Pablo Iglesias:
“Cuando Merkel no esté contenta con quien gobierne en España, será que hay alguien que defiende nuestros intereses”
El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, reprobó hoy las políticas de austeridad en el gasto público impuestas en la Unión Europea (UE) por la canciller alemana, Angela Merkel.
En declaraciones a Televisión Española, Iglesias se refirió al encuentro que el presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, mantendrá este viernes con Merkel en Berlín.
A juicio del líder de la tercera fuerza política en este país, Rajoy debería aprovechar esa reunión para insistir ante la canciller germana en la necesidad de que España incumpla el pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
De esa manera, aludió a los objetivos de reducción del déficit fiscal exigidos por la Comisión Europea (CE, ejecutivo comunitario), que obligarían a Madrid a realizar un recorte de cinco mil 500 millones de euros en 2017.
Iglesias opinó que el jefe del Ejecutivo español debería recordar a Merkel que el pacto de estabilidad fue incumplido de manera sistemática por Francia y Alemania.
‘Le diría que mi país vale tanto como el suyo’ y las medidas de ajuste aplicadas hasta ahora no sirvieron para salir de la crisis, enfatizó el líder de la agrupación antiausteridad, interrogado sobre la posición que él asumiría frente a la canciller.
Según su criterio, representa una mala señal que Merkel esté ‘muy contenta’ con el nuevo mandato del derechista Partido Popular.
‘Cuando no esté contenta con quien gobierna en España, será que hay alguien que defiende nuestros intereses’, ironizó.
Desde su irrupción en 2014, Podemos fue muy crítico con los draconianos recortes sociales y laborales reclamados por Alemania, las instituciones comunitarias y el Fondo Monetario Internacional a los países del sur de Europa.
En el pasado, Iglesias calificó a Rajoy de ‘virrey’ de Merkel por su sumisión a los designios de la dirigente germana y desobedecer los intereses de los ciudadanos españoles.
PL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta