Un juez federal en Texas emitió órdenes de arresto contra un ex senador del estado de Washington y los líderes detrás de una supuesta estafa de criptomonedas que involucra la moneda Meta 1. 
En una audiencia el 21 de abril con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., El juez Robert Pitman ordenó órdenes de arresto para el ex senador republicano David Schmidt y la cohorte Robert Dunlap después de que no aparecieron. Esto fue a pesar del hecho de que los procedimientos se estaban convocando a través de una videoconferencia a la luz de las medidas de prevención COVID-19. 
Nicole Bowdler, el tercer acusado nombrado en el fallo del juez, no fue blanco de una orden judicial, pero se le dio una oportunidad final para cumplir antes del 24 de abril.

Movimiento SEC dirigido a estafadores criptográficos

Las órdenes de arresto son parte de un caso en curso de la SEC con respecto a la moneda Meta 1, una supuesta estafa criptográfica respaldada por Schmidt que prometió a los inversores que las monedas estaban respaldadas con "$ 1 mil millones en obras de arte o $ 2 mil millones en tenencias de oro" sin tener ninguna fichas La SEC se congeló los activos de la criptomoneda el 16 de marzo y acusó a los operadores de la empresa de fraude.
Sin embargo, eso aparentemente no impidió que Schmidt y Dunlap continuaran promocionando a Meta 1. De acuerdo con la moción de desacato de la SEC, los tres acusados ​​ya habían recaudado más de $ 4.3 millones de "inversores" de Meta 1 y continuaron vendiendo las fichas. 

Detenciones por multas

El juez Pitman eligió una orden de arresto para Schmidt y Dunlap en lugar de una multa, citando que esta última "no sería especialmente onerosa ni particularmente efectiva" a la luz de los activos a su disposición:
"Si están encarcelados, Dunlap y Schmidt no podrán continuar con las operaciones de Meta 1, crear videos de marketing o enviar correos electrónicos a sus supuestos inversores".
La orden de detención que llevará a cabo el Servicio de Alguaciles de EE. UU. Hará que los estafadores de criptografía se entreguen bajo custodia federal en el Distrito Oeste de Texas.

Estafador republicano y estafadores del "Ángel de la Tierra"

Ninguno de los acusados ​​en el caso de la SEC es ajeno a la controversia. Schmidt perdió una campaña de reelección por su escaño en Washington en 2006, luego de lo cual se enfrentó a una investigación por malgastar más de $ 40,000 en fondos de campaña. Posteriormente pagó una multa de $ 10,000.
Sin embargo, a pesar de su propensión a actividades ilícitas, Schmidt no fue el origen de la supuesta estafa de cifrado. Ese honor le corresponde a Dunlap, quien lanzó el token Meta 1 con Bowdler en abril de 2018. 
Se considera que Bowdler desempeñó un papel menor en el esquema, lo que puede explicar por qué el juez Pitman no emitió una orden de arresto contra ella como Schmidt y Dunlap. En una de las presentaciones de la SEC en marzo, la comisión dijo que usó algunos métodos bastante únicos para atraer inversores en la criptomoneda:
"Bowdler afirma utilizar su 'experiencia psíquica' para proporcionar orientación de inversión a los oyentes que comparten sus creencias, alentándolos a invertir en Meta1. En particular, Bowdler afirma ser un 'Ángel de la Tierra encarnado para ayudar a la humanidad' y pretende canalizar regularmente y comulgar con los ángeles, incluido el ángel mítico, Metatrón, quien con frecuencia le enseña sobre 'las realidades de nuestro mundo'