-
19 de marzo de 2020
Gachas de la mañana de Blain - 19 de marzo de 2020
“Mi centro está cediendo, mi derecha se está retirando. Situación excelente. ¡Estoy atacando!
No importa lo que digan los asesinos ... el Coronavirus no es el fin del mundo. Pero, aún podría haber desencadenado el restablecimiento económico global que tanto hemos temido.
Hablemos primero sobre el virus:
Que el virus disminuya es una simple cuestión de hecho. Tan repentina y rápidamente como golpeó, parecerá que se esfuma mucho más rápido de lo que esperamos. Sus simples matemáticas.
Los modeladores con los que estoy trabajando muestran que el virus alcanzará su punto máximo en aproximadamente 6-8 semanas, y luego las infecciones comenzarán a disminuir. Habrá futuras olas sucesivas, que serán perjudiciales y desencadenarán reacciones en el mercado antes de que la inmunidad se desarrolle gradualmente. El virus tendrá una volatilidad propia. Entender eso será clave para comprender las consecuencias económicas y de mercado.
Otros modelos muestran resultados similares. Ver los diversos escenarios que se desarrollaron ayer en gráficos de clúster en la computadora portátil fue fascinante: los anillos de infección crean muros de inmunidad, mientras que el virus parece dormir antes de explotar en otro lugar. Comprender cómo las sucesivas oleadas del virus desencadenarán nuevos grupos, cómo se esconde y, especialmente, cómo impactará en la economía será ... educativo.
Es matemática compleja, pero tiene sentido. A principios de esta semana, Rob Hillman, el cuantitativo detrás del modelo con el que estoy trabajando, predijo con confianza que las escuelas del Reino Unido cerrarían. Sucedió. El siguiente es el rumoreado cierre de Londres , y escuché que 40 estaciones de metro cierran esta mañana. No es el fin del mundo, pero se siente así y no tiene precedentes.
Todo lo que hacemos para reducir las tasas de infección (distanciamiento social, trabajar desde casa, autoaislamiento y no socializar) ralentiza ampliamente la tasa de transmisión, por lo que la tasa general de infección disminuye. Hay un gran artículo sobre Calcalist que describe modelos similares: Corona se está ralentizando, la humanidad sobrevivirá, dice el biofísico Michael Levitt.
Desafortunadamente….
Si bien el virus puede disminuir rápidamente, el daño causado a los mercados mundiales y la economía mundial no se curará tan rápido. A pesar del Reino Unido, EE. UU., Y anoche, el BCE tuiteó su bonanza de compra de bonos PEPPS de 750 mil millones de euros: siente que ahora nos dirigimos al abismo. Hoy lo atribuimos a la escasez mundial de dólares, pero el problema real es el daño al sentimiento, las expectativas y el síndrome del dedo quemado. Estamos escuchando que muchos fondos han sido atrapados mal, golpeados, lisiados y están luchando, lección aprendida hasta la próxima.
Todos podemos entender por qué las acciones están cayendo en el choque secundario recesivo, depresivo y de demanda. Entiendo que los activos seguros como el oro y los bonos del gobierno como los bonos del Tesoro y los Gilts están bajo presión de venta , porque nada más es líquido y son los únicos activos que pueden atraer una oferta. Todo el mundo quiere dólares, en todo el mundo olvida cualquier otra cosa ... ¡Dame dólares! Como resultado, los bancos estadounidenses con acceso a la Fed tienen una ventaja competitiva. Supongo que el acceso a dólares globales será el próximo problema que se abordará.
La escasez de dólares explica en parte la caída en la libra esterlina, pero me cuesta entender por qué la libra esterlina ha recibido tanto azote contra el euro. La respuesta del gobierno del Reino Unido y el paquete fiscal / de virus se ve más unido, considerado y más probable que funcione en términos de proteger a la población de las Consecuencias Económicas del Virus al prometer un grado de seguridad financiera decente. (Claro, ha habido errores al abordar el Virus, pero somos británicos y sabemos que los Héroes en el NHS nos salvarán).
La respuesta de los Estados Unidos es más difícil en términos de política (¡y el hecho de proponer Salud libre inmediatamente convierte a cualquier político en un comunista de facto!)
La nueva orgía de compra de bonos del BCE parece desesperada. La forma en que protegerá los empleos en todo el continente no figura, a menos que el BCE reitere claramente que los Estados miembros pueden hacer cualquier dinero fiscal y las caídas de helicópteros que ellos decidan que sean necesarias, lo que hace que los últimos 8 años de austeridad miserable no tengan sentido. (Las Burbujas estarán muy impresionadas ... (¿Burbujas? Burbujas y Chirridos - Griegos).)
Todas estas cosas y muchas más, como los problemas crónicos en los ETF, los bonos corporativos y, por supuesto, el petróleo, insinúan que se ha presionado el enorme botón de reinicio global.
¿A dónde nos lleva eso?
Se trata de bonos. Siempre se trata de bonos.
Sería bueno recordar que no solo los precios de las acciones fueron distorsionados masivamente por las consecuencias involuntarias de la experimentación monetaria durante la última década. Fueron las tasas de interés artificialmente bajas las que empujaron el turismo de rendimiento a activos de mayor riesgo, incluido el capital, y permitieron a las empresas pedir prestados unos $ 14 billones de los mercados de bonos, lo que se invirtió en gran medida en la recompra de acciones, empujando a los mercados de valores a un nivel más alto.
Las leyes inmutables de la reversión a la media implican que, a menos que las tasas de interés también se restablezcan, las tasas artificialmente bajas simplemente reiniciarán el mismo proceso, nuevamente conduciendo el dinero a activos financieros inflados de alto riesgo. Tal vez los movimientos hacia mayores rendimientos de los bonos, que he atribuido a que los bonos del gobierno se encuentran entre los pocos activos líquidos que los inversores en dificultades pueden vender para cumplir con los márgenes, ¿están pasando por algo más fundamental?
Puede valer la pena recordar mi Mantra del mercado número 1: "El mercado tiene un solo objetivo: infligir la cantidad máxima de dolor en la cantidad máxima de participantes"
Ahora, todos sabemos que el mercado es solo la suma de lo que todos piensan ... pero eso es una especie de inteligencia ... Y si la inteligencia de la Mano Invisible dice que los rendimientos de los bonos tienen que aumentar para evitar que todo esto se repita ... Bueno, eso explicará por qué esto Un gran reinicio global podría hacer que las acciones sigan cayendo y los rendimientos de los bonos sigan aumentando, lo que inflige dolor a absolutamente todos.
Afortunadamente, aproximadamente un tercio del fondo de la vuelta al mundo de Blain está en oro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta