La creencia popular siempre ha manifestado que de encontrar vida extraterrestre el caos reinaría en el mundo, las religiones llegarían a su fin, y las calles de las ciudades se convertirían en tierra de nadie. Bueno, esa es la concepción popular que no han dado el cine y que se especula también creen los gobiernos, razón por la cual ocultarían la verdad. Ahora, un grupo de investigadores ha planteado algo totalmente opuesto.
El saber como reaccionarían los humanos ante el descubrimiento de vida extraterrestre es algo que siempre ha inquietado a los investigadores. Se sabe que el SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) posee un estricto proceso de nueve pasos para preparar a las personas ante noticias de este tipo.
En un reciente estudio, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona descubrió que las personas podrían no sentirse tan aterrorizadas (por el descubrimiento de vida microbiana, al menos). Según han estimado, las reacciones podrían ser diferentes, es decir bastante positiva sobre todo este asunto.
«Lo que esto sugiere es que no hay razón para temer», dijo Michael Varnum, uno de los coautores del estudio, a Live Science. «No colapsaremos. No vamos a tener caos en las calles».
El estudio contempló varias personas utilizando una herramienta de encuestas en línea de Amazon llamada Mechanical Turk. En la primera parte, se pidió a 501 personas que escribieran respuestas al supuesto descubrimiento de la vida extraterrestre, y cómo pensaban que el público reaccionaría. Los resultados mostró que la gente pensaba que la humanidad sería muy positiva acerca de tal descubrimiento.
«La gente cree que reaccionarán positivamente ante el descubrimiento de la vida microbiana extraterrestre y que la humanidad en su conjunto hará lo mismo», escribió el equipo en su artículo.
También hubo una segunda parte del estudio, donde 256 personas recibieron un artículo que sugería que se podía haber encontrado vida extraterrestre, y 249 recibieron un artículo sobre la vida sintética que se creaba en el laboratorio. Una vez más, las personas en general fueron positivas con respecto a un anuncio de vida extraterrestre, tendiendo a mirar más hacia la recompensa potencial que hacia el riesgo. Los investigadores no estaban claros por qué ocurría esto.
«Tal vez esas noticias hacen que las personas se consuelen con el hecho de que no estamos solos en el universo», escribieron.
El estudio concluyó que las personas podrían manejar mucho mejor de lo que se cree la detección de vida extraterrestre. Actualmente, la ciencia convencional parece acercarse cada vez más al «gran día» del anuncio. Cada día recibimos noticias de posible vida en diversos planetas vecino o en exoplanetas, tanto así que parece que ya estuviéramos en uno de los pasos del proceso de anuncio de vida extraterrestre.
El estudio científico titulado «How Will (Do) We React to the Discovery of Extraterrestrial Life?» ha sido publicado en el siguiente enlace.
© CODIGO OCULTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta