Hungría desafía a Irlanda e impondrá el Impuesto sobre Sociedades más bajo de Europa
- Hungría sigue así los pasos de Irlanda, Bulgaria o Chipre en Sociedades
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán ha anunciado la reducción del Impuesto sobre Sociedades hasta el 9%, desde las tipos actuales del 10 y 19% que se imponen según el nivel de ingresos de las empresas.
De este modo, Hungría será el país de la Unión Europea con un tipo de Sociedades más reducido, incluso por debajo de Irlanda y Bulgaria.
El objetivo es atraer inversión extranjera, crear empleo de mayor calidad y, aunque parezca contradictorio, recaudar más por esto impuesto ampliando el volumen de las bases imponibles.
Hungría tiene la intención de atraer inversión extranjera (entrada de nuevas empresas) con esta decisión. Países como Irlanda con un Impuesto de Sociedades muy bajo están recaudando anualmente un 2,5% del PIB gracias a este impuesto.
Por el contrario, Hungría con un 19% de tipo general recauda un 1,4% sobre el PIB, uno de los niveles más bajos de toda Europa. España con un tipo del 25% recaudó en 2014 un 2% del PIB, poco más de 20.000 millones de euros.
En Hungría actualmente existen dos tipos de tipos, uno del 10% para las empresas con un ingreso anual de menos del 1,6 millones de euros, y del 19% cuando los ingresos superan esa cifra.
Competencia fiscal: Chipre, Malta...
No sólo Irlanda consigue una mayor recaudación con unos tipos en Sociedades muy atractivos, otro ejemplo es Chipre, que un tipo del 12,5% logra recaudar una cantidad que iguala el 6,4% de su PIB, la mayor recaudación relativa de toda la Unión Europea, según el informe Taxations Trends in the European Union 2016.
Otro buen ejemplo es el de la pequeña isla de Malta, que tiene la segunda mayor recaudación sobre PIB por Sociedades (6,3%) de toda Europa.
Aquí este impuesto es un tanto complejo, puesto que el tipo oficial es del 35%, sin embargo tiene truco. Las autoridades de Malta reembolsan a los accionistas (a través de los dividendos) casi la totalidad del impuesto que se ha pagado previamente por Sociedades, por lo que el impuesto efectivo se queda en un 5%.
Como explican desde KPMG, "esto garantiza que no se va a producir una doble imposición (primero sobre el beneficio de la empresa y luego sobre los dividendos como base imponible del ahorro), lo que supone un alivio". Los accionistas reciben el reembolso en su cuenta unos cuatro meses después del pago de Sociedades.
No obstante, este tipo de reformas tendrán cada vez un impacto menor sobre la recaudación fiscal de los gobiernos. A medida que la competencia fiscal (por atraer empresas) vaya aumentando, las empresas tenderán a repartirse mejor entre estos 'refugios' fiscales, según sus necesidades, disminuyendo la concentración y la efectividad de estos tipos reducidos.
Otras reformas
Además, Orbán dijo que ha pedido al ministro de Economía que llegue a un acuerdo con los empleadores para que el sueldo mínimo, actualmente de 359 euros, se incremente lo máximo posible.
En relación con el tema de la digitalización, adelantó que su gobierno también querría reducir el IVA por la conexión a internet, del actual 27% (uno de los más altos de la UE) al 18% en 2017 y al 5% en 2018, si bien Bruselas está en contra.
"La Comisión Europea (CE) no autorizó esa reducción", dijo el primer ministro, frente a lo cual consideró que los servicios digitales "son tan básicos como la leche o el pan". El plan de Budapest sería bajar el IVA de internet al 18 por ciento en 2017 y al 5 por ciento en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta