- 38,120 acciones
Las agencias de inteligencia estadounidenses alertaron a Israel sobre el brote de coronavirus en China ya en noviembre, informó el jueves la televisión israelí.
Según las noticias del Canal 12, la comunidad de inteligencia de EE. UU. Se dio cuenta de la enfermedad emergente en Wuhan en la segunda semana de ese mes y elaboró un documento clasificado.
La información sobre el brote de la enfermedad no era de dominio público en esa etapa, y aparentemente solo era conocida por el gobierno chino.
La inteligencia estadounidense informó a la administración Trump, "lo que no lo consideró de interés", pero el informe dijo que los estadounidenses también decidieron actualizar a dos aliados con el documento clasificado: la OTAN e Israel, específicamente las FDI.
La red dijo que los oficiales militares israelíes más tarde en noviembre discutieron la posibilidad de la propagación del virus a la región y cómo afectaría a Israel y los países vecinos.
La inteligencia también llegó a los tomadores de decisiones de Israel y al Ministerio de Salud, donde "no se hizo nada", según el informe.
La semana pasada, ABC News informó que los funcionarios de inteligencia de EE. UU. Estaban advirtiendo sobre el coronavirus en un informe preparado en noviembre por el Centro Nacional de Inteligencia Médica del ejército estadounidense.
No estaba claro si ese era el mismo informe que se dijo que se había compartido con Israel.
El coronel Shane Day, director del NCMI, negó la semana pasada que existiera dicho informe. "Como práctica, el Centro Nacional de Inteligencia Médica no hace comentarios públicos sobre asuntos de inteligencia específicos", dijo. "Sin embargo, en aras de la transparencia durante esta actual crisis de salud pública, podemos confirmar que los informes de los medios sobre la existencia / lanzamiento de un producto / evaluación del Centro Nacional de Inteligencia Médica relacionado con el coronavirus en noviembre de 2019 no son correctos. No existe tal producto NCMI ".
En su primer paso importante para prevenir la propagación del coronavirus, Israel anunció el 30 de enero que prohibiría todos los vuelos desde China, diez días después de que el líder chino Xi Jinping emitiera sus primeros comentarios públicos sobre el virus y el principal epidemiólogo del país asiático dijo que primera vez se podría transmitir de persona a persona.
Un informe de Associated Press el miércoles dijo que la advertencia de Xi se produjo siete días después de que los funcionarios chinos determinaron en secreto que probablemente se enfrentarían a una pandemia , lo que podría costarle a China y a otros países un tiempo valioso para prepararse para el brote.
Según los informes, los médicos de Wuhan, la ciudad en el centro del brote en China, primero intentaron advertir sobre el virus en diciembre, pero fueron censurados.
El gobierno chino ha negado repetidamente la supresión de información en los primeros días, diciendo que informó de inmediato el brote a la Organización Mundial de la Salud.
Las agencias contribuyeron a este informe.
Ahora, más que nunca, es el momento de apoyar el periodismo de calidad.
Un mensaje del editor
David Horovitz
Nuestro equipo está cubriendo la crisis del coronavirus en Israel y el mundo judío durante todo el día, porque sabemos lo importante que es para usted la información confiable en este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta