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6 de abril de 2020

16 FORMAS EN QUE LOS VERIFICADORES DE DATOS Y LOS USUARIOS PUEDEN DESACREDITAR ENGAÑOS EN WHATSAPP

16 FORMAS EN QUE LOS VERIFICADORES DE DATOS Y LOS USUARIOS PUEDEN DESACREDITAR ENGAÑOS EN WHATSAPP

Facebook recibe mucha atención por su problema de noticias falsas, pero WhatsApp no ​​es ajeno a los engaños virales de gran alcance.

La plataforma de mensajería privada, que llegó a mil millones de usuarios diarios el verano pasado, se ha convertido en una fuente de información errónea sobre todo, desde sindicatos hasta tormentas . Dado que la plataforma está encriptada y los grupos están limitados a 256 personas, nadie sabe realmente cuándo o dónde el contenido se vuelve viral, ni siquiera WhatsApp.

Eso ha hecho que sea extremadamente difícil para los verificadores de hechos descubrir y desacreditar los engaños de WhatsApp, desarrollando soluciones innovadoras para abordar al menos parcialmente la falsificación en la plataforma. Al mismo tiempo, ya que el servicio es popular.Entre los usuarios de teléfonos inteligentes por su pequeña huella de datos, los puntos de venta han comenzado a publicar y volver a publicar guías para ayudar a los usuarios a verificar los medios por sí mismos sin usar una computadora.

Además de esa colección, aquí hay una lista de consejos y mejores prácticas para organizaciones de verificación de hechos y usuarios de redes sociales para descubrir y desacreditar engaños en WhatsApp.

Para verificadores de hechos

1. Si puede, configure una cuenta institucional de WhatsApp para detectar posibles engaños de los usuarios y proporcionarles verificaciones de hechos relacionadas. Busque organizaciones como Chequeado , Boatos.org , Africa Check y La Silla Vacía en busca de inspiración.

“Una vez que las personas nos han agregado en WhatsApp, es más probable que solo reenvíen los mensajes y los engaños virales que se envían. Tener esa conexión en WhatsApp desglosa el paso de tener que recibir el mensaje, ya sea enviárnoslo por correo electrónico o ir a Twitter y twittearnos ”.

Kate Wilkinson, investigadora sénior en Africa Check
2. Use su cuenta para comprometerse y desarrollar una relación con sus lectores. Considere crear listas de difusión de usuarios a los que pueda enviar verificaciones de hecho de manera regular, quienes luego pueden enviar los artículos a las personas en sus propios grupos privados.

3. Considere convertir sus verificaciones de hechos en imágenes para su distribución con enlaces en WhatsApp. Eso debería ayudar a que su trabajo sea más compartible, solo asegúrese de agregar un marcador claro que etiquete el engaño como tal.

4. Dado que las imágenes, los memes y los videos son algunas de las piezas de contenido más populares que circulan en WhatsApp, utilice la versión de escritorio de la plataforma para recibir posibles engaños. Luego use herramientas forenses digitales como InVid y TinEye , así como soluciones de flujo de trabajo comoPlataforma Check de Trello y Meedan , para verificarlos o desacreditarlos.

5. Para los mensajes de audio, cada vez más fáciles de crear en WhatsApp, considere usar un software de edición de audio como Descript para transcribir y luego buscar palabras clave.

6. Aísle los temas que parecen producir la mayor información errónea en su área de cobertura dada, ya sea política, tragedias masivas o desastres naturales. Luego, haga que su personal encuesta a sus diversos grupos de WhatsApp para ver si alguien ha visto algo cuestionable.

7. Modifique ligeramente su metodología para acomodar el hecho de que, en plataformas de mensajería privadas, muchas veces no podrá contactar a la fuente del reclamo.

“Cuando se trata de WhatsApp, es casi imposible rastrear la fuente hasta su origen, por lo que no debes hacer ese paso. Puede ser un poco complicado, especialmente si está verificando un reclamo complejo o complicado ".

Wilkinson
8. Sea sensible: está verificando la información personal que las personas compartieron de buena fe, no las declaraciones mal interpretadas de los políticos. Piense en el tono y el marco que usa para desacreditar información inexacta y comparta verificaciones de hechos relacionadas con personas en WhatsApp.

9. Sea preciso en sus recomendaciones a los usuarios de WhatsApp. Muchos engaños se refieren a la seguridad personal en lo que respecta a cosas como tormentas o catástrofes entrantes, así que asegúrese de desacreditar la información de una manera que no haga que las personas ignoren las advertencias futuras.

"Debe tener cuidado al dar avisos en blanco y negro sobre qué hacer si cree que algo no es cierto porque en algunos casos se trata de la seguridad personal de las personas y tienen que tomar una decisión sobre lo que van a hacer. que hacer."

Wilkinson
Para más consejos, mira el video a continuación



Para los usuarios

1. Siempre sea escéptico: no comparta algo a menos que sepa que es verdad. Décodeurs tiene una gran guía breve sobre cómo ser un consumidor de redes sociales más cauteloso.

2. Busque palabras clave de mensajes sospechosos de WhatsApp. Probablemente verá que los artículos verificados aparecen primero en los resultados de búsqueda, lo que lo ayudará a determinar la veracidad del mensaje.

3. Intente desacreditar los mensajes usted mismo utilizando herramientas móviles como la búsqueda de imágenes inversa de Google , TinEye y Fake Image Detector . Aquí hay una guía para usar los tres. Para videos, intente tomar una captura de pantalla y subirla a una de estas herramientas.

4)Identifique la forma más fácil de llegar a organizaciones de verificación de datos y medios. A menudo, si se comunica directamente por mensaje o llamada telefónica, se abrirá una consulta sobre el contenido que desea verificar. Guarde la información en su teléfono para poder usarla cuando sea necesario.

5. Envíe cualquier mensaje sospechoso, memes, fotos, videos o notas de voz que reciba a una organización de verificación de hechos en su país. Una vez que publiquen una verificación de hechos, comparta el artículo en el grupo original donde apareció el contenido.

6. Verifique las cuentas de redes sociales de las instituciones y empresas involucradas en el posible engaño. A menudo intentarán desacreditar cualquier información errónea por sí mismos .

7. También puede ayudar a los verificadores de hechos a verificar historias.Aquí hay algunos consejos de verificadores de datos que trabajan regularmente con periodistas ciudadanos.

¿Tienes un consejo que no está en la lista? Envíenoslo a factchecknet@poynter.org .

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