos de recompra y flexibilización cuantitativa ilimitada, que incluye una compra de bonos de $ 625 mil millones difícil de entender en una semana en adelante. A este ritmo, la Fed será propietaria de dos tercios del mercado del Tesoro en un año.
Pero es la sopa de letras de los nuevos programas que merecen una consideración especial, ya que podrían tener profundas consecuencias a largo plazo para el funcionamiento de la Reserva Federal y la asignación de capital en los mercados financieros. Específicamente, estos son:
CPFF (Facilidad de financiación de papel comercial): compra de papel comercial del emisor. PMCCF (Servicio de crédito corporativo del mercado primario): compra de bonos corporativos del emisor. TALF (Plazo de préstamo de valores respaldados por activos a plazo): respaldo de fondos para valores respaldados por activos. SMCCF (Secondary Market Corporate Credit Facility): compra de bonos corporativos y ETF de bonos en el mercado secundario. MSBLP (Main Street Business Lending Program): los detalles están por venir, pero se prestarán a pequeñas y medianas empresas elegibles, complementando los esfuerzos de la Asociación de Pequeñas Empresas.
Para decirlo sin rodeos, a la Fed no se le permite hacer nada de esto. El banco central solo puede comprar o prestar contra valores que tienen garantía del gobierno. Esto incluye valores del Tesoro, valores respaldados por hipotecas de agencias y la deuda emitida por Fannie Mae y Freddie Mac. Se puede argumentar que también puede incluir valores municipales, pero nada en la lista anterior.
Entonces, ¿cómo pueden hacer esto? La Fed financiará un vehículo de propósito especial (SPV) para cada acrónimo para llevar a cabo estas operaciones. El Tesoro, utilizando el Fondo de Estabilización de Cambio, realizará una inversión de capital en cada SPV y estará en una posición de "primera pérdida". ¿Qué significa esto? En esencia, el Tesoro, no la Fed, está comprando todos estos valores y respaldo de préstamos; la Fed está actuando como banquero y brindando financiamiento. La Fed contrató a BlackRock Inc. para comprar estos valores y manejar la administración de los SPV en nombre del propietario, el Tesoro.
En otras palabras, el gobierno federal está nacionalizando grandes sectores de los mercados financieros. La Fed está proporcionando el dinero para hacerlo. BlackRock hará los intercambios.
Este esquema esencialmente combina la Fed y el Tesoro en una sola organización. Entonces, conozca a su nuevo presidente de la Fed, Donald J. Trump.
En 2008, cuando se hizo algo similar, fue a menor escala. Como pocos lo entendieron, las administraciones de Bush y Obama cedieron el control total de esos programas de siglas al entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Los desenrolló en la primera oportunidad disponible. Pero ahora, 12 años después, tenemos una mejor comprensión de cómo funcionan. Y tenemos un presidente que ha dejado muy claro lo disgustado que está porque los banqueros centrales no han usado su considerable poder para forzar el Dow Jones Industrial Average al menos 10,000 puntos más, algo de lo que se ha quejado muchas veces antes de la pandemia.
Cuando la Fed se alarmó con razón por la disfunción actual en los mercados de renta fija, sintieron que debían actuar. Este fue el pensamiento correcto. Pero, para obtener la autoridad para estabilizar estos mercados "privados", los banqueros centrales necesitaban que el Tesoro acordara nacionalizarlos (propios) para que pudieran proporcionar los fondos para hacerlo.
En efecto, la Fed le está dando acceso al Tesoro a su imprenta. Esto significa que, en el extremo, la administración sería libre de usar su control, no el control de la Reserva Federal, de estos SPV para indicar a la Reserva Federal que imprima más dinero para poder comprar valores y entregar préstamos en un esfuerzo por aumentar los mercados financieros más alto en las elecciones. ¿Por qué parar ahí? Si Trump gana la reelección, podría tratar de usar estos SPV para obtener esos 10,000 puntos Dow Jones que siente que la Fed ha negado a todos.
Si se abusara de estos programas de siglas como describo, de hecho podrían forzar a los mercados más altos que las garantías de valoración. Pero vendría con un precio muy alto. Los inversores se verían privados de las señales de mercado necesarias que los mercados de capitales de libre comercio ofrecen para ayudar en la asignación eficiente de capital. La mala inversión sería desenfrenada. También podría obligar a los actores del sector privado a irse, ya que la mano dura del gobierno hace que operar en mercados "controlados" no sea económico. Esto ya ha ocurrido en el mercado de fondos federales de EE. UU. Y en el mercado de bonos del gobierno en Japón.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, debe caminar con cuidado para asegurarse de que su cura no sea peor que la enfermedad.
Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y sus propietarios.
Jim Bianco es el presidente y fundador de Bianco Research, un proveedor de información basada en datos sobre la economía global y los mercados financieros. Puede tener interés en las áreas sobre las que escribe.
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