¿Más bancos para fallar? No en Dakota del Norte
Los bancos estadounidenses están nuevamente en la mira. Standard and Poor's tiene degradado cinco nuevos bancos de nivel medio y poner otros tres en perspectiva negativa. Esto sigue barriendo rebajas anteriores en agosto por Moody's, que redujo las calificaciones crediticias en 10 bancos y colocó a cuatro de los 15 bancos más grandes de EE. UU. En revisión para una posible rebaja. Al igual que con los bancos que ingresaron a la quiebra a principios de este año, las preocupaciones incluyen el riesgo de tasa de interés debido a pérdidas no realizadas de valores a largo plazo.
Mientras tanto, el propio gobierno de los Estados Unidos ha sido degradado por Fitch Ratings, que cuestiona la capacidad del gobierno para financiar su deuda federal de casi $ 33 billones. Solo el interés sobre la deuda se acerca a $ 1 billón anualmente — un tercio de los ingresos del impuesto federal sobre la renta del gobierno — mientras el presupuesto militar se cierra en otro $ 1 billón, devorando más de la mitad del presupuesto federal discrecional. Eso no deja prácticamente ninguno para cubrir el casi $ 6 billones que, según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, es necesario para reparar la infraestructura rota de Estados Unidos, entre otras necesidades de servicios descuidados.
Si bien los economistas no están de acuerdo con las perspectivas económicas generales, las condiciones parecen estar deteriorándose en todos los ámbitos. El Congreso no puede ponerse de acuerdo sobre un presupuesto, con amenazas de otro cierre del gobierno 1 de octubre cuando comienza el nuevo año fiscal. La moratoria sobre la deuda estudiantil también finaliza el 1 de octubre, y el 45% de los prestatarios dicen que esperar ir delincuente sobre sus deudas de préstamos estudiantiles. La deuda de la tarjeta de crédito está en el nivel más alto jamás registrado, superando $ 1 billón; con la tasa de interés promedio en un nuevo récord histórico del 20,63 por ciento, y las morosidad aumentan dramáticamente. Un billón de dólares en deuda corporativa se está acumulando a tasas de interés mucho más altas este año; despidos y oficinas vacías son diezmar el mercado inmobiliario comercial; y las tasas de interés elevadas son poniendo en peligro el mercado hipotecario de la vivienda, entre otras crisis de deuda.
Donde brilla Dakota del Norte
Sin embargo, un estado ha escapado de todo esto ileso. Dakota del Norte tiene el PIB per cápita de más rápido crecimiento en el país; y los bancos de Dakota del Norte están prosperando, respaldados por el único banco estatal del país. ( “ ¿Quién sabía? ” dijo Kevin O'Leary en un reciente clip de noticias de Fox News. ) De acuerdo con el último informe anual del Banco de Dakota del Norte, “ El Banco estableció un ingreso neto récord de $ 191.2 millones en 2022, un aumento de $ 47 millones desde 2021. Nuestro tamaño de activo también estableció un récord — $ 10.2 mil millones. El retorno de la inversión fue de un saludable 19%. Standard & Poor's ( S&P ) afirmó la calificación crediticia de BND como A + / Stable. ”
El BND ha sido llamado el banco más seguro del país. Sus acciones no pueden venderse en corto, ya que no se negocian en bolsa; el banco no puede declararse en quiebra porque, por ley, todos los ingresos del estado se depositan en él; y no sufrirá una carrera, ya que el estado, siendo el principal depositante bancario, no “ correría ” sobre sí mismo. Compare JP Morgan Chase, el banco más grande del país, considerado uno de los más seguros del país porque es “ demasiado grande para quebrar. ” JPM tiene más de $ 1 billón en depósitos no asegurados, el tipo más probable para “ correr ” o ser retirado en una crisis, y tiene depósitos totales de $ 2.38 billones. El fondo de seguros FDIC ahora tiene un saldo de solo $ 116.1 mil millones – solo el 5% de los depósitos de JPM. JPM también tiene un importante riesgo de contraparte en el mercado de derivados, una burbuja global de miles de millones de dólares convocado por el Banco de Pagos Internacionales una bomba de tiempo de ticking “. ” JPM tiene $ 61 billones en derivados totales, o $ 628 billones en derivados netos, cinco veces los de Credit Suisse que se declararon insolventes la primavera pasada. Credit Suisse tuvo que ser comprado por el gigante banco suizo UBS para evitar una implosión de derivados entre “ bancos globalmente sistémicamente importantes, ” de los cuales Credit Suisse era uno.
No solo el BND, sino los bancos locales de Dakota del Norte son muy seguros. El BND actúa como un “ mini-Fed ” para ellos, ayudando con la liquidez, la capitalización y la regulación. Proporciona servicios de corresponsalía bancaria, un programa activo de fondos de la Fed, compensación de cheques, servicios de gestión de efectivo, garantías de préstamos y otros servicios bancarios de banqueros. Ningún banco local ha estado en problemas este año ( o, de hecho, durante este siglo ), pero si sufrieran una corrida bancaria, el BND estaría allí para ayudar. Según su ex CEO Eric Hardmeyer, el BND tiene una línea de fondos de la Fed preaprobada establecida con cada banco en el estado; y si eso es insuficiente para la liquidez, el BND simplemente puede comprar préstamos del banco local con problemas según sea necesario.
Replicando el modelo
Los defensores en otros estados están trabajando para replicar el modelo BND o sus variaciones, con algunos planes comerciales muy prometedores. uno análisis publicado recientemente por el Centro de Asuntos Públicos de la Ciudad de Nueva York en la Nueva Escuela mide el impacto económico proyectado de un banco público local de la ciudad de Nueva York, basado en un modelo de negocio presentado por los defensores locales. El análisis se centra en la creación de empleo, el desarrollo y la preservación de viviendas asequibles y los préstamos para el desarrollo comunitario durante la fase de inicio de cinco años del banco, el tiempo proyectado para lograr una cartera de préstamos completa. Los autores concluyeron:
En solo su fase de inicio de cinco años, un banco público de la ciudad de Nueva York tiene el potencial de crear miles de empleos, al tiempo que construye y renueva casi 20,000 unidades de viviendas asequibles, dirigir más de mil millones de dólares a inversiones en infraestructura climática y expandir la capacidad de los bancos comunitarios y cooperativas de crédito CDFI de la ciudad para satisfacer las necesidades de los neoyorquinos de bajos y medianos ingresos. …
Al asociarse con bancos CDFI y cooperativas de crédito y otros prestamistas responsables, el banco público podría permitir a estas instituciones aumentar sus préstamos en más de $ 5.8 mil millones. Además de financiar viviendas asequibles y desarrollo comunitario e infraestructura climática, los préstamos del banco público permitirían a los CDFI aumentar su capacidad con respecto a los préstamos hipotecarios y de consumo. … Los préstamos para hipotecas y pequeñas empresas construirán riqueza y garantizarán que una mayor parte del dinero de la Ciudad siga circulando en las comunidades de clase trabajadora de Nueva York. Se estima que los préstamos de bancos públicos de $ 4.55 mil millones crean aproximadamente 70,600 empleos en su fase inicial.
Otro estados que persiguen legislación en 2023, el establecimiento de bancos públicos incluye California, Oregón, el estado de Washington, Nuevo México, Massachusetts, Pensilvania y New Hampshire. A nivel federal, una solución muy necesaria para la crisis de infraestructura es un banco nacional de infraestructura, propuesto en HR 4052. Hemos enfrentado estas crisis antes y hemos salido más fuertes para ellos. Alexander Hamilton se ocupó de lo que parecía ser una crisis de deuda soberana insuperable al establecer el Primer Banco de los Estados Unidos como un banco de infraestructura y desarrollo en 1791. El gobierno de Roosevelt siguió ese modelo para sacar al país de la Gran Depresión de la década de 1930, y puede ayudar a poner nuestra economía en una base más sólida hoy.i